domingo, 14 de julio de 2024

El huizilacate del Coajinque es árbol patrimonial de Autlán


 En su libro Calles y barrios de Autlán, don Ernesto Medina Lima recuerda que se conocía como Barrio de los Huizilacates al conjunto que formaban un callejón que partía de la Quinta de Valencia hacia el sur y que hoy es la calle de Francisco González Bocanegra y su paralela calle de Francisco Zarco. En ese barrio se instaló en 1880 la plaza de toros para el Carnaval y, en lo que ahora es la calle de José Corona Araiza, se jugaban parejas o carreras de caballos. El nombre del barrio se debía a la abundancia de huizilacates, de los que algunos individuos sobrevivieron hasta la primera década del siglo XXI, formando una especie de camellón al centro de la calle González Bocanegra, afuera de la unidad deportiva. Al otro lado del Coajinque, en terrenos del rancho de don Lucio, había también unos frondosos y sanos huizilacates, que incluso formaban parte de los terrenos de juego de los chiquillos de las colonias y barrios de los alrededores.

Sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana de Autlán ha llegado hasta esos antiguos arrabales, arrasando con los huizilacates y otros árboles, lo mismo que con unidades de producción y formas de vida que aquí se encontraban. De todo esto sobrevive un huizilacate de los de don Lucio, que con el tiempo vino a quedar en la esquina de dos calles, en los límites de las colonias Echeverría y Villas de San Javier, haciendo una como glorieta y proporcionando sombra, frescura e imagen al restaurante de mariscos 7 Mares, ubicado justo frente al árbol. Este solitario y urbano huizilacate, según expertos, podría tener varios siglos de edad, aparece en el Primer Inventario Municipal de la Riqueza Forestal de Autlán de la Grana (2010), con el nombre de Árbol del Coajinque.

El valor cultural de este árbol no pasó inadvertido para el colectivo Amigos del Coajinque, dedicado a trabajar en la conservación de este arroyo emblemático de Autlán pero también a difundir el valor que este lugar tiene en la cultura y la identidad autlenses. Para ayudar a que todos los vecinos conozcamos ese valor, el colectivo inició las gestiones para que el Ayuntamiento declarara Árbol Patrimonio de la ciudad al huizilacate. A través de la regidora María del Carmen Mata Madrigal la iniciativa llegó al pleno del Ayuntamiento y fue autorizada, ejecutándose este sábado 13 de julio en una ceremonia que se celebró al pie del árbol y que consistió en la develación de una placa en la que consta la declaratoria y algunos datos del huizilacate. En la misma ceremonia se dio “en adopción” este árbol a los propietarios del 7 Mares, quienes se comprometieron a mantenerlo limpio y en buenas condiciones.



La ceremonia comenzó a las 14:05 horas, con la asistencia de unas 20 personas. Estuvieron ahí las regidoras María del Carmen Mata Madrigal y Claudia Alejandra Galván García; el secretario general del Ayuntamiento, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez; Nelly Yalitza López Mardueño, síndica municipal; Moisés Muñoz Michel, director de Ecología; Jazmín Esperanza Lara Cruz, presidente de Amigos del Coajinque, y Óscar Ponce Martínez, director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA).

Silvia Guzmán, jefa de Medio Ambiente del gobierno municipal, dio el primer mensaje de la ceremonia, en el que expuso las características del huizilacate que se asientan en la placa conmemorativa. Enseguida, la regidora Carmen Mata agradeció a los Amigos del Coajinque por su trabajo y a los dueños del restaurante 7 Mares por adoptar el árbol. Dijo que, ante la importancia de estos seres vivos, quisiera que todos los días fueran Día del Árbol.

La señora Azucena Álvarez, propietaria del restaurante, aceptó la adopción del árbol y dijo que corresponde a todos cuidar de la naturaleza y ese es uno de los fines de su familia y de su empresa, lo cual se manifestará en el cuidado de este huizilacate. En representación del presidente municipal, Eleuterio Vera dijo que los ciudadanos debemos ver la importancia del cuidado del medio ambiente poniendo manos a la obra realizando acciones tangibles. Invitó a la ciudadanía a adoptar más árboles y lugares que sean de importancia para la conservación del medio ambiente.

Al terminar los mensajes se procedió a la develación de la placa, verificada por las regidoras y el secretario general y por los propietarios del 7 Mares. La placa dice lo siguiente:

Árbol Patrimonial

“Huizilacate”

(Sideroxylon cartilagineum)

Es una especie de plantas de la familia Sapoteaceae,

Algunos de sus nombres comunes son: cerezo, capulincillo,

guencho, huizilacate. Especie endémica de México.

Altura total: 19.5 metros.

Diámetro: 2.69 metros.

300 años.

Ubicación 19° 45´49” N 104°22´36” W

 

Este árbol patrimonial se encuentra en el cruce de las calles de Octavio Paz y Jaime Torres Bodet, en el fraccionamiento Villas de San Javier, a una cuadra hacia el sur del puente sobre el arroyo El Coajinque. Sus alrededores están empedrados y el árbol está protegido por una valla de cadenas unidas con postes metálicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario