jueves, 18 de febrero de 2021

“La tristeza como rosal florido”. Una conferencia sobre la vida y obra de Enrique González Martínez


 La noche de este jueves 18 de febrero, mediante la aplicación Zoom, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) celebró una sesión académica solemne en la que el coordinador del Capítulo Juvenil Costa Sur, Silvestre K´anil Díaz Landeros, presentó el trabajo La tristeza como rosal florido. Vida y obra de Enrique González Martínez. Presidida por la doctora Pilar Sánchez Alfaro, asesora del Capítulo Juvenil de la Sociedad, la sesión comenzó a las 20:00 horas y tuvo una asistencia de 19 personas, entre las que contamos a la presidente de la BSGEEJ, doctora Adriana Ruiz Razura.

Al comenzar su presentación, Silvestre Díaz mostró algunas consideraciones sobre la poesía de González Martínez, entre las que se encuentra su musicalidad, que se ha comparado con la de un cuarteto de cuerdas. Mostró, incluso, una serie de palabras claves que servirían para una descripción de su obra: cuarteto, sordina, modernismo, naturaleza, soledad, espinas… Enseguida, como para definir la vocación del también llamado hombre del búho, compartió esta cita: “Me propuse trabajar sin tregua, buscarme ahincadamente, aprovechar mi soledad provinciana, libre de influencias y de cenáculos, para realizar una obra que fuese mía”. También se refirió a los recuerdos de Enrique González Rojo Arthur, nieto del poeta, quien habla de él como un gran conversador, que paladeaba la charla, quien fue además un voraz lector.

Luego de esto, Silvestre expuso datos biográficos de Enrique González Martínez: nació en 1871 en Guadalajara, ahí hizo sus estudios primarios, los preparatorios en el Seminario Conciliar y luego los de medicina. También nos habló de sus primeros premios (el primero del periódico The Sun por la traducción de un poema, a los 14 años) y sus primeras publicaciones en revistas literarias. De su época de inicios en la medicina extrajo la cita donde el médico poeta describe su visión de los espacios hospitalarios: “Aquel recinto del dolor humano me llenaba de alegría…”, que para Silvestre muestra su temple ante las adversidades de la vida.

El ponente nos habló también de su carrera política, como prefecto político y secretario general de gobierno en Sinaloa, donde se casó con Luisa Rojo. Además, fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, diplomático, fundador del Colegio Nacional, entre otras actividades. A la par de todas ellas, González Martínez estuvo dedicado a las letras constantemente; la literatura sería al final su trabajo único. Para ilustrar esto, Silvestre nos mostró una cronología de sus publicaciones, desde 1903 hasta 1952, relacionando un total de 21.

Luego de mostrar y comentar algunos pasajes de la poesía de González Martínez, mencionó los dos momentos que marcaron la vida y la obra de este poeta: el fallecimiento de su esposa y de su hijo Enrique González Rojo, también poeta, que provocaron un viraje a temas más oscuros y lúgubres en su poesía, como en Diluvio de fuego o Bajo el signo mortal. Enrique González Martínez fue contemporáneo de otros personajes cumbre de las letras mexicanas, como Amado Nervo y Manuel Gutiérrez Nájera, y fue postulado al premio Nobel que terminaría obteniendo el estadounidense William Faulkner.

Al terminar la presentación de Silvestre la doctora Adriana Ruiz Razura felicitó a los capítulos Juvenil y Juvenil Costa Sur de la Sociedad por la vinculación que están logrando. Recordó también que leer poesía enaltece el espíritu y llamó a que, cuando vivamos momentos difíciles, regresemos a estos autores.

No hay comentarios: