domingo, 7 de abril de 2019

"Del montaje al embalaje y viceversa"


La mañana de este sábado 6 de abril sesionó en el salón de usos múltiples del Museo Regional el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con Martha Florentina Corona Santana como anfitriona. Con la asistencia de unas 12 personas, a partir de las 11:45 horas Martha comenzó la exposición del tema Del montaje al embalaje y vicerversa, en el que conocimos todo el trabajo que conlleva y lo que se tiene que cuidar al momento de organizar una exposición de pintura.
Al inicio de la conferencia la anfitriona definió el concepto de exposición, que no es otra cosa que una forma de comunicación en que se complementan el trabajo del artista al crear la obra con el de la curaduría. Explicó también los tipos de exposición que podemos encontrar, por su temporalidad, contenido, tema, etc., y el concepto de museografía, que es el trabajo de diseñar, planificar y coordinar una exposición.
Aprendimos también sobre el manejo de la obra en todos los momentos del ciclo de una exposición, comenzando por su descarga del vehículo que la transporta, la documentación y registro del estado en que se recibe, la distribución de la obra en la sala de exposición y su montaje. Cada uno de estos pasos tiene elementos que deben tomarse en cuenta: el uso de herramientas y equipo adecuados, tomar las medidas para la forma en que se montará la obra, el discurso de la exposición, la iluminación y colores de fondo, así como los materiales correctos para embalar los diferentes tipos de piezas.

No hay comentarios: