viernes, 26 de agosto de 2011

Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo en el Museo Regional



Hoy el Ayuntamiento de Autlán celebró un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el cual, según palabras del presidente municipal, se tendrá acceso a los recursos necesarios para por fin terminar de construir el Museo Regional, cuya área de auditorio y bodega están todavía en obra negra.

Para festejar la firma de este convenio, en las instalaciones del museo se realizaron algunas actividades culturales. En el patio central, a las 19:45 hrs. el cronista de la ciudad, maestro Rafael Cosío Amaral, impartió una plática sobre la historia de Autlán y la importancia de contar con un museo. Por poco menos de media hora y ante unas 70 personas, el cronista hizo un recorrido por la historia de Autlán, desde las primeras evidencias de asentamientos humanos en el municipio, alrededor del siglo VII, hasta los inicios del XXI, mencionando todos los momentos relevantes, como la batalla del Salitre contra los tarascos, la conquista, la fundación española de Autlán, las expediciones a Filipinas, la Independencia, las décadas de bonanza económica, la apertura al mundo con la carretera federal 80...

Al final de la plática el maestro Cosío contó los esfuerzos de los autlenses por contar con un museo que, después de haber tenido varios espacios dedicados al montaje de exposiciones, como el Centro Cultural Antonio Alatorre, la Casa de la Cultura y otros, parecen por fin cristalizar con la puesta en marcha de este Museo Regional.

Al final de la plática se invitó a los asistentes a pasar a la plazuela Bicentenario, justo afuera del museo. Allí se habían preparado, sobre la plazuela y parte de la calle Morelos, alrededor de 250 sillas para que el público pudiera presenciar el plato fuerte de la velada: el debut en Autlán de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y del Coro Municipal de aquel municipio. En el lugar ya esperaban el comienzo del concierto más de 100 personas.

A las 20:30 hrs. y con todas las localidades ocupadas (una buena cantidad de niños, afortunadamente), comenzó el recital, que tuvo que durar apenas poco más de media hora debido a una persistente lovizna. La Orquesta Juvenil presentó un programa de música formal europea, de autores como Handel, Beethoven y Strauss y de música popular latinoamericana, aunque esta segunda parte tuvo que ser recortada por la lluvia. A pesar de no ser el mejor lugar para disfrutar un concierto de este tipo, se pudo apreciar la altísima calidad de esta orquesta y del coro, que constituyen la prueba de cómo el trabajo constante y la educación musical desde la juventud pueden rendir muy buenos rendimientos. También pudimos reconocer algo de lo que los músicos de El Grullo y Autlán juntos pueden lograr.

El programa completo del concierto es el siguiente:



Aleluya-George Friedrich Handel


Danubio Azul--Johannes Strauss


O fortuna (fragmento de Carmina Burana)-Carl Orff


Himno a la alegría-Ludwig van Beethoven


Con te partiró-Franceso Sartori y Lucio Quarantotto, con la solista Norma Angélica Cortés


Acuarela do Brasil-Ary Barroso


La cumparsita-arreglos de Merle J. Isaac


Guadalajara-Pepe Guízar



Aunque no fue una buena idea realizar este concierto al aire libre, y menos en esta temporada, el público demostró con su entusiasmo, aplausos y atención el interés que se tiene en Autlán por la música culta. Ojalá pronto tengamos aquí un grupo musical de este tipo y calidad.

No hay comentarios: