lunes, 29 de marzo de 2010

El Festival Cultural de Mayo en Autlán

Ya está anunciado en la página oficial del Festival Cultural de Mayo el programa para este año 2010. En Autlán, dentro de este festival, tendremos un concierto de flauta y guitarra en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura el sábado 15 de mayo a las 20:30 hrs. Aquí les dejo el programa y una reseña de los músicos que vendrán, tomados de la mencionada página:


Pedro Velázquez, flauta
José Guadalupe López, guitarra

Programa:


1. Sonata en Sol mayor, Ernst Gottlieb Baron (1652)
Allegro
Adagio
Presto

2. Gran Sonata en La mayor Op. 85, Mauro Giuliani
Allegro Maestoso
Andante molto sostenuto
Scherzo
Allegretto

Intermedio

3. Historia del Tango, Astor Piazzolla
Bordel 1900
Café 1930
Nightclub 1960
Concierto de Hoy

Lugar: Audtorio Hermilo Hernández
Hora: 20:30 hrs.

Pedro Velázquez Cardoso
Flautista. Nace en la Ciudad de México, inicia sus estudios de flauta con la Mtra. Carol Pitman, en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Conjunto Cultural “Ollin Yoliztli”. Posteriormente continúa sus estudios con la Mtra. Judith Johanson en la misma institución.
Ha recibido cursos de flautistas como Karen Bogardus, Angela Koregelos, John Wion, William Benett, Colin Fleming, Tadeu Coelho, Keith Underwood, Trevor Wye, entre otros.
Ha presentado recitales con pianistas como Nina Venäläinen, Alla Milchtein, Sergio Hernández en el ciclo de los Martes Musicales del Ex Convento del Carmen en Guadalajara y con Ana Silvia Guerrero en el Paraninfo de la U. de G. También ha participado en diversos grupos de cámara como el Quinteto de Alientos de Jalisco; el Ensamble Motto Perpetuo; con el guitarrista José Guadalupe López; con la mezzosoprano Chantal Depret; como solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Ensamble Filarmónico de Guadalajara y diferentes ensambles corales y de jazz.
Es maestro de flauta en el Seminario mayor de Guadalajara y en la Escuela de Música de la Casa de la Cultura de Zapopan.
Ha colaborado como integrante de diferentes orquestas del país como la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Orquesta Sinaloa de las Artes y desde mayo de 1995 es miembro de la sección de flautas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.


José Guadalupe López Luévano
Guitarrista. Nace en Guadalajara Jalisco, en 1960. Inicia sus estudios de Guitarra a la edad de 7 años. Realiza la carrera de instrumentista en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, entre 1979 y 1986, siendo alumno de los maestros Fernando Martínez Peralta y Fernando Corona Flores.
Ha participado en cursos impartidos por maestros como Leo Brouwer, Jesús Ortega, José Luís Rodrigo,Kurt Redel, Alfonso Moreno, Costas Cotsiolis y Horacio Franco entre otros.
Acreditó la licenciatura en Música en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, presentando su examen profesional en septiembre de 1998.
Ha sido elemento del Cuarteto “Concertante” de Guitarras, grupo que recibió la beca que el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, otorgó para la realización de su disco, y que efectuó varias giras nacionales, entre ellas la que lleva por nombre “Circuito Centro Occidente” y “Circuito Sur”.
La música de cámara ha sido una de sus principales actividades, haciendo conciertos con Violín, Flauta, Cuarteto de cuerdas y orquestas.
De manera especial, presentó un ciclo de conciertos para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, como parte de los eventos conmemorativos de su fundación, con obras de Vivaldi, Giuliani, Bolling y Mario Castelnuovo Tedesco.
Su trabajo como solista y como profesor, le han dado un lugar importante en el movimiento musical de Jalisco.
Recientemente estrenó en Guadalajara, el Concierto Nº 2 “El Alevín”, de Eduardo Angulo, y presentó su disco “Compositores mexicanos para guitarra”, con obras de Manuel M. Ponce, Julio César Oliva Eduardo Angulo y un homenaje al maestro Víctor Manuel Medeles, grabando su ensayo para Guitarra.
Desde 1999 es profesor de su instrumento en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. También es profesor en su propio Estudio. Presenta su segundo CD “México en mi corazón” con música de compositores mexicanos.


Como instrumentistas, hacer música de cámara implica la posibilidad de estudiar e interpretar obras maestras que utilizan los recursos técnicos y expresivos del instrumento lo cual obliga al músico a estar preparándose continuamente, por otro lado la música de cámara es uno de los géneros musicales que menos difusión tiene en nuestro país, para nosotros estudiar el material de éste recital es una inversión de tiempo y estudio para nuestro desarrollo profesional así como el aportar a la difusión de ésta música; tratamos de presentar piezas si no de todas las épocas y estilos si algunas representativas en el repertorio para flauta y guitarra, con la certeza que el público las conocerá y disfrutará.
Desde principios del año 2000 comenzaron a desarrollar un trabajo de estudio de obras para flauta y guitarra que los ha llevado a pesentarse en diferentes foros de Guadalajara y a desarrollar un repertorio con el interés de difundir y acrecentar el estudio de nuevas obras.
Algunos de los foros han sido: La Casa de la Palabra y las Imágenes de la Universidad de Guadalajara, La Sala Higinio Ruvalcaba del Exconvento del Carmen, la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, en el Museo Regional de Guadalajara, en los foros de las Fiestas de Octubre, en Lagos de Moreno, Jal. En el Teatro Rosas Moreno, dentro del 9º Festival Cultural de Mayo 2006, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, etc.
Foto y texto tomados de http://festivaldemayo.org/fcmj2010/duo_vazquez_aut.htm

Eventos culturales en el CUCSur

Clic en la imagen para leer


Dentro de las pocas novedades que presenta la página de Internet del CUCSur me encontré este cartel donde se anuncia una serie de eventos culturales a realizarse en el mes de abril y anunciados como "de cierre de gestión" (la actual administración del Centro termina el 30 de abril).
Según el cartel, los eventos se realizarán en dos series: del 13 al 15 de abril habrá participación de artistas locales, con la obra de teatro "El Tercer Fausto" presentada por el grupo de teatro del CUCSur, un concierto de rondalla, banda y rock con los grupos musicales conformados dentro del Centro y la presentación del ballet folclórico de la institución.
La segunda serie será del 27 al 29 de abril, con un concierto de Paco Rentería presentado por Radio UdeG, algo que se anuncia como Evento IVEX (IVEX es la cancha que construyeron donde antes era la prepa) con un concierto de The Rockets (imitadores de los Beatles) y, para finalizar, un concierto de los infaltables Radiopatías, que participaron en casi todas las semanas culturales organizadas por esta administración.
Los eventos están anunciados para comenzar a las 20:30 hrs. y, aunque el cartel no lo especifica, suponemos que tendrán lugar en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy. Además, siempre siguiendo la información del cartel, la entrada a los eventos será solo con invitación.

domingo, 28 de marzo de 2010

Dedicada a los "locos"

Por Sonia Véjar
HAY LOCOS DE CELOS, LOCOS DE TRISTEZA, DE AMOR O DE RABIA, LOCOS DE NACIMIENTO, POR ACCIDENTE O SENCILLAMENTE LOCOS DE VIDA.

¿LO DURO DE LA REALIDAD SERÁ LO QUE LOS OBLIGA A CREAR SU PROPIO "ENTORNO", SU VERDAD INGENUA, SU INGENIOSO MUNDO?

¿Y QUIÉN DICE QUE ESTÁN LOCOS?
¿SOMOS ACASO NOSOTROS, CUERDOS AL CREERNOS POSEEDORES DE LA RAZÓN POR SEGUIR PATRONES QUE OTRO "LOCO", TAL VEZ DE ESOS PELIGROSOS, INVENTÓ UN DÍA EN SU DELIRIO?

LO CIERTO ES QUE SIEMPRE EXISTEN ESOS INDIVIDUOS QUE VIVEN DIFERENTE QUE NOSOTROS, SUMIDOS EN OTRA DIMENSIÓN Y, ACA ENTRE NOS: YO LOS VEO ABSOLUTAMENTE FELICES, SIN OBEDECER REGLAS NI BUENAS FORMAS, A LOS QUE LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA, LAS GUERRAS, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LA VIOLENCIA, EL NARCOTRÁFICO Y EL HAMBRE LES VIENE IMPORTANDO POCO... DEBE SER PORQUE SON LO QUE SON SIN MEDIDA Y NO PARECE DOLERLES.

LOCOS QUE HAN SIDO DIAGNOSTICADOS COMO TALES POR NOSOTROS, LOS QUE A VECES NO SABEMOS NI CÓMO VIVIR.

A CONTINUACIÓN UNA CANCIÓN DEDICADA A TODOS ELLOS: AL QUE CARGA CON SU CRUZ Y SE SALVÓ DEL FUEGO, A LA QUE BUSCA SEÑAL Y CARGA CON MÁS DE UN TELÉFONO CELULAR PARA LLAMAR QUIÉN SABE A DÓNDE, A ESA ALMA ENAMORADA, AL QUE EL ALCOHOL HA DESQUICIADO Y A LA QUE PEDÍA UN PESO Y MÁS TE VALÍA NO DARLE 50 CENTAVOS.
LOCOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ, A TODOS ELLOS:


BALADA PARA UN LOCO
HORACIO FERRER

RECITADO

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste?
Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mí,
cuando de repente, detrás de ese árbol, se aparece él,
mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte
en el viaje a Venus. Medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies,
y una banderita de taxi libre levantada en cada mano... Ja...ja...ja...ja...
Parece que sólo yo lo veo, porque él pasa entre la gente
y los maniquíes le guiñan, los semáforos le dan tres luces celestes
y las naranjas del frutero de la esquina le tiran azahares,
y así, medio bailando, medio volando,
se saca el melón, me saluda, me regala una banderita
y me dice:

CANTADO

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
no ves que va la luna rodando por Callao
que un corso de astronautas y niños con un vals
me baila alrededor...
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí,
el loco berretín que tengo para vos.
Loco, loco, loco, cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré, con un poeta
y un trombón, a despegar tu corazón.
Loco, loco, loco, como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver.

RECITADO

Y así diciendo el loco me convida a andar
en su ilusión súper-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina en el motor.
De Vieytes nos aplauden: Viva, viva...
los locos que inventaron el amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda
y el loco, pero tuyo, qué sé yo, loco mío,
provoca campanarios con su risa
y al fin, me mira y canta a media voz:

CANTADO

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras y volá, volá conmigo ya:
vení, volá, vení, quereme así piantao, piantao, piantao,
abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir,
vení, volá, vení, tra...lala...lara...


sábado, 27 de marzo de 2010

Representación de la Pasión de Cristo en Ahuacapán





Jalisco tiene un inventario de más de 500 templos. Los más antiguos datan del siglo XVI y los más modernos, de mediados del siglo XX. En Autlán uno de los templos más representativos es la Iglesia de Santa Catarina, en Ahuacapán. La hacienda de Ahuacapán fue la más antigua y próspera del valle de Autlán. Se sabe que aunque se conmenzó a construir en 1665, se concluyó en 1749, dedicada a Santa Catarina, representada con la mejor escultura colonial del estado, como la de San Isidro Labrador que data del siglo XVIII. Se afirma que la superficie total de la hacienda llegó a ser de 45,695,321 hectáreas. Su estilo es neoclásico.
En este 2010, el Consejo Municipal de Turismo y Promoción Turística del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, invitan a toda la ciudadanía a participar en la representación de “La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo” en Ahuacapán, con el objetivo de promover el turismo religioso en nuestro municipio y aprovechar los recursos naturales y culturales de nuestra región.
Esta representación se llevará a cabo bajo el siguiente programa:

Miércoles 31 de Marzo:
7:30 pm: Los 3 Milagros de Jesús.

Jueves 1 de Abril:
6:00 pm: Representación de la última cena (Fuera del Templo)
7:00 pm: Celebración del lavatorio de pies.

Viernes 2 de Abril:
10:30 am: El Viacrusis (Saliendo del templo de la Guadalupana)
6:00 pm: Las 7 palabras
7:00 pm: Rosario del pésame y procesión del silencio

Sábado 3 de Abril:
6:00 pm: Concurso Gastronómico
7:00 pm: Quema de Judas
8:30 pm: La celebración Pascual
10:00 pm: Quema de Vistoso Castillo

Cabe mencionar que los actores de esta representación son profesionales en actuación de la ciudad de Guadalajara; habrá transporte gratuito saliendo de la presidencia municipal con cupo limitado.
Mayores informes en Promoción Turística del H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán con las promotoras turísticas L.T. María Elizabeth Rojo López y/o L.T. Mayra Margarita Chagollán García al teléfono 317 38 2 51 15.


Texto tomado de www.autlan.gob.mx

viernes, 26 de marzo de 2010

Presentación del Grupo Experimental en la Casa Morumbí


Esta noche, como todos los viernes últimos de mes, el Centro Cultural Casa Morumbí ofreció un evento musical, ahora con la participación del Grupo Experimental de la Escuela de Artes. El concierto comenzó a las 20:40 hrs. y fue presenciado por unos 60 espectadores.
El Grupo Experimental, en esta ocasión alineando a dos violines, una guitarra, un saxofón y un piano, ofreció una mezcla de géneros bastante variada, con piezas como La Bamba, La negra Tomasa, Yesterday, Reloj y Balada para Adelina, siempre teniendo como guía al piano, ejecutado por Joaquín Vidrio. El resto de los instrumentos estauvieron a cargo de Víctor Godoy, guitarra, Diana Hernández y Giovanni Mireles, violines y Gabriela Gómez al saxofón, todos de menos de 20 años de edad y estudiantes de música.
Aunque algunos integrantes del grupo todavía acusan cierto nerviosismo al tocar en público, se puede notar en ellos un buen nivel en la ejecución instrumental. Se aplaude sobre todo su iniciativa para conformarse en un grupo y animarse a hacer presentaciones en público, constituyendo el primer fruto de este tipo que produce la Escuela de Artes municipal.

jueves, 25 de marzo de 2010

Próximo evento del Grupo Cultural Alameda


Este domingo 28 de marzo a las 19:30 horas el Grupo Musical Mutualista ofrecerá una serenata en el parque Alameda de Autlán. El evento es organizado por el Grupo Cultural Alameda, creado recientemente por vecinos del parque con la intención de revivir este espacio como un lugar de ocio para los autlenses.
El Grupo Musical Mutualista está conformado por cinco elementos, todos ellos socios de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán. Su música, de cuerdas, voces y acordeón, incluye un repertorio de piezas tradicionales mexicanas, boleros y otros géneros relacionados.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Concurso de cartel infantil




El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Cultura, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de de Desarrollo Humano y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a través de CE-Mujer Autlán invitan a los alumnos de primaria del municipio de Autlán de Navarro a participar en el

CONCURSO DE CARTEL INFANTIL
“Niñas y niños en el Bicentenario de la Revolución Mexicana:
Festejemos dibujando nuestros derechos”


en el que se plasmarán los derechos de los niños y las niñas para fomentar la cultura de respeto a los derechos de los y las niñas del Estado de Jalisco.

BASES:
•Niñas y niños de 6 a 13 años de edad.
•Cursar alguno de los grados de educación básica en escuelas debidamente certificadas por la SEJ tanto públicas como privadas.
•Plasmar el tema principal del concurso.
•Dibujo elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm. y no menor de 28 x 23 cm.
•Pueden utilizarse lápices de colores, crayones, acuarelas, marcadores, pinturas acrílicas, tintas, óleo o pastel y colages.
•Mínimo deberá ir en 2 colores, no se aceptarán dibujos en blanco y negro o solo a lápiz.
•No participaran dibujos con personajes de la televisión, historietas o revistas, con logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.
•Las y los niños podrán ser apoyados por sus profesores o directivos de la escuela, manteniendo la idea original y el desarrollo del cartel en su totalidad por el o la menor.
•Anotar al reverso del cartel el nombre completo del participante, edad, domicilio, código postal, teléfono, municipio, nombre de la escuela y medio por el que se entero de este concurso.
•Las y los concursantes no deberán tener nexos con los miembros del jurado ni con los organizadores del evento.
•La recepción de los carteles será de lunes a viernes de 9-3 pm en las oficinas de CE-Mujer Autlán ubicadas en Abasolo N.320 (al lado del CRI).
•Fecha límite de entrega 07 de Abril del 2010.

JURADO:
•Estará compuesto por la presidenta del IJM, 1 representante de: la SEJ, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Humano, CEDHJ e IEyPC.
•Los carteles premiados quedarán en propiedad del IJM, quien sin ánimo de lucro, se reserva el derecho de utilizar el trabajo con fines ilustrativos y publicitarios conforme lo considere necesario, constando su autor en el pie de imprenta.
•La presentación de los trabajos a este concurso supone el conocimiento y aceptación de dichas bases.

PREMIOS:
•1° LUGAR .- Una Computadora y una beca para estudiar en IMAC inglés total, la Impresión del cartel que será la imagen que adoptará el IJM y la SEJ a lo largo del mes de abril.
•2° y 3° LUGAR .- Una bicicleta para cada uno de ellos.
La decisión del jurado será inapelable, y podrá declarar el premio desierto.
El comité organizador resolverá cualquier asunto no previsto.
Información tomada de http://www.autlan.gob.mx/

martes, 23 de marzo de 2010

Eventos para este viernes

Para este viernes por la noche en Autlán tendremos un par de opciones de ocio para comenzar el fin de semana: a las 20:30 horas en la Casa Morumbí (Obregón #60), el Grupo Amigos de los Viernes, Santa María de los Guerreros y la Promotora Morumbí presentan un recital de música internacional con el novel Grupo Experimental de la Escuela de Artes municipal, conformado por alumnos y ex alumnos de esa escuela.
Un rato antes, a las 19:30, la jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento organizará un café cultural con la proyección de la película La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson. Esto tendrá lugar en el atrio de la parroquia del Divino Salvador, en el centro histórico de Autlán. Ambos eventos son totalmente gratuitos.





lunes, 22 de marzo de 2010

Exposición del concurso de fotografía de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán


Hoy se llevó a cabo el grueso de las celebraciones por el 23 aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán en el Centro Cultural José Atanasio Monroy. Las celebraciones de hoy consistieron en un ciclo de conferencias sobre el trabajo de la Reserva y la exposición, en el vestíbulo del Centro Cultural, de las fotos participantes en el concurso convocado por la dirección de la Reserva.
En este concurso participaron 37 obras de 12 fotógrafos: Humberto Rafael Bustos Santana, Santiago Machado, Angélica Jiménez, Ángel Leonel González Landeros, José María Michel Fuentes, Carlos Armando Pacheco Contreras, Efrén Arturo Ramírez Mejía, Juan Antonio Rodríguez Durán, María Rebeca Hernández Hernández, Gerardo Rodríguez, Luis David Huerta Soto y Enrique Santana Aispuro.
Dentro del vestíbulo también se expusieron parte de la colección de huellas de animales de la Reserva y una maqueta del relieve orográfico de la Sierra de Manantlán.
Las fotografías ganadoras fueron "Caminante" de Angélica Jiménez el primer lugar, "Nostalgia" de Efrén Arturo Ramírez Mejía el segundo y "Asoleándome" de Carlos Armando Pacheco Contreras el tercero.
"Caminante"
"Nostalgia"


"Asoleándome"

domingo, 21 de marzo de 2010

Celebración frustrada del 21 de marzo

Este 21 de marzo de 2010, es día en que celebramos el aniversario del natalicio de nuestro Benemérito de las Américas, orgullosamente Mexicano y Oaxaqueño.
Transmitieron hoy una película llamada “El joven Juárez” y, aunque ya la había visto en otras ocasiones, este año fue especialmente importante, pues la vi acompañada de mi hijo, que tiene 9 años y a quien quiero inculcarle el amor por su Patria; y además le expliqué hechos que ahí se muestran.
Por la tarde salí al centro y justamente 5 minutos antes de las 6 de la tarde pasábamos por el Palacio Municipal de esta mi ciudad de Autlán, al voltear hacia la torre vimos con agrado que aún no se hacía el arriamiento de la Bandera, que ondeaba a toda asta por la importancia de la fecha, por lo que mi familia y yo decidimos bajarnos del auto y esperar para participar en ese acto tan importante, dicho sea de paso al que no es la primera vez que asisto, pues el año pasado en las fiestas Patrias estuve ahí con mi hijo.
Decidimos sentarnos un poco en una banca del jardín a esperar una señal para que iniciara la ceremonia, el reloj de Palacio Municipal marcó las 6 de la tarde, seguimos en espera de esa señal y nada…. Se asomó mi hijo al Palacio Municipal (pues desde donde estábamos sentados nos tapaban unos árboles), e hizo una señal de que ya estaban bajando a nuestro Lábaro Patrio, con gran disgusto nos bajamos de la banqueta del jardín y vimos a un policía que desde el balcón de Palacio se peleaba con los cables con los que está sostenida la bandera y otro desde lo alto de la torre, con la bandera en momentos hecha bolas; desde ahí parada pregunté con un fuerte grito al policía que qué había sucedido, pues estábamos esperando la ceremonia, y me contesto de igual manera que a él no le habían dicho nada.
La verdad fue una desilusión que por parte de las autoridades se le hubiera restado importancia a la fecha….. o no sé si culpar a nuestros H. Diputados Federales de la anterior Legislatura por haber movido la celebración de no solo ésta, sino de otras 2 fechas más al lunes más cercano, dizque con la finalidad de promover el turismo nacional…..
Estoy segura de que si se le diera el realce tanto al izamiento como al arriamiento de la bandera, y no solo a éste sino a todos los actos cívicos convocando al pueblo, el civismo que profesáramos los autlenses sería diferente.
Vaya este comentario como una sugerencia para nuestras autoridades.


Texto y fotos de María del Carmen Casillas

sábado, 20 de marzo de 2010

Presentación del Ballet Clásico de la Casa de la Cultura

La tarde del pasado viernes, ante un público de unas 120 personas, se llevó a cabo una presentación del Ballet Clásico de la Casa de la Cultura para darle la bienvenida, de manera simbólica, a la Primavera. La presentación fue en la explanada de la Presidencia Municipal y comenzó poco después de las 19:00 hrs.
El Ballet, conformado por alumnas del taller de danza de la Escuela de Artes, presentó 4 piezas que representaron los 4 elementos naturales: tierra, aire, agua y fuego.
Al terminar la presentación se proyectó la película Fantasía 2000, de Disney.

Aquí algunas imagenes:







jueves, 18 de marzo de 2010

Programa de la celebración del 23 aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán


Este lunes 22 de marzo comienzan las celebraciones por el 23 aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. Haciendo clic en la imagen de arriba se puede leer completo el programa.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Podcast de "Mezclas Duras" disponible en el sitio web de Red UDG Radio en Autlán



Saludandoles cordialmente a todos los cibernautas después de un “lapsus” trimestral me es grato encontrarme con Ustedes de nueva a cuenta, notificándoles novedades, por una parte el cometido de este mensaje y es que después de un “puente” nacional en el cual también el equipo humano de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán se vió inmerso, regreso “listo y presto” para externar por esta vía una atenta invitación:

La existencia de medios alternos a la misma radio proporcionan que esta contribuya con una serie de historiales sonoros quincenales (en el caso de la emisora de Autlán) que pueden ser consultados y “descargados” a través de la plataforma virtual conocida como “Podcast” ya disponible en la página oficial de la Red Radio Universidad de Guadalajara, de tal manera les solicito “darse una vuelta” en la siguiente dirección http://autlan.podcastudg.com/mezclas.xml y escuchen la dinámica “sui generis” que su servidor promueve en este espacio musical transmitido de Lunes a Viernes a partir de las 16:00 horas de manera local en el 102.3 FM, en esta edición número 158 se conforma de la música prehispánica de Oscar Hernández , la participación del argeliano Rachid Taha, “Trip Hop” californiano a nombre de “Supreme Beings of Leisure” además extraemos de la banda sonora “Twelve Monkeys” el tema “Comanche” de la autoría de Link Wray y cerramos con la autodenominada “Música Concreta” de Matthew Herbert, una experimentación en donde caben todos los sonidos creados hasta con el propio cuerpo ¿interesante?. . .

Y una vez navegando en estos “aires virtuales” otra nota al margen importante es que se trasladen hacia http://www.radio.udg.mx/autlan/index.html el sitio web oficial de la radiodifusora en Autlán, aquí encontrarán información, programación, propuestas, eventos y más ocurridos en esta ciudad.

Por lo pronto pueden “darse cuenta” de lo que pasó en el Desfile del Entierro del Mal Humor” con el cual se da inicio al Carnaval Autlán de la Grana 2010, transmisión especial hecha el sábado 6 de Febrero (material disponible para los visitantes).

No me despido señores. . .nos “escuchamos” en el 102.3 FM y en la red en la dirección anteriormente mencionada (es necesario para sintonizarnos en “tiempo real” tener “instalado” el reproductor multimedia “WinAmp”), “click” en la siguiente liga para “descargarlo” http://www.winamp.com/media-player/es

Estén atentos pronto les vendremos con más menesteres a difundir en un nuevo espacio personal y sorpresas en programación “vacacional” en Red UDG Radio en Autlán.

JOSÉ RAMÍREZ DÍAZ (PROGRAMADOR – CONDUCTOR XHAUT 102.3 FM RED UDG RADIO EN AUTLÁN DE LA GRANA)

jueves, 11 de marzo de 2010

1er. concurso de fotografía "Sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán"


La dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur acaban de lanzar la convocatoria para este concurso de fotografía, como parte de los festejos por el 23 aniversario de la Reserva. Para leer con claridad el texto de la convocatoria solo hay que hacer clic sobre la imagen.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Petroglifos en Chiquihuitán


En el ejido de Chiquihuitán, dentro del municipio de Autlán, siguiendo el arroyo Las Peñitas desde el camino que une a las mencionadas poblaciones, se encuentran las dos piedras que pueden verse en la presentación de fotos que aparece abajo. Estas piedras están a unos 3 kilómetros del camino Autlán-Chiquihuitán, en la margen derecha del arroyo. La primera es una piedra laja de unos 2.5 metros de largo por 1 de ancho que presenta unos dibujos de líneas en zig zag a lo largo. Más o menos un kilómetro arroyo arriba está la segunda piedra, ésta de forma más redondeada y con grabados de círculos concéntricos en prácticamente toda su superficie. La existencia de estas piedras es desconocida por la mayoría de los autlenses, lo mismo que su origen y significado.




domingo, 7 de marzo de 2010

Reconocimiento a Sonia Véjar


Esta noche en el vecino pueblo de El Grullo se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas por parte de la dependencia CE Mujer de aquel municipio. Entre las homenajeadas estuvo la amiga y colaboradora de CulturAutlán Sonia Véjar, dentro del rubro de Comunicaciones, por su trabajo en las emisoras radiales Radio Ambiente y Radio UdeG Autlán, además del semanario El Regional, como productora, conductora, guionista y columnista. Por encontrarse Sonia fuera del país, el reconocimiento lo recogió su señora madre, doña Isabel Torres.
Entre las otras homenajeadas están Veiruth Gama, también en Comunicaciones, Rosa Alicia Saray "Sisa", Lidia Pimienta y Lavinia Negrete en Arte y Cultura.
Vaya una felicitación a Sonia Véjar por este reconocimiento.

sábado, 6 de marzo de 2010

Análisis taurino del Carnaval Autlán 2010

El Círculo Taurino Autlán de la Grana se pronuncia respecto del recientemente culminado Carnaval 2010, en el estricto sentido taurino, de la siguiente manera:

Como en toda organización hay cosas buenas, cosas malas, aspectos a mejorar y algunos otros que son inadmisibles e imperdonables. Durante la pasada edición de nuestro carnaval tuvimos de todo. Lamentablemente lo bueno, fue lo menos.

Desde aquí nuestra más sincera felicitación a las autoridades de la Plaza arriba en el biombo ya que los trofeos y premiaciones otorgados fueron, en su mayoría, justos y no baratos, exceptuando quizás el final del serial. Bien por la multa al señor Javier Conde Becerra, pero mal al permitir que se fuera sin pagarla por intervención del empresario Pedro Haces Barba a quien exigimos le sea requerido el pago de la misma.

Reconocemos y admiramos la estupenda calidad que posee la “Princesa del Pasodoble”, orgullosamente la Banda Municipal de Autlán, sin embargo creemos que resulta excesiva y en ocasiones inoportuna su intervención durante las faenas muleteriles de los espadas, ya que apenas tomaban franela y espada, la banda comenzaba a tocar cuando el matador apenas pretendía someter al astado, fijarlo y meterlo en la muleta; no debemos olvidar que además de llegar a causar desconcentración, puede “tocar” a los bureles. Mención aparte merece la consabida y abusada petición de nuestra marcha “Viva Autlán” que es sistemáticamente utilizada por los matadores para animar a la grada y obtener un resultado populista que les favorezca.

El robo, porque no se le puede llamar de otra manera, del que fuimos víctimas quienes pagamos un boleto para la corrida del domingo es intolerable y de ninguna forma se debe volver a repetir jamás. La afición de Autlán de la Grana merece un mínimo de respeto por parte de quienes en el ruedo de la “Alberto Balderas” realizan el paseíllo. Nosotros hicimos hincapié en repetidas ocasiones en la necedad del empresario de traer de ultramar a un diestro que no hacía campaña por estos lares y a quien de ninguna manera se le puede atribuir el título de “Figura del Toreo”, y así quedó demostrado ante la falta de profesionalismo, la desvergüenza y el cinismo de este sujeto que solo vino a cobrar y de inmediato a partir rumbo a Mérida, Venezuela.

Otro engaño del señor Pedro Haces consistió en hacerle creer, si es que alguien lo hizo, a la afición que vendría el auténtico Toro Bravo: con trapío, edad, peso e íntegro de astas. Ese toro, salió por la puerta de toriles, si es que lo hizo, muy pocas veces. Un año más vimos salir animales justos de presencia, de apariencia anovillada y de dudosa integridad de pitones. Recordemos que un novillo engordado y con un buen afeitado, NO es un TORO.

Pero el colmo resultó ser el exagerado incremento en el costo del boletaje con respecto del año pasado y la poca calidad del espectáculo ofrecido, desde su anuncio hasta su resolución, ya que en algunas localidades fue hasta del treinta y tres por ciento.

El caso del callejón de la plaza, es también de tomar en consideración. Durante la celebración de las corridas de toros pudimos ser testigos de un desfile de personas, en gran cantidad, que nada tenían que estar haciendo en un sitio en el que se debe SABER ESTAR; pero sobre todo, debe de estar únicamente el personal que desempeña una labor específica dentro del mismo. Los pases de callejón esta vez los imprimieron doble seguramente para los amigos y familiares tanto de la empresa como de las autoridades.

En cuanto al análisis de los festejos, podemos resumir lo siguiente:

El viernes 12 se lidiaron 5 novillos de la ganadería de Atlanga que fueron bravos y 1 eral de La Guadalupana afeitado para Michel Legravere, lo cual también constituye un engaño ya que se anunciaba al joven torero como novillero y ha lidiado un becerro encima despuntado. Nuestro paisano Eduardo Ortega ha derrochado entrega y ha dejado una buena estocada para cortar el único apéndice, nos alegra que haya triunfado en éste festejo. Un Alfonso Mateos ya muy cuajado y puesto con los novillos y el resto que acusó su poco rodaje y falta de oficio y experiencia.

El sábado 13 pudimos ver al rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza iluminando el ruedo de nuestra plaza como el gran caballista que es, y como siempre, matando trasero y caído, es decir de una manera por demás defectuosa que le garantiza el triunfo ante el público asistente cortando de ésta manera la única oreja del festejo ante dos novillos de Bernaldo de Quiroz, de los cuales a uno se le alcanzaba a ver la médula del cuerno, hecho también denunciable. De Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez poco se puede rescatar ya que se vieron realmente muy limitados ante sus astados del hierro de Jorge Hernández, que suplía al encierro originalmente anunciado y que nadie se molestó en anunciar el cambio de ganadería, ambos muy mal al oficiar con el acero.

El domingo 14, ya nos referimos líneas arriba al fraude de Javier Conde y Pedro Haces, así que lo obviaremos. De Eulalio López “Zotoluco” también poco se pudo ver, amén de su entrega, ya que sus faenas fueron en la línea tremendista y efectista en su segundo y tercer toro, puesto que regaló un astado a petición del empresario para tapar un poco lo anteriormente sucedido con el español; en su primero porfió y dejó la mejor estocada del Carnaval. Y Humberto Flores que siguió el camino atendiendo los consejos de uno de los ayudantes del señor Haces desde el burladero, qué lástima, aunque no logró hacerle faena a ninguno de sus bovinos y se fue de vacío pero con el cariño de los autlenses por haber pedido la marcha local dos veces.

El lunes 15, que en el papel resultaba para nosotros el cartel más atractivo, Uriel Moreno “El Zapata” dejó una actuación también muy en su línea, dejando soberbios pares al quiebro y un “par monumental” que a nuestro juicio ha sido el mejor de la feria logrando obtener un apéndice. Luis Bolívar tuvo una actuación muy profesional y digna tratando de hacer el toreo serio aunque lamentablemente pechó con el peor lote, dos mansos huidizos infumables; y Joselito Adame que dejó solo destellos del buen torero que es, espectacular con capote y banderillas, con la muleta bajó un poco y también cortó una oreja.

El martes 16, consideramos se lidió un encierro que además de parchado ha sido disparejo habiendo diferencia de casi cien kilos entre el toro más chico y el más grande, cuatro fueron muy pobres y cuatro muy bien presentados. Federico Pizarro ha dejado claro que no puede con un toro bravo y bueno como fue su primero (primero bis) pues éste lo ha desbordado y lo hizo ver muy mal cuando el toro pedía una muleta poderosa y conocedora que le sacara todo lo que llevaba dentro. Lamentable ver a Pizarro pasar miedo e incertidumbre buscando en el callejón alguien que le dijera qué hacer, al parecer fue tanto el temor que a su segundo mandó lo acribillaran en varas, quiso remediar con un regalo pero fue más de lo mismo, toro que por cierto, había sido rechazado por tener fracturada la mandíbula, lo que quizá no lo inutilizaba para la lidia pero sí lo tenía destinado al matadero. Fernando Ochoa se esforzó por agradar pero no obtuvo frutos; Antonio Barrera estuvo bien con el toro “Nos Vamos” que fue indultado, aunque para no faltar a la verdad, fuimos testigos de que el empresario apenas empezar la faena le indicó al sevillano que no lo matara, que buscara indultarlo…y lo consiguieron, a favor del toro debemos decir que ha sido bravo y bueno; su primero fue un novillo. Por último Pedro Gutiérrez “El Capea” sorprendió con algunos avances aunque tampoco fue cosa fuera del otro mundo, mal con la espada y de vacío.

El Torero de Plata Felipe Rangel, tuvo una discreta pero muy destacada actuación durante los últimos tres festejos bregando, pareando y estando presto y atento a la lidia, ¡enhorabuena torero!
Desde aquí, también reconocemos y aplaudimos la labor de los señores monosabios y muy en especial a ese héroe anónimo de gorra roja que estuvo presto y eficientísimo para abrir la puerta del callejón cuando saltó un toro, olé por su valentía.

De igual manera debemos señalar las faltas al Reglamento de Espectáculos Taurinos en el Municipio de Autlán, Jalisco, que rige actualmente:

Capítulo 2
Art. 10
Fracc I.- Las corridas pueden ser formales o mixtas: corrida formal se llama al festejo taurino en que deben lidiarse reses bravas que hayan cumplido cuatro años de edad, y no pasen de seis, y vayan a ser estoqueadas por matadores de alternativa.
Fracc II.- Se llama novillada al festejo taurino en que se lidien reses bravas que hayan ya cumplido tres años de edad como mínimo, y deben ser estoqueadas por matadores sin alternativa.

Como ya apuntamos, algunos de los animales lidiados no han cumplido con éste requisito.

Art. 12 En corridas formales, mixtas o novilladas, se lidiaran cuando menos cuatro animales y ocho como máximo.

El martes de Carnaval se autorizó un soporífero regalo de Federico Pizarro que vino a ser el noveno toro lidiado del festejo.

Art. 13 En todo espectáculo taurino deberá actuar una banda de música, la que dará principio a sus audiciones por lo menos una hora antes del inicio del evento.
Queda prohibido a los diestros solicitar la actuación de la banda de música durante la faena de muleta. Sólo se permitirá esto a solicitud mayorista del público asistente.


Todos los matadores, a excepción del colombiano Luis Bolívar, solicitaron música al Maestro Jaime Gabino. Además creemos, urge una modificación a este artículo respecto de la última línea, ya que como en todas las plazas que se precien de seriedad, es conocido que en su reglamento se especifica que el pasodoble de la banda, durante la faena de muleta, debe tocarse con la autorización del juez, siempre y cuando ésta lo amerite.

Capítulo Cuarto
De las Empresas
Art. 39 El programa anunciado para una corrida o novillada se cumplirá rigurosamente. Para prevenir alteraciones, las empresas deberán tener los toros en los corrales de la plaza con cinco días de anticipación a la fecha de la corrida o novillada, debiendo ser precisamente de la ganadería que se anuncia. A este respecto los toros que se exhiben al público deberán ser precisamente los que vayan a lidiarse, debiendo estar los animales destinados a “reserva” en corral aparte, en el cual se colocará un aviso perfectamente legible para indicar tal circunstancia.


Art. 40 En el caso de que por fuerza mayor se imponga hacer algún cambio, la Empresa recabará previamente el permiso de la Autoridad para realizarlo, y si hubiese tiempo para ello lo anunciará en la prensa y por medio de carteles murales; en caso contrario, lo hará con cuatro horas de anticipación por lo menos, por medio de carteles o pizarrones que se fijarán profusamente en el exterior de la plaza y forzosamente en las taquillas y puertas de entradas.

Solo el caso de Arturo Macías fue anunciado conforme al Reglamento. El cambio de la ganadería del sábado no fue así. Los toros no llegaron a tiempo.

Capítulo Quinto
Del TORO de lidia
Art. 51 Las reses que se lidien en corridas formales deberán reunir los siguientes requisitos:
Fracc. V.- Serán rechazadas las reses que presenten los siguientes defectos que tradicionalmente se han considerado como: mogón, hormigón, gacho, brocho, tuerto, que claudique de cualquiera de los miembros anteriores o posteriores, o con heridas ya sean de segundo o tercer grado en dichos miembros, o penetrantes de tórax o abdomen, las castradas y las hembras.
Fracc. VI.- La falta de cualquiera de los requisitos antes estipulados o la presencia de algunos de los defectos ya indicados, motivará que los veterinarios rechacen, en su caso, el bovino que se encuentre en ésta situación, debiendo ser substituido por otro que se ajuste plenamente a lo prescrito por el presente Reglamento.

Si está prohibido aceptar toros brochos y gachos, ¿por qué fueron lidiados en la plaza varios de esas características?

Art. 57 Una vez arrastrada la res, se cortarán las astas al nivel de su nacimiento, arrancando de ser posible parte de la zona basal de asentamiento y, debidamente presentadas y numeradas por orden de lidia, se irán depositando en cajas con llave, la cual conservará durante toda la corrida el Juez de Plaza hasta que sean reconocidas por el Veterinario, quien deberá rendir el parte correspondiente a la Autoridad Municipal por conducto de la Oficina de Espectáculos, en un término no mayor a veinticuatro horas. Si por cualquier circunstancia algún ganadero o diestro, por la bravura de la res lidiada, solicitare la cabeza de aquella, podrá accederse a tal petición por el Juez de Plaza, pero previamente habrá de examinarse las astas por el Veterinario para comprobar que no han sido afeitadas o despuntadas.

Letra muerta, no hay exámenes post-mortem. Los toros se van al rastro con todo y las astas.

Capitulo 7
De los Lidiadores
Art 67 Los matadores:
Fracc. II.- Lidiarán los toros alternando por riguroso orden de antigüedad, según las fechas de sus alternativas en plazas de primera categoría. En corridas en que tomen parte más de tres matadores, actuarán por parejas: el más antiguo con el de más reciente doctorado.


¿Por qué se autorizó a Javier Conde lidiar al primero y tercero del festejo? ¿Tan poco vale la plaza de Autlán y tan poca autoridad se tiene?

Capítulo 9
De las Autoridades
Art. 83 Son obligaciones y facultades del Jefe de Callejón:
Fracc. VI.-Cuidar que durante el espectáculo no haya en el callejón más que las personas autorizadas para ello y que son: los monosabios, los mozos de puerta de la barrera, los mozos de espadas, dos para cada matador, el Médico Veterinario, el encargado del servicio de garrochas, los espadas alternantes y sus apoderados, los banderilleros, tres policías uniformados para que ayuden y cooperen con el propio Jefe de Callejón en todo aquello que sea necesario para la mejor observancia del presente Reglamento, dos torileros, el puntillero, el encargado del zarzo de banderillas, y el Delegado de la Unión de Matadores. Queda estrictamente prohibida la permanencia en el callejón de alguna otra persona, excepto locutores de radio y televisión o fotógrafos de prensa.

Todos fuimos testigos del gentío presente todos los días en el callejón sin tener oficio ni beneficio ahí dentro.

Respecto de la carta enviada por la empresa PROTAMEX al H. Ayuntamiento solicitando la condonación de la multa impuesta al señor Javier Conde, argumentando una serie de tonterías, preferimos no hacer comentario alguno, ya que no merece siquiera la pena.

Por una fiesta digna:
Círculo Taurino Autlán de la Grana

jueves, 4 de marzo de 2010

Sobre Casimiro Castillo

Hoy es el aniversario número 125 del natalicio de Casimiro Castillo Vigil, líder agrarista de esta región. En el vecino municipio que lleva su nombre, desde hoy y hasta el domingo se estarán realizando algunos eventos conmemorativos de este aniversario. Aquí ofrecemos un breve extracto del libro Vanguardia Agraria de Autlán, escrito por Fidencio Cobián Regalado, compañero de Casimiro Castillo y donde se ofrece una historia del inicio del movimiento agrarista en Autlán, encabezada por Castillo:
"Obligado por las circunstancias peligrosas a que la Organización Sindical (el Sindicato de Agricultores Pobres de Autlán) estaba expuesta, debido al acecho del enemigo común, así como por necesitar el Gobierno de la República el auxilio de nuevas fuerzas armadas, ante el temor de ser derrocado por la insurrección encabezada por don Adolfo de la Huerta, secundada en Jalisco por el infidente General Enrique Estrada, quien era Jefe de las Operaciones Militares en dicho Estado, cuyo movimiento estalló en el mes de diciembre de mil novecientos veintitrés, Casimiro Castillo se lanzó a la lucha armada, cooperando con las fuerzas leales al Supremo Gobierno. En este movimiento fue muy notable el hecho de que las armas de combate que al principio usaron los hombres del campo que siguieron a Casimiro Castillo, fueron sus propios implementos de trabajo de labranza (machetes y cuchillos), y como única arma más ventajosa de largo alcance, fue una escopeta de petardo que Casimiro usó personalmente. Al correr de los días y a medida que Castillo y su gente iban pasando por diversas rancherías, se le sumaban hombres dotados de armas ventajosas y de esta manera comenzó a mejorar sus pertrechos de guerra, a la vez con las armas que quitaban a las guardias blancas de las Haciendas y las que avanzaban al enemigo cada vez que trababan combate, de cuyas luchas Casimiro y su gente siempre salían victoriosos. Una vez que pudo comunicarse con el Gobierno de la Capital de la República, le fue reconocido su movimiento y el honroso grado de General Brigadier, Jefe de las fuerzas irregulares que comandaba. En su oportunidad le mejoraron el armamento y se le dotó de suficientes municiones y dinero para vitualla de la tropa. La escopeta de petardo con la que Casimiro Castillo se levantó en armas en este movimiento, se encuentra exhibiéndose en el Museo del Estado."
Esta anécdota da una idea de lo que fue el movimiento agrarista en la región y del uso político que se le dio por el gobierno de la época, además de mostrar una de las facetas (la militar) menos conocidas de Casimiro Castillo.
El libro de donde se tomó este extracto puede conseguirse en la Casa Ejidal de Autlán a un precio de 70 pesos.

martes, 2 de marzo de 2010

El otro Jalisco


Por la calle Corona Araiza en Autlán, en la finca donde muchos años estuvo el restaurante bar El Patio, ahora se encuentra la tienda de artesanías El Otro Jalisco.

En esta tienda pueden encontrarse productos de artesanos jaliscienses de todas las regiones, incluyendo a la Costa Sur. Hay aquí tequilas del centro de Jalisco y licor de zarzamora de Ahuacapán, figuras prehispánicas de imitación hechas en Autlán y conservas del sur del Estado, artículos de piel, tejidos, trabajos en madera y en hoja de palma, repujado, pinturas, cerámica, ropa, muebles, piñatas y una enorme variedad de productos.

El Otro Jalisco forma parte de una red de tiendas ubicadas en varias ciudades del Estado que tiene la finalidad de ofrecer un punto de venta para que los artesanos coloquen sus productos, además de poderlos mostrar fuera de su lugar de residencia, apoyados parcialmente por el gobierno del Estado (los artesanos organizados tienen que buscar la manera de solventar sus gastos). Esta tienda, además, puede constituir un atractivo para el turismo.

Abajo incluyo una serie de fotografías de algunos de los productos que se pueden encontrar en El Otro Jalisco: