lunes, 25 de septiembre de 2023

Un concurso gastronómico para celebrar la mexicanidad

El tamal ganador.

 El domingo 17 de septiembre por la tarde, dentro del programa de las Fiestas Patrias, se celebró en el jardín Constitución un concurso de preparación de tamales, convocado por el gobierno municipal y la Junta Patriótica, denominado Sabores de mi Tierra. Aunque el concurso estaba anunciado para las 18:00 horas, desde un buen rato antes ya se habían reunido varias decenas de personas alrededor del kiosco para presenciar el concurso y, claro, para probar la gran variedad de tamales y atoles que presentarían los concursantes.

Los organizadores dispusieron seis mesas, de las conocidas como tablones, en los costados norte y sur del kiosco, para que en ellas se instalaran los 15 concursantes con sus platillos, mientras que al costado oriente colocaron otras dos mesas, para los cinco integrantes del jurado. En los alrededores del kiosco también se instalaron puestos donde alrededor de diez negocios de tamales ofrecieron sus productos a los asistentes.



Los jueces de este concurso fueron María Asunción Gutiérrez Zavalza, Javier Alejandro Vargas Maldonado, Eva Dolores Fregoso Casillas y Rafael Alejandro Montes Zamora, todos ellos empresarios en el giro de la preparación y venta de alimentos, y Fabiola Borbón Alvarado, académica del Centro Universitario de la Costa Sur, especializada en gastronomía. Los concursantes presentaron tamales, digamos, convencionales, de los que son comunes en Autlán, pero también algunos “exóticos”: hubo quien presentó un tamal de estilo sinaloense, alguien trajo uno típico de una región del norte de Veracruz, también vimos (y probamos) un tamal jarocho con hoja santa, otro de camarones a la diabla… cada concursante participó con un solo platillo, todos ellos se esmeraron en presentar su preparación lo mejor posible, con adornos y guarniciones que no solo estimulaban al sentido del gusto y del olfato sino también al de la vista: salsas y crema que formaban los colores de la Bandera, un jarrito de atole con una galleta María, hoja santa, simetría casi perfecta entre el platillo y los cubiertos...



En estricto orden, cada concursante pasaba a la mesa del jurado a presentar su platillo, mismo que los jueces probaban y calificaban, mientras que el autor les explicaba el método de elaboración, los ingredientes utilizados y otros detalles. De este penoso trabajo de los jueces resultaron las siguientes ganadoras:

Primer lugar: Sandra Anayeli Flores Álvarez, del barrio del Cerrito, con un tamal jarocho con hoja santa.

Segundo lugar: Flor Adriana Anell Núñez, de Ahuacapán, con un tamal de frijoles negros.

Tercer lugar: Ofelia Yadira Aragón Cruz, también de Ahuacapán, con un tamal de camarones.

La mayoría de los concursantes viven en la cabecera municipal, pero también vinieron a participar habitantes de Mezquitán, Lagunillas y Ahuacapán.

Al terminar el concurso, comenzó en el kiosco una serenata a cargo de la Rondalla Municipal, que dirige el profesor Everardo Vázquez, mientras los asistentes buscábamos probar de la mayor cantidad de sabores y texturas de tamales y atole.

La Rondalla Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario