viernes, 2 de abril de 2010

Ricardo Emmanuel Reyes Cano


Nació el 2 de abril de 1987 en Autlán. Su historia deportiva inició en la escuela primaria Amado Nervo en 1997, en las selecciones de mini-voleibol y futbol. En mini-voleibol fue campeón estatal en dos ocasiones: 1997 y 1998, siendo el mejor jugador por Jalisco. Pasó a selecciones infantiles, quedando en tercer lugar en la etapa estatal, siendo seleccionado para representar a Jalisco a nivel nacional, quedando subcampeón nacional y siendo así el primer autlense en conseguir una medalla en voleibol. Al siguiente año vuelve a la Selección Jalisco y en el torneo nacional jugado en Colima gana el tercer lugar nacional de Cadetes y en selección juvenil mayor asiste al torneo nacional celebrado en Matamoros, Tamaulipas, donde no obtiene un buen lugar, dejando entrever que en las dos ocasiones le negaron la selección nacional de voleibol argumentando que su estatura no era la adecuada.
En atletismo, en las etapas estatales siempre obtuvo medallas, siendo seleccionado para Jalisco en la etapa pre nacional en los 100 metros planos, quedando en segundo lugar entre las selecciones de los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, pasando así a la etapa nacional celebrada en la ciudad de Toluca y, por problemas de lesión, no pudo correr la final, siendo promesa de medalla para Jalisco. Fue reconocido como atleta ejemplar por el CODE Jalisco por participar en dos deportes en la misma olimpiada: voleibol y atletismo.
En futbol se inició a los 6 años en el equipo Aguilitas, jugó en Chivas Autlán (escuela dirigida por Arturo Chaires), formó parte de la selección Autlán, ganando el tercer lugar estatal, y fue seleccionado para hacer pruebas en fuerzas básicas del Atlas. A los 14 años ingresó al equipo de tercera división de Autlán, dirigido por "el Nene" López Zapiain, debutando y siendo jugador titular. En esta etapa y siendo alumno de la escuela secundaria Manuel López Cotilla jugó tres torneos de la Copa Coca Cola, en la cual su equipo fue campeón en la etapa regional en el año 2002 de la quinta copa y subcampeones en la etapa estatal de la misma.
Al siguiente año pasó al equipo de Barra de Navidad en la tercera división profesional, en la cual fue titular todo el torneo y el equipo fue invicto, primer lugar de la tabla de la zona y primer lugar de la tabla nacional, quedando eliminados en semifinales por cuestiones administrativas. A los 15 años le dieron oportunidad de jugar en segunda división en el equipo Autlán, debutando en el partido contra el equipo filial de Chivas, siendo el entrenador del Autlán el señor Salvador Reyes. A los 17 años de edad, siendo titular con el equipo de segunda, jugó también en el equipo de tercera división, reforzándolo y quedando campeón de la Tercera División Profesional el 26 de diciembre de 2004, ascendiendo a la segunda división. En el mismo año fue a jugar, en calidad de préstamo, al equipo Coras de Tepic de segunda división. Para el torneo de Apertura 2005 el equipo Jaguares de Chiapas, de primera división profesional, solicitó sus servicios, presentándose con el entrenador Fernando Quirarte, quien lo tomó en cuenta para jugar el torneo Copa Chiapas, jugando contra el equipo Dorados de Culiacán y quedando campeones de la misma. Por cuestiones extra futbol no se quedó en el equipo. Regresa al equipo Autlány estuvo tres torneos más, siendo capitán durante los mismos. Para el torneo de Clausura 2008 jugó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el equipo Real América de la Primera División A de ese país, siendo así el primer autlense en jugar profesionalmente en el extranjero.
Texto proporcionado por el Consejo Municipal del Deporte de Autlán.

No hay comentarios: