miércoles, 30 de agosto de 2023

Presentación del libro La guitarra clásica en Guadalajara

Everardo Vázquez en la guitarra.

 Al mediodía del sábado 26 de agosto en el salón de usos múltiples del Museo Regional se realizó la presentación del libro La guitarra clásica en Guadalajara, de Guillermo Ramírez Godoy, dentro del VII Festival Áurea Corona. La presentación comenzó a las 12:10 horas y se desarrolló ante unas 30 personas, entre quienes identificamos al ex presidente municipal de Autlán Gabriel Lima Velásquez y a los pianistas Alejandro Corona y Jorge Luis Godínez Castellanos.

En la presentación del libro intervinieron nada menos que ocho comentaristas, quienes hablaron de detalles del libro pero también de temas diversos relacionados con la guitarra. El primer turno correspondió a Agustín Godoy Pelayo, presidente del patronato del Museo y Centro Regional de las Artes, quien comenzó su intervención recordando a Guillermo Ramírez Godoy, guitarrista clásico con ascendencia autlense. Explicó que el libro se presenta aquí por esa relación familiar pero también porque en él se mencionan guitarristas autlenses o con ascendencia aquí, como Agustín Corona Luna, Arturo Ville Corona, Fernando Corona o Rafael Adame.

Enseguida, María Pepita Lorente Adame, quien tiene una relación familiar con el guitarrista Rafael Adame, habló de este músico autlense, que se menciona en el libro como uno de los guitarristas jaliscienses más destacados de la primera mitad del siglo XX. Dio una semblanza de este personaje, mencionando la discrepancia que existe en cuanto al año de su nacimiento en diversas fuentes, entre 1904 y 1906. Dijo que sus primeros maestros en Autlán fueron Nicolás Sánchez Gómez y el arpista Ricardo Barajas y se despidió expresando el agradecimiento de su familia por el reconocimiento a Rafael Adame.

Jaime Gabino Gómez Acosta, director de la Banda Autlán, también recordó a Rafael Adame, de quien precisó que aprendió las primeras lecciones de solfeo con Ricardo Barajas, aquí en Autlán; también comentó algunos de los datos vertidos en el libro y que se conocen poco fuera de un círculo especializado en guitarra clásica, como las primeras visitas de Andrés Segovia a Guadalajara o la influencia de Agustín Corona Luna en la escena musical tapatía. Para terminar, destacó el contraste entre la música de Carlos Santana, el personaje a quien fue dedicada esta edición del festival, y la guitarra clásica.

Alfredo Tomás Ortega Ojeda, escritor, afirmó que el autor del libro es protagonista del desarrollo de la guitarra en Guadalajara y su obra cuenta con mucha información y un estilo ameno. Elogió algunos elementos del libro, como la iconografía y los textos de la historia de la vihuela con los que comienza la obra, que nos dejan ver lo antigua que es la guitarra y sus antepasados. Comentó también algunos momentos históricos que se mencionan en el libro, como la llegada de la guitarra a Guadalajara y su desarrollo ahí.

Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán, comenzó su intervención recordando que en esta fecha se cumplían 324 años de que inició el proceso contra Marcos de Monroy en la Inquisición, lo que desencadenó la historia que narra Antonio Alatorre en El Brujo de Autlán. Dijo también que se sabe que en esa época ya había guitarras en Autlán, gracias al inventario de los bienes del español Juan Bautista de Ubidea, levantado en el año 1720 y que reproduce la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez en su libro La grana de Autlán. Dicho esto, el cronista compartió las semblanzas de tres guitarristas autlenses de los últimos cien años: el mariachero Manuel Morán Godoy, el rondallista Mario Ernesto Michel Santana y el rockero Armando Emmanuel Pedraza Guerra.

Enrique Flórez Urbalejo, guitarrista clásico, recordó a Agustín Corona Luna y a Áurea Corona, a quienes definió como “gentes de método”, en su forma de enseñar. Recordó que conoció al autor del libro en las clases que impartía Agustín Corona; elogió las capacidades de organización de Guillermo Ramírez Godoy, que desplegó en las sociedades de promoción de la guitarra que se han organizado en Guadalajara. Mencionó por último el problema de la economía en el arte: los instrumentos, materiales, infraestructura y organización cuestan dinero y es justo que los artistas y promotores tengan ingresos dignos y que les permitan seguir trabajando. “Si no hay dinero de por medio no se profesionaliza”, afirmó.

Everardo Vázquez, guitarrista de la banda Soul Sacrifice, hizo algunos comentarios sobre el libro y consideraciones sobre la amplitud de la guitarra y la dificultad de tocarla adecuadamente.

Esdras López Mundo, director de Arte y Cultura del gobierno de Autlán, destacó el ambiente musical de Autlán y la abundancia de músicos y de público.

Para terminar la sesión, Everardo Vázquez tocó a la guitarra eléctrica, con pista de fondo, algunas piezas de Carlos Santana, entre ellas Europa y Samba pa ti, de las que afirmó que son las favoritas del famoso guitarrista.

No hay comentarios: