lunes, 28 de octubre de 2024

Superando el adultocentrismo en la sesión mensual del Capítulo Juvenil Costa Sur


 El domingo 27 de octubre, al mediodía, el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán. Con la asistencia de siete personas, la parte pública de la sesión comenzó alrededor de las 12:20 horas.

La abogada Andrea Citlally Prado Nava, anfitriona de esta sesión, impartió el taller “Superando el adultocentrismo”, un tema que cuestiona el hecho de que las personas adultas se encuentren en el centro de la vida social y cultural, sin tomar en cuenta la opinión de los menores de edad. El taller comenzó con una explicación de la necesidad de que los adultos y cuidadores reconozcamos en los niños y adolescentes a sujetos de derechos humanos y dejemos de replicar formas de educación heredadas de anteriores generaciones. La ponente pidió a los presentes que nos presentáramos, con nuestro nombre y una característica de nuestra personalidad que teníamos en nuestra infancia y que en la edad adulta hemos perdido.

Enseguida, la abogada hizo una amplia exposición sobre los derechos de las personas menores de edad, de quienes dejó claro que no están en un nivel menor de derechos que los adultos. También explicó los conceptos de adultismo y adultocentrismo, que se diferencian, entre otras cosas, por ser el primero una discriminación basada en la edad y, el segundo, la colocación de los adultos en el centro de la vida en común. Es necesario para superar estas situaciones que se tome en cuenta la opinión de los menores de edad en la toma de decisiones para asuntos en los que ellos estén involucrados y que puedan entender a plenitud, como la celebración de fiestas, menús de comidas, el destino de unas vacaciones. Pero también se debe tener cuidado de no darles información que no estén preparados para entender y que les pueda causar conflicto, como pueden ser las dificultades financieras, los pormenores de un divorcio o un conflicto familiar grave.

También conocimos los ordenamientos legales que establecen los derechos de niños y adolescentes, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se consagra el interés superior de la niñez; la Convención Universal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con 41 artículos para reconocer y garantizar estos derechos por parte de las autoridades nacionales; y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que contiene 20 derechos de este sector de la población. Mediante la educación con respeto a sus derechos humanos, un enfoque que busca empoderar a los menores de edad y crear un entorno que propicie el desarrollo de su potencial, se pueden alcanzar objetivos como el desarrollo de una ciudadanía activa, que conozca sus derechos y alcance el empoderamiento, así como la prevención de la violación de estos derechos.

La ponente explicó que superar el adultocentrismo implica cuestionar y transformar la visión en la que el adulto es considerado el estándar absoluto y tiene toda la autoridad sobre las personas jóvenes. Superarlo favorece a las niñas, niños y adolescentes, pero también promueve un ambiente más sano para todos.

El taller fue ampliamente comentado por los presentes, entre quienes surgieron recuerdos de infancia en que el adultocentrismo nos hizo pasar malos ratos y, posiblemente, afectó nuestro desarrollo.

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