sábado, 24 de abril de 2021

Ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo un concierto en el Aula Magna


Pasaron poco menos de dos años para que la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y el pueblo de Autlán pudieran reencontrarse. Desde aquel accidentado concierto del 19 de julio de 2019, que se celebró a medias debido a fallas en el suministro eléctrico y que ya no fue reagendado, la orquesta no había vuelto a pisar el escenario del Aula Magna del CUCSur: la quinta temporada de conciertos, anunciada para 2020, no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia.

Con este antecedente, la noche del viernes 23 de abril, Día Mundial del Libro, la orquesta ofreció nuevamente un concierto en Autlán, dentro de la Agenda Cultural 2021A del Centro Universitario de la Costa Sur y como parte de los festejos por el 20° aniversario de Radio Universidad Autlán. Y no es que las condiciones fueran ya las normales, es decir, las que había cuando la orquesta dio su cuarta temporada, allá por 2019: las restricciones de reunión y movilidad se supone que siguen vigentes, por lo que el ingreso al Aula Magna fue restringido a solo poco más de 70 personas, que antes tenían que pasar por dos filtros sanitarios, uno en la entrada al centro universitario y otro más al entrar al centro cultural Atanasio Monroy. En cada uno de ellos se nos tomaba la temperatura corporal y se nos aplicaba gel con alcohol en las manos, amén de revisar si llevábamos puesto correctamente el cubrebocas.

Con todo, el concierto se desarrolló correcta y puntualmente. Eran las 20:05 horas cuando el maestro de ceremonias dio la bienvenida a los poco más de 60 asistentes, para ceder la palabra a Elia Guadalupe Macías Vargas, subdirectora regional de Radio Universidad en Autlán y al doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico, quienes dieron mensajes sobre el aniversario de la emisora y el desarrollo de actividades académicas durante la contingencia sanitaria.

Luego de este largo preámbulo, sobre las 20:20 horas comenzó el concierto, ante un público que, además de estar disminuido en número respecto a anteriores conciertos de esta orquesta (generalmente se registran llenos totales de la sala), llegó con el ánimo un tanto frío. Con el refuerzo de una guitarra y un bajo eléctricos y contando entre sus filas con profesores y alumnos de la nueva Licenciatura en Artes del CUCSur, la orquesta dirigida por el profesor Daniel Flores Regalado ofreció un programa conformado por piezas de obras de teatro y cine, de la siguiente forma:

El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Weber.

Think of me, de Andrew Lloyd Weber.

Jesucristo Superestrella, de Andrew Lloyd Weber.

Memory, del musical Cats, de Andrew Lloyd Weber. Esta pieza se tuvo que repetir debido a una falla en el micrófono de la solista en la primera oportunidad.

Gonna fly now, de Bill Conti.

Eye of the tiger, de Survivor.

Misión imposible, de Lalo Schifrin.

Piratas del Caribe, de Hans Zimmer y Klaus Badelt.

Avengers, de Alan Silvestri.

Summertime, de George Gershwin.

A petición del público, antes de dar por terminada la presentación la orquesta volvió a interpretar Gonna fly now y Eye of the tiger.

Como es costumbre, el concierto de anoche fue aderezado con la proyección de imágenes de las obras de teatro o de las películas a las que correspondía cada pieza. Signo de la “nueva normalidad”, el concierto fue transmitido en vivo por la página de Facebook del CUCSur y por Radio Universidad.

No hay comentarios: