sábado, 10 de abril de 2021

Los ríos, su importancia y su degradación. Una conferencia en la sesión mensual del Capítulo Juvenil BSGEEJ


 La mañana de este sábado 10 de abril el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes mediante la aplicación Meet. Con la asistencia de 16 personas, socios e invitados, entre estos últimos incluso algunos conectados desde el extranjero, la sesión comenzó a las 10:05 horas.

La anfitriona de este mes fue la maestra Enya Roselí Enríquez Brambila, quien expuso su trabajo La importancia olvidada de los ríos, su degradación y qué podemos hacer al respecto, un tema de actualidad en Autlán y la región debido al constante deterioro de las condiciones de las cuencas hidrológicas de las que dependemos.

La exposición de Enya fue muy reveladora, tanto por mostrar el nivel de degradación de algunas de nuestras cuencas como por la explicación de todo lo que compone un río, que es mucho más que solo una corriente de agua: es todo un ecosistema fluvial, que incluye el cauce, la ribera y los sedimentos. Este ecosistema tiene carácter multidimensional, puesto que conecta poblaciones y otros elementos que se encuentran a lo largo de la corriente (longitudinal), sus capas subterráneas (vertical) y todo lo que se encuentra en las riberas de la corriente (transversal).

Una cuenca, además, proporciona diversos beneficios a las poblaciones que la componen, humanas o no, llamados también servicios ambientales: la expositora nos mencionó los beneficios de regulación (atenuar la energía de las avenidas gracias a sus meandros o recodos), de aprovisionamiento (provee agua, madera y alimento), culturales (como referencia, elemento identitario, entre otros) y de soporte (vía de comunicación, por ejemplo). Todos estos beneficios se ven mermados por la degradación de la salud de las cuencas, provocada generalmente por la intervención humana, que ocasiona un mayor potencial de desastres naturales por inundación, pérdida de biodiversidad y otras afectaciones.

Mediante gráficas e imágenes fáciles de entender, Enya ilustró la forma en que las cuencas se deterioran por la acción humana. Entre estas imágenes mostró algunas de cuencas locales: unas del arroyo El Cangrejo, que muestra graves afectaciones por tiraderos de basura (incluye una gran descarga ¡de cemento!), descarga de drenaje, extracción de tierra y hasta el uso como camino. Otras fueron del río Ayuquila, del que vimos imágenes aéreas que muestran pérdida de conexión longitudinal en algunos tramos del cauce.

La ponente llamó, antes de terminar su conferencia, a la acción: además de acciones de limpieza y reforestación que podemos realizar los ciudadanos organizados en las riberas que están a nuestro alcance, recomendó el uso de la aplicación epicollect, que permite la recolección de imágenes de las cuencas y su deterioro, obtenidas y subidas por los ciudadanos, que serán procesadas en el proyecto Vigilando los Ríos de la Costa Sur de Jalisco, desarrollado por Enya. De este proyecto resultarán estadísticas que permitirán tomar mejores decisiones para la conservación de las cuencas.

Para conocer más sobre este proyecto, hay que visitar su página de Facebook:
https://web.facebook.com/Vigilando-los-R%C3%ADos-Costa-Sur-Jalisco-104023511805129

No hay comentarios: