lunes, 4 de abril de 2016

Convocatoria para diseño de un escudo para el municipio de Autlán


Hoy el Ayuntamiento de Autlán publicó en su sitio oficial (www.autlan.gob.mx) una convocatoria para el diseño de un escudo para el municipio, que reemplazaría al glifo que se ha venido utilizando desde hace algunas décadas. Enseguida transcribimos íntegra la convocatoria:


El Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jalisco, convoca a la ciudadanía a participar, mediante un concurso, en la elaboración del Escudo para este municipio.

Bases de la Convocatoria:

1.  Podrán participar todos los ciudadanos originarios del municipio de Autlán de Navarro Jalisco o avecindados con una antigüedad de residencia mínima de 3 años. 

2. Deberán hacer una propuesta, en técnica libre sobre el escudo en hoja tamaño carta 

3. La propuesta del escudo deberá presentarse en formato JPG a 300 dpi.

4. Los trabajos consistirán en el diseño de un escudo emblemático para el Municipio, el cual deberá destacar elementos que sean propios y distintivos del Municipio de Autlán, representativos del patrimonio material, inmaterial y natural, así como actividad económica del municipio. Se sugiere incluir en la propuesta de diseño algunos de los siguientes elementos:

a. Presidencia Municipal: Edificio oficial donde residen las autoridades del municipio. 

b. El Nopal: Por la fuerte tradición y por ser está la planta cactácea de la que se alimenta la grana-cochinilla. La tradición y las fuentes dicen que la importancia de Autlán radicaba en la producción de este colorante.

c. La Grana: Tinte o colorante de origen orgánico obtenido y producido gracias al insecto grana-cochinilla que se reproducía y multiplicaba en las pencas de nopal en nuestra región

d. La Catedral: Edificio arquitectónico de estilo neoclásico, sede de la diócesis de Autlán.

e. La Plaza de Toros: Icono, representación y corazón de nuestra máxima fiesta: el Carnaval que según fuentes históricas desde 1831 se celebra en nuestra población.

f. El Centro Escolar Chapultepec: La educación tuvo un impulso significativo desde los años 40 en todo el estado, cuando un Autlense, como gobernador del estado apoyó esta importante. Ésta construcción data de esas épocas y es símbolo de Autlán.

g. Escudo Indígena (chimalli): Elemento distintito del indígena de nuestra tierra mexicana, y que como líder debió ser parte esencial del atuendo que como cacique debió usar Capaya, gobernante de Autlán a la llegada de los conquistadores españoles.

h. Arco y flechas: Se dice que Capaya enfrentó militarmente a los españoles en defensa de su pueblo, es por eso que se incluyen las flechas como símbolo de esa resistencia indígena a la aculturación española.

i. Actividad Agropecuaria: Indiscutiblemente una actividad que desde siempre ha sido el sostén económico de nuestro pueblo, y sigue, hasta la fecha como la principal actividad del municipio.

j. Música: Incluir un icono de la música sin hacer alusión implícita de algunos de los músicos destacados Autlenses. 

k. Se podrá incluir algún(os) otro(s) elemento(s) que el participante considere significativo (s) de Autlán. Los cuales deberán ser justificados por escrito en no más de una cuartilla anexa al sobre donde se entregue la propuesta. 

5. Solo se recibirá una propuesta de escudo por participante. 

6. La propuesta de escudo deberá ser original. 

7. El diseño del escudo deberá guardar estética, sobriedad, proporción y armonía.

Entrega de la Propuesta

· Las propuestas serán recibidas hasta el 31 de mayo del 2016 y deberán presentarse en sobre cerrado con las clausulas señaladas, dirigido a la Secretaria General del Municipio y con el seudónimo del participante. Se incluirá otro sobre cerrado que ira dentro del primero con los datos generales del participante (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico) y copia de acta de nacimiento y/o constancia de residencia expedida por la secretaría general

Sobre el Premio y la Elección:

· Se otorgará premio único al autor del trabajo ganador un premio en efectivo por la cantidad de $ 7,500.00 (Siete mil quinientos pesos), mientras que a los demás concursantes se les otorgará una constancia de participación

· El escudo ganador será propiedad y de uso exclusivo del gobierno municipal

· El jurado calificador estará integrado por:

1. Rafael Cosío Amaral 

2. Everardo Jiménez Rodríguez 

3. Jesús Donaciano Medina García

4. Experto en Heráldica por confirmar. 

5. Paz Adriana Casillas Aréchiga

· La decisión del jurado calificador será inapelable, la develación Pública del Escudo de Armas se realizará en Sesión Solemne de Cabildo en fecha a designar ante la presencia de todos los integrantes del jurado calificador y todos los participantes en el concurso anterior, así como la ciudadanía y medios de comunicación que deseen asistir. 

Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el jurado calificador.

No hay comentarios: