martes, 4 de junio de 2024

Una conferencia sobre la familia Mares en el Capítulo Costa Sur BSGEEJ


 El sábado 1 de junio por la mañana, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:15 horas, con la asistencia de 20 personas.

El anfitrión este mes fue Agustín Godoy Pelayo, quien presentó el trabajo La huella de la familia Mares y su paso por Autlán, en el que trató acerca de la profesora María Mares y sus antepasados, que llegaron a nuestra ciudad desde mediados del siglo XIX, y el trabajo que realizaron aquí. El primero de ellos en llegar a Autlán fue el pintor de iglesia y, luego, fotógrafo Bruno Mares, el padre de la profesora María, quien se estableció aquí en 1857, según el ponente. Bruno, a su vez, traería a su padre, el también pintor José María, de quien aún se conserva obra en Guadalajara, en el año 1867. Ambos trabajaron en Autlán haciendo pintura religiosa y, en el caso de Bruno, realizando también fotografía de estudio desde finales de ese siglo y hasta inicios del XX, aunque también produjo fotos en locaciones abiertas, en las que aparecían tipos y lugares del Autlán de esa época. Lamentablemente, esa obra fotográfica se ha perdido.

La mayor parte de la exposición estuvo dedicada a María Mares, de quien Agustín Godoy dio algunos datos que permiten precisar el conocimiento que se tiene de ella. Por ejemplo, aclaró que su nombre completo fue María de los Ángeles, con el que fue bautizada, por lo que en ocasiones se da una confusión con su hermana María del Refugio, también profesora. Esta parte de la conferencia consistió en un repaso por algunos de los alumnos más destacados de María Mares, que pasaron por la Escuela Superior para Niños que ella dirigió durante más de 20 años: el pintor Atanasio Monroy, el cineasta Alfonso Corona Blake, el ingeniero Rodolfo Godoy Ruiz, el filólogo Antonio Alatorre, el general Marcelino García Barragán, entre otros. De cada uno de ellos, el ponente mencionó sus principales méritos y, en su caso, el recuerdo de María Mares que ellos dejaron en entrevistas o escritos.

Los datos de la familia Mares que fueron expuestos en esta conferencia estuvieron sustentados en documentos y complementados con fotografías de la época, incluyendo retratos de los personajes mencionados y la familia Mares Germán.

En la sesión estuvo presente el señor Gabriel Lima Velásquez, quien fue alumno de María Mares y compartió, en la sección de preguntas y comentarios, algunos recuerdos de ella, como su férrea disciplina, su fuerte carácter y la forma de enseñar y mantener el orden entre sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario