domingo, 5 de mayo de 2024

El ABC del compostaje doméstico en la sesión de mayo del Capítulo Costa Sur BSGEEJ


 La mañana del sábado 4 de mayo el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) celebró su sesión ordinaria del mes en el aula G-1 de la antigua sede de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, conocida ahora como CUCSur 2. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:15 horas, con la asistencia de 13 personas.

El anfitrión de esa sesión fue el doctor Salvador García Ruvalcaba, conocido por su trabajo de décadas en la educación ambiental en Autlán y la región y socio de este Capítulo desde abril de 2022. Él expuso el trabajo El ABC del compostaje doméstico, dividido en dos partes: la primera tuvo lugar en la mencionada aula y la segunda en el Huerto de la Amistad, un espacio dentro del mismo CUCSur 2 en el que el doctor García y su equipo cultivan una variedad grande de plantas comestibles, medicinales y de otros usos y se realizan procesos como el compostaje y el reciclaje. Todo esto, cultivo, compostaje, reciclaje y otros se enseñan a grupos de estudiantes de todos los niveles y a quienes quieran aprenderlos.

En la primera parte de la exposición, el ponente explicó algunos conceptos, como basura, desecho y composta y mostró algunos de los efectos de la producción incontrolada de desperdicios, cuya mezcla produce precisamente la basura. Vimos fotos del basurero municipal de Autlán, en el que se acumulan toda clase de desechos y que propicia la proliferación de zopilotes, ratas, perros y otra fauna y la propagación de enfermedades respiratorias, intestinales y de otros tipos. Las principales causas de esta situación, según el doctor García, son el consumismo, la falta de educación ambiental y la apatía para cambiar hábitos no sustentables. Para él, el principal enemigo en este proceso es el plástico, que estará presente durante siglos en el ambiente, incluyendo en nuestro genoma.

Pero en esta parte de la sesión también conocimos el proceso para hacer composta a partir de los desechos orgánicos de la casa y reducir con esto la producción de desechos. El ponente explicó paso a paso cómo se deben recolectar esta clase de desechos cada día y cómo se debe disponer de ellos para crear un abono natural que sirva para la producción de plantas.

Para la segunda parte de la sesión nos trasladamos al Huerto de la Amistad, donde vimos en la práctica cómo se produce composta en este lugar y conocimos la forma en que está organizado y lo que se produce en él. Hay una sección de plantas medicinales, dividida a su vez en el tipo de utilidad de cada especie, otra de plantas comestibles, otra de producción de composta y, en los distintos rincones del huerto y como para dar un ambiente más cálido, encontramos piezas realizadas con materiales de desecho: macetas hechas a partir de balones de voleibol, bicicletas convertidas en maceteros, pantallas de lámparas sirviendo como rústicos invernaderos y letreros hechos de trozos de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario