sábado, 24 de enero de 2026

Tercera Crónica Cartográfica en el Palacio del Arte


 La noche del jueves 22 de enero, en el Recinto Cultural Palacio del Arte se realizó la tercera sesión de la Crónica Cartográfica, una exposición sobre geografía y cartografía a cargo del geógrafo Hirineo Martínez Barragán. La sesión comenzó poco después de las 20:00 horas y tuvo la asistencia de unas 20 personas.

La velada comenzó con un breve recital del guitarrista Hirepan Solorio Farfán, quien tocó algunas piezas de guitarra clásica precedidas por una breve explicación de su origen y características. Al recital siguió la exposición del doctor Hirineo, en la que comentó mapas de Jalisco y de México realizados en el siglo XX, algunos de los cuales fueron fotografiados de los mapas originales, de gran formato, en la década de 1990, cuando no existían escáneres para documentos de esas dimensiones. Estas fotografías fueron impresas en un tamaño más pequeño y enmarcadas para poder ser expuestas.

El ponente mencionó que, hasta el Porfiriato, los mapas eran una representación de un territorio imaginario, que se conocía solo a nivel del suelo, pero a partir del siglo XX se da un desarrollo de las técnicas de medición, observación y representación del territorio mediante distintas herramientas. A propósito de esta idea, mostró algunos de los bártulos que utilizaba en sus trabajos de campo, como brújula, geoposicionador, escala, mapas, bitácora, grabadora y otros, muchos de los cuales ya están integrados en un solo dispositivo, como es un teléfono celular. En otros tiempos, además de usar estas herramientas manuales, había que hacer constantes cálculos mentales, sobre todo en lo relativo a la conversión de escalas del mapa a la realidad.



Sobre la cartografía nacional, mencionó algunos nombres de personas y de instituciones que fueron importantes en su desarrollo: el Instituto Mexicano de Geografía y Estadística, Antonio García Cubas, las secretarías de Fomento y de Comunicaciones y Transportes, el Ejército Mexicano y el CETENAL, cada uno de los cuales introdujo innovaciones y nuevos conocimientos. Sobre el mapa de Jalisco, que mantiene conflictos de límites con los estados vecinos en diversos puntos, dijo que existen cinco versiones oficiales, realizados por distintas instituciones, pero ninguno legal, es decir, avalado por el Congreso de Jalisco, herramienta necesaria para la defensa de esos territorios en disputa.

A manera de conclusión, el doctor Hirineo afirmó que necesita un lugar en el que pueda resguardar y poner a disposición del público la colección de mapas que tiene, que se cuenta en varios centenares. Quedó la idea en el aire de la habilitación de un sitio que fuera una mapoteca abierta al público y que sea un centro de discusión e investigación.

En el recinto quedaron expuestos algunos mapas de México y de Jalisco, así como de espacios como la bahía de Navidad, para ser observados a detalle por los visitantes.

Primera sesión académica del Capítulo Costa Sur BSGEEJ en 2026


 El jueves 22 de enero por la noche, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su primera sesión académica del año, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán. La sesión comenzó a las 19:00 horas y tuvo la asistencia de unas 15 personas, entre ellas algunos alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo.

La sesión estuvo a cargo del doctor José Francisco Cobián Figueroa, quien impartió una versión resumida del taller Una sesión, un libro, un trabajo que ha ido desarrollando ante los grupos que le ha tocado atender en la preparatoria de El Grullo impartiéndoles clases de Español. Para iniciar, el doctor Cobián explicó que este taller concursó en el encuentro Innova Forum en su edición de 2025, que organiza la Universidad de Guadalajara, obteniendo el tercer lugar. Exhibió enseguida un video con la explicación general de este proyecto, que consiste en la elaboración de un fanzine con una hoja de papel bond a la que se da la forma de un pequeño libro mediante cortes y dobleces precisos, el otro elemento es una idea inicial con la que el alumno comenzará a escribir un texto según las características que le indique el maestro. Otra vertiente de este mismo trabajo se desarrolla a partir de una carta de lotería, cuya figura se usa como ese “asalto mental” que es la idea inicial para el texto.

Enseguida vendría la parte práctica. El ponente entregó a cada uno de los presentes una hoja ya preparada para un fanzine, junto con un lápiz y un papel con la idea inicial, a partir de la cual comenzaríamos a escribir una historia. Luego de unos minutos para desarrollar este trabajo, escuchamos los textos de tres voluntarios: Arizbeth Ramona Peralta, alumna de la prepa de El Grullo, Joaquín Cuéllar Chagolla del grupo Litterae y Carlos Adolfo Preciado Ortiz, socio de la BSGEEJ, quienes contaron historias con tintes futuristas y de investigación policiaca.

Para concluir la sesión, el doctor Cobián presentó un fanzine preparado por él, pero ya no a mano sino impreso y con elementos más avanzados que el que hicimos en la sesión, que incluye una narración, códigos de barras que remiten a un audio con la lectura de otro de sus cuentos y a información de algunos de sus libros publicados.