martes, 29 de noviembre de 2016

El CUCSur tendrá participación en la FIL 2016



Por Lorena Medina


Un panel, presentaciones de libros y un coloquio, son las participaciones que tendrá el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realiza del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara.
La primer actividad que organiza este Centro Universitario, es el panel Historia, Población y Territorio, el cual se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre, a las 16:00 horas en el Salón A del Área Internacional, mismo que será moderado por Enrique J. Jardel Peláez. En el panel se presentará el libro “Autlán de la Grana. Población y Mestizaje” de la autora Lilia V. Oliver Sánchez, y presentada por Aristarco Regalado Pinedo; la obra fue publicada por CULagos Ediciones y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Enseguida, se presentará el libro “La tierra no se vende; o ¿sí?, historia geográfica del agrarismo en Autlán-El Grullo” del autor Hirineo Martínez Barragán, el cual contará con la presentación de María del Carmen Ventura Patiño y Virginie Thiebaut; la obra fue publicada por la Secretaría General del Estado de Jalisco.
Para concluir el panel, Enrique J. Jardel Peláez presentará el libro Crónica cartográfica de Jalisco” de la autoría de Hirineo Martínez Barragán y Myrna Matilde Quiñones Aguirrre, obra que también fue editada por la Secretaría General del Estado de Jalisco.
El mismo viernes a las 18:00 horas, en el Stand I 11 de la Universidad de Guadalajara, se llevará a cabo la presentación de la colección de 6 Plaquettes Literarias, de la editorial La Zonámbula, los títulos son los siguientes: “Sobre el sentido de la existencia”, escrita por Silvestre K. Díaz Landeros; “Descripción de una infancia”, escrita por Wendy Castillo; “Babel”, del autor Luis De Loera; “Escritura y Literatura”, creada por M. Wynter; “Profunda Obscuridad”, escrita por Karely Madrigal; y “Corazón de piedra”, de la autora Rosario M. Lupercio. La presentación correrá a cargo de Alfredo Tomás Ortega Ojeda y Marcela García Rojas. Cabe resaltar que, las plaquettes son producto del taller de creación literaria del Club de lectura para no lectores del CUCSur.
El día sábado 3 de diciembre a las 11:00 horas en el Salón A, del Área Internacional, se presentará el libro “Ecuaciones Diferenciales Parciales”, de la autoría de Omar Aguilar Loreto y José Antonio Muñoz Gómez; ésta obra publicada por la Editorial Universitaria será presentada por Daniel Edén Ramírez Arreola.
Posteriormente, se presentará la primera obra que saldrá bajo el nuevo sello editorial CUCOSTA SUR GRANA, que es la marca que identificará a los productos editados por el fondo editorial, para otorgarles una imagen de identidad a los libros, revistas, textos universitarios y otras publicaciones convencionales o electrónicas que se produzcan en este Campus Universitario. La primer obra con el nuevo sello editorial lleva por título “Guía de árboles de la selva baja caducifolia de la Microcuenca La Salada, Colima”, de la autoría de Saúl Moreno Gómez, Ramón Cuevas Guzmán, Nora M. Núñez López y Arturo Solís Magallanes; la obra será presentada por Raúl López Velásquez.
Finalmente, se presentará la obra publicada por la Editorial Universitaria bajo el título “Tarjetas Participativas” del autor Peter R.W. Gerritsen, la cual contará con la presentación de Javier Reyes Ruíz.
La última actividad organizada por el CUCSur en la trigésima edición de la feria literaria más grande del mundo, será el mismo sábado 3 de diciembre a las 17:00 horas en el auditorio del Hotel Hilton cuando se lleve a cabo el VI Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, que tendrá como tema central “Conservación y ecología en el Antropoceno”; asimismo, en el marco del coloquio se entregará el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “José Antonio Alzate” al doctor Gonzalo Halffter Salas, quien cuenta con una destacada trayectoria como científico y conservacionista, pues es uno de los pioneros del desarrollo y aplicación del concepto de reservas de la biosfera en México y el mundo.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Un balance del cuarto festival Nocheztli




El domingo antepasado concluyó la cuarta edición del festival de las artes Nocheztli y la opinión de los habitantes de la región, sean o no asiduos asistentes al festival, se ha hecho escuchar con fuerza en la calle y, sobre todo, en las redes sociales; ese canal que le ha dado voz a todo el que la quiera usar. Las opiniones, casi invariablemente, son negativas.
Pero este sentido negativo no es atribuible solamente al “enojo social” (conceptillo echado a andar hace poco por la clase política mexicana), ni a una predisposición debida a la infausta noticia del exiguo presupuesto con que contarían los organizadores para sacar adelante este festival. No. Los organizadores dieron sobrados motivos para que las voces y los teclados hirvieran en las últimas dos semanas en denostaciones hacia lo que ocurría en la cancha de futbol de la Unidad Chapultepec.
Un programa plagado de bandas de covers, que habían estado prácticamente ausentes en las primeras ediciones del festival (que se ha anunciado desde siempre como “de las artes”, no necesariamente “del espectáculo”), así como de grupos desconocidos y (todavía) sin calidad para presentarse en un escenario del tipo que aún tiene Nocheztli, fueron algunos de los elementos más criticados, aunque lo más grave vendría con el incumplimiento en los horarios establecidos en el programa y, el colmo, un grupo de músicos haciendo playback para acompañar a una cantante que venía preparada para cantar con pistas.
Tremendas faltas de respeto para el público que, por otro lado, no mostró la misma pasión e interés frente al escenario principal que la que mostró en las redes sociales: a excepción del martes y el domingo (y un poco menos el sábado), las entradas fueron tan raquíticas que los conciertos bien pudieron haberse realizado en el patio de mi casa (de INFONAVIT).
Aspectos todos: la programación, la logística y el estudio de las razones de la ausencia del público, que el Ayuntamiento (bien asesorado por gente con experiencia, de la que en Autlán y la región existen algunos que creo estarían dispuestos a colaborar), debe estudiar a fondo y desde ya, para no repetir estos errores en la próxima edición del festival, que espero que sea en 2017. Porque, de contratar una empresa como Lab3 para que se encargue de la organización, ni hablemos: el recorte de alrededor de 30 por ciento para Cultura que se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año no deja espacio para soñar con algo así.
Pero no todo estuvo mal: además del simple hecho de que el festival pudiera organizarse con un programa y unas condiciones que superan por mucho un costo de 128 mil pesos, hubo momentos que demuestran que conservar vivo al festival Nocheztli no es solo factible, sino necesario: las cinco mil gargantas entonando Dormir soñando, la actuación y la propuesta de las bandas locales: Los OlviZarros, Peonía y Calkutta bitch y lo que mostraron las bandas estelares de los primeros cuatro días son buenos ejemplos.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Primer aniversario de las Noches de Tertulia


El 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar la primera noche de tertulia, en la calle Obregón afuera del colegio Amador Velasco. Se trata de una reunión, organizada por un grupo de la sociedad civil, que tiene la finalidad de ofrecer un espacio de convivencia entre los vecinos de los diferentes barrios de Autlán, tomando para esto los espacios públicos disponibles y poniendo a su disposición actividades diversas, como música en vivo, lectura en voz alta, pláticas o juegos, entre otras. Las noches de tertulia se organizan cada mes en un lugar y con un tema distinto.
Esta noche celebramos en el jardín Constitución, junto al kiosco, el primer aniversario de las Noches de Tertulia con una actividad distinta: una animada y concurrida partida de lotería. Invitando a las (ya pocas) personas que se encontraban o pasaban por el jardín, de las que participaron unas 50, el primer "corre y se va" se cantó alrededor de las 19:45 hrs. y las "manos" de lotería se prolongaron por alrededor de una hora y media, bajo la conducción de Adrián López.
Los jugadores, que "se picaron" con la emoción del cada vez más olvidado juego de mesa, ayudaron a darle vida al cada vez más solitario centro de Autlán, cuya calidad de punto de reunión de las noches de domingo prácticamente ya se perdió. Y esperamos que también hayan redescubierto la lotería como forma de entretenimiento e integración de las familias o grupos de amigos.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Exhibición y venta de pintura en la Casa de las Artes

Circo urbano. Acrílico sobre MDF de Raúl Lizaola.

Anoche en la Casa de las Artes (Guillermo Prieto #140) se inauguró una exposición de pintura, con cuadros realizados por integrantes del Grupo de Expresión Visual conformado en ese centro cultural. Los cuadros expuestos también están a la venta.
Las 38 piezas que componen esta muestra están organizadas en tres grupos, de diferente tema: los colores, el bosque y el circo. Los cuadros están dispuestos por todo el espacio disponible de la casa, desde el pasillo de ingreso, el patio central y la nueva sala de exhibición de la planta alta.
Entre los expositores se encuentran pintores de experiencia junto con otros que apenas hacen sus primeras exposiciones, así como de tendencia académica o que tienen su origen en el arte urbano. Esto le da a la muestra una diversidad muy amplia, en la calidad, en la intención y en el estilo de las pinturas, entre las que pueden verse algunas de muy buena factura.


Esta exposición podrá visitarse durante una semana a partir de su inauguración; después se montará en otros espacios públicos dentro de Autlán. En ella participan Raúl Lizaola, Luis Javier Rubio, Armida Maldonado, Jorge Hernández, Josué Martínez, Octavio Maldonado, Luis Jorge Garay "Ace", Ana Cristina Ramírez, Miguel Ángel Rodríguez, Diego Loera, Ulises Cervantes y Magali Hernández.


viernes, 25 de noviembre de 2016

Conservación y ecología en el Antropoceno, tema central del VI Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad


En el marco del coloquio se entregará el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “José Antonio Alzate” al doctor Gonzalo Halffter Salas

Por Lorena Medina

El Antropoceno es la nueva época geológica en la que estamos viviendo, caracterizada por el impacto humano a escala planetaria, que se manifiesta entre otras cosas, en el cambio climático global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación química y la acumulación de tecnofósiles (como restos de plásticos, aluminio y cemento) y radiación nuclear en los sedimentos geológicos.
La transformación del medio ambiente a escala global, ha llegado a un nivel en el cual se han traspasado varios de los límites planetarios, dentro de los cuales, los seres humanos podíamos vivir de manera segura, disponiendo de agua, recursos naturales y un ambiente sano. Frente a esta situación la conservación de la naturaleza y la ciencia de la ecología juegan un papel más importante que nunca.
Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en el VI Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, que realizará el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el próximo sábado 3 de diciembre a las 17:00 horas en el auditorio del Hotel Hilton.
El Coloquio contará este año con la participación de Gonzalo Halffter, investigador nacional emérito del Instituto de Ecología A.C.; Exequiel Ezcurra, Director del Programa México-Estados Unidos de la Universidad de California-Riverside; Alfredo Ortega Rubio, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en Baja California Sur; Sergio Graf Montero, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN, CUCSur), quien colabora actualmente con el Instituto de Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara, y Enrique J. Jardel Peláez, profesor-investigador del DERN y Director de la División de Desarrollo Regional, quien fungirá como conductor del evento.
“Consideramos de especial importancia discutir y analizar que estamos viviendo en una nueva época geológica, el Antropoceno, en la cual se manifiesta claramente la magnitud del impacto humano en el Sistema Tierra. La huella de la humanidad es ahora evidente en el consumo –por parte de una minoría de la población mundial con altos ingresos –de más recursos de los que puede producir sosteniblemente el planeta. Como consecuencia, se acumulan grandes cantidades de desechos resistentes a la degradación, se contaminan los ríos, lagos y océanos, se destruyen los últimos hábitats silvestres y se altera el clima como consecuencia de la modificación de la química atmosférica” manifestó Enrique Jardel.
Añadió, que la conservación de la biodiversidad, de la que depende el funcionamiento de los ecosistemas y el mantenimiento de su capacidad para generar servicios ambientales esenciales para la vida, el sustento y el bienestar humano, es una tarea de la mayor relevancia.
Hace aproximadamente 50 años, en el marco de una creciente preocupación por el cambio ambiental global, comenzaron a surgir nuevos enfoques de conservación. Uno de los más relevantes, fue el concepto de reservas de la biosfera, que planteó la necesidad de integrar la conservación de espacios silvestres con el desarrollo de alternativas de uso sustentable de los recursos naturales, incluyendo a la investigación científica y la educación como componentes clave de un proceso de cambio en las interacciones entre las sociedades humanas y su entorno ecológico. Este concepto nació como parte del Programa del Hombre y la Biosfera impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (MAB-UNESCO por sus siglas en inglés), del cual fue presidente un distinguido ecólogo mexicano, Gonzalo Halffrer Salas, quien será galardonado en esta ocasión con el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “José Antonio Alzate”.
Cada año, el reconocimiento lleva el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país o región invitado de honor a la FIL, que en esta ocasión es América Latina. Para esta edición, se eligió el nombre de uno de los más importantes precursores de la ciencia en México, José Antonio Alzate (1737-1799), quién desde el siglo XVIII contribuyó al estudio del impacto humano sobre el entorno ecológico.
La entrega del reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “José Antonio Alzate” al doctor Gonzalo Halffter Salas, es un justo homenaje a la trayectoria como científico y conservacionista de uno de los pioneros del desarrollo y aplicación del concepto de reservas de la biosfera en México y el mundo. El homenajeado, es biólogo y obtuvo su doctorado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; fue fundador y Director General del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), institución donde a sus 85 años continúa trabajando activamente en la investigación y la docencia.
Halffter se ha destacado internacionalmente por sus contribuciones científicas en los campos de la entomología (el estudio de los insectos), la biogeografía (la distribución geográfica de las especies biológicas), la etología (comportamiento animal) y la ecología (la ciencia de las interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente). En el campo de la conservación, ha tenido un importante papel; impulsó la creación de las primeras reservas de la biosfera en México, Mapimí y La Michilía en Durango y Montes Azules en Chiapas y contribuyó de manera significativa al establecimiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en Jalisco y Colima. Como profesor ha contribuido a la formación de numerosos biólogos y ecólogos mexicanos.
Ha desempeñado distintos cargos como Director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, Director Adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB-UNESCO en varias ocasiones, Presidente del Comité Mexicano del Programa MAB-UNESCO y Presidente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de México. Es Doctor Honoris Causa por distintas universidades como las de Paris, Alicante, Barcelona, Complutense de Madrid, y Guadalajara, además de haber recibido otros reconocimientos por su labor científica y su contribución a la conservación, como el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica del Programa Volkswagen por Amor al Planeta.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Concierto de la Orquesta Sinfónica Monumental de Autlán en El Chante


Esta noche en el jardín principal de El Chante la Orquesta Sinfónica Monumental de Autlán ofreció un concierto dentro del marco de la feria de ese lugar. El concierto comenzó alrededor de las 20:15 hrs., justo después de que partiera del templo la farola que marca el inicio oficial de la feria, y se desarrolló ante unas 150 personas, sobre un escenario dispuesto en la calle Carmen Cobián, de manera que la modernista fachada del templo de la Medalla Milagrosa sirve como un magnífico marco a la actuación de los artistas.
La orquesta, dirigida por el profesor Jaime Gabino Gómez y conformada por integrantes de las orquestas Típica y Sinfónica Juvenil de Autlán, se presentó a la velada sin algunos de sus integrantes, que no pudieron estar a causa de compromisos personales. Fueron 35 los músicos que tocaron hoy, la mayoría de ellos muy jóvenes, que acompañaron en un par de piezas al tenor autlense Jesús Gallardo y que interpretaron un programa muy variado, con un par de arias de ópera, música popular y una pieza religiosa.
El programa completo fue el siguiente:

* Preludio al Te deum, de Charpentier.
* Libertango, de Piazzola.
* La donna é mobile, de Donizetti, cantada por Jesús Gallardo.
* Final de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak.
* La pantera rosa, de Manzini.
* A mi manera, de Revaux.
* Quanto e bella, quanto e cara, de Donizetti, cantada por Jesús Gallardo.
* The tempest, de Smith.
* Amigo, de Roberto Carlos.

Fuera de programa y a petición del maestro de ceremonias, la orquesta interpretó la pieza El toro, para que enseguida Jesús Gallardo cantara a capella la canción Júrame, de María Grever.
Este concierto es parte de un programa cultural que seguirá con presentaciones del grupo de baile español y flamenco Sacromonte y la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo este viernes y de  la banda municipal de ese municipio el sábado.

martes, 22 de noviembre de 2016

Cosas de papeles viejos 9: Las primeras elecciones republicanas en el barrio de Las Montañas

Lista correspondiente a la J y a la L. Aparece el nombre del ganador, Luis Brambila.

Como sabemos, entre 1823 y 1824 un Congreso Constituyente trabajó en el Estado de Jalisco en la redacción de la primera Constitución política de esta entidad de la República. Electo en 1823, este Congreso Constituyente debía disolverse al haber terminado su función, para lo cual se convocó a una elección para conformar al primer Congreso Constitucional del Estado.
La forma de elección del nuevo Congreso estaba establecido en el Capítulo III de la flamante Constitución, que describía cómo debían funcionar las Juntas Electorales Municipales. Estas Juntas, de las que en cada municipio debían formarse las que fueran necesarias según su población, servirían para elegir a los ciudadanos que a su vez fungirían como electores de los nuevos diputados.
En Autlán, entre los días 21 y 23 de noviembre de 1824 se reunieron las juntas correspondientes, en el centro, el barrio de Las Montañas y los pueblos de Tepospizaloya y Zacapala, este último ya desaparecido. En el archivo histórico municipal de Autlán se encuentran los documentos que contienen las listas de los ciudadanos que fueron votados en cada una de estas juntas, con el correspondiente número de votos.
En el caso de Las Montañas, fueron emitidos un total de 1,215 votos, resultando con la mayor cantidad el señor Luis Brambila con 55 votos (el total se dispersó entre 86 personas). Las elecciones se llevaron a cabo en "la plazuela" de este barrio, acaso ubicada donde ahora se encuentra el jardín Atanasio Monroy. La lista aparece firmada, con fecha 23 de noviembre de 1824, por los señores Ricardo Villaseñor como presidente, Francisco González y Lucas Gómez como escrutadores y José Luis Brambila (quien 12 años antes aparecía como comandante de armas de Autlán, en el gobierno virreinal) sin un cargo aparente.
La elección de los diputados se llevaría a cabo en las casas consistoriales de Autlán en el mes de diciembre de 1824, con la concurrencia de los quince electores que resultaron de las cuatro juntas municipales.

viernes, 18 de noviembre de 2016

El debut de Peonía en Nocheztli


Anoche, en la tercera jornada del festival Nocheztli 2016, como tercer número del accidentado programa (la banda Mesta canceló un día antes su presentación), el grupo de rock Peonía ofreció un concierto donde mostró algunas de las composiciones propias que han montado en el poco tiempo que llevan haciendo música juntos. El concierto comenzó un par de minutos antes de las 21:00 hrs. y se llevó a cabo ante alrededor de 500 personas (el número aumentó lenta pero constantemente a partir de esta hora).
Como ellos mismos lo explicaron a los lectores de CulturAutlán la semana pasada, Peonía es una banda de rock conformada por los autlenses Jorge y Carlos Hernández, el colimense Ramón Sahasrara y Norman González, de Ciudad Guzmán. En estos días, además de presentarse en Nocheztli, están teniendo una serie de conciertos en Ciudad Guzmán. La banda no radica actualmente en nuestra región, pero los consideramos locales por el origen de dos de sus integrantes y porque ya los hemos visto tocar aquí.
El ánimo de los asistentes ya había comenzado a mejorar desde la presentación del grupo anterior, Skamoles, quienes presentaron un repertorio de covers a piezas de rock, ska y otros géneros. Y Peonía ayudó a que este ambiente no se perdiera, con una presentación de poco menos de una hora en la que tocaron piezas muy diversas en cuanto a su sonido: desde números netamente rockeros hasta power balads, pasando por composiciones basadas en ritmos funky, con letras en las que hablan, por lo general, de las diversas situaciones que se viven en una relación amorosa, todas compuestas por los integrantes del grupo.
La opinión general entre el público fue de aprobación hacia el sonido de Peonía, especialmente hacia la ejecución de la guitarra eléctrica, con riffs provenientes del heavy metal, por parte de Ramón. 
Podemos seguir la carrera del grupo en su página de Facebook.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Primera jornada del festival Nocheztli 2016


A las 8 de la noche de este martes 15 de noviembre en la cancha de futbol de la unidad deportiva Chapultepec ya había reunidos un par de cientos de personas. Apenas unos cuantos minutos antes había terminado (la inauguración estaba anunciada para las 7 de la tarde) la prueba de sonido del escenario que ahí se montó para que se llevaran a cabo los conciertos del festival Nocheztli 2016, por lo que la expectativa generalizada era de un trastorno en los horarios asignados para cada banda. Eso y un entusiasmo latente fue lo primero que pude percibir al llegar a la unidad.

Soul Sacrifice.

Afortunadamente la expectativa no se cumplió, ni de cerca: sin una presentación formal, un par de minutos después de las 20:00 hrs. saltaron al escenario los ocho integrantes del grupo tributo a Santana Soul Sacrifice y arrancaron la velada con su versión de Black magic woman. A juzgar por la reacción del público, cuyo número crecía constantemente al correr de los minutos, mi percepción sobre el entusiasmo sí fue acertada: desde los primeros acordes comenzó también el movimiento rítmico entre quienes estábamos frente al escenario; algunos movían la cabeza discretamente mientras otros, con mayor soltura, ensayaban pasos de baile sobre la grama de la cancha, más acostumbrada a la cadencia de las jugadas futboleras que a la provocada por la música. Con una alineación compuesta por dos guitarras eléctricas, bajo, teclados, congas, batería y voces, Soul Sacrifice completó su set con una mezcla entre los clásicos de Carlos Santana y piezas de la santanamanía del año 2000. Un dato curioso es que la batería fue ejecutada alternadamente en las distintas piezas por Beto Barajas, profesor del taller de ese instrumento que se lleva en el centro comunitario Tiopa Tlanextli y por dos de sus alumnos.

Rapsodya.
Ya sobre las 21:00 hrs. y luego de mínimos ajustes en el equipo de sonido, salió al escenario el grupo de covers Rapsodya, de Autlán. Con un público que muy probablemente llegaba al doble del que había cuando inició todo, Rapsodya (bajo, dos guitarras, batería y voz) ofreció un repertorio de piezas mucho más rocanroleras que las que les conocen los asiduos a Arena: La pucha asesina, de Cuca, fue su carta de presentación, a la que siguieron piezas de bandas como Metallica, Iron Maiden o Scorpions.

Los OlviZarros.
La tercera banda autlense en esta jornada fue Los OlviZarros, del subgénero punk, y la primera en mostrar composiciones propias. Cuatro minutos antes de las 22:00 hrs. ya estaban tocando La corora, a la que siguió un torrente de veinte piezas, quince de ellas propias, en las que critican lo mismo a la tauromaquia que a la situación de los niños en los países en guerra, a la policía que a los curas. Ya sobre las 23:00 hrs., se despidieron con Uta, vale.
Hay que resaltar que, aunque estas tres primeras bandas son locales y la siguiente era nada menos que la popularísima El Gran Silencio, el público las recibió y acompañó efusivamente durante toda su presentación, bailando, coreando o mosheando. Nada de abuchearlos para que ya comenzara la banda estelar, lo que habla muy bien de la disposición de quienes asistieron anoche a disfrutar de la música.

El Gran Silencio frente a los autlenses.
A quienes no recibieron igual fue al presidente municipal, Fabricio Corona, y otros funcionarios que subieron al escenario a inaugurar el festival justo antes de la actuación de la banda estelar. Aunque el acto fue muy breve, la gente no se guardó las manifestaciones de su impaciencia (¿o del malestar por la disminución en el presupuesto del festival o por la gestión municipal toda?... a saber), con silbidos, mentadas y abucheos. Aunque esto no duró mucho: El Gran Silencio salió a ofrecer una presentación tan esperada como disfrutada por quienes asistimos. Se podrían ofrecer muchos ejemplos de lo bien que lo pasaron la banda y su público durante la noche, de cómo fue el repertorio o la actitud del grupo, pero difícilmente se podría describir el momento en que alrededor de cinco mil gargantas (número aproximado de personas que había ya en ese momento) coreaban, frente al silencio de los músicos, algunos versos de Dormir soñando ni la explosión de la energía contenida al comenzar la actuación del grupo. Momentos así demuestran que, por parte del público, Nocheztli puede tener una larga vida.

Si alguien quisiera ponerle un adjetivo a la personalidad de este festival, podría ser el de diverso. Aunque todos podemos ver las abismales diferencias entre calidades y géneros de los distintos grupos que conforman el programa, basta darse una vuelta frente al escenario para confirmar esta diversidad: en los alrededor de cuatro mil metros cuadrados de una cancha de futbol podemos ver lo mismo a señores sentados en sus sillas plegables (eso sí, lejos del ruido de las bocinas), a chavorrucos con camisetas de grupos clásicos del rock, familias completas con niños, parejas de novios tomados de la mano, rockeros de mucho pelo en la cara y poco o nada sobre el cráneo, cholos, fresas, punketos, estudiantes, camisetas de Chivas o Leones Negros, sofisticados equipos de fotografía o video junto a los infaltables celulares, boinas "toreras" y gorras de equipos de la NBA, personas que reaccionan ostensiblemente a las emociones que les provoca la música junto a verdaderas estatuas vivientes... todos conviviendo (y celebrando) en paz. Eso y no los nombres de los artistas que se presentan es lo bueno de Nocheztli.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Autlán en la Feria Internacional del Libro 2016

Imagen tomada de fil.com.mx

La de 2016 será la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, teniendo como invitado especial ya no a un país o provincia de un país sino a toda una región continental: América Latina. Y, como ya es una costumbre, las actividades de la feria se desarrollan también fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, siendo Autlán uno de los municipios que tendrá actividades en su territorio, pero también tendrá representación en Expo Guadalajara, la sede principal del evento.
Enseguida compartimos una lista de las actividades relacionadas con Autlán en la FIL 2016, según el programa publicado en su sitio web y la información difundida en la página del CUCSur:


* JUEVES 1 DE DICIEMBRE: Dentro del marco de Ecos de la FIL, el joven escritor tapatío Rodolfo Orozco visitará, a las 11 hrs., las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán para tener una plática con los alumnos de ese plantel. Rodolfo Orozco es autor de Lo que duden las palabras, volumen de microrrelatos producto de su participación en el taller literario Al Gravitar Rotando, del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

* VIERNES 2 DE DICIEMBRE: Este día, ya en Expo Guadalajara, se presentarán las plaquetas literarias producto del taller de creación literaria de la biblioteca Antonio Alatorre y libros publicados recientemente por investigadores y funcionarios del CUCSur. Las presentaciones serán de la siguiente forma:

16:00 hrs:
Salón A, área internacional:

Autlán de la Grana. Población y Mestizaje
Autor: Lilia V. Oliver Sánchez
Presenta: Aristarco Regalado Pinedo
Editorial: CULagos Ediciones/CUCSH
La tierra no se vende; o ¿sí?, historia geográfica del agrarismo en Autlán-El Grullo
Autor: Hirineo Martínez Barragán
Presentan: María del Carmen Ventura Patiño y Virginie Thiebaut
Editorial: Secretaría General del Estado de Jalisco
Crónica cartográfica de Jalisco
Autores: Hirineo Martínez Barragán y Myrna Matilde Quiñones Aguirre
Presenta: Enrique José Jardel Peláez
Editorial: Secretaría General del Estado de Jalisco

A la presentación de estos libros precederá el panel Historia, población y territorio, moderado por el doctor Enrique Jardel Peláez.

18:00 hrs:
Stand de la Universidad de Guadalajara
Zona Editoriales Universitarias, stand I11:

Presentación de la colección de Plaquettes Literarias, producto del taller de creación literaria
del “Club de lectura, para no lectores” del CUCSur:
Sobre el sentido de la existencia

Autor: Silvestre K. Díaz Landeros
Descripción de una infancia
Autora: Wendy Castillo
BabelAutor: Luis De Loera
Escritura y escrituraAutor: M. Wynter
Profunda ObscuridadAutora: Karely Madrigal
Corazón de piedraAutor: Rosario M. Lupercio
Presentan: Alfredo Tomás Ortega Ojeda y Marcela García Rojas
Editorial: La Zonámbula

20:00 hrs:
Stand de la Universidad de Guadalajara
Zona Editoriales Universitarias, stand I11:

Presentación de la plaquette literaria “Fantasmas para Marifer”, cuento infantil
Autor: Alfredo T. Ortega
Presenta: Carmen Villoro

* SÁBADO 3 DE DICIEMBRE: La jornada comenzará con la presentación de libros del fondo editorial del CUCSur, para continuar con el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, organizado por el campus autlense. El programa de ese día será como sigue:

11:00 hrs:
Salón A, área internacional
Presentación de:

Ecuaciones Diferenciales Parciales
Autores: Omar Aguilar Loreto y José Antonio Muñoz Gómez
Presenta: Daniel Edén Ramírez Arreola
Editorial: Editorial Universitaria

Guía de árboles de la selva baja caducifolia de la Microcuenca “La Salada”, Colima
Autores: Saúl Moreno Gómez, Ramón Cuevas Guzmán, Nora M. Núñez López y Arturo
Solís Magallanes
Presenta: Raúl López Velásquez
Editorial: Sello Editorial CUCOSTASUR Grana
Tarjetas Participativas
Autor: Peter R.W. Gerritsen
Presenta: Javier Reyes Ruíz
Editorial: Editorial Universitaria

17:00 hrs:
Auditorio del hotel Hilton
Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad. Con el tema "Conservación y ecología en el antropoceno", se llevará a cabo una exposición y comentarios con la participación de los investigadores Alfredo Ortega Rubio, Víctor Sánchez Cordero y Sergio Graf Montero, con Enrique Jardel Peláez como moderador. Enseguida se entregará el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio José Antonio Alzate al doctor Gonzalo Halffter Salas.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Sobre el programa del festival Nocheztli 2016

El grupo Ars Antiqua en el festival Nocheztli 2013.


Un concierto de El Gran Silencio, otro de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, otro de Golden Ganga. Un espacio para artistas de la región con propuestas originales, donde servirán como abridores para los artistas que mencioné al principio y, además, en un escenario de primer nivel, sonorizado profesionalmente (nada de sonidos “verduleros”) y en un lugar capaz de recibir a miles de personas.
Esto es, a grandes rasgos, lo bueno que tendrá la edición 2016 del festival Nocheztli. Y, en realidad, no es poca cosa: si en 2012 se hubiera anunciado una actividad como esta en Autlán, la reacción del público habría sido de júbilo, de incredulidad y hasta de rechazo, todo por la magnitud del programa.
Desafortunadamente para todos, tenemos el recuerdo reciente del festival de 2013, sin precedente en toda la región y, seguramente, sin réplica en las próximas décadas: 15 millones de pesos de presupuesto y tres semanas de actividades variadas, con artistas de primer nivel. Ante esto, el programa de 2016 palidece enormemente, al grado de parecer un simple resumen de las anteriores versiones.
Aunque es cierto que este festival Nocheztli nos llegó a los autlenses prácticamente de la nada, producto de las buenas gestiones de funcionarios municipales y no de una dinámica social (es decir, nos llegó “sin pedirlo”), reúne algunas características que lo hacen susceptible de convertirse en un importante activo cultural del municipio: podría ser una especie de antítesis del Carnaval, una actividad tan fuerte como éste en cuanto a convocatoria y proyección, pero a realizarse en la segunda mitad del año y enfocado a un público distinto (hablando solo de las actividades artísticas), lo que ayudaría a equilibrar la actividad cultural, pero también la económica, a lo largo del año. Ya no sería, pues, solamente el Carnaval el momento cumbre del año.
Pero, para esto, hay que defender el festival y evitar su deterioro, que no ha parado de avanzar desde su primera edición. Hay que establecer un mecanismo para fondearlo y una organización especializada que trabaje durante todo el año. Y, por sus características, es el Ayuntamiento de Autlán quien debe encabezar esta defensa y evitar que Nocheztli se pierda. De no lograrlo, el costo político sería altísimo.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Entrevista con el grupo Los OlviZarros, debutante en el festival Nocheztli 2016



Con el objetivo de conocer a los grupos autlenses o con raíces autlenses que se presentarán en el escenario del festival Nocheztli 2016 y que además ofrecen una propuesta original, hicimos una entrevista virtual a dos de ellos. Esta tarde presentamos a Los OlviZarros, grupo con casi dos años de trayectoria en el punk. Esta es la entrevista:

1.- Nombre del grupo y motivo del mismo:
     Los OlviZarros. Originalmente, el nombre de la banda era Los Olvidados, pero nos dimos cuenta de que había otra banda en México con ese nombre, por lo que decidimos cambiarlo manteniendo la esencia y añadiéndole algo más, por lo que fusionamos OLVIdados con biZARROS, donde la primera parte va enfocada a la lucha del oprimido, la lucha del pobre, el grito de un sector OLVIDADO de la población, con ideas de lucha y revolución. Por otro lado, la segunda parte del nombre va enfocada a la personalidad media BIZARRA de los integrantes y a algunas experiencias que hemos tenido, reflejando la fiesta y el desorden que la música nos puede dar.

2.- Género musical
     Punk Rock

3.- Alineación, instrumentación, nombres de los integrantes:
     Adrián Corona: Guitarra Proletaria – Voz
     Héctor González: Bajo Revolucionario – Voz
     Jorge Bocanegra: Batería Bizarra - Voz

4.- ¿Cómo ocurrió la conformación y cómo surgió la idea original del grupo? ¿Cuáles fueron las motivaciones de los integrantes para reunirse y para producir la música que hacen?
     Los OlviZarros estamos próximos a cumplir 2 años en la escena, tan lejano se ve aquel Massivo Fest (que de masivo no tuvo nada) en la Chapultepec en diciembre del 2014, como tan fresco, ya que en aquel entonces, 3 chavos autlenses decidimos juntarnos ante la falta de movimiento alterno en Autlán, para hacer algo poco conocido. Armados con instrumentos que no sabíamos tocar y una bolsa llena de ilusiones e ideas, decidimos tomar el sendero del rock, ante críticas duras, algunas por razones reales y otras por simples envidias y problemas personales, logramos salir adelante en la poco prometedora escena de la región, siendo esto último, un aliciente de los más fuertes para formalizar un proyecto tan informal, pero tan real que hasta la fecha sigue rodando.

5.- ¿Qué experiencia tiene el grupo y/o los integrantes? Participación en foros y festivales, composiciones, grabaciones…
     Nadie es profeta en su tierra; a lo largo de dos años hemos tocado mucho más fuera, que en nuestro Autlan, sin embargo, conforme pasan los tokines, cada vez más personas nos están siguiendo, dejando de lado los prejuicios del rock y poniendo un oído analítico, nuestra propuesta ha agradado poco a poco, teniendo más ventanas en la región, con eventos de más calidad. Como experiencia, podemos contar que los primeros tokines los hicimos…. un poco borrachos, algunos de los integrantes, o con nervios a flor de piel, sin embargo, a la hora de estar en el escenario, todo desaparecía y la actitud gobernaba los instrumentos, pero al seguir caminando, nos dimos cuenta que era más divertido tocar sobrios y después agarrar la fiesta; también tenemos la experiencia de un par de tokines que, a pesar de las adversidades, los sacamos adelante. El primero fue en el Festival del Sol en El Grullo: un día antes de tocar, nuestro primer guitarro decide abandonar la banda. Cuando las bandas son de muchos integrantes, cuando uno se va, pues es suplantable, pero en una banda de 3 es prácticamente imposible, sin embargo, hicimos acto de presencia, armados con batería y bajo, hicimos lo que pudimos. El segundo tokin fue en el RockAutlan, siendo el evento un viernes, a nuestro baterista lo atropellan el miércoles previo; ¿cómo tocar batería en el punk si solo tienes un pie y una mano? Parecería imposible pero lo hicimos, nos colgamos los instrumentos y echamos un show lleno de actitud, donde la batería sonaba con el apoyo de dos compañeros de otras bandas locales, se puede decir que en una sola batería, tocaron 3 integrantes.
     Contamos con un demo, una maqueta hecha completamente en casa, donde lo hicimos como pudimos y con lo que tuvimos a la mano, ya que no teníamos presupuesto para pagar un estudio, decidimos grabarlo en la casa de uno de nuestros guitarros anteriores, trayendo como resultado un material con 9 rolas propias y 2 bonus, que aunque no tiene muy buena calidad, lo hicimos con toda la intención de presentarnos en sociedad. 
     Desde aquel diciembre del 2014, hemos tenido la oportunidad de pisar varios foros, empezando con el Massivo Fest, seguido por una tocada en el Bar Go, después al Grana Fest y posteriormente al Carnaval Alternativo 2015, siendo hasta ese momento, la vitrina mas grande que habíamos tenido. Después de esto, vino la “internacionalización”: se abrieron las puertas en El Grullo, donde hemos tocado varias veces, en Casimiro Castillo, San Martín Hidalgo en dos ocasiones, donde nos hemos llevado una muy grata sorpresa, Ciudad Guzmán en un par de veces, Zacoalco de Torres, Guadalajara en 3 oportunidades, Tonaya, Estado de México, entre otros. De estos shows que hemos dado, ha habido vitrinas muy grandes, en el Carnaval Alternativo 2016 tuvimos la oportunidad de alternar con la banda tapatía Plastiko, ante un foro de cientos de personas. En Guadalajara hemos aparecido 3 ocasiones, dos de ellas en el tianguis cultural, que es la meca del movimiento underground del Estado. Y como máximo logro, en mayo del 2016 tuvimos la oportunidad de llevar nuestra propuesta a tierras chilangas, mas específicamente a Texcoco, Estado de México, donde lo especial no solo fue eso, sino que alternaríamos con una banda mítica del punk latinoamericano y que es una de nuestras máximas influencias, desde Argentina, pudimos compartir escenario con FLEMA y dejando una muy grata experiencia entre los asistentes.

6.- ¿Cómo definen su propuesta musical? ¿Qué de original ofrece al público?
     Es una propuesta nueva-vieja ya que, dentro del mundo del rock, el punk es un género poco conocido y prácticamente nuevo en la región, a tal grado que, desde la zona metropolitana, hasta nuestras tierras, solo hemos conocido un par de bandas que manejen el género, pero ninguna en la región. La propuesta ofrecida al publico son letras y actitud, decir lo que todos sabemos que pasa, pero pocos se atreven a expresar, decidimos vivir en un mundo de muertos, con la bandera de la autogestión e independencia, ajenos a la represión y condiciones que generalmente se tienen en la música…… y la vida misma.

7.- ¿Cuáles son sus principales influencias, tanto artísticas como de vida?
     Somos una banda heterogénea, donde cada integrante es un individuo independiente y al aportar su experiencia e influencias, se fusiona con la de todos para volvernos una propuesta, por ejemplo, Adrián mantiene una esencia metalera, con grandes bandas del rock de estadio como Metallica. Jorge es más de la oleada del punk californiano de los 90’s, siendo más versátil en nuestra propuesta, mientras que Héctor se enfocó en el punk español y latinoamericano, principalmente con bandas revolucionarias y contestatarias como El Noi del Sucre, La Polla Records, entre otras. Sin embargo, la máxima influencia de la banda es ese sentimiento de rabia ante la injusticia y corrupción que se da día con día y la necesidad de expresarlo, de mandar el mensaje de la clase trabajadora, de los de abajo, de los olvidados.

8.- ¿Es autosuficiente el grupo? ¿Qué tan complejo es fundar y conservar activo un grupo musical como éste?
     Si se tiene la idea de que el rock es una “profesión” pues se está completamente errado, desde que iniciamos ha habido muy pocos tokines en los que se nos ha apoyado, sin embargo, seguimos en la escena ya que se entiende que el negocio no es redituable en la zona. Por esta razón, el camino ha sido muy duro ya que, para tocar, siempre se necesita una inversión, que aunque no tenemos pensado lucrar con la música, se espera que tarde o temprano sea solvente y pueda rodar sola, a pesar de la poca popularidad del punk.

9.- ¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?
     Los planes siguen siendo los mismos desde que empezamos, ya sean a mediano, corto o largo plazo, tenemos la idea de trascender, que la raza que viene atrás se atreva a quitarse la venda de los ojos, si es por el lado del punk, pues estaría a toda madre, pero si es en el rock, pues no esta mal, ya que el movimiento alterno tiene que ser uno y sobresalir juntos, además, las grandes bandas algún día fueron amateurs, aunque se les olvide. Esta idea de trascender, queremos llevarla acabo por medio de dar cada tokin con el máximo esfuerzo, hemos tenido shows con 5 espectadores y otros con cientos y nuestro esfuerzo es el máximo, dejamos todo en el escenario y si algún día nos llega la fortuna de lograr un reconocimiento mayor, pues seguir en la línea de la independencia, con actitud de lucha y conciencia.

10.- ¿Qué significa para ustedes participar en el festival Nocheztli? ¿Qué esperan de su participación?
     Hasta el momento será la ventana mas grande de la banda ya que es un festival que, aunque nos cueste creerlo, de talla nacional y telonearle a una banda como El Gran Silencio le pone la cereza al pastel. En las ediciones anteriores, nuestro Nocheztli ha ido perdiendo protagonismo ya que, después de aquella fenomenal primera edición, poco a poco ha ido a la baja, sin embargo, esta ocasión parece retomar fuerza e importancia por la calidad de los artistas y que por fin, se voltea a ver el movimiento local, no importa cual haya sido la razón, lo que importa es que se nos da la oportunidad de mostrarnos ante miles de ojos.
     Lo que esperamos de nuestra participación, es dar todo en el escenario, que no sea el primer Nocheztli al que nos invitan y que posteriormente se nos abran las puertas dentro y mas allá de las fronteras autlenses. Así mismo, poner nuestro granito de arena para que más raza siga eventos de este tipo, que se animen a organizarse y levantar el rock en Autlan, pues no siempre se tienen oportunidades de esta talla, debemos fomentar el movimiento local y prepararnos para cuando se nos presenten estas ventanas.

Un fantasma para Maryfer en la sesión ordinaria mensual de la BSGEJ


Esta mañana en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en la que fungió como anfitrión el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda.
Como marcan los estatutos de la Benemérita, el anfitrión de cada sesión debe presentar un trabajo a los socios y al público que se congregue a la sesión (la parte del programa en la que el anfitrión hace su presentación es abierta al público en general). En este caso el maestro Ortega, quien no pudo asistir por causas de fuerza mayor, presentó un nuevo cuento infantil (el maestro tiene una ya larga carrera como escritor) en voz del maestro Jesús Medina García.
El cuento, titulado Un fantasma para Maryfer, narra las imágenes que produce la imaginación de una niña durante un viaje en tren, en esas horas en las que al cansancio se suman los juegos de luces del alba a través de la ventanilla. El autor expresa con mucha claridad y profundidad el proceso de creación mental infantil, mediante el cual la protagonista crea toda una historia con los limitados elementos que tiene al alcance de sus sentidos.
Este cuento será presentado por el maestro Ortega en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Ventanillas y otros espejismos cotidianos



Sin tomar en cuenta la famosa Leyenda Negra que sus competidores echaron sobre el Imperio Español, en México tenemos una larga tradición de viajeros extranjeros que han descrito al país, a sus habitantes y a sus costumbres. Y ha habido de todo: desde entusiastas como el barón alemán Alejandro de Humboldt, quien estuvo aquí en los últimos años del virreinato, y el comerciante también alemán C.C. Becher, en los años 1832 y 1833, que describieron al naciente país como un cuerno de la abundancia y con un futuro grande y prometedor, hasta detractores como Isidoro Löwenstern, quien opinaba a mediados del siglo XIX que la única salvación para México sería la intervención decidida de los países europeos.
Sin embargo, tenemos pocos ejemplos de descripciones de nuestro país hechas por extranjeros que no sean una simple manifestación de los prejuicios de sus autores o una proyección de sus propias personalidades. Una de las excepciones puede ser Ventanillas y otros espejismos cotidianos, el tercer volumen de la Trilogía publicada este año por Peter Gerritsen, holandés radicado en nuestra región desde 1993, y que constituye su debut en la creación literaria, después de una larga carrera como investigador.
En estas Ventanillas..., una recopilación de 47 relatos breves, entre el cuento y el ensayo, encontramos un retrato de nuestra personalidad (hablando de los habitantes de esta región), basada en detalles tan cotidianos y tan (aparentemente) insignificantes que para nosotros pasan desapercibidos. Nos muestra en algunos pasajes, cual espejo de Tezcatlipoca, algunos de nuestros defectos sociales, como el burocratismo y la forma en que la violencia fue escalando, en los últimos años, hasta convertirse en un elemento cotidiano de nuestras vidas. Describe también lo mejor de este su nuevo país, lo que encontró, sobre todo, en cosas como el ambiente del pueblo globero donde vive y en la majestuosidad de la Sierra de Manantlán, su objeto de estudio. Y lo hace, sí, desde el punto de vista de un extranjero, pero de uno que se adapta de forma voluntaria y entusiasta a una nueva patria, y no con la superficialidad de quien solo espera el momento de irse. En su prosa, Peter no describe al otro, no proyecta su propio ser al definir al no-ser, como dijo el historiador Juan Antonio Ortega y Medina: Peter describe a las gentes y costumbres que ya son también, o se están convirtiendo, en las suyas.

Ficha técnica:
Ventanillas y otros espejismos cotidianos
Peter R. W. Gerritsen (2016)
Guadalajara. Petra Ediciones, 88 pp.
ISBN: 978-607-00-9170-4

jueves, 10 de noviembre de 2016

Entrevista con el grupo Peonía, debutante en el festival Nocheztli 2016



Con el objetivo de conocer a los grupos autlenses o con raíces autlenses que se presentarán en el escenario del festival Nocheztli 2016 y que además ofrecen una propuesta original, hicimos una entrevista virtual a dos de ellos. El primero en contestar fue Peonía, radicado en el puerto de Manzanillo pero con dos integrantes autlenses. Esta es la entrevista:

1.- Nombre del grupo y motivo del mismo:
  El nombre de la banda es Peonía (Una flor que simboliza prosperidad, compromiso, romance) y surge espontáneamente en una lluvia de ideas en busca de nombre, aunque en realidad fue la primera y única propuesta. Nos quedamos con ella.

2.- Género musical
Puede clasificarse como rock alternativo, aunque algunas de las canciones tienen deslices con otros géneros como el funk, y guitarras con sabor metal.

3.- Alineación, instrumentación, nombres de los integrantes:
Somos 4 integrantes:
Jorge Hernández (voz y guitarra), originario de Autlán pero viviendo actualmente en Manzanillo.
Ramón Sahasrara (guitarra principal y voces), originario de Colima pero radicando en Ciudad Guzmán.
Carlos Hernández (bajo), autlense.
Norman Gonzalez (batería), de Ciudad Guzmán.

4.- ¿Cómo ocurrió la conformación y cómo surgió la idea original del grupo? ¿Cuáles fueron las motivaciones de los integrantes para reunirse y para producir la música que hacen?
Hemos sido músicos que nos hemos encontrado en el camino en diferentes ocasiones y ya habíamos tocado juntos en diferentes grupos de covers, después de un tiempo de sólo tocar la música ajena se empieza a sentir la necesidad de crear, así entre pláticas de camerinos surge la idea de juntarnos a arreglar canciones que ya teníamos escritas y se estaban empolvando en un cajón.

5.- ¿Qué experiencia tiene el grupo y/o los integrantes? Participación en foros y festivales, composiciones, grabaciones…
Jorge Hernández: Empiezo desde pequeño estudiando música (piano y solfeo) en una escuela desaparecida en Autlán a unas cuadras de la Alameda. Cuando me voy a Guadalajara a estudiar Arquitectura empieza mi camino por bandas de rock: Haxix fue el primer proyecto fuerte en el que participé en el año 1999, estuvimos en diferentes competencias y festivales como el concurso Mutarte en el que obtuvimos 2° lugar, después con integrantes autlenses conformamos la banda VADIAN, con la cual hicimos algunas grabaciones pero el proyecto desaparece después de un tiempo. Los Cuervos, SexMotors, Los hijos del ticuz, The Acoustic Versions y The red muse son proyectos que tuve en conjunto con mi hermano Carlos Hernández, quien toca el bajo conmigo desde los 17 años en todas las bandas anteriores, menos Vadian. Presentándonos en Guadalajara, Manzanillo, Autlán, Barra de Navidad y sus alrededores por 10 años.
Ramon Saharara, por su parte, empieza su camino en el metal, en bandas como Wreckage of life y Antares, posteriormente entra a estudiar guitarra clásica en el IUBA con Simone Ianarelli, y algunas master classes, emprende camino a Guadalajara con la banda Rey Apache para participar en el Rockampeonato, con ellos graba disco para posteriormente migrar al D.F. En la actualidad es guitarrista y director del grupo versátil Contrapunto y compositor y arreglista.
Norman Gonzalez comienza con la batería a los 19 años, toma clases en Guadalajara con Alex Gómez, ingresa a los Kiwis, después Bill Jonke y Red Wine, posteriormente se integra al grupo versátil nueva compañía.

6.- ¿Cómo definen su propuesta musical? ¿Qué de original ofrece al público?
  Es una mezcla que se antoja muy orgánica, con letras que van desde historias desarrolladas a sentimientos expresados y las canciones muy diferentes entre sí, algunas baladas, algunas rítmicas, en verdad esperamos que nuestra propuesta sea del agrado del público porque ofrecemos algo que a nosotros nos gusta.

7.- ¿Cuáles son sus principales influencias, tanto artísticas como de vida?
  Si bien los 4 venimos de un background diferente, nos consideramos amantes de la música y apreciamos todos los estilos musicales, tratamos de absorber lo que podemos y definitivamente disfrutamos cada género.

8.- ¿Es autosuficiente el grupo? ¿Qué tan complejo es fundar y conservar activo un grupo musical como éste?
En realidad Peonía es nuevo, estaremos estrenando el material en Nocheztli, por eso es tan importante para nosotros recibir el apoyo de nuestra gente de Autlán. Siempre es complicado mantener la unión de un conjunto musical, sobre todo como en este caso que los integrantes vivimos en ciudades diferentes, que los ensayos y las ideas de repente se hacen gracias a la tecnología y que siempre tiene un costo implícito acercarnos a jammear, sin embargo hemos congeniado de maravilla tanto a nivel personal como musical, nos entendemos y parece por el momento que tenemos en mente el mismo camino, lo que lo hace cientos de veces más simple.

9.- ¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?
Nuestro objetivo principal por ahora es dar un buen papel en Nocheztli, después vendrá concentrarnos en hacer unas buenas grabaciones para seguir compartiendo nuestra música y seguir haciendo presentaciones, esperamos tener Peonía un buen rato.

10.- ¿Qué significa para ustedes participar en el festival Nocheztli? ¿Qué esperan de su participación?
Como autlenses nos tocó vivir la emoción del primer Nocheztli y sus versiones posteriores, nos parece un espacio indispensable para el crecimiento cultural de la región y poder ser parte de éste nos emociona sobremanera, esperamos dejarles un buen sabor de boca y disfrutar juntos de esta experiencia para nuestra banda neonata. Agradecemos de antemano a toda la gente que vaya a escucharnos y apoyarnos y, sobre todo, a los que desde ahora muestran señales de apoyo, desde Rubén Zermeño que nos consideró como parte del elenco hasta quienes con un like en nuestra página nos ayudan a que se contagie nuestro mensaje musical y por supuesto a ustedes que nos tomaron en cuenta para esta entrevista.


Para estar al tanto de las novedades del grupo Peonía, recomendamos seguirlos en su página de Facebook.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Investigadora del CUCSur participará en evento internacional para analizar problemática de mortandad de abejas


Por Lorena Medina
Foto de Mayra Jiménez y Juan Silva

La doctora Francisca Contreras Escareño, profesora-investigadora titular “C” del Departamento de Producción Agrícola en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, desde hace más de 15 años se dedica a investigar temas de apicultura y abejas silvestres, así como su importancia como polinizadores, entre otros temas.
Debido a sus conocimientos y experiencias, la especialista fue invitada a participar junto con otros especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e investigadores de Uruguay, Canadá, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina y Cuba, para participar en el workshop denominado “Hacia la formación de una Red Latinoamericana de Investigación en Abejas Melíferas”, el cual se celebrará los días 24 y 25 de noviembre del presente año en Montevideo, Uruguay, con la finalidad de unir esfuerzos y generar líneas de investigación para trabajar en conjunto ante la problemática de mortalidad a gran escala de abejas en distintos países de Latinoamérica.
La investigadora señala que esta convocatoria responde a que desde hace algunos años se ha registrado la pérdida de entre un 40% y 50% de colmenas en países como Estados Unidos, Canadá, países europeos y los países en América del Sur, Central y Asia. “México estaba de espectador, no obstante, en otoño de 2015 se comenzaron a conocer casos de mortalidad de abejas en algunas zonas del estado de entre 35% y hasta un 50%. Respecto al sur Jalisco, se estima que han muerto un 35% de colmenas, situación que es alarmante dado que Jalisco es el segundo estado productor de miel a nivel nacional y México es de los tres primeros productores que exportan a nivel mundial” indica Contreras Escareño.
La especialista añadió que el problema se ha atribuido a varios factores, entre ellos el uso de insecticidas que contienen neonicotinoides para combatir las plagas de los cultivos, los cuales son sumamente tóxicos para las abejas, al cambio climático, lluvias erráticas, o incluso, el hecho de que en determinada zona se cuente con monocultivos, es decir, que las abejas encuentran para alimentarse un solo cultivo y por lo tanto la nutrición de las especies es menor. Otras de las causas son las distintas enfermedades a las que se exponen las abejas, como las que provoca el ácaro (Varroa destructor) que se considera vector de diversos virus, también al hongo (nosema ceranae) que está presente y activo prácticamente todo el año en las colmenas.
Finalmente, la investigadora del CUCSur afirma que, si continúan disminuyendo las poblaciones de abejas, se tendrán repercusiones y serios problemas para la autosuficiencia alimentaria de la Humanidad, puesto que se considera que las abejas polinizan entre el 80 y 90% de las plantas que tienen flor, es decir, aproximadamente el 70% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización.

martes, 8 de noviembre de 2016

Me nace del corazón

La promesa.

Desde el viernes 4 de noviembre y durante dos semanas está disponible en la Casa de las Artes (Guillermo Prieto #140) la exposición Me nace del corazón, de la pintora autlense Armida Maldonado.
Distribuida entre la nueva sala de exposición de la casa y los pasillos de ingreso, la muestra está compuesta por alrededor de 30 cuadros, realizados en diferentes momentos y con diversas técnicas. No forman parte de una sola colección y no hay un discurso establecido en la exposición; pueden verse incluso estilos muy diferentes: hay retratos, paisajes, flores, animales y unas interesantes pinturas "urbanas", como la que puede verse al inicio de este texto. Hay desde cuadros "formales", como los retratos (con una buena ténica en el dibujo de rostros) hasta otros un poco más experimentales, con trazos gruesos y colores fuertes y contrastantes.

Mazorca.
La exposición puede visitarse durante esta y la próxima semana; aunque antes de hacerlo es recomendable llamar a la Casa de las Artes: 317-381-4809.


lunes, 7 de noviembre de 2016

Está próximo el tianguis de trueque agroecológico y cultural en Autlán


Alumnos de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) están organizando, para este jueves 10 de noviembre, una actividad en la que los asistentes podrán intercambiar, mediante el trueque, diversos productos agroecológicos, artesanales y culturales. La actividad comenzará a las 15:00 hrs. y tendrá una duración de aproximadamente tres horas; se va a llevar a cabo en las pérgolas del centro cultual José Atanasio Monroy, dentro de las instalaciones del CUCSur.
Con el objetivo general de "fomentar la economía solidaria mediante el intercambio de productos agroecológicos y culturales", los organizadores convocan a todas las personas que deseen participar (no hay ningún límite para la participación del público), a que se presenten al evento llevando los productos que estén dispuestos a intercambiar por otros: pueden ser artículos "especializados", como composta y cultivos orgánicos, pero también artesanías, plantas, semillas, libros, entre otros.
Según los organizadores, con esta práctica pretenden rescatar la conexión con los saberes y prácticas ancestrales, mediante el desarrollo de procesos de economía solidaria. En los últimos años solo existe un antecedente de una actividad de economía "atlernativa": la Gratiferia, que se desarrolló en diciembre de 2012 en la Plaza Cívica.

Programa del festival Nocheztli 2016


El Ayuntamiento de Autlán acaba de dar a conocer el programa completo de la edición 2016 del Festival de las Artes Nocheztli. Las actividades a realizarse en un escenario que se montará en la cancha de futbol de la unidad deportiva Chapultepec son las siguientes:

Martes 15 de noviembre:
19:00 hrs: Inauguración.
20:00 hrs: Soul sacrifice (grupo tributo a Carlos Santana).
21:00 hrs: Rapsodya.
22:15 hrs: Los OlviZarros.
23:30 hrs: El Gran Silencio.

Miércoles 16 de noviembre:
19:00 hrs: Calkutta bitch.
20:00 hrs: Monte bong,
21:00 hrs: Grand mama.
22:15 hrs: Espumas y terciopelo.
23:30 hrs: Golden ganga.

Jueves 17 de noviembre:
18:00 hrs: Ska moles.
19:00 hrs: Mesta.
20:00 hrs: The wood cutters.
21:00 hrs: Peonía.
22:15 hrs: María Belén.
23:30 hrs: Troker.

Viernes 18 de noviembre:
18:00 hrs: Razab.
19:00 hrs: Sofis.
20:00 hrs: Moondance.
21:00 hrs: Vaquero negro.
22:15 hrs: The borders.
23:30 hrs: Fanko.

Sábado 19 de noviembre:
20:00 hrs: Orquesta Filarmónica de Jalisco y gala de mariachi con el Mariachi América y otros mariachis por confirmar.

Domingo 20 de noviembre:
20:00 hrs: Magno Show.
21:00 hrs: Sonora Pachanguera.
22:00 hrs: Sonora Centenario.
23:30 hrs: La 5ta Sonora.

Además, el jueves habrá una presentación de la compañía de teatro Bravísimo dirigida al público infantil en la explanada de la Presidencia municipal, aunque los organizadores no especifican el horario.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Artes y oficios 10: Daniel Vizcarra Rios, chicharronero



En la colonia Echeverría, exactamente en la esquina de las calles de Rosario Castellanos y Luis G. Urbina, desde antes de las 7 de la mañana de los sábados y domingos, comienza a percibirse mucha actividad, que contrasta con la quietud de la madrugada: es que ya arrancó la preparación de los chicharrones, carnitas, bandera, cachete, tripitas, cueritos y todo lo que se puede aprovechar del cerdo. A esa hora ya hay gente esperando a comprar el desayuno, que se puede acompañar con frijoles, salsas, limón y tortillas.
Ese es el negocio de Daniel Vizcarra Rios, quien junto con su esposa Blanca, sus hijos y los empleados del lugar, siempre de buen humor, atiende a las personas que llegan a comprar el desayuno para ese día, quienes provienen lo mismo de las colonias cercanas que del centro y aun del otro extremo de Autlán. Se puede ver trabajar a Dany en los cazos mientras los clientes escogen el producto, dispuesto en unas vitrinas y separado por tipos: allá las tripitas, más abajo la "bandera", de aquel lado los duros (chicharrón preparado con la piel del cerdo), acá las "zurrapas" (pedazos menudos de chicharrón, ideales para los tacos), del otro lado los chicharrones... todo, desde luego, recién preparado por Daniel.
Daniel inició en el oficio simplemente por gusto: desde niño solía ir al rastro de la ciudad, a ver cómo trabajaban los chicharroneros y cómo se preparaba el cerdo para poderlo cocinar. Así aprendió, de vista al principio y luego en la práctica, técnicas para que la carne estuviera bien cocida: tiempo de precalentamiento del cazo, tiempo de cocción, condimentos, orden en el que deben echarse al cazo las piezas de cada parte del cerdo. Descubrió además una receta (secreta) para que a la gente le gustara el producto y que, a juzgar por la cantidad de clientes que atiende actualmente, funcionó muy bien.


Tiene en el lugar casi 10 años, siempre con buena demanda y, aunque a veces anda un poco apurado, lo hace con cariño. Solo trabaja el fin de semana en la preparación del chicharrón y demás derivados, pero entre semana se encarga de buscar los mejores ingredientes, desde la carne hasta los productos para las salsas, para que el cliente pueda saborear un rico desayuno el sábado o el domingo. En ocasiones lo contratan para eventos privados, donde siempre sigue los protocolos de preparación para que los anfitriones e invitados puedan saborear la mejor comida.
No existe en Autlán una sociedad o asociación de chicharroneros, pero hay un aproximado de 8 practicantes independientes de este oficio, más los que tienen carnicería y aprovechan su negocio para preparar chicharrones. Los que son independientes, como él, le dedican un poco de más tiempo para poder buscar los productos de buena calidad.
Daniel piensa seguir realizando su oficio mientras tenga salud, ya que es algo que le gusta, ver que la gente saborea su producto y que se va satisfecho. Por lo pronto solo los fines de semana se pueden comprar sus productos de 7 de la mañana a 3 de la tarde, aunque últimamente termina temprano, pues la clientela ha crecido. Se le puede contratar para eventos particulares en el teléfono 317-104-8075.