jueves, 7 de septiembre de 2023

Fue inaugurada la exposición Caminos Gráficos, de Artemio Rodríguez

La Virgen del Zodiaco.



 La tarde de este jueves 7 de septiembre fue inaugurada en la Casa Universitaria la exposición Caminos Gráficos, del grabador michoacano Artemio Rodríguez. Con la presencia de unas 25 personas, la muestra fue inaugurada pocos minutos después de las 17:00 horas por la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, y por la gerente de la Librería Carlos Fuentes, Diana Gutiérrez de la Torre.

Caminos Gráficos está compuesta por 36 piezas, casi todas realizadas en la técnica de grabado sobre linóleo, aunque hay también alguna en grabado sobre metal. La más antigua data de 1993 y la más reciente de 2016, lo que nos da una amplia etapa en la vida del autor; el formato también es de un espectro muy amplio, pues encontramos grabados pequeños, de 10 por 7.5 cm, y de gran formato, con 58 por 42.

Carteles literarios.


La exposición ocupa las tres salas de la Casa Universitaria, con una museografía basada en el formato de las obras y no tanto en su tema. Por ejemplo, hay piezas de una misma colección, como la Lotería y los Siete Pecados Capitales, que se encuentran dispersas en las diferentes salas, de manera que podemos comenzar a recorrer la exposición en cualquier sentido. Eso sí, en la última sala, comenzando el recorrido en la sala que da a la calle, podemos encontrar las piezas de mayor formato, entre las que encontramos carteles impresos por el Taller Martín Pescador: hay un espectacular abecedario ilustrado, Dos villancicos de sor Juana Inés de la Cruz y Los signos del zodiaco, un cartel para un libro del poeta Francisco Hernández. Se trata de trabajos que recuerdan, en la tipografía y la disposición de los elementos, a los que salían de las imprentas del siglo XIX, con un mensaje bien definido, presentado de manera artística y elegante.

Mickey Muerto.


En el resto de las salas encontramos grabados sobre temas de lo más diverso. El autor lo mismo nos presenta referencias a la lectura, como una representación de lo que ocurre en la mente de un lector, que profundiza en sentimientos como la tristeza, representa mediante chamucos a los pecados capitales o critica al imperialismo yanqui y al consiguiente capitalismo. Todo esto y más lo logra recurriendo a una iconografía mexicana en la que aparecen nahuales, vírgenes, santos y el juego de luces y sombras propio del grabado, pero también un improbable Mickey Mouse representado como una calavera y un retrato de José Guadalupe Posada. Los signos del zodiaco y personajes y situaciones como sacados de los sueños completan la experiencia de la exposición.

Cada grabado es una historia, que podemos tardar horas en descifrar o que puede salir a nuestro encuentro por sí misma, al primer golpe de vista. Caminos Gráficos estará disponible hasta el 18 de octubre y se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. La mayor parte de la obra está a la venta.



No hay comentarios: