domingo, 21 de febrero de 2021

Inauguración de la exposición de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy


 Aunque ya se encontraba montada y disponible para el escaso personal que tiene acceso al centro cultural José Atanasio Monroy desde la última semana del pasado mes de noviembre (no abierta al público en general por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia), el viernes 19 de febrero al mediodía fue inaugurada la exposición de la obra ganadora y seleccionada de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy. La ceremonia fue presidida por la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, y se desarrolló ante un reducido grupo de invitados especiales, comenzando alrededor de las 12:20 horas. También fue transmitida en vivo por la página de Facebook del centro universitario.

Fue la rectora la única oradora del acto. Mencionó en su mensaje que el prestigio de la bienal se ha ido consolidando, lo que se comprueba con la inscripción en la quinta edición de obras de los 32 Estados de la República. Este prestigio de la bienal refuerza, a su vez, la categoría de Autlán como capital cultural de la región, en opinión de la doctora Oliver.

Afirmó además que el centro universitario que dirige se ha preocupado por el impulso a las humanidades, lo que se demuestra con el nacimiento y desarrollo del premio de pintura Atanasio Monroy, ahora bienal, y con la creación de la licenciatura en Artes.

Antes del consabido corte de listón, que realizaron la rectora y los secretarios académico y administrativo del centro universitario, Hirineo Martínez Barragán y Luis Carlos Gámez Adame, respectivamente, un quinteto conformado por profesores de la licenciatura en Artes (bajo, guitarra, teclado, batería y saxofón) interpretó la pieza A mi manera. En el grupo, que tocaría algunas piezas más mientras los invitados recorrían la exposición, logramos reconocer al director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, Daniel Flores Regalado, y a Job Negrete, de La Guishi Funk.

La exposición estará disponible en Autlán, en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur, hasta finales de marzo. Después la obra viajará a Mérida, Yucatán, para comenzar su gira de exposiciones por el país.

No hay comentarios: