viernes, 12 de octubre de 2018

Fausto Maldonado Vargas



Texto y foto proporcionados por la profesora Armida Briceida Maldonado Rubio

El profesor Fausto Maldonado Vargas nació el 5 de octubre de 1931, hijo del señor Fidencio Maldonado Soto y de la señora María Vargas Parra. Vivió hasta los siete años de edad en El Mentidero, municipio de Autlán. Es el cuarto hijo de trece de familia. En el año 1939 cambió su residencia a la ciudad de Autlán con el objeto de cursar la educación primaria, lo que hizo en la Escuela Superior para Niños hasta quinto año y en el Centro Escolar Chapultepec parte del quinto y el sexto año, los que concluyó hasta 1951. Cuando obtuvo el certificado de primaria a la edad de 20 años el inspector de la entonces Zona 12, profesor Francisco Navarro Maytorena, lo comisionó como maestro rural A en la población de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán.
En 1952 se inició como maestro inscribiéndose en el Instituto Federal del Magisterio, cuyos cursos se realizaban en los meses de julio y agosto, concluyendo sus estudios de secundaria en agosto de 1954. De 1954 a 1957 cursa la Normal Básica en el mismo instituto. En 1958 se inscribe en la Escuela Normal Nueva Galicia de Guadalajara, donde cursó la especialidad de biología y pedagogía, concluyéndolas en 1968.
En el año de 1954 fue comisionado como maestro de grupo en la escuela primaria Marcelino García Barragán, de Cuautitlán. En 1955 es comisionado a la escuela Vicente Negrete de San Patricio, municipio de Cihuatlán. En este mismo año contrajo matrimonio con la profesora Antonia Rubio Regalado, que era su compañera de trabajo. En 1951 fue becado por la Secretaría de Educación Pública para estudiar en la Escuela Normal de Especialidades la carrera de Audición y Lenguaje, cursando únicamente el primer grado.
En 1963 obtuvo su cambio a la escuela de La Puerta de Barro, municipio de El Grullo, y en septiembre del mismo año fue trasladado como maestro de 6° grado a la escuela Paulino Navarro, de Autlán. En el año 1964 fue comisionado como director de la escuela primaria Amado Nervo de esta ciudad, donde prestó sus servicios hasta 1972. De 1972 a 1978 fue comisionado como inspector de la zona escolar 38, con cabecera en Villa Purificación. De 1978 a 1979 fue comisionado como inspector de la zona escolar de Unión de Tula.
De octubre de 1979 hasta 1991 fue comisionado como director de la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional, establecida en Autlán. En 1983 comenzó a prestar sus servicios en la Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula como catedrático e integrante de las unidades de Investigación, Extensión y Difusión Normalista.
En Autlán presidió la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material entre 1989 y 1995 y encargado del Consejo Paternal del Ayuntamiento, cargos que desempeñó de forma honorífica.
El profesor Fausto Maldonado Vargas falleció el 1 de agosto de 2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

También presto sus servicios como profesor de asignatura en la secundaria nocturna J.Jesus Velazquez Gomez (tecos) Biologia y otras., fue mi vecino y maestro.

ENRIQUE HDEZ dijo...

Tambien laboro como profesor de asignatura en la secundaria nocturna J. Jesus Velazquez Gomez (tecos).

Anónimo dijo...

Un excelente profesor, yo fui su alumno en la secundaria J. Jesús Velazquez Gómez Tecos. Que buena reseña de la la vida del profesor, mis felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Fui alumna del Maestro Fausto y de su esposa la Maestra Antonia en los años (1982 1985 )