sábado, 3 de abril de 2010

Concurso gastronómico en Ahuacapán

Plátanos con mole dulce
Esta tarde culminó la celebración de la semana santa en Ahuacapán, organizada por el Consejo Municipal de Turismo de Autlán y la iglesia del lugar.
El programa para hoy consistió en un concurso gastronómico, la celebración de una misa y la quema de un Judas y un castillo. Yo únicamente me quedé a ver el concurso gastronómico, que tuvo bastantes problemas de organización: treinta minutos después de la hora anunciada para que comenzara (18:00 hrs.) los organizadores todavía andaban preguntando con el sonido local cuántos y quiénes iban a ser los participantes, además de que nunca se presentó formalmente a los concursantes ni se hizo la entrega de los premios.
Al final se llevó a cabo el concurso, siendo los jueces el maestro Jesús Medina, jefe del Departamento de Estudios Turísticos del CUCSur y la señora Ana María Ibarra, regidora de Turismo del Ayuntamiento; ellos calificaron la originalidad, el sazón y la presentación del platillo para emitir su juicio. Los platos que entraron a concurso (nunca se dijeron completos los nombres de los concursantes) fueron mole, tacos de carne adobada, enchiladas, pepián, quesadillas, flautas, pollo con carnitas, quesadillas con carne adobada, pozole, panqués, galletas integrales, plátanos con mole dulce y empanadas, ganando el primer lugar los plátanos con mole dulce, el segundo las quesadillas con carne adobada y el tercero el pollo con carnitas.
El programa se desarrolló en el atrio de la iglesia de Ahuacapán y fue presenciado por unas 300 personas. Esta celebración de la semana santa parece ser una buena iniciativa para aumentar los ingresos por turismo en el municipio, aunque hace falta mejorar mucho en la logística y organización de los eventos.

No hay comentarios: