domingo, 16 de noviembre de 2025

Primera jornada del séptimo Festival Músico Cultural Carlos Santana

Obra de Armida Maldonado.

 El viernes 14 de noviembre comenzaron las actividades de la séptima edición del Festival Músico Cultural Carlos Santana, organizado por el centro comunitario Tiopa Tlanextli en colaboración con el gobierno de Autlán. Por primera vez, el festival se celebró en el centro de Autlán, en un escenario que se instaló en el extremo norte de la calle de Ernesto Medina Lima, sobre el que pasaron una serie de grupos musicales de la región a lo largo de dos jornadas. Todo comenzó el viernes a las 17:10 horas, ante apenas unas 20 personas, aunque la concurrencia fue aumentando al paso de las horas hasta llenar el espacio frente al escenario y, por momentos, también los vecinos jardín y portal Hidalgo.
Lo sé todo (2024), de Carmen Dom.

Obra de Eve Delgadillo.


En el portal, por cierto, se instaló una exposición de obra de artistas plásticos de la región: Carmen Dom, quien trajo la exposición El oscurantismo de Carmen Dom, una serie de cuadros sobre entidades sobrenaturales, complementada con máscaras de demonios; Alexis Landín propuso parte de una serie de retratos de mujeres relevantes en la historia mundial y otro del dios Tlaltecuhtli; Eve Delgadillo expuso bodegones y paisajes; Armida Maldonado llevó sus cuadros relacionados con Carlos Santana, en los que hay varios retratos que se han exhibido en anteriores ediciones del festival y otros realizados en este año. Por último, se exhibió uno de los cuadros del cihuatlense Humberto Rozales que forman parte de su exposición Quimeras, disponible en el Museo Regional.

Tlaltecuhtli (2024), de Alexis Landín.

Chirimía López Peña.


Fue la chirimía López Peña la que estrenó el escenario, esta vez reforzada con uno de los alumnos de la escuela de chirimía, quien estuvo tocando el tambor. Este dueto, ahora trío, de música tradicional, interpretó algunos sones jaliscienses y de otras regiones del país, incluyendo La Yegua, un son de la región de Atengo que llevaron al Festival del Folclore en Billingham de 2023. La intervención de la chirimía concluyó con Flor de luna, de Carlos Santana.

Al terminar el concierto de la chirimía vino la ceremonia de inauguración del festival, en la que intervinieron el tesorero del gobierno de Autlán, José Emmanuel Velázquez Ríos, en representación del presidente municipal; Martín Sandoval Gómez, director de Tiopa Tlanextli; Martín Rivera Hueso, director del Centro Cultural Cuicacalli; Joyce Donají Rodríguez Gallardo, coordinadora de la Secretaría de Cultura en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula; Eva Rangel, del patronato de Tiopa Tlanextli; Ramón Uribe, profesor de guitarra en el centro Cuicacalli; las regidoras Myriam Luján Espinosa y Yéssica Patricia Limón Soltero y el director de Cultura, Esdras López Mundo. El tesorero destacó en su mensaje la sinergia que se ha logrado entre el gobierno municipal y el centro comunitario y llamó a aportar para el trabajo de este último; la coordinadora de la Secretaría de Cultura afirmó que el gobierno del Estado acompaña la actividad cultural de los municipios y habló sobre el impacto global de la obra de Carlos Santana; el director de Tiopa se quejó, veladamente, de una presunta falta de apoyo gubernamental y amenazó, en el mismo tono, con que el de 2026 podría ser el último festival. La regidora Myriam Luján declaró inaugurada la séptima edición del Festival Músico Cultural Carlos Santana a las 18:00 horas en punto.

Parte del grupo musical de la EPRA.


El segundo turno en el programa fue para el grupo musical de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, que cuenta con una sección de guitarras, una de violonchelos y otra de percusiones, además de bajo y voces y es dirigido por el profesor Érick Ríos Vázquez. Sin embargo, este grupo mostró a lo largo de una hora distintas alineaciones: tocaron algunas piezas con todos los integrantes, otras como cuarteto de chelos y trombón y otras solo con guitarra electroacústica, voces y percusiones menores. En sus diferentes modalidades, interpretaron piezas como Bésame mucho, Nunca es suficiente, La llorona, Si tú me quisieras, Mi buen amor y Luna.

Grupo SUMA.


El grupo SUMA, un grupo musical versátil integrado por afiliados al Sindicato Único de Músicos de Autlán, fue el siguiente en el programa de la tarde, con una alineación que incluye trombones, bajo, guitarra, trompeta, batería, teclado, percusiones y voces masculinas y femeninas. Este grupo, conformado especialmente para este concierto, ofreció un repertorio muy variado, con cumbia, jazz latino, baladas, rock, entre otros géneros, de artistas como la Zoé, Mongo Santamaría y Jenni Rivera. No faltó, desde luego, algo de Carlos Santana: Oye cómo va. El grupo SUMA está integrado por Héctor Jiménez, Antonio Jiménez y Paco Sosa Jiménez de la Sonora Centenario; Hugo Núñez y Diego Nahum, de Los Rockmánticos; Joaquín Tovar Iglesias, de la banda Los del Pueblo; el guitarrista Alexis Iglesias, la corista América Jiménez, Thalía Marlene Chávez Tovar, coordinadora de la Escuela de Artes Municipal, y Esdras López Mundo, director de Arte, Cultura y Educación del gobierno de Autlán. En un par de canciones, el grupo fue reforzado por el cantante Pepe Uribe, quien se encontraba entre el público y fue invitado a subir al escenario.

Madrigal.


Para la segunda mitad del prolongado programa, que duró más de seis horas, subieron al escenario los integrantes del grupo Madrigal, de El Grullo, dirigido por Paco Negrete. Este grupo, una institución musical del vecino municipio, está integrado por guitarras, percusiones, acordeón, bajo y voces y fue fundado el 3 de diciembre de 1991, aunque en la actualidad la mayoría de sus integrantes son jóvenes. Abrieron su concierto con la ochentera I just called to say I love you (que en Autlán es recordada como “la del Cinerama”) y continuaron con un variado programa de tangos, cumbias y otros géneros.

También de El Grullo vino el grupo Té para tres, dirigido por Jesús “Choy” García, ex vocalista de la Banda El Grullo, con una alineación de bajo, guitarra, batería, saxofón y voz. Como ocurre con muchos grupos musicales, Té para tres está integrado por ejecutantes de El Grullo y de Autlán: además de su director, en este grupo tocan Daniel Becerra, Efrén Ramírez, César Ramírez y el percusionista Ricardo; ellos interpretaron baladas como Penélope, Me está doliendo y Rompiendo el silencio. La canción de Soda Stereo que da nombre al grupo no estuvo en su repertorio.

Esta larga primera jornada del festival cerró con un concierto del trío Elegance, que dirige el joven guitarrista autlense Gerardo Urdiano, quien lo fundó en 2019 junto al baterista Bernardo Calvario, a quienes se agregó en 2021 el bajista Miguel Infante. Con esta alineación, ofrecieron una presentación de cerca de una hora, llena de energía, con canciones como Pretty woman, Más allá del sol, Déjenme llorar y su composición Lo que me haces sentir, que no dejaron de ser coreadas por el público, que se mantuvo firme aunque ya estaba cerca la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario