domingo, 4 de marzo de 2018

Exhibición de Ruta Alterna en el capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ

Foto del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ

La mañana de este sábado 3 de marzo en la sala Trinidad Lepe Preciado del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se llevó a cabo la sesión mensual ordinaria del capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. La sesión comenzó a las 10:15 horas y tuvo una asistencia de alrededor de diez personas.
La periodista Mayra Vargas fungió como anfitriona de la sesión y, en ese carácter, expuso el documental Ruta Alterna, del que ella es productora, en el que se aborda el problema de la cultura vial en Ciudad Guzmán, Jalisco. Mayra comenzó su intervención explicando que el proyecto de este documental nació en 2016 como un trabajo de un grupo de alumnos de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, del que ella formó parte. Ellos decidieron no limitarse a presentarlo en la Universidad y lo llevaron a exhibir a diversos foros y festivales de cine en Colima, Ciudad Guzmán, y Autlán, además de participar en el Foro Mundial de la Bicicleta, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, donde obtuvo el segundo lugar en la categoría de mediometraje.
Enseguida pasamos a la exhibición del documental que, en poco más de 40 minutos, exhibe los puntos de vista de los diferentes actores involucrados en la problemática vial de Ciudad Guzmán: ciclistas, peatones, automovilistas, autoridades y académicos. Con un excelente trabajo de producción, el documental provoca en el espectador un trabajo de reflexión sobre este problema, común a cualquier ciudad de nuestro país.
Al término de la exhibición tuvo lugar una nutrida sesión de comentarios acerca del tema del documental, mismos que giraron, en su mayoría, alrededor del problema de la falta de educación vial y de acción por parte de las autoridades para resolverlo.
El capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ sesiona mensualmente. Puede establecerse comunicación con el capítulo en su página de Facebook.

No hay comentarios: