sábado, 4 de febrero de 2017

La música en el Carnaval de Autlán a través del tiempo. Última parte.


La Banda Autlán durante una corrida del Carnaval 2011.


Clic aquí para leer la tercera parte.


Con su camisa cuadrada 
y con sus botas bien boleadas
 
las bailadoras le sobran
 
y no le estorban sus años de verdad
Fragmento de El viejo joven, de Joan Sebastian

Tercera etapa (1985 hasta la fecha): Época dominada ampliamente por la música tropical, por el género grupero o regional mexicano y por las bandas de tipo sinaloense, sucesivamente. Es la época en que surgió y se consolidó la organización de conciertos masivos de este tipo de música en la plaza de toros, que en los últimos años comienza a mostrar los síntomas de insuficiencia en su aforo que mostraron los salones antes del Casino Autlense.
A mediados de la década de 1980 las bandas y mariachis que tocaban dentro de la plaza en los toros de once comenzaron a ser desplazados por grupos musicales con sonorización electrónica y que presentaban la novedad de tocar varios géneros en una sola tarde: podían tocar una tanda de grupero, otra de banda, otra de mariachi y otra de norteño, etcétera. El primero de ellos fue Rítmico Show, seguido de Conejos Show, ambos de Tuxpan, Jalisco, a los que siguieron diversas bandas locales y de otros pueblos de la región.
En esta década vinieron a la plaza Alberto Balderas artistas como Antonio Aguilar, Vicente Fernández y Joan Sebastian, quien terminaría convirtiéndose en el gran consentido del público autlense gracias a sus presentaciones en las siguientes décadas. Después vendrían otros cantantes como Alejandro Fernández, Pancho Barraza, Pepe Aguilar y Pedro Fernández, además de María José, Edith Márquez, el grupo norteño Los Huracanes del Norte, entre otros, ya con el nuevo uso de la plaza de toros como sede de conciertos masivos.
La costumbre de los bailes de Carnaval poco a poco fue trasladándose a la plaza de toros y haciéndose más popular en cuanto a los géneros que se ofrecían: a partir de mediados de la década de 1990 se hicieron indispensables en cada edición del Carnaval los “toros nocturnos”, jaripeos como los originales toros de once, que comenzaban por la noche y cuyo mayor atractivo era la presentación de una banda de moda, como El Recodo o la banda El Limón, entre muchas otras.
Eso en la plaza de toros. En los bailes populares y recibimientos el repertorio consiste en conjuntos de música tropical, como Los Joao, las orquestas de Rulli Rendo y de Venus Rey, gruperos como Ritmo 7, Los Fredys y Los Yonics y artistas que cobrarían fama nacional como Chico Che, Rigo Tovar y Los Bukis. Las bandas de tipo sinaloense llegarían ya en los años 1990, con nombres como Banda Cocos, Vallarta Show (la de Ezequiel Peña), la famosa banda de El Chante y otras; siendo el género que domina la escena hasta nuestros días. En los bailes de gala, de los cuales ya solo sobrevive el de coronación, se podía escuchar a orquestas como la del Colorado Naranjo, en su segunda generación, la Sonora Santanera y a agrupaciones como el grupo Latino, también de corte tropical, que se presentó por más de cinco años seguidos en los 80s en los bailes del Martes de Carnaval.
En nuestros días ya hay por lo menos tres recibimientos simultáneos, en el salón Mutualista, el Casino Autlense y el Auditorio, todos amenizados por bandas. Hay variedad musical también en restaurantes y otros locales particulares, donde es posible escuchar mariachis locales y de la región, y en el palenque, donde se han presentado cantantes como Marisela, Vicente Fernández y otros. En el kiosco del jardín Constitución todavía se ofrecen serenatas a cargo de la Banda Autlán, más bien desangeladas, que palidecen entre el ruido de bandas y tamborazos callejeros y ante la apatía del público. Los programas de estas serenatas son variados, pero siempre están presentes los pasodobles y las marchas.
Otros géneros musicales han llegado al Carnaval en esta última época, aunque de manera más bien marginal: se presentaron grupos pop, como Mestizzo en 1997 en la plaza de toros, y en el programa cultural ha habido rock clásico, bossa nova, jazz, trova, folclor latinoamericano, batucada, música africana; en 2015 hubo un Foro Alternativo en la Alameda con hip hop, ska, punk y hasta un show de música, poesía e improvisación. También hay música electrónica en las “noches de antro” que se organizan en las mismas sedes de los recibimientos. Pero no parece que alguno de estos géneros esté cerca de marcar una nueva época en el Carnaval de Autlán.

Fuentes:
  • Entrevista con el señor Carlos Guadalupe Morán Bautista.
  • Entrevista con el señor Francisco Javier Salazar Mora.
  • Entrevista con la señora Graciela Michel Corona.
  • Entrevista con el señor Mauricio Castillo López, “el Was”.
  • Hemeroteca de El Informador.
  • Autlán Taurino, de Emma Gómez Uribe.
  • Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco. Ernesto Medina Lima.
  • El Carnaval y la historia social de Autlán. Patricia Núñez Gómez.
  • La fiesta de Carnaval en Autlán, Jalisco. Javier Jorge Boyzo Nolasco.

1 comentario:

  1. MUY, PERO MUY LAMENTABLE ESTA METAMORFOSIS "PA^TRAS " CON LA PERDIDA DE LOS ELEGANTES Y FINOS BAILES, LOS ESPLENDIDOS RECIBIMIENTOS, LOS MARIACHIS DE A DEVERAS.... HOY TODO ES RUIDO EN VEZ DE MÚSICA, ALCOHOL A LO BESTIA Y DESENFRENO ABSURDO... ES LA ÉPOCA DICEN LOS QUE SE CREEN MERECEDORES DE UNA VERDAD, QUE NO ES VERDAD.

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