jueves, 31 de agosto de 2023

Con música de Carlos Santana terminó el VII Festival Áurea Corona


 El domingo 27 de agosto tuvo lugar el cierre del VII Festival Áurea Corona en el salón de usos múltiples del Museo Regional, con un concierto del grupo tributo a Carlos Santana Soul Sacrifice. El concierto, que se desarrolló ante un salón completamente lleno, comenzó a las 19:50 horas.

Soul Sacrifice presentó, por primera vez, un concierto acústico, con el único apoyo para la sonorización de algunos micrófonos ambientales y los amplificadores de la guitarra y del bajo. El concepto acústico implica algunos arreglos a las piezas y a la instrumentación; la guitarra, por ejemplo, fue acústica, conectada a un amplificador, en lugar de la guitarra eléctrica. Otra novedad fue la inclusión del piano, aprovechando uno de los instrumentos que se encuentran en este salón.

El concierto comenzó con Primavera, del álbum Supernatural, y continuó con uno de los clásicos de Santana, I love you much, too much. Una versión jazzera de El farol continuó con la velada, bajo la mirada del retrato de don José Santana, pintado por la maestra Armida Maldonado, que se encuentra exhibido en el Museo y que, de cierta forma, servía como fondo al concierto.

Luego de Canela y Flor de luna vendría el cierre con tres clásicos más: Samba pa ti, Europa y Oye cómo va. El nuevo concepto acústico cosechó buenos comentarios entre el público, tanto por el sonido diferente como por ser una buena opción para llevarlo a salones cerrados. Fue preparado especialmente para este festival, pero podrá ser replicado en otros sitios.

Soul Sacrifice es una banda organizada desde el centro comunitario y de salud Tiopa Tlanextli, donde realiza sus ensayos. En esta ocasión se presentó con Martín Rivera Hueso en el piano y voz, Alberto Tovar Vázquez en el bajo eléctrico, Edgar López Santana en la batería y voz, Everardo Vázquez en la guitarra y voz y Martín Sandoval Gómez en las congas.

Al terminar el concierto, los organizadores del Festival anunciaron la octava edición, a celebrarse en 2024 y que estará dedicada a la señora Beatriz Ramírez de Ramírez, fundadora del ballet La Grana. Para celebrarlo y rubricar la despedida, un grupo de integrantes de este ballet, recién llegado del Festival de Billingham, bailaron algunas piezas relacionadas con Jalisco.

De modo que nos veremos otra vez en este festival dentro de un año, donde prevemos que habrá mucha música y baile.

Se presentó en el Museo Regional el pianista Salvador Cortés


 La noche del domingo 27 de agosto el pianista autlense Salvador Emmanuel Cortés Larios dio un concierto en el salón de usos múltiples del Museo Regional, dentro del VII Festival Áurea Corona. Con la asistencia de unas 50 personas, que fue mejorando en el transcurso de la noche, el concierto comenzó a las 19:05 horas.

Salvador Cortés ofreció un repertorio con creaciones propias, entre composiciones y arreglos a música de otros autores. También pudimos ver colaboraciones con otros artistas, que complementaron la interpretación musical.

La velada comenzó con un arreglo a la marcha Viva Autlán, de Clemente Amaya, para continuar con Predicción, del coreano Ho Lee, también arreglada por Salvador Cortés. Pero el arreglo más profundo que escuchamos esa noche fue el que realizó a Para Elisa, de Beethoven, convertida a rag time.



Enseguida vendría Vals del olvido, una composición de Salvador Cortés en la que participaron los bailarines Jair Alexander y Fátima Cristina, quienes interpretaron en la escena el dramatismo y la nostalgia de la pieza musical. Luego de Sueño de amor, de Liszt, vino el cierre del concierto, con dos composiciones más de Salvador Cortés: Nuevo amanecer, un canto de esperanza por mejores tiempos, y Derribando nuestros miedos, en la que el pianista fue acompañado por el cantante Pepe Uribe.

Salvador Cortés es parte de una dinastía de pianistas que comenzó con su abuelo, del mismo nombre. Es un músico joven pero que goza del reconocimiento del público en la escena local, donde es posible escucharlo constantemente en conciertos formales pero también en lugares como el restaurant Nápoles, donde toca el piano regularmente.

miércoles, 30 de agosto de 2023

José Isidoro Ramos dio un recital de guitarra clásica en el Museo Regional


 Al mediodía del domingo 27 de agosto y dentro del programa del VII Festival Áurea Corona, el guitarrista José Isidoro Ramos dio un recital en el salón de usos múltiples del Museo Regional. El recital comenzó a las 12:50 horas, ante unos 30 espectadores.

El maestro Isidoro, formado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y con una importante carrera como concertista con orquestas de importancia nacional, tocó música renacentista y de otras épocas. Pero no fue solo una serie de interpretaciones, sino que estuvo complementada con comentarios, anécdotas e información sobre cada una de las piezas, que nos permitió conocer mejor la música que tocó, pero también a la música de guitarra clásica en general.

El programa de este recital fue el siguiente:

Gallarda a la reina Elizabeth, de John Dowland.

Barricadas misteriosas, de Francois Couperin.

Preludio vasco, del Padre Donostia.

Tres piezas de Gerardo Tamez: Zapateado, Pirecua del nogal y Atravesado.

Una flor en la laguna, de la suite Montebello, de Julio César Oliva.

Tres piezas de Jorge Ritter: Allegro, Andante (con sabor) y Jaleo.

Dos piezas de Máximo Diego Pujol: Trsitango en vos y Candombe en mi.

Dos piezas de Heitor Villa-Lobos: Estudio no. 1 y Chôro 1.

De esta forma hicimos un viaje por la guitarra clásica que nos llevó de Inglaterra a Argentina, pasando por México, España y Francia, y del Renacimiento a nuestros días. Una muestra de la amplitud y la versatilidad de la guitarra, que va más allá de un instrumento de acompañamiento de canciones populares.

Estudiantes de piano ofrecieron una audición en el VII Festival Áurea Corona

Rafael de la Cruz al piano.

 El domingo 27 de agosto en el salón de usos múltiples del Museo Regional y para abrir la jornada de clausura del VII Festival Áurea Corona, alumnos de piano de la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur dieron una serie de recitales de su instrumento. Con una asistencia de alrededor de 40 personas, la música comenzó poco después de las 11:30 horas.

Los ejecutantes, a pesar de ser estudiantes, no tocaron lecciones de algún método de piano sino piezas complejas, de géneros muy diversos. No faltó quien interpretara, incluso, alguna pieza propia. La mayoría de los pianistas son muy jóvenes, aunque un par de ellos ya tienen una trayectoria reconocida dentro de la música en la región.

El programa completo de esta audición fue el siguiente:

Judith Alejandra Huitrón Bernal interpretó Ballade, de F. Burgmüller, y Knight Rupert, de Schumann.

Rafael de la Cruz Gómez tocó Watermark, de Enya, y Confidence, de F. Mendelssohn.

Wendy Nayeli Pérez Pelayo tocó la Sonatina no. 5 de Beethoven, el vals en La menor de Chopin y el Vals de noche, que compuso ella misma.

Aldo Sebastián Sánchez Guerrero se presentó con el Intermezzo no. 1 de Manuel M. Ponce y Para Elisa, de Beethoven.

Yoel Valente Díaz presentó Variación no. 18 sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff, Triste amor de Mario Ruiz Armengol y Reencarnando a Mozart, de Ennio Morricone.

Fuera de programa y al terminar esta serie de interpretaciones dio un mensaje el profesor de estos ejecutantes, Mauricio Allera Malo, en el que explicó el proceso de enseñanza que se lleva en la licenciatura y cómo se han ido desarrollando estos pianistas. Para concluir, tocó la Balada mexicana, de Manuel M. Ponce.

Con música clásica para piano terminó la tercera jornada del VII Festival Áurea Corona

De izq. a der.: Jorge Luis Godínez, Ramón Godoy y José María Godoy.

 La noche del sábado 26 de agosto, en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvieron lugar dos conciertos de piano, con los que cerró la jornada del VII Festival Áurea Corona. Esta última actividad del día comenzó alrededor de las 20:30 horas y se desarrolló ante unas 100 personas, que llenaron el salón.

El primer turno correspondió a José María Godoy Núñez, quien interpretó en el piano Kawai los tres movimientos de la Sonata para piano no. 1 en fa menor, Op. 2 no. 1, de Beethoven. José María, a pesar de su juventud, es uno de los pianistas que se han presentado en varias de las ediciones del festival, aumentando cada año la dificultad de las piezas que interpreta y mejorando su técnica de interpretación.

El segundo número fue un concierto a dos pianos entre Ramón Alberto Godoy Núñez y Jorge Luis Godínez Castellanos, que interpretaron el Concierto para piano y orquesta no. 20 en re menor, K. 466, de Mozart. Ramón tiene el blasón de ser el pianista que inauguró la primera edición del festival, junto con el autlense Dylan Celis, aquel lejano 17 de agosto de 2017. Como su hermano José María, ha ido evolucionando a la par del festival, mejorando constantemente lo que ofrece al público.

El maestro Jorge Luis Godínez es un pianista consagrado, discípulo de maestros de la talla del gran Hermilio Hernández, que esta noche realizó un trabajo de gran dificultad: reducir la parte correspondiente a la orquesta al piano Rosenthal del Museo Regional. La labor de ambos pianistas fue reconocida por el público con una prolongada ovación.

Una muestra del talento musical autlense en el VII Festival Áurea Corona


 Aunque el Festival Áurea Corona se ha caracterizado por traer a los escenarios autlenses a grandes maestros de la música, también ha sido, desde su primera edición, un medio para que los artistas emergentes de la región expongan su trabajo. Esto se reafirmó en la edición número siete, específicamente en la tarde del sábado 26 de agosto, cuando en el salón de usos múltiples del Museo Regional pudimos ver un desfile de muy buenos ejecutantes de distintos instrumentos, en diferentes alineaciones.

A las 19:30 horas y ante un salón completamente lleno con poco más de cien personas, salió al escenario el pianista Daniel Michel Hernández, quien tocó los tres movimientos de la Sonata para piano no. 16, de Mozart, en el piano Rosenthal con que cuenta el Museo. Enseguida, Daniel haría un par de duetos: con el trompetista Miguel Ángel Michel Romero (quien además es su padre) tocó Morir de amor, de Frank Pourcel, y con la soprano Paulina Brambila García interpretó Fly me to the moon, de Bart Howard.

El siguiente turno fue para el cuarteto de cuerdas Autlán, integrado por Armando Emmanuel Pedraza Guerra al cello, José Antonio Díaz Landeros en la viola y Silvestre K´anil Díaz Landeros y Leonardo Barba Cuéllar en los violines. Este cuarteto, que ha llevado audiciones didácticas a escuelas secundarias y prepas de Autlán, interpretó el vals Soñándote, de Jaime Gabino Gómez Acosta, y el primer movimiento del Cuarteto de cuerdas no. 1 de Schubert.

Luego vendría la intervención de lo que se llamó ensamble Autlenses Unidos, en el que participaron los músicos que ya mencioné más Ramón Uribe en la guitarra y Martín Rivera Hueso en la jarana, quienes tocaron juntos el Ave María de Bach.

Esta serie de conciertos fue muy aplaudida por el público, que reconoció en esta velada una expresión de vitalidad de la escena musical autlense. Fue presenciado, entre otros personajes que reconocimos en la sala, por Isaac Ramírez, chelista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, quien además hizo un registro fotográfico; el guitarrista clásico Enrique Flórez, el pianista Mauricio Allera y profesores y alumnos del Núcleo ECOS Autlán.

Presentación del libro La guitarra clásica en Guadalajara

Everardo Vázquez en la guitarra.

 Al mediodía del sábado 26 de agosto en el salón de usos múltiples del Museo Regional se realizó la presentación del libro La guitarra clásica en Guadalajara, de Guillermo Ramírez Godoy, dentro del VII Festival Áurea Corona. La presentación comenzó a las 12:10 horas y se desarrolló ante unas 30 personas, entre quienes identificamos al ex presidente municipal de Autlán Gabriel Lima Velásquez y a los pianistas Alejandro Corona y Jorge Luis Godínez Castellanos.

En la presentación del libro intervinieron nada menos que ocho comentaristas, quienes hablaron de detalles del libro pero también de temas diversos relacionados con la guitarra. El primer turno correspondió a Agustín Godoy Pelayo, presidente del patronato del Museo y Centro Regional de las Artes, quien comenzó su intervención recordando a Guillermo Ramírez Godoy, guitarrista clásico con ascendencia autlense. Explicó que el libro se presenta aquí por esa relación familiar pero también porque en él se mencionan guitarristas autlenses o con ascendencia aquí, como Agustín Corona Luna, Arturo Ville Corona, Fernando Corona o Rafael Adame.

Enseguida, María Pepita Lorente Adame, quien tiene una relación familiar con el guitarrista Rafael Adame, habló de este músico autlense, que se menciona en el libro como uno de los guitarristas jaliscienses más destacados de la primera mitad del siglo XX. Dio una semblanza de este personaje, mencionando la discrepancia que existe en cuanto al año de su nacimiento en diversas fuentes, entre 1904 y 1906. Dijo que sus primeros maestros en Autlán fueron Nicolás Sánchez Gómez y el arpista Ricardo Barajas y se despidió expresando el agradecimiento de su familia por el reconocimiento a Rafael Adame.

Jaime Gabino Gómez Acosta, director de la Banda Autlán, también recordó a Rafael Adame, de quien precisó que aprendió las primeras lecciones de solfeo con Ricardo Barajas, aquí en Autlán; también comentó algunos de los datos vertidos en el libro y que se conocen poco fuera de un círculo especializado en guitarra clásica, como las primeras visitas de Andrés Segovia a Guadalajara o la influencia de Agustín Corona Luna en la escena musical tapatía. Para terminar, destacó el contraste entre la música de Carlos Santana, el personaje a quien fue dedicada esta edición del festival, y la guitarra clásica.

Alfredo Tomás Ortega Ojeda, escritor, afirmó que el autor del libro es protagonista del desarrollo de la guitarra en Guadalajara y su obra cuenta con mucha información y un estilo ameno. Elogió algunos elementos del libro, como la iconografía y los textos de la historia de la vihuela con los que comienza la obra, que nos dejan ver lo antigua que es la guitarra y sus antepasados. Comentó también algunos momentos históricos que se mencionan en el libro, como la llegada de la guitarra a Guadalajara y su desarrollo ahí.

Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán, comenzó su intervención recordando que en esta fecha se cumplían 324 años de que inició el proceso contra Marcos de Monroy en la Inquisición, lo que desencadenó la historia que narra Antonio Alatorre en El Brujo de Autlán. Dijo también que se sabe que en esa época ya había guitarras en Autlán, gracias al inventario de los bienes del español Juan Bautista de Ubidea, levantado en el año 1720 y que reproduce la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez en su libro La grana de Autlán. Dicho esto, el cronista compartió las semblanzas de tres guitarristas autlenses de los últimos cien años: el mariachero Manuel Morán Godoy, el rondallista Mario Ernesto Michel Santana y el rockero Armando Emmanuel Pedraza Guerra.

Enrique Flórez Urbalejo, guitarrista clásico, recordó a Agustín Corona Luna y a Áurea Corona, a quienes definió como “gentes de método”, en su forma de enseñar. Recordó que conoció al autor del libro en las clases que impartía Agustín Corona; elogió las capacidades de organización de Guillermo Ramírez Godoy, que desplegó en las sociedades de promoción de la guitarra que se han organizado en Guadalajara. Mencionó por último el problema de la economía en el arte: los instrumentos, materiales, infraestructura y organización cuestan dinero y es justo que los artistas y promotores tengan ingresos dignos y que les permitan seguir trabajando. “Si no hay dinero de por medio no se profesionaliza”, afirmó.

Everardo Vázquez, guitarrista de la banda Soul Sacrifice, hizo algunos comentarios sobre el libro y consideraciones sobre la amplitud de la guitarra y la dificultad de tocarla adecuadamente.

Esdras López Mundo, director de Arte y Cultura del gobierno de Autlán, destacó el ambiente musical de Autlán y la abundancia de músicos y de público.

Para terminar la sesión, Everardo Vázquez tocó a la guitarra eléctrica, con pista de fondo, algunas piezas de Carlos Santana, entre ellas Europa y Samba pa ti, de las que afirmó que son las favoritas del famoso guitarrista.

Recital de guitarra de Enrique Flórez en Autlán


 El viernes 25 de agosto por la noche, para cerrar la segunda jornada del VII Festival Áurea Corona, el guitarrista clásico Enrique Flórez dio un recital en el salón de usos múltiples del Museo Regional, que lució lleno ante la expectativa de escuchar a uno de los grandes maestros de este instrumento musical en Jalisco. El maestro Flórez comenzó a tocar hacia las 20:30 horas.

Enrique Flórez tiene una carrera en la música que viene desde la década de 1960, ha sido alumno de Agustín Corona Luna, Narciso Yépez y Andrés Segovia; se ha presentado en los principales escenarios de México y ha realizado giras por Europa. En este, su debut en Autlán, tocó una guitarra diseñada por Narciso Yépez y, según explicó antes de comenzar el recital, lo dedicó a Agustín Corona Luna, su tío y primer maestro de guitarra.

El ánimo del público era muy bueno, había una disposición a escuchar en vivo a Enrique Flórez luego de que en el V Festival Áurea Corona participara con conciertos grabados, debido a la pandemia. Gran parte de su programa fue de composiciones o arreglos de Agustín Corona y se completó con piezas de grandes guitarristas clásicos, que hicieron música para este instrumento. Enrique Flórez interpretó lo siguiente:

Romance, de Narciso Yépez.

Saltarello.

Minueto 14 en Do mayor, de Fernando Sor.

Divertimento Las Ranas, de Agustín Corona Luna.

Gavota, de Agustín Corona Luna.

Mazurca, de Agustín Corona Luna.

Caminante del Mayab, de Guty Cárdenas, arreglo para guitarra de Agustín Corona Luna.

Preludio no. 1, de Heitor Villa-Lobos.

Estudio no. 1, de Heitor Villa-Lobos.

Choro no. 1, de Heitor Villa-Lobos.

Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega.

Zapateado criollo, de Ramón Noble.

Enrique Flórez fue ovacionado de pie por el público al terminar su recital.

Concierto de Los Soneros de Manila en el Festival Áurea Corona

Imagen tomada de la transmisión del concierto en la página de Facebook de la Dirección de Arte y Cultura.

Poco después de las 19:30 horas del viernes 25 de agosto, en el salón de usos múltiples del Museo Regional comenzó el concierto del grupo Los Soneros de Manila, del Centro Cultural Cuicacalli, dentro del VII Festival Áurea Corona.

Integrado por siete jaraneros y bajo la dirección de Martín Rivera Hueso, este grupo toca música del Sotavento veracruzano, entre décimas y sones jarochos. Abrieron su presentación con unas décimas de bienvenida y alusivas a Carlos Santana, a quien estuvo dedicada esta edición del Festival, para continuar con los sones Los juiles, El pájaro cu, La morena, La iguana y Los mangos, aplaudidos con efusividad por el público que se reunió a escucharlos y que se contagió de la alegría de la interpretación y la inherente a los sones. En algunas de las piezas, los soneros estuvieron acompañados por bailarines del ballet Aotlitlán, quienes zapateraron sobre una tarima dispuesta al centro del escenario.

Martín Rivera mantuvo un constante diálogo con el público, dando algunas explicaciones sobre los instrumentos que tocan y sobre la música veracruzana. En un concierto de Los Soneros de Manila siempre hay espacio para la improvisación musical y para la alegría, se puede concebir más como una fiesta que como una simple audición.

Recital de guitarra por Jorge Isaac Martínez Corona

Imagen tomada de la transmisión en vivo del concierto en la página de Facebook de la Dirección de Arte y Cultura.

 Dentro de las actividades del VII Festival Áurea Corona, el artista autlense Jorge Isaac Martínez Corona ofreció un recital de guitarra en el salón de usos múltiples del Museo Regional la tarde del viernes 25 de agosto, comenzando hacia las 19:05 horas.

Para la mayoría de los espectadores del concierto fue una sorpresa, ya desde el anuncio, que Jorge Martínez diera un concierto de guitarra, puesto que nos hemos acostumbrado a verlo al piano. Sin embargo, el músico explicó, antes de comenzar su recital, que, aunque su formación inicial fue en el piano, comenzó a explorar la guitarra, sin instrucción, cuando tuvo que viajar al extranjero a estudiar, ante la imposibilidad de llevarse un piano.

El repertorio que interpretó Jorge Martínez esa tarde estuvo integrado por piezas propias, compuestas entre 1997 y 2018; las dos primeras fueron estrenadas en este recital. Como un elemento extra, antes de cada pieza fueron leídos, por Laura Meillón, unos textos en los que se explicaba el origen, la fuente de inspiración y otros detalles de cada una, lo que enriqueció la experiencia de la escucha.

El programa completo fue el siguiente:

Topiltzin, inspirada en la alegría de los primeros pasos de un niño.

Dos estudios: Estudio en la playa y Estudio en tres cuerdas.

Tres composiciones para guitarra:

Composición 1: El viaje.

Composición 2: Asimilación.

Composición 3: Cautiverio.

Programa general de las Fiestas Patrias Autlán 2023


 La Junta Patriótica Autlán 2023 ha dado a conocer ayer en redes sociales el cartel del programa general de las Fiestas Patrias de este año. Además de los actos cívicos y festivos de rigor habrá actividades como concursos de juegos tradicionales, recorridos didácticos, presentación de libro, competencias deportivas y otros. Entre las novedades está la utilización de la calle de Obregón, entre Juárez y Bárcena, como un foro más para actividades artísticas, previamente adornado con una la representación de una Bandera, aprovechando las bases para velarias que se instalaron ahí en el Carnaval de 2019.
Enseguida transcribimos el programa de las Fiestas Patrias Autlán 2023:

Viernes 1 de septiembre:
7:00 horas: Izamiento de Bandera por apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. Presidencia Municipal.
18:00 horas: Arriamiento de Bandera. Presidencia Municipal.
20:00 horas: Evento artístico con Gaby Rincón, Coronación de la Embajadora del Adulto Mayor, Banda Autlán y Ballet Folclórico Aotli-tlan. Calle Obregón.

Sábado 2 de septiembre:
17:00 horas: Torneo de Voleibol Femenil Agencias y Delegaciones. Domo SICAR Alameda.
18:00 horas: Juegos tradicionales: cuerda, trompo y lotería. Loma del Aire.
18:00 horas: Recorrido por el centro histórico de nuestra ciudad. Partiendo del atrio de la parroquia del Divino Salvador.
20:00 horas: Inauguración de letras de AUTLAN. Plaza Cívica.

Domingo 3 de septiembre:
7:00 horas: Carrera por La Paz. Partiendo de la Presidencia Municipal.
8:00 horas: Conmemoración del  XLIV Aniversario Luctuoso General Marcelino García Barragán. Plaza Cívica.
20:00 horas: Presentación de la Orquesta Sinfónica ECOS Autlán. Explanada de la Presidencia Municipal.

Lunes 4 a 22 de septiembre:
20:00 horas: Torneo de Barrios de Fut Sal. Alameda Municipal.

Miércoles 6 de septiembre:
18:00 horas: Segundo Informe de Actividades de la Presidenta DIF Autlán, maestra Lorena Díaz. Presidencia Municipal.

Viernes 8 de septiembre:
19:30 horas: Segundo Informe de Gobierno del Presidente Municipal, licenciado Gustavo Robles Martínez. Presidencia Municipal.

Sábado 9 de septiembre:
17:00 horas: Torneo de Voleibol Femenil Agencias y Delegaciones. Domo SICAR Alameda.

Domingo 10 de septiembre:
8:00 horas: Conmemoración de los Independentistas Autlenses. Jardín Hidalgo.
10:00 horas: Conmemoración del 59 Aniversario Luctuoso de Efraín González Luna. Casa de la Cultura.
10:00 horas: Torneo de Tiro Deportivo. Club Cinegético Autlense.
20:00 horas: Presentación de los Grupos Artísticos del Centro Cultural Cuicacalli. Colocación de banda a la Embajadora de Fiestas Patrias Autlán 2023. Explanada de la Presidencia Municipal.

Lunes 11 de septiembre:
7:00 horas: Izamiento de Bandera por el Aniversario de la Victoria Sobre el Ejército Español en Tampico en 1829. Presidencia Municipal.
16:30 horas: VI Marcha del Color “Crear Esperanza a través de la Acción” conmemoración del 10 de Septiembre Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Partiendo del Jardín Hidalgo.
18:00 horas: Arriamiento de Bandera. Presidencia Municipal.

Martes 12 de septiembre:
7:00 horas: Izamiento Bandera a Media Asta Conmemoración de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio en 1847. Presidencia Municipal.
18:00 horas: Arriamiento de Bandera. Presidencia Municipal.

Miércoles 13 de septiembre:
7:00 horas: Izamiento a media asta por la Conmemoración del Aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta Heroica de los Niños Héroes en 1847. Plaza Cívica.
8:30 horas: Izamiento a media asta por la Conmemoración del Aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta Heroica de los Niños Héroes en 1847. Presidencia Municipal.
18:00 horas: Arriamiento de Bandera. Presidencia Municipal.
20:00 horas: Marcha de las antorchas. Plaza Cívica.

Jueves 14 de septiembre:
7:00 horas: Izamiento de Bandera por la incorporación del Estado de Chiapas al Pacto Federal en 1824. Presidencia Municipal.
9:00 horas: Desfile Día del Charro. Alameda Municipal.
10:00 horas: Honores a la Bandera y colocación de ofrenda floral. Jardín Hidalgo.
13:00 horas: Competencia Charra. Lienzo charro.
18:00 horas: Concurso de Escuelas de Zumba de Autlán. Calle Obregón.
18:00 horas: Arriamiento de Bandera. Presidencia Municipal.

Viernes 15 de septiembre:
7:00 horas: Izamiento de Bandera por la Conmemoración del Grito de Independencia. Presidencia Municipal.
18:00 horas: Arriamiento de Bandera. Presidencia Municipal.
18:00 horas: Inicio de guardias de honor. Explanada de la Presidencia Municipal.
20:00 horas: Evento Artístico:
Mariachi Rosales de Oscar Rosales.
Rosario Sevilla.
José Aldaco.
Doria Núñez.
Pepe Uribe.
Ballet Folclórico La Grana de Beatriz Ramírez.
Chirimía López Peña.
22:30 horas: Ceremonia del Grito de Independencia. Explanada de la Presidencia Municipal.
23:00 horas: Pirotecnia y Castillo. Explanada de la Presidencia Municipal.
23:00 horas: Baile con la Sonora Dinamita. Explanada de la Presidencia Municipal.

Sábado 16 de septiembre:
7:00 horas: Izamiento de Bandera por el Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México. Presidencia Municipal.
8:30 horas: Honores a la Bandera. Plaza Cívica.
9:00 horas: Inicio de Desfile Cívico Militar. Plaza Cívica.
Al término del desfile: Pirotecnia y globos de cantoya. Explanada de la Presidencia Municipal.
18:00 horas: Arriamiento de Bandera. Presidencia Municipal.
18:00 horas: Palo ensebado y juegos tradicionales. Explanada de la Presidencia Municipal.
20:00 horas: Sierreño Los Imprudentes. Explanada de la Presidencia Municipal.

Domingo 17 de septiembre:
8:00 horas: Conmemoración del 106 Aniversario del Natalicio de Ernesto Medina Lima. Portal Juárez.
18:00 horas: Concurso Gastronómico “Sabores de mi Tierra: Tamales” y Kermés. Jardín Constitución.
20:00 horas: Serenata con la Rondalla y taller de Guitarras de la Casa de la Cultura. Jardín Constitución.

Jueves 21 de septiembre:
19:00 horas: Presentación del libro: “Un pueblo que canta. Historia del Orfeón Proa”, de Guillermo Tovar Vázquez. Recinto cultural Palacio del Arte.

Viernes 22 de septiembre:
10:00 horas: Autla-tlón. Unidad deportiva Chapultepec.

Sábado 23 de septiembre:
17:00 horas: Torneo de Voleibol Femenil Agencias y Delegaciones. Domo SICAR Alameda.
18:00 horas: Recorrido por los lugares representativos de la vida de Antonio Alatorre. Partiendo del jardín de Las Montañas.

Domingo 24 de septiembre:
8:00 horas: Torneo de frontón. Unidad deportiva Chapultepec.
10:00 horas: Torneo de Ajedrez. Jardín Hidalgo.
20:00 horas: concierto de piano por el maestro Chiu Yu Chen.

Miércoles 27 de septiembre:
7:00 horas: Izamiento de Bandera por el Aniversario de la Consumación de la Independencia de México en 1821. Presidencia Municipal.
8:00 horas: Guardia de Honor en la tumba del MMN don Jaime Llamas García por parte de la BSMEOA. Panteón de los Dolores.
8:30 horas: Ceremonia del XXXIII Aniversario Luctuoso del MMN don Jaime Llamas García colocación de ofrenda floral en el monumento a su memoria. Frente a la clínica del IMSS:
18:00 horas: Arriamiento de Bandera. Presidencia Municipal.

Sábado 30 de septiembre:
7:00 horas: Izamiento de Bandera por el Aniversario de Nacimiento de José María Morelos y Pavón. Presidencia Municipal.
17:00 horas: Final del Torneo de Voleibol Femenil Agencias y delegaciones. Domo SICAR Alameda.
18:00 horas: Arriamiento de Bandera. Presidencia Municipal.
Al terminar la ceremonia de arriamiento: Recorrido Siguiendo las huellas del general Paulino Navarro. Partiendo de la Presidencia Municipal.
20:00 horas: Presentación del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura. Explanada de la Presidencia Municipal.

martes, 29 de agosto de 2023

Exposición pictórica en homenaje a Carlos Santana

Orgullo autlense (2023). Óleo sobre tela.

 Desde el jueves 24 de agosto está disponible en el Museo Regional la exposición Homenaje a Carlos Santana, de la pintora autlense Armida Maldonado. Fue inaugurada junto con el VII Festival Áurea Corona, de la que formó parte.



La exposición se compone de 17 retratos de Carlos Santana, en gran formato. Todos están realizados al óleo sobre tela y fueron pintados entre 2017 y 2023. Algunos de estos retratos, en lo que toca exclusivamente al rostro de Carlos Santana, son copiados de fotografías de sus conciertos o entrevistas, incluyendo uno del festival de Woodstock, pero están insertos en una composición original en la que la autora completa el mensaje: lo mismo aparece una representación de la muerte que la familia de Santana, la casa en la que nació o hasta los chirimilleros autlenses. La paleta de la maestra Armida es de colores intensos, de alto contraste.
La exposición se podrá visitar durante todo agosto y septiembre, en los horarios habituales del Museo.



Blanco y Negro. Concierto de Piano del maestro Alejando Corona Aguilar.


Dentro de las actividades del Festival Áurea Corona, que este año celebra su séptima edición, la noche del jueves 24 de agosto a las 20:40 h y ante 90 asistentes dio inicio el concierto de piano del maestro Alejandro Corona Aguilar, titulado Blanco y Negro.

El programa fue presentado en dos partes. En la primera el maestro tocó, haciendo gala de memoria y de calidad de ejecución, los doce estudios de Chopin y un adagio de Mozart. Esta primera parte concluyó con dos composiciones propias ya conocidas por el público de Autlán.

En la segunda parte, Alejandro Corona interpretó obra de Mario Ruiz Armengol, el gran amigo de su padre, el también pianista Reynaldo Corona, y concluyó con las cinco piezas de Ecos del Desierto, que el maestro compuso en Hermosillo en 2018. Estos Ecos son una pintura musical del desierto, en la que podemos notar el juego de los elementos y su vastedad.

El programa completo fue el siguiente: 

I

Adagio en si menor K540 (1789), Wolfrang Amadeis Mozart.

12 Estudios op. 10 (1831), Frederic Chopin.

    No. 1 en Do mayor la cascade.

    No. 2 en La menor chromatique

    No. 3 en Mi mayor trestesse

    No. 4 en Do sostenido menor torrent

    No. 5 en Sol bemol mayor la negresse

    No. 6 en Mi bemol menor

    No. 7 en Do mayor tocatta

    N.o. 8 en Fa mayor sunshine

    No. 9 en Fa menor

    No. 10 en La bemol mayor

    No. 11 en Mi bemol mayor arpeggio

    No. 12 en Do menor revolucionario

Pegaso Op.4 (1990). Alejandro Corona.

Mercurio Op. 2 Alejandro Corona


II

Soliloquio (1985) M. Ruiz Armengol.

Sonata (1971) M. Ruiz Armengol

    I Alegro fantástico.

    II. Lento lamentoso.

    III. Presto

5 Ecos del desierto (2018) Alejandro Corona

    Eco Vacio

    Planicie Tierra

    Ventisca Aire

    Estío Fuego

    Tormenta Agua

Inauguración del VII Festival Aurea Corona

De izq. a der.: Juan Carlos Solorio, Josefina Robles, Griselda Álvarez, Claudia Galván, Armida Maldonado, Esdras López, Ana María Núñez, Nabor de Niz.

La noche del jueves 24 de agosto a las 19:23 h y ante unos 90 asistentes, fue inaugurado el VII Festival Áurea Corona. La cita fue en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán y el evento comenzó con la exhibición de un video en el que de manera breve, destacan la importancia de la maestra Áurea y el festival que desde 2017 se ha realizado. En este mismo video aparece una reseña de la trayectoria artística de Carlos Santana, el artista a quien está dedicada esta edición del festival, mientras se escucha como fondo Smooth y se aprecian fotografías de Santana, quien en una parte del video da las gracias de manera breve.

Después de que las luces se encendieron, el maestro de ceremonias dio la bienvenida a los asistentes y enseguida presentó a las personalidades que se encontraban en el lugar, destacando a Agustín Godoy como presidente del patronato del Museo; a la regidora Claudia Galván, quien representó al presidente municipal, Gustavo Robles; a Esdras López Mundo, director de Arte y Cultura; a los integrantes del patronato del museo, doctor Nabor de Niz, profesora Griselda Álvarez Navarro, doctora Josefina Robles, don Gabriel Lima, así como al doctor Juan Carlos Solorio como fundador del Festival Aurea Corona y a la maestra Armida Briseida Maldonado Rubio.

Las palabras inaugurales fueron a cargo de Agustín Godoy, quien afirmó que Autlán es un semillero de artistas y que esta edición da muestra de ello, ya que se fusionan dos artistas maravillosos, Áurea Corona y Carlos Santana, siendo esta edición un agradecimiento a su trabajo. Además, dijo que en esta misma fecha, pero de 1953, fue tomada la fotografía de Áurea Corona que estaría expuesta en el salón durante todo el Festival. Ese retrato fue tomado antes de su presentación en el Teatro Degollado.



Acto seguido, fue inaugurada la exposición pictórica Homenaje a Carlos Santana - El Autlense - en la que la maestra Armida Maldonado plasma en 17 cuadros a Carlos Santana en diferentes etapas. Una de estas obras fue develada esa noche, la obra fue titulada El Autlense en la que muestra un retrato del artista homenajeado, cuadro que fue creado en especial para esta edición. Previo a su develación, el cuadro estaba montado en un caballete cubierto con una manta, y la develación fue a cargo de la regidora Claudia Galván y de la autora, quien en un breve mensaje comentó que la colección de retratos de Carlos Santana inició como una invitación del Centro Comunitario Tiopa Tlanextli para el Festival Músico Cultural Carlos Santana, y que ha crecido en los últimos 5 años, siendo la develada hoy como un trabajo especial para este festival.

Ensamble de guitarras.


Para continuar con el programa y ahora en la escena musical, fue presentado un recital de guitarra por parte de 6 alumnos de la cátedra de Guitarra de licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur, bajo el siguiente programa:

Glen Dario Franco: Melodía Céltica, de Nicola da Paradiso, y Malagueña, de Francisco Tárrega.

Fabián Luna Gómez: El Mago, de Tomàs Marco.

José Miguel Infante: Estudio 1, de Leo Brower y Aires de Son, de Gerardo Tamez.

Lizeth Dayana González: Sonatina 1, de Mauro Giuliani.

Cecilia M. Beas Covarrubias: La Gatica, de Antonio Lauro.

Gerardo Urdiano Basurto: Preludio 4, de H. Villalobos y Samba pa ti, de Carlos Santana.

Después de las presentaciones individuales, Lizeth González y Cecilia Beas realizaron un dueto para interpretar la melodía Cien años, de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes.

Enseguida, se integró el Ensamble de Guitarras, dirigido por Fabián Luna. para presentar Fantasía, de Lindsay Higgs y Tierra mestiza, de Gerardo Tamez.

El recital tuvo gran aceptación del público presente, aplaudiendo con emoción después de cada interpretación.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Junta Patriótica Autlán 2023

Los integrantes de la Junta Patriótica Autlán 2023. Foto de Gobierno de Autlán.

 En la sesión del Ayuntamiento de Autlán celebrada este miércoles 9 de agosto le fue tomada la protesta a los integrantes de la Junta Patriótica 2023, que se encargará de organizar las Fiestas Patrias de este año. La mayoría de los integrantes repiten de la Junta de 2022, aunque hay algunas incorporaciones.
La Junta Patriótica Autlán 2023 está integrada por:

Miriam Leticia Aguilar Raygoza- Presidenta
Claudia Alejandra Galván García - Vicepresidenta
Jorge Manuel Rodríguez Salazar -Secretario
Gabriela Díaz Nuñez -Tesorera
Esdras López Mundo - Vocal cívico
Guillermo Tovar Vázquez - Vocal cívico
Juan Carlos Castañeda Uribe - Vocal cívico
Cesar Hernández Palacios - Vocal cívico
Rosaura Yazmín Sánchez Jiménez - Vocal cívico
Paola Daniela Hernández Uribe - Vocal artistico
Liliana García López - Vocal artístico
Juan Rubio Mata - Vocal artístico
Ángel Moisés Godínez Rodríguez - Vocal logística
Gerardo Hernández Figueroa - Vocal logística
Ernesto Alonso Rodríguez Hernández - Vocal deportivo
Juan Daniel Rizo Delgado - Vocal deportivo
Carmina Villaseñor López - Vocal protocolo
Juanita Pelayo Corona - Vocal protocolo
Francisca Michel Vázquez - Vocal protocolo
Luis Alberto Haro Martínez - Vocal comunicación
Elia Guadalupe Macías Vargas - Vocal comunicación
Juan Ignacio Arroyo Verástegui - Vocal protección civil

martes, 8 de agosto de 2023

Programa del VII Festival Áurea Corona

 




El gobierno municipal de Autlán ha dado a conocer ayer el programa general del VII Festival Áurea Corona, que incluirá conciertos, conferencias y clases magistrales. Esta edición, que estará dedicada a Carlos Santana, se celebrará entre el 24 y el 27 de agosto.
Enseguida transcribimos el programa:

Jueves 24 de agosto:
19:00 horas: ceremonia de inauguración.
Exhibición de un cortometraje sobre Carlos Santana.

19:15 horas: inauguración de la exposición "Homenaje a Carlos Santana El autlense", de la pintora Armida Briseida Maldonado Rubio.

19:30 horas: concierto de alumnos de guitarra de la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur: Glen Darío Franco, Fabián Luna Gómez, Miguel Infante, Lizeth Dayana González, Cecilia M. Beas Covarrubias, Gerardo Urdiano Basurto, dueto de guitarras LART, ensamble de guitarras dirigido por el maestro Fabián Luna Gómez.

20:30 horas: concierto de piano por el maestro Alejandro Corona Aguilar.

21:30 horas: vino de honor.

Viernes 25 de agosto:
10:30 horas: clase magistral de piano con el maestro Alejandro Corona Aguilar.

12:00 horas: conferencia virtual La importancia de la gestión cultural, por la maestra Marcela Orozco.

17:00 horas: conferencia virtual Música y religión, por el maestro Enrique Flórez.

19:00 horas: concierto de guitarra por el maestro Jorge Isaac Martínez Corona.

19:30 horas: concierto del grupo Los Soneros de Manila, del centro cultural Cuicacalli.

20:30 horas: concierto de guitarra por el maestro Enrique Flórez.

21:30 horas: vino de honor.

Sábado 26 de agosto:
10:00 horas: clase magistral de guitarra por el maestro Enrique Flórez.

12:00 horas: presentación del libro La guitarra clásica en Guadalajara, del maestro Guillermo Ramírez Godoy. Participan María Pepita Lorente Adame, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Jaime Gabino Gómez Acosta, Jorge Everardo Vázquez Gutiérrez, Guillermo Tovar Vázquez y Agustín Godoy Pelayo.

18:00 horas: conferencia virtual La guitarra, instrumento universal, por el maestro Enrique Flórez.

19:30 horas: concierto del ensamble Autlenses Unidos. Participan:
Daniel Michel Hernández, piano.
Paulina Brambila García, soprano.
Antonio Díaz Landeros, viola.
Silvestre K´anil Díaz Landeros, violín.
Leonardo Daniel Barba Cuéllar, violín.
Armando Emmanuel Pedraza Guerra, violonchelo.
Miguel Ángel Michel Romero, trompeta.
Ramón Uribe Valle, guitarra.
Martín Rivera Hueso, guitarra.

20:30 horas: concierto de piano por José María Godoy Núñez, Ramón Alberto Godoy Núñez y Jorge Luis Godínez Castellanos.

21:30 horas: vino de honor.

Domingo 27 de agosto:
11:30 horas: concierto de piano por alumnos de la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur: Judith Alejandra Huitrón Bernal, Rafael de la Cruz Gómez, Wendy Nayeli Pérez Pelayo, Aldo Sebastián Sánchez Guerrero, Francia Canal Arias y Yoel Valente Díaz.

12:30 horas: concierto de guitarra por el maestro José Isidoro Ramos.

19:00 horas: concierto de piano por Salvador Emmanuel Cortés Larios y concierto del grupo Soul Sacrifice en el kiosco del jardín Constitución.

20:30 horas: clausura.

Todas las actividades se realizarán en el Museo y Centro Regional de las Artes, excepto donde se indica.

jueves, 3 de agosto de 2023

Exposición Anagnórisis 1 en el Museo Regional

"Retrato con sombrero". Acrílico sobre tela, 2023.

La noche del miércoles 2 de agosto fue inaugurada en el Museo y Centro Regional de las Artes la exposición Anagnórisis 1, de la artista zapotlense Paula M. Goretti. Con la asistencia de unas 20 personas, la ceremonia de inauguración comenzó sobre las 19:50 horas.

Como es la costumbre en estas inauguraciones, el pasillo poniente del Museo, antes de la entrada al salón de usos múltiples, fue el sitio donde se colocó el listón inaugural. Antes de proceder al corte y luego de que el director de Cultura del gobierno de Autlán, Esdras López Mundo, diera un mensaje de bienvenida, la artista se dirigió al público para agradecer su asistencia. Dijo que volver a exponer en este museo es importante porque se refuerza la alianza entre Autlán y Zapotlán.

Luego del corte del listón, Paula explicó que con esta exposición comienza a itinerar esta obra, que pintó entre los años 2022 y 2023. Después estará en otros lugares de Jalisco y del país.



Anagnórisis 1 está integrada por 30 piezas, muy diversas en estilo y técnica. Aunque todos son retratos, cada uno está realizado desde ángulos y situaciones y con entornos, materiales y colores distintos: hay piezas que recuerdan a las vanguardias pictóricas del siglo XX, con alto contraste en la paleta de colores y abundancia de líneas rectas y formas geométricas; también encontramos retratos realistas conviviendo con otros en los que el rostro del personaje no aparece o es sustituido por otro objeto. Hay dibujos a lápiz o tinta, como realizados al vuelo en la calle o en la escuela sobre un trozo de papel, junto a óleos de gran formato, en soportes preparados con cuidado.

Anagnórisis 1 es una explosión de colores y de expresiones, reflejadas en los rostros de los personajes, pero también en los entornos donde están retratados. Según un comentario que Paula compartió, cada cuadro puede tomarse como un relato pictórico.



Luego de unos minutos del corte del listón y mientras los asistentes observábamos los cuadros, se nos llamó al centro del salón para sostener un diálogo con la artista. Ya estaban dispuestos una mesa con dos micrófonos frente a unas sillas ordenadas a manera de auditorio. Todo muy formal, aunque la plática se llevó de manera más bien relajada, íntima: Esdras leyó una semblanza de Paula, cediéndole enseguida el micrófono para que nos diera algunos comentarios sobre la obra. Ella dijo que se trata de una antología de retratos de personas que se ha encontrado a lo largo de su vida en distintos ámbitos o situaciones. “Un desfile de gentes que se ha encontrado en el camino”.

Paula explicó el concepto de anagnórisis y, valiéndose de citas de Kavafis, habló también del eterno camino. Al final hubo un interesante diálogo con el público, en el que respondió preguntas sobre su rutina de trabajo, su concepto del arte o particularidades de algunas de las piezas expuestas.

Anagnórisis 1 estará disponible hasta el 23 de agosto, en los horarios habituales del Museo.

"La Sánchez". Acrílico sobre tela, 2023.


martes, 1 de agosto de 2023

El Mentidero es la quinta delegación municipal de Autlán


 El lunes 31 de julio, por la tarde, el Ayuntamiento de Autlán celebró en el jardín de El Mentidero una sesión ordinaria, la primera de la actual administración en realizarse fuera del edificio de la Presidencia Municipal. Esa tarde había caído sobre el valle de Autlán una fuerte tormenta y la llovizna no se decidía a retirarse, pero aún con ese inconveniente la sesión se celebró sin sobresaltos, con la asistencia de poco menos de cien personas, entre representantes de los ejidos de Autlán y La Tuna y de la sección 13 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana y habitantes de El Mentidero.

La sesión comenzó a las 18:15 horas, con la asistencia de 13 de los 14 regidores del Ayuntamiento de Autlán: el presidente Gustavo Salvador Robles Martínez, Myriam Luján Espinoza, Miguel Ángel Santana González, Imelda Gómez Macedo, José Emmanuel Puente Bernabe, Claudia Alejandra Galván García, Dagoberto Trujillo Hernández, la síndico Nelly Yalitza López Mardueño, Rafael Alejandro Montes Zamora, J. Nicolás Ayala del Real, Martha Griselda Chávez Aguilar, Fausto Mancilla Martínez y María del Carmen Mata Madrigal.

El cuarto punto de la sesión fue la presentación, para debate y votación, del dictamen de las comisiones edilicias de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Participación Ciudadana en el que se determina que es viable la elevación de El Mentidero a la categoría de delegación municipal. El dictamen no fue discutido y, en cambio, fue aprobado por votación unánime. Hecho esto, se llamó a la todavía agente municipal, Ofelia del Carmen Chávez Chávez, para hacerle entrega del dictamen aprobado, quedando designada en ese acto como primera delegada municipal.

Entrega del dictamen.


En la sección de asuntos generales les fueron entregados reconocimientos, por su trabajo en las gestiones para que El Mentidero lograra ser delegación municipal, a los ejidos de Autlán y La Tuna, al Comité del Agua de El Mentidero, a la sección 13 del Sindicato Azucarero y al señor José Santos Chávez, vecino de esta localidad.

Al terminar la sesión el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, tuvo una intervención para leer un texto sobre El Mentidero, en el que habló del origen del nombre de esta localidad, datos sobre su posible antigüedad y referencias a personajes destacados originarios de la nueva delegación. La Banda Autlán, dirigida por el profesor Jaime Gabino Gómez, daría una serenata mientras los asistentes departían por un rato, disfrutando el frescor de la noche.

El Mentidero se convirtió, de esta forma, en la quinta delegación municipal de Autlán de Navarro, luego de 15 años de gestiones.