domingo, 20 de octubre de 2024

Primera jornada del primer Encuentro Municipal de Poetas


 El viernes 18 y el sábado 19 de octubre se celebró en el salón de actos de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos la primera edición del Encuentro Municipal de Poetas, organizado por el Festival de Poesía Antonio Alatorre. En el encuentro hubo mesas de diálogo sobre diversos temas relacionados con la poesía, mesas de lectura de poemas y un café literario con micrófono abierto, para quien quisiera compartir en voz alta sus escritos.

Con la asistencia de unas 15 personas, a las 17:40 horas la regidora del Ayuntamiento de Autlán, Yéssica Patricia Limón Soltero, dio por inaugurados los trabajos del Encuentro con un mensaje de bienvenida a nombre del presidente municipal y algunos comentarios sobre la poesía, a la que definió como una forma de expresión que trasciende el tiempo y el espacio.

Voces de Autlán. Fausto Nava, Andrea Reynoso y Raúl Lizaola.


Inmediatamente comenzó la primera mesa de lectura de poesía, titulada Voces de Autlán y que fue moderada por la organizadora del Encuentro, Andrea Estephanía Reynoso Gutiérrez, con la intervención de los profesores Fausto Nava González y Raúl Lizaola Corona, ambos con tres libros publicados. Cada uno de ellos leyó algunos de sus poemas, en tres rondas de lectura entre las cuales la moderadora lanzaba una pregunta que sería respondida por ambos escritores. De sus respuestas podemos entresacar las siguientes ideas: para Raúl Lizaola, la vida cotidiana de Autlán, algunas personas comunes pero también algunos políticos, los barrios y el Autlán viejo son algunos elementos de la vida en este lugar que le resultan inspiradores, además de que otras artes, como la música, también inspiran y llenan una necesidad expresiva. Cree también que los estímulos que reciben los niños y jóvenes desde Internet podrían inhibir que se acerquen a la poesía.

Fausto Nava opina que la naturaleza exuberante y rica del valle de Autlán y la amabilidad de las personas son algunas fuentes de inspiración y que todas las artes tienen mucho qué darnos e inspirarnos, pero también que la poesía ha venido en retroceso, recordó que en su infancia había declamación en fechas importantes, como las Fiestas Patrias o el Día de Muertos y que eso ya no existe y necesita un nuevo impulso.

Raúl leyó los poemas Mi palpitar, Hay cosas e Y cómo quisiera y Fausto Canto a la tarde, Calla y Pesadumbre.

Al terminar esta primera mesa los organizadores le entregaron a Fausto Nava un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la cultura en Autlán, en varias décadas de carrera en los ámbitos de la comunicación, la educación y la promoción cultural.

La poesía y su impacto social. Fausto Nava, Andrea Reynoso y Jesús Medina.


El segundo momento de esta primera jornada fue la mesa de diálogo La poesía y su impacto social, con Fausto Nava González y Jesús Donaciano Medina García y moderada también por Andrea Reynoso. Los participantes emitían una opinión a partir de planteamientos dados por la moderadora. A la pregunta de si la poesía es capaz de transformar a la sociedad, Fausto Nava dijo que por sí sola no puede hacerlo, pero puede ayudar, aunque para esto hay que promover la escritura, la lectura y la declamación. Jesús Medina puso como ejemplo del impacto que puede tener la poesía el surgimiento de nuevas profesiones relacionadas con la salud integral de las personas, incluyendo la salud mental, en la que tienen cabida las actividades artísticas y la escritura. Dijo que en la actualidad se lee más que antes, aunque en distintos formatos y soportes.

Sobre la responsabilidad social de los poetas, Fausto dijo que todo lo que uno hace tiene trascendencia, mientras que Jesús opinó que debemos hacernos responsables de nuestras palabras y que hay artistas que han encabezado movimientos sociales, poniendo como ejemplo a Ernesto Cardenal.

En cuanto a las estrategias que se podrían implementar para atraer a los jóvenes a la poesía, Fausto propuso conectar la teoría con la práctica y recordó los Juegos Florales que organizaban los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán en las décadas de 1960 y 1970, que llegaron a traer a Autlán competidores y jueces de todo el Estado, así como la forma en que se preparaban las declamaciones para los honores a la Bandera en las escuelas, en las que participaban todos los alumnos del grupo que los iba a organizar. Jesús dijo que ya existen varias estrategias y que hay interés por la poesía entre los jóvenes. Como ejemplo de estas estrategias puso una edición de la Ilíada y la Odisea para niños y jóvenes.

Ecos del corazón. Satriani Durán, Andrea Reynoso y Alfredo Lizaola.


La primera jornada concluyó con la mesa de lectura Ecos del Corazón, en la que los poetas autlenses Alfredo Lizaola y Andrea Reynoso y el tapatío Satriani Durán leyeron algunas de sus obras para luego pasar a un diálogo similar al de la mesa anterior. En esta parte hablaron de la relación del entorno en el que vive el poeta con su escritura, quedando de acuerdo en que este entorno es fundamental porque es lo que aporta ideas. En cuanto a la responsabilidad de representar responsabilidades y lugares en su escritura, Alfredo habló de la gentrificación que se vive en Puerto Vallarta, donde actualmente vive, y cómo eso afecta a sus habitantes y se refleja en su forma de vida; Satriani dijo que no quiere tener un sesgo partidista y criticó a escritores supuestamente contestatarios que participan gustosos en convocatorias y en premios organizados por gobiernos y Andrea afirmó que cada poeta encuentra su propia identidad.

También opinaron sobre cómo se puede seguir escribiendo en momentos difíciles: para Alfredo la escritura es como una catarsis en esos momentos, Satriani los usa como combustible para sus versos y en Andrea el proceso de escribir es un desahogo. Todos estuvieron de acuerdo, también, en que la poesía se está adaptando a los medios digitales, como antes lo hizo con otros soportes, como el libro impreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario