miércoles, 17 de julio de 2024

Alumnos de la escuela Paulino Navarro presentaron sus libros en el Palacio del Arte


 En un Palacio del Arte completamente lleno, con poco más de 60 personas, la tarde del martes 16 de julio los alumnos recién egresados de la escuela primaria Paulino Navarro presentaron los libros que elaboraron durante el recién concluido ciclo escolar, bajo la dirección de su profesora María Natividad de Dios García. La presentación comenzó a las 19:20 horas y a ella asistieron, además de los alumnos y sus familiares, el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, recientemente distinguido con el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente “Dr. José Manuel Mateo Rodríguez” de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente; el pintor Luis Javier Rubio, el profesor Víctor Manuel Preciado Ruiz, ex director de Educación del Estado de Guanajuato, y la escritora Olga Lidia Pelayo Corona.

Luego de un mensaje de bienvenida por parte de la anfitriona, profesora Armida Briceida Maldonado Rubio, la maestra Natividad de Dios explicó que los trabajos que presentarían sus alumnos fueron elaborados a lo largo del ciclo escolar, en diversos géneros. Cada uno de los alumnos eligió el tema que abordaría y el género en que lo haría y la maestra fungió como una guía para que el texto se apegara a la forma de ese género y cumpliera con las reglas básicas de la escritura. Pero los niños no realizaron un texto sencillo: el producto de estos meses de trabajo es un texto largo y elaborado, dividido en capítulos, con datos recopilados en diversas fuentes o con tramas y personajes complejos. Cada uno de los alumnos produjo un pequeño libro, con su trabajo de corrección de estilo y de diseño incluido. No faltó quien, incluso, ilustró su texto con dibujos propios. En la sesión de este martes fueron presentados los prototipos de los libros, con su portada y todo, aunque la maestra De Dios explicó que se solicitará apoyo al gobierno municipal para publicar un tiraje breve de cada libro para que los niños puedan distribuirlo.

En la presentación, cada uno de los niños explicó cuál fue el tema que abordó y la forma en que lo hizo, su fuente de inspiración o el origen de su interés en ese tema y algo del proceso de escritura. La lista completa de los libros presentados es la siguiente:

Joaquín Cisneros Cisneros: El Mundo, una descripción física de los cinco continentes.

Luis Alejandro Hernández Gutiérrez: No soy ruso, una ficción ambientada en la URSS durante la Guerra Fría, ilustrada por él mismo.

Evelyn Daniela Vargas Lucena: Los misterios de Evangeline, una ficción de misterio.

Renata Marín Meléndrez: Más que un sueño, sobre su experiencia y sus sueños en la práctica de la gimnasia.

Kenia Valentina Guevara Castañeda: Panadería Corazón Contento, inspirada en la historia del negocio de su familia.

Damián González Martínez: Las extrañas aventuras de Jack, cuentos de aventuras.

Kenia Danaé Dávila Pérez: El rey de oro y la mariposa, ficción de tema medioambiental.

José Julián Vargas Castañeda: La vida en el campo, descripción de cómo se vive y se trabaja en un rancho, basado en la experiencia de su familia.

Estíbaliz Guadalupe González Arias: Animales silvestres. Explorando la vida salvaje, texto descriptivo de algunas especies y su hábitat.

Hanna Mayrín Villanueva Árcega: Más allá de la luna, un texto de ciencia ficción sobre un viaje a la luna.

Lisset Naranjo Cervantes: Detrás de cámaras, tres cuentos ambientados en el proceso de grabación de una película.

Evelyn Arlette Ortega Vivanco: La vida de Emma, historias de la vida de una adolescente, sus problemas, emociones y descubrimientos.

Sofía Valle Pérez: A través de la adversidad, sobre su propia experiencia enfrentando un grave padecimiento de salud.

Valentina Arreola Martínez: El laberinto encantado, la historia de una adolescente que se muda de ciudad con su familia y los cambios que enfrenta en su nueva vida.

Eder Ernesto Tovar Contreras: El perro con dos patas, relato de la vida de un perro callejero, “gran maestro del respeto”, al que le faltan dos patas.

Los autores fueron felicitados calurosamente por los asistentes, entre quienes causó admiración la complejidad y variedad de temas que abordaron. No podemos saber si alguno de ellos se dedique en el futuro a alguna actividad relacionada directamente con las letras, pero sí que serán más capaces de comunicarse que si no hubieran pasado por este proceso de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario