domingo, 7 de julio de 2024

Cierre del ciclo escolar 2023-2024 del Núcleo ECOS Autlán

La Orquesta Sinfónica.

 El jueves 4 de julio, por la tarde, tuvo lugar en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura una actividad por el cierre del ciclo escolar del Núcleo ECOS Autlán, que incluyó un concierto de su orquesta sinfónica y una serie de recitales de alumnos de las distintas familias de instrumentos. Todo comenzó a las 18:10 horas y se desarrolló ante una sala casi llena que, sin embargo, se fue vaciando mientras transcurrían las presentaciones. Entre los asistentes estuvieron la regidora Irma Gómez Macedo, la jefa de Cultura del gobierno de Autlán, Gabriela Díaz Núñez; el jefe de Educación, Juan Carlos Castañeda Uribe; la coordinadora de los talleres artísticos de la Casa de la Cultura, Thalía Chávez Tovar; y el director de Cultura, Esdras López Mundo.

En la primera parte del programa, alumnos de los diferentes instrumentos presentaron ejercicios y piezas musicales que prepararon bajo la guía de sus profesores, mientras que la segunda parte consistió en un concierto de la Orquesta Sinfónica del Núcleo, que interpretó seis piezas.

El primer número fue la interpretación de seis piezas del método Essential elements, por un ensamble de violines y viola dirigido por los profesores Leonardo Barba Cuéllar y Antonio Díaz Landeros. Al terminar la actuación del ensamble, los hermanos Michelle Alejandra y José García Michel interpretaron una pieza musical con violín, a dueto.

Enseguida, los alumnos de percusiones que dirige la profesora Leticia Vidrio Ramos desarrollaron una dinámica de rítmica corporal, a la que titularon Renata, en memoria de una alumna de esta sección. La profesora explicó que es importante que un músico de cualquier instrumento tenga una buena coordinación corporal, misma que se puede perfeccionar con esta clase de ejercicios. Para concluir esta presentación, se integraron todos los alumnos del Núcleo, que ejecutaron un ejercicio semejante, pero al ritmo de una canción que sonaba como fondo.

Los alumnos de cuerdas gruesas, violoncello y contrabajo, dirigidos por el profesor Armando Emmanuel Pedraza Guerra, tocaron el canon La tormenta y un arreglo a una de las piezas musicales del videojuego Tetris, realizado por el mismo profesor.

Un ensamble de alientos maderas, dirigido por el profesor Jorge Mojica, interpretó la Marcha Fúnebre de Chopin y Primavera, de las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Enseguida, los alumnos de alientos metales, del profesor Hugo Santana, tocaron una pieza del soundtrack de la saga Piratas del Caribe, con el acompañamiento de un violoncello.

Para la segunda parte, la Orquesta Sinfónica del Núcleo ECOS Autlán dio un breve concierto, bajo la dirección de Armando Pedraza, en dos momentos: el primero, con la participación de todos los alumnos del Núcleo, consistió en la interpretación de tres piezas del método From the masters. En el segundo, solo con los alumnos que ya tienen un lugar en la orquesta, interpretó el siguiente programa:

Pompa y circunstancia

Escenas de ballet

Judas Macabeo

El barbero de Sevilla

Finlandia

Trepak

La cumparsita

No hay comentarios:

Publicar un comentario