sábado, 25 de julio de 2020

Un breve esbozo de la revista literaria PAN

Foto de la página de Facebook Juan Rulfo.

En junio de 1945 apareció el primer número de la revista literaria Pan, en Guadalajara, cuyos editores eran nada menos que Juan José Arreola y Antonio Alatorre. La revista no contaba con un financiamiento oficial ni con suscriptores ni anunciantes, solo con la cooperación de patrocinadores privados, aun así imprimía tirajes de cien ejemplares en cada uno de los siete números que aparecieron, con una buena calidad de impresión y de papel. En este primer número se incluían “Reflexiones sobre la forma”, de Arturo Rivas Sáinz, “Fragmentos de una novela”, de Juan José Arreola, un texto de Alfonso de Alba sobre el poeta laguense Francisco González de León y unos poemas de este último autor. En cada número se publicaban también traducciones de obra de autores franceses, como Maurois, Valery, Cocteau y otros, realizadas por Antonio Alatorre. En el segundo número de esta revista se publicó, entre otros textos, el cuento Nos han dado la tierra, de Juan Rulfo, quien además fue invitado a codirigir la revista, junto con Alatorre, cuando Arreola viajó a Francia. En Pan publicaron, entre otros, Alejandro Rangel Hidalgo, quien además diseñó el logotipo de la revista, Adalberto Navarro Sánchez, quien fue el director del séptimo y último número publicado, Alí Chumacero, Luis Noyola Vázquez y Juan de Alba.
La revista PAN era, según recuerda don Antonio Alatorre, hecha en una imprenta de mano en los talleres del periódico El Occidental, “casi de contrabando”. Aunque la calificó años después como una simple jugarreta, en ella se conjuntaron los tres grandes personajes de las letras del Sur de Jalisco lo cual, junto con la importancia de quienes publicaron textos en ella, le dan un lugar señalado entre las revistas literarias mexicanas, a pesar de haber sido editada fuera de la capital.
PAN fue la continuación de un fenómeno de organización de artistas e intelectuales tapatíos que se dio desde mediados del siglo XIX con la Falange de Estudio (Remigio Tovar, José María Vigil…) y de la que encontramos muestras ya en el siglo XX con el Centro Bohemio (José Guadalupe Zuno, Carlos Stahl, Ixca Farías…) y en el Grupo Sin Número y sin Nombre, que editó la revista Bandera de Provincias y del que formaban parte Agustín Yáñez, Emmanuel Palacios, Efraín González Luna, entre otros.

Fuentes:

PAN. Revista de literatura en Enciclopedia de la Literatura en México (http://www.elem.mx/institucion/datos/1879)

Guzmán Anguiano, Francisco Joel. Vínculos y estrategias para el desarrollo editorial: las revistas jaliscienses Eos y Pan (1943-1946). En la revista Letras Históricas no. 20, primavera verano 2019.

Aguilar, Julio. Memorias de un filólogo sin corbata, en el suplemento Confabulario de El Universal.

No hay comentarios: