lunes, 31 de diciembre de 2018

16 momentos en la cultura de Autlán en 2018. Segunda y última parte.


9.- Polémica por el registro de la marcha Viva Autlán: la noche del miércoles 18 de julio trascendió en Facebook la imagen del documento que aparece arriba de estas líneas, donde consta el registro ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor de una versión de la marcha Viva Autlán, de Clemente Amaya. En el nombre del autor, sin embargo, aparecía el nombre de Víctor Rafael Ambriz Morán, director de la Orquesta Típica de Autlán. Esto desató polémica en redes sociales y una manifestación en el jardín Hidalgo encabezada por Manuel López Morales mismas que alcanzaron, como suele suceder, tonos de insulto. La bochornosa polémica, cuya crónica puede leerse aquí, fue resuelta por el Ayuntamiento mediante la táctica porfirista de formar una comisión entre los que más duro protestaban para que emitiera un veredicto sobre la pertinencia del registro y, en su caso, su posterior cancelación. No se volvió a saber más del trámite.

La nueva sede de la Cruz del Astillero.
10.- El regreso de la Cruz del Astillero a Barra de Navidad: el martes 4 de septiembre ocurrió un singular acontecimiento, que tuvo poca resonancia en Autlán pero mucha en Barra de Navidad: ese día se trasladó a su nueva sede, la parroquia de san Antonio de Padua de aquella población costera, la Cruz del Astillero, un antiguo objeto de culto que se labró en la segunda mitad del siglo XVI en el Puerto de la Navidad y que desde el año de 1615 se encontraba en la actual parroquia del Divino Salvador, en Autlán. El traslado fue la culminación de un trámite que duró varios meses, gestionado por los sacerdotes del 6° decanato de la diócesis de Autlán; en Barra de Navidad la cruz fue recibida con una peregrinación y una misa solemne. La crónica de este retorno puede leerse aquí.

Develando el retrato de la maestra Francisca García Mancilla.
11.- Ingreso de la maestra Francisca García Mancilla a la Galería de Personas Ilustres del Ayuntamiento: el viernes 14 de septiembre en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal se llevó a cabo una sesión solemne de Cabildo en la que se develó el retrato de la profesora Francisca García Mancilla dentro de la Galería de Personas Ilustres que se encuentra en ese lugar. La dicha develación fue el resultado de una gestión que comenzó en marzo pasado, a cargo de la comunidad de la escuela primaria Francisca García Mancilla, antes 20 de Noviembre, de la que la profesora fue directora. Ella es el personaje número 28 en agregarse a esta galería. La crónica de esta sesión puede leerse en este enlace.

Disidente en el festival Rockautlantis vol. 6
12.- El festival Rockautlantis alcanzó seis ediciones: el festival Rockautlantis, nacido en 2016 como Rockautlán, llegó el 20 de octubre a su sexta edición, con la presentación de bandas como Disidente, Fuck the monster y Perfylic. Se trata de un festival que se ha consolidado como el más constante en su tipo que se haya realizado en Autlán y que ha permitido la llegada a la región de grupos de la escena nacional como Transmetal y de Europa, como Stab Zs Co, de la República Checa y Knives to a gunfight, de Bélgica.


13.- Reinauguración de la Casa Universitaria: la Casa Universitaria Antonio Alatorre, antes Pensión Corona, es un centro cultural dependiente del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara que se encuentra sin actividad regular desde enero de 2012, debido a daños en su estructura provocados por la falta de mantenimiento adecuado. Desde hace años se desarrollaban ahí trabajos de rehabilitación que se concluyeron en este 2018, por lo que el jueves 25 de octubre fue reinaugurada con un acto encabezado por la rectora del CUCSur, Lilia Oliver, y el presidente municipal, Miguel Íñiguez. Sin embargo, no hay todavía una programación de actividades a desarrollarse regularmente en ese lugar.


14.- Se publicó el libro Cuentos, de Ernesto Medina Lima: el sábado 17 de noviembre se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura la tercera presentación al público del libro Cuentos, de don Ernesto Medina Lima. En esta ocasión, sin embargo, ya se pusieron a la venta ejemplares de este volumen, el primero de obra del recordado cronista autlense desde el año 2007 y primero que se publica de manera póstuma. Es una recopilación de 18 cuentos cuya reseña puede leerse en este enlace.


15.- Se volvió a convocar al premio de pintura Tradición Taurina: en diciembre comenzó a circular una convocatoria, emitida por el patronato organizador del Carnaval 2019 y el Ayuntamiento de Autlán, para participar en el premio de pintura Tradición Taurina, que se celebró entre 2010 y 2012 entre pintores de la región. La convocatoria vence el 11 de enero próximo.

16.- Se designó a un nuevo cronista municipal: el jueves 6 de diciembre protestó al cargo de cronista municipal, frente al presidente municipal Miguel Íñiguez, el secretario general Gilberto García Vergara y los regidores Juan Luis Garay Puente y Servando Navarro Medina, el fundador de este blog, Guillermo Tovar Vázquez, quien se convirtió en el tercer cronista que tiene este municipio desde 1989.

sábado, 29 de diciembre de 2018

16 momentos en la cultura de Autlán en 2018. Primera parte.

Inauguración del primer Día Municipal de la Chirimía.


Año de cambios en la política municipal, el 2018 trajo consigo bastante actividad en el ámbito cultural, de la que seleccionamos algunos de los momentos más representativos para hacer este recuerdo, a unas horas de que termine este ciclo anual:

1.- Se celebró el primer Día Municipal de la Chirimía: A propuesta de la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga, generada en el Consejo de Identidad y Patrimonio del municipio de Autlán, que fue presentada y aprobada en la sesión de Cabildo que se celebró en el, por otro lado, aciago día 19 de septiembre de 2017, se estableció la celebración de un Día Municipal de la Chirimía en Autlán, que se celebraría anualmente, dos sábados antes del Entierro del Mal Humor. En 2018 tocó celebrar la primera edición de este festejo, que se verificó el sábado 20 de enero. Este primer día incluyó una exposición de pintura, un taller sobre historia y características de la música de chirimía, entre otras actividades, que pueden consultarse en este enlace.

"Diálogos de la chirimía".
2.- Autlán fue sede del segundo Foro de Chirimías de Jalisco: entre el 1 y el 3 de febrero se celebró en varios municipios de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Sur el segundo Foro de Chirimías de Jalisco. Autlán fue una de estas sedes, en la que se inauguró y clausuró el foro y donde se desarrollaron más actividades, que incluyeron conferencias, conciertos, la inauguración de una escuela museo de chirimía y una exposición de pintores jaliscienses del movimiento Rutas Plásticas de Jalisco en el Museo Regional. El principal impulsor y organizador de este foro fue el autlense Manuel López Morales, quien ha trabajado durante años por preservar esta tradición en Autlán. Las crónicas de las actividades de este segundo foro pueden consultarse en este enlace.

"Un regalo para mi Autlán".
3.- Se inauguró el mural Un regalo para mi Autlán: por cierto, la última actividad del segundo Foro de Chirimías de Jalisco fue la inauguración del mural Un regalo para mi Autlán, pintado por el ensenadense Nork Lima en la fachada de la finca 105 de la avenida Hidalgo, en Autlán, a encargo del talabartero Juan Rubio. El mural, de buena factura, es un collage de elementos de la cultura e identidad autlenses.


4.- El Aula Magna fue subsede de la X Muestra de Cine Socioambiental: entre el 12 y el 20 de marzo se exhibieron en el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur cinco largometrajes y cuatro cortometrajes de la X Muestra de Cine Socioambiental, que se celebró dentro del Festival de Cine de Guadalajara. La programación incluyó trabajos premiados, originarios de Ecuador, Países Bajos, Costa Rica y México, incluyendo Grandes guerreros, colibríes y fuego, de Carlos Pacheco, acerca de los colibríes de la Sierra de Manantlán y su relación con el fuego. El programa completo puede consultarse aquí.

Grupo Mestizo, de Tlaquepaque.
5.- Se celebró una Gala de Danza Regional Mexicana: en abril Autlán fue nuevamente subsede, ahora del congreso Diálogos del Folklore Mexicano que se celebró en El Grullo, aunque organizado por el ballet La Grana. La actividad en Autlán de este congreso fue la Gala de Danza Regional Mexicana, desarrollada en dos sesiones, entre el 4 y el 5 de abril, en un foro instalado en la calle Ernesto Medina Lima. En ella participaron grupos de danza folclórica de Capilla de Guadalupe, San Martín Hidalgo, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, El Grullo y Autlán, además del grupo Fundadores, de la ciudad de Puebla. La crónica de las dos sesiones puede leerse aquí y aquí.

El maestro Ernesto Cano.
6.- Presentaron el cuarto volumen de la colección Compositores de la región: también en abril, el viernes 20, fue presentado al público el CD número 4 de la colección Compositores de la región, publicada por el Centro Universitario de la Costa Sur. Este cuarto volumen es de música del compositor Nicolás Sánchez Gómez y fue grabado en vivo en el Aula Magna del CUCSur durante la Semana Cultural de 2016. En este mismo recinto ocurrió la presentación del disco, en la que el etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí dictó una conferencia sobre la vida y obra de Nicolás Sánchez y la Orquesta Típica de Autlán ofreció un breve concierto de compositores autlenses. Los primeros cien asistentes recibieron como regalo un ejemplar del disco.

Durante la conferencia del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga durante la semana cultural Ernesto Medina Lima..
7.- Se celebró la primera Semana Cultural Ernesto Medina Lima: con el objetivo de difundir el trabajo de sus socios y hacer un homenaje a su fundador, don Ernesto Medina Lima, el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró en el Museo Regional la primera edición de la Semana Cultural Ernesto Medina Lima, entre el 22 y el 25 de mayo. En ella, algunos socios presentaron conferencias sobre historia, neurociencias, educación y sociología, además de un recital de piano, una presentación de danza folclórica y la presentación del libro Cuentos, de don Ernesto.

Socios fundadores del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ.
8.- Se formalizó la constitución del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ: el sábado 23 de junio se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional una sesión académica solemne de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco para la presentación de los trabajos de ingreso de los nuevos socios del capítulo Costa Sur Martha Florentina Corona Santana y Agustín Godoy Pelayo y para formalizar el ingreso de los ocho socios fundadores del capítulo juvenil de esta región, el primero que se constituye fuera de Guadalajara. Los socios fundadores de este capítulo son Elsi Boursiquot, Davidnia García, Silvestre Díaz, Andrea Prado, Mayra Vargas, Enrique Vargas, Magali Hernández y Clara Cobián. La crónica de esta sesión puede leerse aquí.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Programa artístico navideño... en la Alameda


Una de las costumbres decembrinas en Autlán es la instalación, durante varios días, de un tianguis en el parque Paulino Navarro, conocido popularmente como Alameda, donde los comerciantes ofrecen productos idóneos para los regalos navideños: juguetes, ropa y accesorios diversos. Como una novedad, en esta temporada el Ayuntamiento organizó, aunque de última hora, un programa artístico a desarrollarse en el foro que se construyó en ese parque durante su remodelación en 2011 y que en los últimos años ha estado poco menos que en desuso. En ese foro se instaló, además, un árbol de Navidad de unos 15 metros de altura.
El programa artístico, que comenzó el pasado martes, es el siguiente:

Martes 18 de diciembre:
18:00 a 19:00 horas: Sax Simri Emmanuel Parra Morán.
19:00 a 20:00 horas: Ritmos latinos.

Miércoles 19 de diciembre:
18:00 a 19:00 horas: Mariachi Rosales de Óscar.
19:00 a 20:00 horas: Academia de jazz de Carmina Gómez.

Jueves 20 de diciembre:
18:00 a 19:00 horas: Sahara Ardah, bellydance.
19:00 a 20:00 horas: Mariachi Femenil Jalisciense.
20:00 a 21:00 horas: Sonora Michel.

Viernes 21 de diciembre:
18:00 a 19:00 horas: Raperos Fernando aka Furia Mix, Axel aka Ach, Jovanni Landeros y Diego Loera "Diego Ola".

Sábado 22 de diciembre:
18:00 a 19:00 horas: 9na Ska.
19:00 a 20:00 horas: Cristy Pelayo.

Domingo 23 de diciembre:
18:00 a 19:00 horas: Six Pac.
19:00 a 20:00 horas: Cristy Pelayo.

Lunes 24 de diciembre:
19:00 a 20:00 horas: Pepe Uribe.

Martes 25 de diciembre:
18:00 a 19:00 horas: Por confirmar.
19:00 a 20:00 horas: Por confirmar.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Recital navideño con la soprano Blanca Andrade



Anoche en la Catedral de Autlán se llevó a cabo, dentro del festival navideño organizado por el Ayuntamiento, un recital de música navideña a cargo de la soprano colimense Blanca Iliana Andrade Sánchez. Con la asistencia de unas 70 personas, el recital comenzó justo a las 20:00 horas.
Con una carrera musical que rebasa los 25 años, en los que ha dirigido y formado grupos musicales en varias poblaciones de Colima, Blanca Andrade tiene una formación académica forjada en el Instituto Universitario de Bellas Artes del vecino Estado. Con el acompañamiento de un teclado electrónico y, en algunas piezas, también del niño Maximiliano de Jesús Carbajal Andrade en la voz y el pandero, ofreció anoche un programa de música navideña, combinando la tradición española y la música formal, que se prolongó por aproximadamente 40 minutos. El programa fue el siguiente:

* Adeste fideles, de John Wade.
* Niño del tambor, de Henry Onorati y Katherine Kennicott.
* Vamos, pastores, vamos, de Jeremías Quintero Gutiérrez.
* Venid, pastorcillos, de Jeremías Quintero Gutiérrez.
* A la nanita nana, de Jeremías Quintero Gutiérrez.
* Hoy a la Tierra el cielo envía, de Jeremías Quintero Gutiérrez.
* Preludio en Do mayor, de Bach.
* Soy un pobre pastorcillo, de autor anónimo.
* Campana sobre campana, de autor anónimo.
* Peces en el río, de autor anónimo.
* Noche de paz, de Franz Gruber.
* Ave María, de Franz Schubert.

Al final el público aplaudió de pie por aproximadamente un minuto y la cantante se despidió elogiando el calor humano autlense.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Convocatoria al cuarto premio de pintura Tradición Taurina


En la tarde de ayer la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Autlán dio a conocer en sus redes sociales la convocatoria a la cuarta edición del premio de pintura Tradición Taurina, cuya tercera edición se remonta al ya lejano Carnaval de 2012. Después de esto la empresa taurina Casa Toreros lo reemplazó por un concurso internacional que se celebró solo en un par de ocasiones.
El premio Tradición Taurina se caracterizaba por aceptar obra de pintores de la región y ofrecer premios razonables, lo que constituía el único incentivo de este tipo promovido para pintores locales que aún no tienen exposiciones. La convocatoria dice lo siguiente:


CONVOCATORIA

PREMIO DE PINTURA
TRADICIÓN TAURINA

BASES
Podrán participar todos los pintores autlenses y ciudadanos en general, residentes en Autlán de 3 años como mínimo, ser hijos ausentes de Autlán y hasta sus descendientes de segunda generación.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se podrá participar con una o dos obras originales por pintor y que no hayan participado con esa obra en otras convocatorias.
La obra tendrá que estar concluida con o sin "María Luisa", sin firmar y se firmará al término de la deliberación.
Tamaño: deberá presentarse en un formato de 80 cm. de ancho por 1 m de alto o formato de 50 cm de ancho por 70 cm de alto.
Técnica: será libre, sobre lienzo o papel.
Temática: deberá ser taurino y debe representar el Carnaval de Autlán.

INSCRIPCIÓN
El participante deberá presentar lo siguiente:
* Obra original
* Currículum, resumido a un máximo de una cuartilla.
* Copia de acta de nacimiento, en su caso constancia de residencia mínimo de 3 años en este municipio.
* Llenar una ficha de inscripción, que se otorgará al momento de su registro en la Casa de la Cultura Efraín González Luna, Hidalgo #247.
* Las obras deberán ser entregadas en el horario de 9:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes en la Casa de la Cultura Efraín González Luna, Hidalgo #247.
* Queda abierta la participación (sic) a partir de esta publicación de la presente convocatoria y se cierra el día 11 de enero de 2019. Las obras deberán ser entregadas en la Casa de la Cultura Efraín González Luna, Hidalgo #247. Tel. 3173822991

PREMIOS
La selección de la obra ganadora se dará a conocer por los medios de comunicación locales y redes sociales oficiales del H. Ayuntamiento de Autlán.
* Primer lugar. Reconocimiento, publicación de la obra en el cartel, boletos taurinos y programa general del Carnaval Autlán 2019.
* Segundo lugar. Es para todos los participantes, reconocimiento y una exposición itinerante de talento artístico de Autlán, representando al Carnaval.

La obra distinguida con el primer lugar se considerará de adquisición, por lo que quedará incorporada al patrimonio de la pinacoteca de la Casa de la Cultura Efraín González Luna.

JURADO
La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un jurado compuesto por 3 (tres) especialistas en las artes plásticas, el presidente del patronato organizador del Carnaval 2019 o un integrante del patronato que él mismo designe.

CONSIDERACIONES
Los artistas seleccionados autorizan expresamente al patronato organizador, por el solo hecho de presentarse en el concurso, a realizar, reproducir y publicar imágenes de las obras presentadas. Podrá hacerlo por sí en forma total o parcial, en cualquier soporte, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza. Específicamente, autorizan a exponer y publicar las imágenes en portales de Internet, carteles taurinos, boletos, entre otros.

La inscripción y participación en el premio implica la aceptación de esta convocatoria en todas sus partes.

SITUACIONES NO PREVISTAS
Todo caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el patronato organizador del Carnaval Autlán 2019 y su decisión será inapelable.


Afectuosamente
Autlán de Navarro, Jalisco, 17 de diciembre de 2018
El Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2019

Zoila Magdalena Rayas Rodríguez
PRESIDENTE

Héctor Alejandro Soltero Fierro
SECRETARIO

lunes, 17 de diciembre de 2018

Nomenclatura urbana 9: la calle de José María Iglesias



El de la calle de José María Iglesias es uno de varios casos de vías autlenses que, siendo en realidad dos o más calles disintas, comparten el mismo nombre como si fueran la misma. Esta de la que les hablo hoy es más bien corta, puesto que tiene apenas tres cuadras, dos de ellas muy cerca del centro de Autlán y la otra en la colonia 5 de Mayo.


El sentido de su circulación es de norte a sur, pero comenzaremos este recorrido por la calle José María Iglesias en sentido contrario. La calle arranca en el cruce con Hidalgo, justo donde, hacia el sur, la calle cambia de nombre a Jesús González Ortega. Un cruce de calles bastante transitado durante todo el día, aunque alcanza casi la categoría de estacionamiento en las breves horas pico que ya padecemos en Autlán. En la esquina poniente del inicio de esta calle hay una casona bastante bien conservada, de arquitectura típica de la región, siendo al parecer la única que hay sobre esta calle. En el resto de estas dos cuadras iniciales podemos ver construcciones recientes, de menos de 50 años de antigüedad, junto con algunas quizás un par de décadas más antiguas, aunque ya intervenidas y modernizadas.


En el recorrido por el primer tramo encontramos que sus vecinos se dedican a actividades completamente distintas, aunque de corte más bien tradicional: hay las siempre presentes tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, una casa que ofrece servicios y accesorios para navajas de gallos de pelea, entre otros. En el cruce con Felipe Carrillo Puerto tiene su negocio el tapicero Carlos Guerrero, uno de los más reconocidos de Autlán y antiguo integrante del gremio Choferes, cuando éste todavía tenía su identidad relacionada con los negocios de automóviles.


Cubre Asientos de la Costa
Pero el hito más importante, por lo menos de este primer tramo de la calle, es la fachada del Auditorio Autlán, un salón para fiestas y espectáculos que abarca buena parte del interior de la primer manzana del lado oriente. Inaugurado en febrero de 1988, se convirtió pronto en uno de los lugares obligados para la celebración de los recibimientos del Carnaval. Hace relativamente pocos años se construyó la fachada que ostenta actualmente, que contiene algunos elementos que recuerdan a la arquitectura regional, que ya mencioné arriba.

Entrada peatonal al Auditorio Autlán.

El arbolado en las primeras dos cuadras de la calle José María Iglesias es muy escaso, está compuesto por unos cuantos árboles jóvenes de ornato, que contribuyen con muy poca sombra. Hay que decir que tampoco hay suficiente espacio para pensar en plantar algunos otros, puesto que la calle es angosta.

Vista de la calle José María Iglesias hacia el sur.
Para llegar al segundo tramo de José María Iglesias hay que hacer un rodeo, desde la bocacalle que forma el primer tramo con Nezahualcóyotl hacia el oriente, con el fin de rodear la manzana que se interpone entre ambos tramos. El segundo arranca en desde la calle de Miguel Brizuela también hacia el norte y tiene una longitud de una cuadra larga, que solamente tiene una salida, más o menos a la mitad, hacia el oriente para entroncar con la calle de Clemente Amaya.

Arranque del segundo tramo, hacia el norte.

El segundo tramo conforma la colonia 5 de Mayo y es completamente moderno en su urbanización y construcciones. En las esquinas de su arranque hacia el norte conviven una casa habitación de dos plantas y un taller de automóviles con capacidad para recibir varios vehículos, lo que provoca buena parte del trajín de este sitio. La modernidad también se puede observar en los tipos de negocios que en esta cuadra se encuentran: una aseguradora, una barbería (el negocio de moda en Autlán, junto con los gimnasios), una distribuidora de carnes y un taller especializado en autos antiguos. Pero el más importante de todos es seguramente la sucursal de la embotelladora Ameca de la Coca Cola, desde donde se distribuye este refresco por toda la región. Hay también una gran cantidad de departamentos y casas en renta, los primeros agrupados en construcciones bastante grandes y todavía mayormente deshabitadas.

Departamentos en renta.




Se aprecian todavía en este tramo lotes baldíos de buen tamaño, poblados de mezquites, huizaches y otras plantas, condenadas a ceder su sitio a más construcciones para renta en el corto plazo. La calle se cierra en el frente de unas casas de ladrillo que quedan justo a espaldas de la escuela primaria Cuauhtémoc y luego de algunos de los mencionados lotes baldíos.


Aquí el arbolado es mucho más variado y antiguo, buena parte del cual al parecer fue respetado en la relativamente reciente urbanización de esta calle. Aunque hay árboles de ornato afuera de las nuevas casas y edificios de departamentos también hay algunos frutales, especialmente cítricos. No dejó de llamarme la atención una mata de estropajo.


Un panal de avispas en las ramas de un guayabo.
José María Iglesias fue un abogado liberal nacido en 1823. Fue ministro de Benito Juárez en la administración republicana itinerante durante la Intervención Francesa; al triunfo de la República ocupó las carteras de Gobernación, de Hacienda y de Justicia. Asumió la Presidencia de la República de forma interina luego de la caída de Lerdo de Tejada, aunque fue derrocado por los porfiristas. Falleció el 17 de diciembre de 1891, hoy hace 127 años.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Decoración navideña en el centro de Autlán 2018


Desde el pasado domingo 10 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero el centro histórico de Autlán, especialmente el jardín Constitución y sus alrededores, luce la acostumbrada decoración navideña que desde el año 2003 se monta en ese lugar, los primeros años a cargo de la empresa Nago Promotions y desde 2015 a cargo completamente del Ayuntamiento. Como cada año, esta vez la decoración se diseñó alrededor de una idea, que ahora es un sincretismo entre los "belenes" españoles y las piñatas mexicanas. Sin embargo, las figuras fueron colocadas más o menos en el mismo sitio que en los años pasados, según su carácter y significado.

El nacimiento.

El pesebre está representado dentro del kiosco, como normalmente ha ocurrido, aunque ahora este sitio fue cubierto con una estructura que termina en unos enormes picos, figurando una piñata de estrella. El kiosco-nacimiento-piñata está profusamente iluminado con series de foquitos de colores, lo mismo que los árboles y los faroles de todo el jardín.



Si recorremos el jardín en el sentido de las manecillas del reloj, partiendo del frente del nacimiento, lugar fácilmente reconocible por la cantidad de personas que se encuentran ahí tomando fotos, encontramos en el primer prado una mezcla de personajes mexicanos y palestinos, a juzgar por su vestimenta: por ejemplo, hay un vendedor de loza de barro que lleva un sarape y sombreros netamente mexicanos frente a otro con una túnica azul. El conjunto, que muestra también a algunas mujeres en distintas actitudes (una de ellas echando tortillas), a un vendedor de huevos y a varios animales de corral, parece representar una escena campirana típica. Estas figuras, junto con la mayoría de las que componen la instalación, son de papel maché y hechas durante las semanas previas por artesanos autlenses.


En el pasillo entre este prado y el que le sigue hacia el poniente hay una escena que parece representar las apariciones guadalupanas, aunque con personajes de apariencia palestina en actitud de adorar a la virgen.


En el siguiente prado está otra vez la representación del infierno, con algunas figuras de diablos en actitud chocarrera, alrededor de un pozo de agua y entre unos pinos también elaborados a mano.



Junto con una escena campestre más, formada por una piara de cinco puercos y un pastor que lleva un tambor, hay otra que representa a José y María guiados por un ángel mientras buscan posada, según el conocido pasaje de la historia bíblica.


En el último de los prados, según la ruta que seguimos, hay otra escena de campo, ahora con unos pastores asando lo que podría ser un cabrito y realizando otras labores. Todos los prados fueron cubiertos con viruta pintada de colores verde y blanco, para figurar el inexistente pasto y algunas manchas de nieve.



En el pasillo alrededor del kiosco están representados los reyes magos y otros pastores realizando diversas tareas, junto con otras figuras de animales. Por cierto, en todas las escenas, incluyendo el infierno, están presentes los borregos blancos, aunque éstos no son de papel maché.


Pero una de las principales atracciones es el árbol de Navidad, colocado en el extremo norte de la calle Ernesto Medina Lima. Esta vez se utilizó para armarlo una estructura distinta a la que se usó en otros años, que da una altura de 35 metros desde el suelo, más la altura de la estrella, lo que permite verlo desde distintos puntos de la ciudad. El árbol está iluminado también con luces de colores, desde la base hasta la punta.

Avenida Hidalgo.

También fueron decorados con luces los portales Hidalgo y Juárez, a los que además se les colocó, colgando del techo, algunas piñatas en forma de estrella. También quedaron iluminados con series de luces los árboles y faroles del jardín Hidalgo y los que se encuentran sobre el camellón de la avenida Hidalgo, así como la fachada de la Presidencia, que luce los adornos que se usaron ahí en pasadas temporadas navideñas.


miércoles, 12 de diciembre de 2018

12 de diciembre en la colonia Guadalupe


Según don Ernesto Medina Lima fue el presidente de la República Adolfo López Mateos quien inauguró la colonia Guadalupe, construida por la Compañía Minera Autlán para dotar de casas a sus trabajadores. Esta inauguración ocurrió el 11 de diciembre de 1960.
En esta colonia, la más antigua de Autlán y que ahora está habitada mayormente por trabajadores del Ingenio Melchor Ocampo o sus descendientes, es una tradición muy arraigada la celebración de la fiesta de la virgen de Guadalupe, siendo el lugar donde se realiza con mayor concurrencia, a excepción de la parroquia de Las Montañas. Los festejos, consistentes en el canto de alabanzas y el rezo del rosario, se celebran cada año entre día 3 y el 12 de diciembre, a las 5:00 horas, frente a una imagen de bulto de la virgen, hecha de cantera y ubicada a un costado de la capilla con que cuenta este lugar.


Esta mañana tuvo lugar el último de estos festejos matutinos de esta temporada. Desde las 4:45 de la mañana ya había algunas decenas de personas reunidas alrededor del sitio donde se encuentra la imagen, que lucía adornado con arreglos florales, series de luces de colores y un toldo de tela de color claro. Con el termómetro marcando 14º C y con el agravante del sereno previo al alba, menudeaban entre los asistentes prendas poco comunes en nuestras tropicales regiones: gorros tejidos, guantes, cobijas, chamarras y suéteres más o menos gruesos.


En estas condiciones fue aumentando el número de participantes hasta redondear el número de cien, provenientes de la misma colonia y sitios cercanos, como las colonias Echeverría y Camichines y los barrios aledaños al Coajinque. A las 5:00 horas en punto comenzó la celebración de las mañanitas, que consistió en la entonación, en coro, por la mayoría de los asistentes, de las archiconocidas Mañanitas, más otros cantos guadalupanos: Buenos días, paloma blanca, La guadalupana, A ti virgencita (cuya música se parece mucho a la de Ay, Jalisco no te rajes), Eres pastora divina, Mañanitas guadalupanas, y Alma no estés tan dormida. Aunque muchos cantaban en voz alta, la guía la llevaban seis señoras sentadas justo frente a la imagen de la virgen, quienes además tenían la letra impresa de todos estos cantos. En esta ocasión el acompañamiento musical corrió a cargo de la banda Cielo Azul, con una alineación consistente en tambora, tarolas, tuba, dos clarinetes, trombón y trompeta. Los cantos terminaron justo a las 6.00 horas, momento en que la banda se despidió con la no muy guadalupana pieza instrumental El pato asado. En este momento la mayoría de las personas se retiró, quedando un grupo de unos 25 que rezaron un rosario.

Cantando alabanzas.

La banda Cielo Azul.

La organización de estos festejos corre a cargo de las catequistas de la capilla de la colonia Guadalupe y se financian con la celebración de rifas y otras actividades, además de con la aportación directa de los vecinos. Todas las mañanas se reparte libremente entre los presentes café, canela y pan. Hay personas que ya tienen casi cuatro décadas participando, año con año, en esta fiesta y recuerdan que en mañanas como la de hoy era mayor la afluencia de personas y la devoción de éstas. Sin embargo, la tradición no parece estar ni cerca de perderse.