sábado, 31 de enero de 2026

Con un concierto de pasodobles terminó la Semana Cultural Taurina


 La noche del viernes 30 de enero en la explanada de la Presidencia Municipal la Banda Autlán, bajo la dirección del profesor Jaime Gabino Gómez Acosta, dio un concierto de pasodobles para clausurar la Semana Cultural Taurina que organizaron el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2026 y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana. El concierto comenzó a las 20:10 horas y contó con la asistencia de varios cientos de personas, que no solo abarrotaron el espacio frente al escenario, sino que también ocuparon los lugares disponibles en el frontero jardín Hidalgo.

Todo este público no solo se mantuvo en sus lugares durante la hora y media que duró la audición sino que de forma constante aplaudió las interpretaciones de la banda, que fueron todas precedidas por una breve descripción de cada pieza, su origen, autor y, en algunos casos, historias o anécdotas relacionadas con ella, contadas por el maestro de ceremonias. Además, la banda no solo interpretó los pasodobles más conocidos sino que echó mano de su gran repertorio para ofrecer un concierto variado y completo. El programa fue el siguiente:

Cielo andaluz

Valencia

La Giralda

Silverio Pérez

El beso

La puerta grande

El dos negro

Alberto Balderas (compuesto por el maestro Jaime Gabino Gómez)

Toreador, de la ópera Carmen.

Olé Cantinflas

Nerva

La leyenda del beso

Gallito

Marcha Valencia, de la zarzuela La bien amada

España cañí

Viva Autlán

Al terminar la última nota de la marcha que identifica a nuestro municipio, el público respondió con una cerrada ovación de pie, expresando no solo el gusto por una buena velada musical sino también el cariño que los autlenses sentimos por esta banda. Los organizadores entregaron al director un reconocimiento, de manos de las regidoras Yéssica Limón y Sarahí Rodríguez, así como del jefe de gabinete del gobierno de Autlán, Eleuterio Vera, y del presidente del patronato del Carnaval, Vidal Paz. Este último dio un mensaje de agradecimiento y elogio a la semana cultural taurina e invitó a vivir intensamente el próximo Carnaval. Él mismo hizo la clausura de la semana cultural, a las 21:41 horas.

Sin embargo, el público no estuvo de acuerdo con esta clausura y pidió otra pieza a la banda, que correspondió amablemente con Granada.

Este concierto había sido anunciado como un homenaje a la banda, aunque de esto no hubo nada.

La denuncia ciudadana de impactos ambientales en la sesión del Capítulo Juvenil Costa Sur


 La noche del viernes 30 de enero el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su primera sesión académica del mes, en el patio central de la Casa Universitaria. La sesión comenzó a las 19:10 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 15 personas.

La conferencia de esta sesión estuvo a cargo de la maestra Enya Roselí Enríquez Brambila, quien cuenta con años de experiencia en la investigación y el activismo relacionados con las cuencas de la región de Autlán. Ella presentó un trabajo titulado Hablemos de denuncias ciudadanas en impactos ambientales, en el que expone información del marco legal de los tres órdenes de gobierno sobre el acceso de los ciudadanos a la impartición de justicia en materia ambiental, pero también derivada de su propia experiencia y la de otras personas que han enfrentado procesos de este tipo.

La exposición comenzó con algunos conceptos sobre la denuncia ciudadana en materia ambiental, de la que la ponente aclaró que se trata de un derecho de todos los ciudadanos y no de un favor que la autoridad nos hace, además de que se puede ejercer de forma anónima y sirve básicamente para activar una inspección de la autoridad en un caso específico. En los tres órdenes de gobierno existen normas que establecen límites a la actividad humana en el ecosistema, siendo ellas la base para que una persona pueda realizar una denuncia. Esta puede hacerse en cualquiera de estos niveles de gobierno, dependiendo del caso y de la legislación aplicable; el ciudadano puede recurrir a esto cuando conozca o sea afectado por situaciones como impactos a la vida silvestre, modificación del medio ambiente, descarga de residuos o aguas negras de manera indebida, ruido excesivo, contaminación de la atmósfera, entre otros.

Hasta aquí la parte teórica. De su propia experiencia, Enya propuso un protocolo a seguir cuando alguien decida hacer una denuncia de este tipo: dijo que antes de proceder, es necesario documentarse ampliamente, obteniendo evidencia fotográfica, en video y, en su caso, con la toma de decibeles, testimonios y todo lo que pueda servir para demostrar que lo que se quiere denunciar realmente ocurrió. Aquí también es necesario tomar con precisión la ubicación e identificar a los responsables. Este paso, en su opinión, es indispensable para que la autoridad tome en serio la denuncia y, ya avanzado el proceso, para demostrar el grado de afectación que se sufre. Al mismo tiempo, Enya propone crear una red de apoyo, que puede ser la recolección de firmas entre otras personas afectadas o la integración de un colectivo vecinal o de amigos y socializar el asunto entre los habitantes de la comunidad, aunque no sean afectados, utilizando los medios al alcance, como las redes sociales o la radio.

Una vez que se cuenta con toda la información del caso, se debe acudir a la instancia correspondiente: en el caso del municipio, se cuenta con la Dirección de Medio Ambiente, en el nivel estatal se puede recurrir a dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable o a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, entre otras; en el ámbito federal existe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En este último caso, es posible presentar denuncias en línea, donde se puede indicar que la misma sea anónima.

Cualquiera que sea el caso, la ponente afirmó que lo primero que se tiene que cuidar es la propia seguridad, evitando siempre poner en riesgo la integridad física de quien quiere denunciar y de otras personas. En este sentido, dijo que la denuncia puede no ser la única acción que se puede tomar: otra forma de intervenir es documentar con profusión lo que está ocurriendo y guardar la información para difundirla cuando sea seguro hacerlo. La denuncia no debe ser un acto individual heroico sino un proceso colectivo.

Participó el Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ en el Festival Cultural Valle de Expuchimilco

Hirineo Martínez.

 El jueves 29 de enero se desarrolló en el patio central de la Presidencia Municipal de Villa Purificación, que lleva el nombre de Martín de Rifarache, primer alcalde del Ayuntamiento de ese lugar, una sesión académica en la que tres de los socios del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco dictaron conferencias sobre la historia y la geografía de este municipio. A la sesión, que comenzó a las 10:15 horas, asistieron poco menos de cien personas, entre ellas un grupo de alumnos del módulo local de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Purificación.

Josefina Robles Cisneros.


La primera ponencia se tituló Remembranzas de la BSGEEJ Capítulo Costa Sur y Villa Purificación, de la doctora Josefina Robles Cisneros, que comenzó con una historia de la Sociedad desde su fundación como Instituto Nacional en 1833 y algunos de sus logros, como la Carta Nacional, para pasar a explicar enseguida el proceso de apertura de juntas auxiliares en los Estados. En el caso de Jalisco, esta Junta Auxiliar se instaló en 1864, que es el antecedente de la BSGEEJ, institución que ha emprendido acciones como la defensa del lago de Chapala y la conmemoración de la expedición de Legazpi y Urdaneta a las Filipinas. En la década de 1980 la BSGEEJ comenzó a extenderse a todas las regiones del Estado mediante la apertura de capítulos regionales, el de la Costa Sur, con sede en Autlán, se formalizó el 25 de noviembre de 1990, aunque justo dos años antes su primer socio, don Ernesto Medina Lima, presentó su trabajo de ingreso mediante el Capítulo Sur. Del Capítulo, la doctora Robles mencionó algunas de sus actividades, como el programa de radio El Árbol de Atenea, el Capítulo Juvenil regional y, la parte medular de su exposición: las ocasiones en que este Capítulo ha realizado acciones en el municipio de Purificación. De estas acciones, afirmó que han sido seis, mismas que recordó a detalle: una sesión académica el 2 de febrero de 1983, por el aniversario 250 de la fundación de la Villa, otra el 2 de febrero de 2008 por el aniversario 475, la presentación del trabajo de ingreso de Maricela Páez Gutiérrez el 18 de noviembre de 2017, la declaratoria de hijo ilustre al doctor Nabor de Niz por el Ayuntamiento de este lugar en la misma fecha, un seminario de historia de Purificación el 20 de noviembre de 2019 y la sesión que estamos comentando.

Nabor de Niz Domínguez.


Enseguida, el doctor Nabor de Niz Domínguez expuso el trabajo Camino viejo a Villa Purificación, en el que recordó cómo era hacer un viaje entre Autlán y Villa Purificación antes de que existieran las carreteras asfaltadas que hoy comunican a estos municipios, utilizando el secular camino cuyos restos todavía se pueden observar al margen de la carretera inaugurada en marzo de 2023. El doctor comenzó dando un poco de contexto: explicó la necesidad que ha existido siempre de un camino que comunique a la Costa de Jalisco con el centro del Estado y del obstáculo formidable que representa la sierra que se interpone entre estas regiones. Antes de que existieran las modernas carreteras, había tres salidas naturales, aunque muy complicadas, desde la Costa: por San Pedro Toxín, por Tuxcacuesco y por Purificación, hacia Autlán. De este último camino, el doctor tiene recuerdos, pues le tocó andarlo durante su infancia, cuando estudió la primaria y la secundaria en Autlán. La travesía tomaba doce horas a pie, que el futuro doctor solía hacer acompañado del señor Jesús Borbón, quien tenía el oficio de llevar el correo desde la oficina de Autlán hasta la Villa, dos veces por semana, partiendo los martes y los sábados a las 4 de la mañana y regresando al día siguiente. De ida, se llegaba a tomar la comida en La Yerba, para luego seguir un último jalón hasta Purificación; en el regreso había que parar en la Estancia de Amborín para tomar el desayuno y remontar la sierra hasta el Puerto del Obispo para comenzar el descenso a Autlán. Este señor Borbón desempeñó esta tarea durante 50 años, sin faltar una sola semana, por lo que el ponente propuso que se le haga un monumento en la Villa: no solo traía los bultos del correo sino también encargos, recados y publicaciones que, aunque con retraso, mantenían a los purificenses enterados de lo que pasaba en el mundo.

La sesión concluyó con la ponencia La geografía de la municipalidad de Villa Purificación, a cargo del geógrafo Hirineo Martínez Barragán, quien comenzó explicando el proceso de la fundación de esta villa, en el contexto del conflicto entre Nuño de Guzmán y Hernán Cortés. El ponente mostró datos de población, producción agrícola, geología y edafología del municipio, procedentes de diversas fuentes, para dar un marco físico sobre el que se construyó la sociedad de Purificación: estos datos no son solo eso sino la materia prima sobre la que las personas toman decisiones que van, poco a poco, definiendo su identidad colectiva. Sobre el territorio de Purificación, dijo que existen varias versiones oficiales, es decir, determinadas por instituciones como el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara o el INEGI, con importantes variaciones en la extensión total del municipio, por lo que afirmó que en realidad el territorio no se conoce con precisión. Terminó el geógrafo su presentación con algunas consideraciones sobre el conocimiento: dijo que todos los presentes sabemos algo que los demás no y que el conocimiento del territorio debe hacerse caminando sobre él, leyendo el medio físico y estableciendo vínculos con los vecinos del lugar.

En el lugar estuvieron expuestos ocho cuadros del pintor César López Hernández, con paisajes urbanos y rurales de Villa Purificación, en diversas técnicas pero todos muy bien logrados.

Exposición de César López.


miércoles, 28 de enero de 2026

El valor tiene palabra. Un conversatorio con Isaac Fonseca

Isaac Fonseca (izq.) y Carlos Efrén Rangel.

 El martes 27 de enero, por la noche, en el salón de usos múltiples del Museo Regional se desarrolló un conversatorio con el torero moreliano Isaac Fonseca, en el marco de la Semana Cultural Taurina que precede al Carnaval Autlán 2026. Conducido por el profesor Carlos Efrén Rangel, el conversatorio comenzó a las 20:15 horas, con la asistencia de unas 60 personas.

La primera parte de la reunión fue básicamente una entrevista entre Isaac y Carlos, aunque sin un formato rígido. Es decir, Carlos sí le hizo algunas preguntas al matador, aunque todo se desarrolló más como una conversación informal, con fluidez y un intercambio constante de conceptos. La sesión abrió con la lectura por parte del conductor de una semblanza de Isaac Fonseca, con datos biográficos y de su carrera profesional, para pasar enseguida a una como sección de calentamiento, en la que se habló de generalidades: Fonseca explicó que quiso ser torero por una afición heredada de su abuelo y que ha desarrollado desde su infancia; encima de esto, decidió ejercer este oficio al ver el profesionalismo con que se vive en España. Habló también de asuntos como su afición a las series de Netflix, el criterio para elegir el color del vestido que va a sacar en un festejo y su desarrollo profesional en los dos últimos años, que corresponden a la última vez que vino a Autlán. Sobre esto, dijo que ha depurado su técnica, su estética y su asentamiento y tiene una mayor intención de poner en alto la tauromaquia.

Más adelante, se trataron temas algo más escabrosos. El matador dio su opinión sobre el movimiento antitaurino, del que dijo que es una amenaza para la tauromaquia, pero también una oportunidad para los aficionados, para tomar con mayor seriedad la defensa de esta tradición y volverse más activistas. En este sentido, dijo que los aficionados deben asumir la tarea de enseñar la verdad de la tauromaquia y combatir las falsedades que generalmente sirven de materia prima a las publicaciones antitaurinas en redes sociales; las empresas taurinas, en su opinión, deben tomar parte también en este esfuerzo. Otro tema que se ventiló aquí fue el de las diversas identidades taurinas, que varían entre países y aún entre regiones del mismo país: el matador describió cómo se vive una tarde de toros en Pamplona, donde la mitad del tendido está en plena fiesta, o en Las Ventas, plaza en la que hay pasajes de absoluto silencio. En México, dijo, hay regiones donde la tauromaquia está muy ligada a las fiestas patronales, otras, como Autlán, tienen más relación con la fiesta profana.

A pregunta del conductor, el torero recordó su faena del pasado 14 de mayo en Madrid, donde toreó a Brigadier, de la ganadería de Pedraza de Yeltes, con 667 kilos de peso: habló de pasajes de esa faena, la más importante de su carrera hasta ahora (“que tú le hagas un inicio explosivo, con los olés de Madrid, que luego lo cuajes por abajo, media muleta arrastrada…”), pero de la que no tuvo plena conciencia hasta que vio las imágenes publicadas en la prensa. Esto, porque al estar enfrentándose al toro su atención está puesta en las características del animal y lo que él debe hacer con ellas. Recordó su tarde triunfadora en Autlán en el Carnaval de 2024 y su lesión en la rodilla; en el cartel de este año en el que está incluido, con toros de Begoña, alternará por primera vez con el español Daniel Luque y será un cartel que “va a sacar chispas”.

En la última parte de la reunión, el torero respondió preguntas y comentarios del público, de diversos tópicos: hubo elogios a su forma de torear y cuestionamientos sobre cómo procesa una mala tarde (suele no hablar con nadie, pero con el tiempo ha aprendido a salir más rápido del sentimiento de derrota y volver a tomar los avíos), preguntas sobre el papel de las redes sociales en la difusión de la tauromaquia y cómo los toreros jóvenes están activos en ese ámbito y sobre cómo imagina la tauromaquia dentro de diez años, a lo que respondió que cree que habrá cambios importantes en la reglamentación, “para que todo mundo esté contento”. Hubo, claro, una variedad mayor de comentarios y preguntas.


Obra de la señora Acela Michel.


En el salón estuvo expuesta una serie de dibujos y pinturas taurinas, en pequeño formato, realizadas por la señora Acela Michel de Casillas, gran aficionada a los toros desde su infancia (tiene ahora más de 80 años) que expresa su afición mediante la plástica. Se trata de obras en diversas técnicas, desde el lápiz hasta el collage, en los que representa faenas, carteles, retratos de toreros y hasta a la chirimía de Autlán como elemento importante del Carnaval. Es notorio que algunos de sus cuadros son entrañables: incluyen no solo su firma sino leyendas breves sobre un acontecimiento familiar significativo (la fecha de su matrimonio, por ejemplo) o sobre la tarde que inspiró esa obra.

domingo, 25 de enero de 2026

Día Municipal de la Chirimía 2026 en Autlán


 El sábado 24 de enero de 2026, dos semanas antes del Entierro del Mal Humor y en cumplimiento del acuerdo de Ayuntamiento AA/20170917/O/013 del 19 de septiembre de 2017, en Autlán se celebró la novena edición del Día Municipal de la Chirimía, establecido como un esfuerzo para difundir y valorar esta tradición autlense. Con la participación de investigadores, artistas y promotores culturales de Autlán y de otros rumbos de Jalisco y Colima, la jornada comenzó pocos minutos después de las 6:00 horas en la explanada de la Presidencia Municipal con un breve recital iniciado por la chirimía López Peña y al que se integró minutos después la chirimía Tigres de Las Montañas. Esta última llegó al lugar dentro del alba de anuncio del Carnaval correspondiente a este día y en el que se encontraba recorriendo las calles del centro. En esta breve ceremonia el maestro Manuel López Morales, director de la chirimía López Peña dio un mensaje de bienvenida a los asistentes y los invitó a la jornada académica que se celebraría más tarde para completar la jornada. Dicho esto, las dos chirimías continuaron con el alba de anuncio del Carnaval: los López Peña hacia el Mercado Juárez y los Tigres por la calle de Corona Araiza. En esta ceremonia estuvieron presentes, entre otras personas, el etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí y los cronistas de San José de Tateposco y de Autlán, Rocío Durán Ravelero y Guillermo Tovar Vázquez, respectivamente.

A las 10:40 horas comenzó la sesión académica, que se desarrolló en un salón del restaurante y bar Las Ánimas, que se encuentra en el fraccionamiento Hacienda de Oriente, por el rumbo de la sucursal del Banco del Bienestar. Ahí estuvieron algo más de 50 personas: además de los que mencioné líneas arriba, estuvo la chirimía de Tonalá, encabezada por Mariano Medrano, el pintor Luis Javier Rubio, Rogelio Gálvez, el doctor Hirineo Martínez Barragán, coordinador del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, el artesano villalvarense Juan José Aguilar Ramírez, fabricante de sombreros colimotes y profesores y alumnos de la secundaria Jesús Velázquez. Estuvieron también en el lugar las regidoras del Ayuntamiento de Autlán Veiruth Gama Soria y Maricela Páez Gutiérrez y el presidente del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2020, Antonio de Jesús Medina García.

Chirimías de Autlán.


La jornada comenzó con un popurrí de sones jaliscienses a cargo de las chirimías de Autlán, que dejaron su lugar al concluir a las chirimías de Tonalá, que ofrecieron también una breve audición. Al terminar la música, el maestro Ernesto Cano Lomelí presentó la primera ponencia, titulada La chirimía en Jalisco, en la que expuso unos antecedentes generales de este instrumento, cuyo origen está en las culturas más antiguas de la Humanidad, en Oriente. Habló también sobre la morfología de este instrumento de viento, explicando que en México se ha popularizado una chirimía corta, de sonido estridente, mientras que en Europa ha ido evolucionando hacia instrumentos más grandes, siendo su versión más avanzada el oboe de orquesta. Luego de mencionar algunos de los instrumentos emparentados con la chirimía que se encuentran en diversas regiones de Europa y Asia y las distintas familias que se tienen clasificadas, se ubicó en nuestro país y región, mediante la explicación de algunas referencias a su uso en crónicas virreinales y a algunos testimonios de su uso reciente: presentó el audio de una entrevista que le hizo en 1999 al chirimillero Donato Esteban Flores, de Ciudad Guzmán, quien se queja de que la tradición estaba muriendo ante el escaso interés de músicos jóvenes por aprender a tocar chirimía, así como imágenes de la chirimía en las fiestas patronales de Gómez Farías, de San Juan de Ocotán y de Nextipac. Para concluir, refirió algunas acciones que se han emprendido en las últimas décadas para preservar la tradición, como el Festival Jalisco de la Chirimía.

Ernesto Cano.


El segundo turno fue para el cronista de Autlán, Guillermo Tovar, quien presentó el trabajo Origen y evolución del Día Municipal de la Chirimía, en el que narró cómo ocurrió el establecimiento de esta conmemoración: en un contexto de pérdida de la tradición de la chirimía en Autlán por la muerte de don Toribio Morán Rayas y por el desinterés de las autoridades municipales y de los organizadores del Carnaval, los músicos autlenses Manuel López Morales y Javier Aréchiga Hernández realizaron diversas gestiones para aprender a tocar este instrumento, difundirlo y hacer que volviera a tener relevancia dentro de la fiesta del Carnaval. Una de estas gestiones se dio ante el Consejo de Identidad y Patrimonio del Municipio de Autlán de Navarro, que funcionó en la administración municipal 2015-2018, mediante una propuesta de establecer una actividad académica y artística que se realizara cada año y estuviera relacionada con la chirimía. De ahí surgió la propuesta del Día Municipal de la Chirimía, presentada al Ayuntamiento por la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga el 14 de junio de 2017 y aprobada por unanimidad el 19 de septiembre del mismo año. El Día Municipal de la Chirimía se celebró desde el año 2018 y ha continuado de manera ininterrumpida a pesar de los cambios de administraciones municipales y del azote de la pandemia; el cronista presentó generalidades de cómo ha sido la celebración de cada año. Para concluir afirmó que el toro y la chirimía son los dos elementos del Carnaval que es indispensable que se conserven para que la fiesta no pierda su identidad, y que esta conservación debe ser promovida por los portadores de la tradición y no dejarse en manos de políticos o académicos, que sí deben aportar a este esfuerzo, pero no apropiarse de él.

César Gómez.


César Omar Gómez del Castillo, licenciado en Artes, presentó el trabajo Parentescos de doble lengüeta. La gralla catalana y la chirimía de Autlán en perspectiva histórica y organológica, en la que afirma que la chirimía tiene un fuerte arraigo como elemento de identidad nacional en Cataluña, a diferencia de en México, que ha preferido el mariachi a pesar de ser una expresión musical menos antigua. A lo largo de una interesante exposición, mostró las diferencias y similitudes entre la gralla y la chirimía, dos instrumentos emparentados de origen pero que han tenido evoluciones diversas: las catalanas se tocan en grupo, en actividades tumultuarias como los Castells, en los que es necesario “hacerse oír”, mientras que las chirimías en México sirven más como acompañamiento de procesiones o anuncio de fiestas. Para concluir, mostró el sonido de instrumentos europeos como la gralla y una punta de gaita y dejó algunas preguntas en el aire, referentes al origen de las diferencias en el uso de estos instrumentos en Europa y en América, a la evolución diversificada de su morfología y a la posibilidad de modernizar la chirimía americana para integrarla de una manera efectiva en otras formas musicales.

La cronista honoraria de San José de Tateposco, municipio de Tlaquepaque, Rocío Durán Ravelero, expuso el trabajo La pastorela de San José de Tateposco, expresión cultural e identidad comunitaria, una relación de los elementos que conforman esta arraigada tradición, cuya organización comienza con meses de anticipación y cuya dinámica aporta a la integración de la comunidad, mediante el trabajo en común. También mencionó a los personajes de la pastorela y sus características y lo que representan: el mal está representado por Luzbel, Asmodeo y Tentación, la religión y la sabiduría por el Ermitaño, que es uno de los principales; el Bartolo, el Ranchero y los Indios son otros de los personajes de esta compleja representación dedicada al Niño Dios y que también consiste en el ofrecimiento de ocho desayunos y comidas por los 16 organizadores, suficientes para cientos de personas, uno por cada día de la representación. Para concluir, la ponente narró la historia de la pérdida de la tradición y su recuperación, en 1954, gracias a un grupo de mujeres conocidas como las Viudas, y exhibió un video sobre cómo se vive esta tradición en Tateposco.

La niña Keyrah Zoé Gómez Ramírez leyó un texto sobre las mujeres autlenses en la chirimía, en el que mencionó los nombres de los chirimilleros que se tienen documentados en Autlán, enfatizando la presencia y el aporte de las mujeres en esta tradición.

Entre estas ponencias, tuvieron intervenciones breves las siguientes personas:

Juan José Aguilar Ramírez, quien entregó a los chirimilleros de Autlán sombreros colimotes de los que él mismo fabrica y transmitió un saludo a los autlenses de parte de Villa de Álvarez.

Manuel López Morales, quien narró su historia con la chirimía y el rescate de la tradición, así como sus participaciones en actividades fuera del país, como el Festival del Folclore de Billingham.

El pintor Luis Javier Rubio, quien agradeció la organización de la jornada y la conservación de la tradición.

Para cerrar el noveno Día Municipal de la Chirimía, Manuel López Morales entregó el reconocimiento denominado Chirimía de Oro al investigador Ernesto Cano y al cronista Guillermo Tovar, así como a Alonso Alvarado, propietario de Las Ánimas. Enseguida, se entregaron reconocimientos en papel a los ponentes y a los visitantes de Tonalá y de Villa de Álvarez, así como a los chirimilleros autlenses.

sábado, 24 de enero de 2026

Tercera Crónica Cartográfica en el Palacio del Arte


 La noche del jueves 22 de enero, en el Recinto Cultural Palacio del Arte se realizó la tercera sesión de la Crónica Cartográfica, una exposición sobre geografía y cartografía a cargo del geógrafo Hirineo Martínez Barragán. La sesión comenzó poco después de las 20:00 horas y tuvo la asistencia de unas 20 personas.

La velada comenzó con un breve recital del guitarrista Hirepan Solorio Farfán, quien tocó algunas piezas de guitarra clásica precedidas por una breve explicación de su origen y características. Al recital siguió la exposición del doctor Hirineo, en la que comentó mapas de Jalisco y de México realizados en el siglo XX, algunos de los cuales fueron fotografiados de los mapas originales, de gran formato, en la década de 1990, cuando no existían escáneres para documentos de esas dimensiones. Estas fotografías fueron impresas en un tamaño más pequeño y enmarcadas para poder ser expuestas.

El ponente mencionó que, hasta el Porfiriato, los mapas eran una representación de un territorio imaginario, que se conocía solo a nivel del suelo, pero a partir del siglo XX se da un desarrollo de las técnicas de medición, observación y representación del territorio mediante distintas herramientas. A propósito de esta idea, mostró algunos de los bártulos que utilizaba en sus trabajos de campo, como brújula, geoposicionador, escala, mapas, bitácora, grabadora y otros, muchos de los cuales ya están integrados en un solo dispositivo, como es un teléfono celular. En otros tiempos, además de usar estas herramientas manuales, había que hacer constantes cálculos mentales, sobre todo en lo relativo a la conversión de escalas del mapa a la realidad.



Sobre la cartografía nacional, mencionó algunos nombres de personas y de instituciones que fueron importantes en su desarrollo: el Instituto Mexicano de Geografía y Estadística, Antonio García Cubas, las secretarías de Fomento y de Comunicaciones y Transportes, el Ejército Mexicano y el CETENAL, cada uno de los cuales introdujo innovaciones y nuevos conocimientos. Sobre el mapa de Jalisco, que mantiene conflictos de límites con los estados vecinos en diversos puntos, dijo que existen cinco versiones oficiales, realizados por distintas instituciones, pero ninguno legal, es decir, avalado por el Congreso de Jalisco, herramienta necesaria para la defensa de esos territorios en disputa.

A manera de conclusión, el doctor Hirineo afirmó que necesita un lugar en el que pueda resguardar y poner a disposición del público la colección de mapas que tiene, que se cuenta en varios centenares. Quedó la idea en el aire de la habilitación de un sitio que fuera una mapoteca abierta al público y que sea un centro de discusión e investigación.

En el recinto quedaron expuestos algunos mapas de México y de Jalisco, así como de espacios como la bahía de Navidad, para ser observados a detalle por los visitantes.

Primera sesión académica del Capítulo Costa Sur BSGEEJ en 2026


 El jueves 22 de enero por la noche, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su primera sesión académica del año, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán. La sesión comenzó a las 19:00 horas y tuvo la asistencia de unas 15 personas, entre ellas algunos alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo.

La sesión estuvo a cargo del doctor José Francisco Cobián Figueroa, quien impartió una versión resumida del taller Una sesión, un libro, un trabajo que ha ido desarrollando ante los grupos que le ha tocado atender en la preparatoria de El Grullo impartiéndoles clases de Español. Para iniciar, el doctor Cobián explicó que este taller concursó en el encuentro Innova Forum en su edición de 2025, que organiza la Universidad de Guadalajara, obteniendo el tercer lugar. Exhibió enseguida un video con la explicación general de este proyecto, que consiste en la elaboración de un fanzine con una hoja de papel bond a la que se da la forma de un pequeño libro mediante cortes y dobleces precisos, el otro elemento es una idea inicial con la que el alumno comenzará a escribir un texto según las características que le indique el maestro. Otra vertiente de este mismo trabajo se desarrolla a partir de una carta de lotería, cuya figura se usa como ese “asalto mental” que es la idea inicial para el texto.

Enseguida vendría la parte práctica. El ponente entregó a cada uno de los presentes una hoja ya preparada para un fanzine, junto con un lápiz y un papel con la idea inicial, a partir de la cual comenzaríamos a escribir una historia. Luego de unos minutos para desarrollar este trabajo, escuchamos los textos de tres voluntarios: Arizbeth Ramona Peralta, alumna de la prepa de El Grullo, Joaquín Cuéllar Chagolla del grupo Litterae y Carlos Adolfo Preciado Ortiz, socio de la BSGEEJ, quienes contaron historias con tintes futuristas y de investigación policiaca.

Para concluir la sesión, el doctor Cobián presentó un fanzine preparado por él, pero ya no a mano sino impreso y con elementos más avanzados que el que hicimos en la sesión, que incluye una narración, códigos de barras que remiten a un audio con la lectura de otro de sus cuentos y a información de algunos de sus libros publicados.