viernes, 28 de julio de 2023

Fue inaugurado en Autlán el XC Congreso Nacional Mutualista

Algunos de los estandartes de las sociedades participantes.

 Entre el 27 y el 29 de julio, en Autlán están reunidos socios mutualistas de todo el país, para celebrar el Congreso Nacional número 90 del mutualismo organizado. Aunque el jueves ya hubo una sesión previa y el registro de delegados, fue la mañana de este viernes 28 de julio cuando el Congreso fue inaugurado formalmente, en el salón de actos de la Centenaria y Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán. La ceremonia de inauguración comenzó a las 10:05 horas, ante un salón lleno de socios mutualistas locales y foráneos e invitados especiales.

El primer número de la ceremonia fueron los honores a la Bandera, a cargo de la escolta de Seguridad Pública y la banda de guerra municipal, dirigidos por el profesor Moisés Tapia Chagolla. Enseguida fue presentado el presídium, en el que figuraron el presidente de la Confederación de Sociedades Mutualistas de la República Mexicana, Moisés Muñoz Michel; el presidente del comité organizador del Congreso, José Luis Santana Cobián; el presidente municipal de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez; la diputada local por el distrito XVIII, Ana Angelita Degollado González; el vocal de la ODEMA, Juan Ignacio Arroyo Verástegui; José Zárate, representante de la ODEMA, y el presidente de la Federación Regional de Sociedades Mutualistas de Occidente, Mauricio Magaña García.

Una vista del presidium, durante el discurso de José Luis Santana.


El señor José Luis Santana dio el mensaje de apertura y bienvenida, en el que ponderó los beneficios que el mutualismo ha brindado a muchas familias mexicanas. Llamó a aprovechar este espacio para mejorar la vida societaria del mutualismo nacional y estar preparados para enfrentar los desafíos sociales sin precedentes que vivimos en la actualidad.

Luego de este mensaje se realizó una breve ceremonia en la que ingresaron al salón los estandartes de las sociedades mutualistas participantes en el Congreso, simbolizando la llegada de los representantes de esas organizaciones. Los estandartes se fueron colocando uno a uno en las bases dispuestas para eso en los costados del presídium y sobre la mesa de éste. Ahí quedaron instaladas las divisas de la Sociedad Mutualista y Recreativa Benito Juárez, de Parras, Coahuila; la Benemérita y Centenaria Sociedad Mutualista La Fraternal, de Celaya, Guanajuato; la Sociedad Mutualista Aquiles Serdán, de Durango; la Sociedad Mutualista Bicentenario del Centro, de Celaya; la Sociedad Mutualista Benito Juárez, de Camargo, Chihuahua; la Sociedad Mutualista Mutualismo en Confraternidad, de Matehuala, San Luis Potosí; la Sociedad Mutualista del Puerto de Ensenada; la Sociedad Femenil Mutualista del Sauzal de Rodríguez, Ensenada; la Sociedad de Empleados de Gobierno, de Durango, y la Sociedad Mutualista Mixta Ignacio Allende, de Allende, Coahuila. También vimos, desde luego, los estandartes de las tres sociedades mutualistas autlenses: la Centenaria y Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, la de Beneficencia de Señoras y Señoritas y la de la Mujer Autlense; estuvieron presentes, así mismo, los de la Confederación Nacional, la Federación de Baja California y la Federación Regional de Occidente.

El profesor Moisés Muñoz dirigió otro mensaje, en el que recordó que mantener la unidad ideológica y la práctica adecuada del mutualismo, así como la cordial coordinación de actividades entre las sociedades confederadas son los objetivos de la Confederación Nacional. En su discurso propuso seguir aportando a la crítica, puesto que “México necesita mutualistas capaces de discernir”; para terminar llamó a “construir una cultura de acuerdos”.

El presidente municipal, Gustavo Robles, luego de dar la bienvenida a los visitantes, habló de los motivos para ser socio mutualista: sentido de pertenencia, unión y fraternidad. Expresó su deseo de que este Congreso sea el parteaguas para permear en la comunidad el mensaje del mutualismo y recordó a los maestros de vida que encontró como socio de la Mutualista: Ignacio Arroyo, Moisés Muñoz, Florencio Figueroa y Horacio Saray. Al terminar, declaró inaugurado el Congreso a las 10:43 horas.

Lució lleno el salón de actos.


Como punto final de esta ceremonia el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, expuso el trabajo La Sociedad Mutualista en la cultura popular de Autlán, en el que explicó algunos de los aportes del mutualismo en la vida cotidiana de los autlenses: la forja de líderes sociales, el ocio, la exaltación de Autlán como pilar del mutualismo nacional, así como algunas huellas de un siglo de mutualismo en la nomenclatura urbana, obras materiales y formas de celebrar.

Con esto terminó la ceremonia de inauguración, aunque los trabajos del Congreso seguirán hasta el sábado, con sesiones de trabajo y actividades festivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario