Imagen tomada de LuisMaram.com (https://www.luismaram.com/metafora-en-publicidad/) |
La anfitriona de la sesión, Clara
Isabel Cobián Carrillo, presentó un trabajo titulado Retórica visual y
abstracción, en la que explicó el uso en la publicidad de mensajes complejos
pero aparentemente sencillos para producir en el receptor una reacción más
fuerte. Dijo que la forma más común pero también más compleja de las usadas en
publicidad es la retórica, basada en el uso de imágenes que serán interpretadas
por el receptor a partir de su “amasijo“ cultural, es decir, sus conocimientos,
vivencias y recuerdos.
Clara explicó enseguida,
mostrando ejemplos de cada una, las diferentes formas retóricas que se usan en
publicidad, que corresponden a las figuras de lenguaje que se usan generalmente
en la literatura: la metáfora, el símil, la hipérbole y otras, tienen también
su versión para la publicidad, en la que las palabras son sustituidas por imágenes.
En los ejemplos que mostró Clara pudimos ver cómo se usa a un sapo para
representar a un insecticida, a una persona con una cabeza monstruosamente
grande para representar la molestia de un dolor de cabeza…
No hay comentarios:
Publicar un comentario