domingo, 5 de mayo de 2024

Un diálogo entre Rulfo y Borges clausuró los festejos por el 12° aniversario del Museo


 La noche del sábado 4 de mayo, día en que el Museo y Centro Regional de las Artes cumplió 12 años de estar abierto al público, el grupo de teatro Umbral Escénico representó en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura la obra La Inmortal Desdicha, de Teófilo Guerrero, dentro del programa de festejos por el dicho aniversario. La primera llamada de la función se dio justo a las 19:00 horas y se registró una entrada de alrededor de 80 personas.

La obra, en nueve escenas, se desarrolla alrededor de un diálogo entre los escritores Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, que se encuentran después de la muerte en un lugar en el que es posible para ellos volver a ver y volver a estar en lugares que les fueron entrañables, como si pudieran vivir materialmente sus recuerdos, y encontrarse con los personajes de su obra. Los escritores pueden encontrarse lo mismo en el café Madoka que en la confitería Richmond, encontrarse con Juan Preciado o emular a don Quijote. Alrededor de este diálogo hay una fuerte carga de nostalgia por lo que dejaron en la vida pero también de crítica a las dinámicas sociales de la actualidad y hasta a elementos de la identidad de sus países que ellos consideran corrompidos y sin valor. Sin embargo, estos recuerdos vívidos y el encuentro con sus personajes no siempre es grato, pueden llegar momentos en que los escritores se encuentren agobiados y ahogados entre los murmullos de quienes ellos mismos crearon.

La obra se desarrolla con una escenografía mínima, compuesta por un par de muebles que pueden servir como sillas o como bancos en los que los actores se pueden subir para hacer parte del diálogo, un par de tazas de mate y poco más. Un papel preponderante lo juegan las luces en el escenario y la proyección al fondo de éste de imágenes, en video o fotografía, que ayudan a crear el ambiente de cada escena, a las transiciones entre ellas y a lo que los personajes están recordando: se ven imágenes del Buenos Aires de la década de 1920, del reseco llano rulfiano y de un túnel luminoso, que podría ser el que lleva a la luz del que hablan algunos moribundos.

Dirigidos por Alberto Sigala, la obra es representada por Jesús Hernández en el papel de Jorge Luis Borges, Francisco Mariscal como Juan Rulfo y Elizabeth Solís, Luce Cueto y Paola Moncal como alternantes. La Inmortal Desdicha ganó el primer certamen de dramaturgia en el Festival Rulfiano de las Artes de Sayula, en el año 2019. Sin embargo, no pudo ser estrenada sino hasta 2022, debido a la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario