Sin título. Primer lugar Bienal de Pintura José Atanasio Monroy. |
Desde el pasado 10 de octubre, fecha en que se dieron a conocer los resultados de la primera bienal de pintura José Atanasio Monroy, convocada por el CUCSur, se desencadenó una polémica en medios de comunicación con el cuadro ganador, del pintor tonayense César Terríquez. Algunos expertos lo acusan de plagio por la utilización en su obra de los personajes (los niños fumadores) que creó la artista belga Frieke Janssens en un trabajo anterior. Como en esta polémica solamente se han incluido de manera marginal los comentarios del autor tonayense, le ofrecimos este espacio para dar sus argumentos, que son los que siguen:
"Agradezco
este espacio para poder expresarme,
en relación a lo que pienso,
opino y poder explicar a grandes rasgos cómo sustento la realización de mi Obra “Sin
título”, ganadora de la Bienal de Pintura
Atanasio Monroy 2012.
De ante mano agradezco a quienes se tomen
el tiempo de leer estas líneas. Soy consciente de que en el ambiente del arte, hay y habrá siempre opiniones muy diversas a favor, en contra y
neutrales, y todas son muy respetables, ahora simplemente quiero mostrarles los conceptos que son de mi
conocimiento y que nos permiten a los
artistas poder realizar obras con características determinadas.
Me refiero a los términos del Arte: Apropiación e Hibridación.
Como han de saber, ha sido polémica en parte la obra, ya que al concepto que abarca
toda la obra ha pasado a terceros y segundos planos, se han enfocado solo en las imágenes de niños
que reproduje, tomándolos como
referencias de las fotografías de la famosa y gran fotógrafa Frieke Janssens,
y a quien agradezco dentro de todo este contexto de polémica sus
palabras: “La pintura es hermosa y técnicamente bien pintada”.
Hace unos días, colegas me enviaron esta
imagen:
Reconocí
la famosa obra de Botticelli, pero no me dijeron qué autor reprodujo la escena
de la foto. Solo
me di cuenta de que en términos de Arte se trataba de un caso de
apropiación e hibridación, caso parecido
a mi obra, en el sentido que en esta imagen se toma de referencia una pintura
para realizar una fotografía y en mi caso, lo contrario, tomé de referencia
unas fotos para reproducirlas y aclaro NO idénticas, cambiando detalles, para realizar la pintura.
Y me hizo reflexionar, si todas las personas
que me han juzgado para mal, sin conocer
mi sustento de por qué o en base a qué conocimientos hice mi obra, ¿cómo juzgarían esta excelente fotografía
basada en la obra de Sandro Botticelli?… mi respuesta fue que es una fotografía que, si bien está
basada en la imagen de referencia de una mujer, la obra fotográfica es única y original,
porque el concepto ha cambiado.
A continuación les dejo un resumen del desarrollo de los conceptos ya antes mencionados y
algunos ejemplos aplicados:"
Hibridación: En los procesos de ruptura de la creación como en el
que nos encontramos en la actualidad, la hibridación es un concepto clave, se
refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos
preliminares para la creación mediante cruzamientos entre los distintos
procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura,
escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto clave que camina en
paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinaridad. Modo de
pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo. La
hibridación y la transdisciplinaridad originan áreas de coexistencia, de
encuentros generadores de conexion es entre diferentes registros, tanto en lo
que se refiere a las técnicas contemporáneas como a las tradicionales. Ambos
conceptos propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos
entre los procedimientos técnicos y las metodologías educativas a ser creadas y
desarrolladas . Hoy día, en la creación artística los modos de expresar, de
interpretar y entender el proceso creativo no se encuentran arraigados a una
disciplina o técnica específica, aislada de las demás disciplinas como solía
ocurrir anteriormente. Sino que, se interrelacionan propiciando el
enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes creativos no
sólo de los artistas, sino también del alumnado en todas las etapas de su
educación.
Fuente: http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/26884
Ejemplo de apropiación e hibridación. |
Hasta aquí los argumentos de César Terríquez. El cuadro ganador de la bienal, junto con las 30 obras seleccionadas, estarán expuestos a partir de este viernes 19 en el Museo Regional.
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