jueves, 28 de octubre de 2021

Una representación teatral de la soledad en la Semana Cultural Universitaria


 

“Si soledad es conmigo yo no estaré nunca solo”

Este miércoles 27 de octubre por la noche, dentro del programa de la XXVII Semana Cultural Universitaria, el grupo de teatro Les Cabaret Capricho representó en el Aula Magna la obra Soledad, de Nacho Varela. La función comenzó a las 20:25 horas, ante unas 100 personas.

Con una escenografía conformada por una mesita, una silla y un perchero, algunas plantas de utilería y unos cuantos instrumentos musicales, que conforman la sala del protagonista (un anciano ciego, a quien resulta muy difícil salir a la calle), éste interactúa y convive con su propia soledad, representada por la actriz Itzel Barajas. En la obra se representa la constante actividad mental que se desarrolla durante los periodos de absoluta soledad, junto con la necesidad de convivir y relacionarse con alguien o algo. La soledad juega con el protagonista, a veces lo asusta o lo molesta, interrumpiéndolo mientras toca el piano, pero siempre lo acompaña.

Durante la representación el protagonista, encarnado por el mismo autor de la obra, canta algunas canciones (se acompaña en diferentes momentos con un teclado, un acordeón y una guitarra, tocados por él mismo) que van verbalizando lo que ocurre en el escenario. Esto sustituye a los diálogos y monólogos, que están casi completamente ausentes a lo largo de la función.

Soledad es dirigida por Fernando Manica Bustamante y fue realizada con apoyo del Programa de Estímulo Cultural y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco. La de esta noche en Autlán fue la quinta ocasión en que se representó.

No hay comentarios: