jueves, 30 de marzo de 2017

Exposición de mapas antiguos de Jalisco en la Presidencia Municipal

Mapa del Estado de Jalisco. 1906. Archivo Histórico de Jalisco.

Esta noche en el patio central de la Presidencia Municipal de Autlán se inauguró la exposición Mapas de Jalisco. Siglos XIX y XX, uno de los productos del trabajo de investigación realizado por el doctor Hirineo Martínez Barragán y la maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre. El acto de inauguración comenzó a las 20:25 hrs. y reunió a unas 40 personas.
Antes del protocolario corte del listón los asistentes escuchamos mensajes del síndico del Ayuntamiento, Alejandro García Barbosa, la rectora del CUCSur, doctora Lilia Oliver Sánchez y el doctor Hirineo Martínez, secretario académico del CUCSur y coautor de la exposición. Este último dio una amplia explicación de la muestra, la que llamó a ver desde dos puntos de vista: tomando en cuenta a cada pieza como una obra de arte, puesto que la mayoría de ellas fueron dibujadas a mano como materialización de un trabajo de investigación realizado recorriendo a pie el territorio, y también como documentos a los que se les puede extraer información valiosa. Mencionó también que la colección surgió de su estudio, realizado en la década de 1990, de conflictos territoriales, especialmente de Jalisco con otros Estados pero también entre municipios jaliscienses. Los mapas de esta exposición forman parte del una colección más amplia, que fue publicada en el libro Crónica cartográfica de Jalisco, publicado por el gobierno del Estado.


La exposición consta de 17 mapas realizados en un periodo de tiempo que abarca desde la guerra de Independencia hasta el final del siglo XX. Hay obras que por sí mismas (independientemente de su valor como documentos) tienen un alto valor histórico, como el último mapa realizado por el notable cartógrafo José María Narváez, y otras cuyo mayor mérito es la exactitud, como las realizadas en los últimos años.
De la observación detallada y calmada de estos mapas pueden extraerse diversas reflexiones, influenciadas por el ánimo y los intereses del observador: la evolución del territorio jalisciense en el breve tiempo de dos siglos, así como de la forma de representarlo, la desaparición de poblaciones que antes tenían relativa importancia, los cambios en la división política interna y en las comunicaciones...
La exposición Mapas de Jalisco. Siglos XIX y XX estará disponible hasta el 6 de abril y podrá visitarse en los pasillos de la Presidencia.


No hay comentarios: