sábado, 31 de enero de 2026

Participó el Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ en el Festival Cultural Valle de Expuchimilco

Hirineo Martínez.

 El jueves 29 de enero se desarrolló en el patio central de la Presidencia Municipal de Villa Purificación, que lleva el nombre de Martín de Rifarache, primer alcalde del Ayuntamiento de ese lugar, una sesión académica en la que tres de los socios del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco dictaron conferencias sobre la historia y la geografía de este municipio. A la sesión, que comenzó a las 10:15 horas, asistieron poco menos de cien personas, entre ellas un grupo de alumnos del módulo local de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Purificación.

Josefina Robles Cisneros.


La primera ponencia se tituló Remembranzas de la BSGEEJ Capítulo Costa Sur y Villa Purificación, de la doctora Josefina Robles Cisneros, que comenzó con una historia de la Sociedad desde su fundación como Instituto Nacional en 1833 y algunos de sus logros, como la Carta Nacional, para pasar a explicar enseguida el proceso de apertura de juntas auxiliares en los Estados. En el caso de Jalisco, esta Junta Auxiliar se instaló en 1864, que es el antecedente de la BSGEEJ, institución que ha emprendido acciones como la defensa del lago de Chapala y la conmemoración de la expedición de Legazpi y Urdaneta a las Filipinas. En la década de 1980 la BSGEEJ comenzó a extenderse a todas las regiones del Estado mediante la apertura de capítulos regionales, el de la Costa Sur, con sede en Autlán, se formalizó el 25 de noviembre de 1990, aunque justo dos años antes su primer socio, don Ernesto Medina Lima, presentó su trabajo de ingreso mediante el Capítulo Sur. Del Capítulo, la doctora Robles mencionó algunas de sus actividades, como el programa de radio El Árbol de Atenea, el Capítulo Juvenil regional y, la parte medular de su exposición: las ocasiones en que este Capítulo ha realizado acciones en el municipio de Purificación. De estas acciones, afirmó que han sido seis, mismas que recordó a detalle: una sesión académica el 2 de febrero de 1983, por el aniversario 250 de la fundación de la Villa, otra el 2 de febrero de 2008 por el aniversario 475, la presentación del trabajo de ingreso de Maricela Páez Gutiérrez el 18 de noviembre de 2017, la declaratoria de hijo ilustre al doctor Nabor de Niz por el Ayuntamiento de este lugar en la misma fecha, un seminario de historia de Purificación el 20 de noviembre de 2019 y la sesión que estamos comentando.

Nabor de Niz Domínguez.


Enseguida, el doctor Nabor de Niz Domínguez expuso el trabajo Camino viejo a Villa Purificación, en el que recordó cómo era hacer un viaje entre Autlán y Villa Purificación antes de que existieran las carreteras asfaltadas que hoy comunican a estos municipios, utilizando el secular camino cuyos restos todavía se pueden observar al margen de la carretera inaugurada en marzo de 2023. El doctor comenzó dando un poco de contexto: explicó la necesidad que ha existido siempre de un camino que comunique a la Costa de Jalisco con el centro del Estado y del obstáculo formidable que representa la sierra que se interpone entre estas regiones. Antes de que existieran las modernas carreteras, había tres salidas naturales, aunque muy complicadas, desde la Costa: por San Pedro Toxín, por Tuxcacuesco y por Purificación, hacia Autlán. De este último camino, el doctor tiene recuerdos, pues le tocó andarlo durante su infancia, cuando estudió la primaria y la secundaria en Autlán. La travesía tomaba doce horas a pie, que el futuro doctor solía hacer acompañado del señor Jesús Borbón, quien tenía el oficio de llevar el correo desde la oficina de Autlán hasta la Villa, dos veces por semana, partiendo los martes y los sábados a las 4 de la mañana y regresando al día siguiente. De ida, se llegaba a tomar la comida en La Yerba, para luego seguir un último jalón hasta Purificación; en el regreso había que parar en la Estancia de Amborín para tomar el desayuno y remontar la sierra hasta el Puerto del Obispo para comenzar el descenso a Autlán. Este señor Borbón desempeñó esta tarea durante 50 años, sin faltar una sola semana, por lo que el ponente propuso que se le haga un monumento en la Villa: no solo traía los bultos del correo sino también encargos, recados y publicaciones que, aunque con retraso, mantenían a los purificenses enterados de lo que pasaba en el mundo.

La sesión concluyó con la ponencia La geografía de la municipalidad de Villa Purificación, a cargo del geógrafo Hirineo Martínez Barragán, quien comenzó explicando el proceso de la fundación de esta villa, en el contexto del conflicto entre Nuño de Guzmán y Hernán Cortés. El ponente mostró datos de población, producción agrícola, geología y edafología del municipio, procedentes de diversas fuentes, para dar un marco físico sobre el que se construyó la sociedad de Purificación: estos datos no son solo eso sino la materia prima sobre la que las personas toman decisiones que van, poco a poco, definiendo su identidad colectiva. Sobre el territorio de Purificación, dijo que existen varias versiones oficiales, es decir, determinadas por instituciones como el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara o el INEGI, con importantes variaciones en la extensión total del municipio, por lo que afirmó que en realidad el territorio no se conoce con precisión. Terminó el geógrafo su presentación con algunas consideraciones sobre el conocimiento: dijo que todos los presentes sabemos algo que los demás no y que el conocimiento del territorio debe hacerse caminando sobre él, leyendo el medio físico y estableciendo vínculos con los vecinos del lugar.

En el lugar estuvieron expuestos ocho cuadros del pintor César López Hernández, con paisajes urbanos y rurales de Villa Purificación, en diversas técnicas pero todos muy bien logrados.

Exposición de César López.


No hay comentarios: