domingo, 28 de abril de 2024

En El Chante fue develada una placa en memoria de Pedro Espinosa Quiles


 La tarde-noche del sábado 27 de abril se celebró en el kiosco del jardín municipal de El Chante una ceremonia en la que fue develada una placa en memoria del benefactor de ese pueblo, Pedro Espinosa Quiles. La ceremonia comenzó a las 19:25 horas, con la asistencia de unas 30 personas, la mayoría descendientes de don Pedro Espinosa y vecinos de El Chante y representantes del gobierno municipal. Entre ellos estuvieron los señores Cristina, Acela, Fausto y Ofelia Michel, nietos del homenajeado. Fue precisamente la señora Cristina quien hizo las gestiones necesarias para lograr que la placa fuera instalada.

El primer momento de la ceremonia, luego de la presentación de los asistentes, fue la lectura de una semblanza de Pedro Espinosa Quiles por el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez. En esta semblanza se hace énfasis en las acciones emprendidas por este personaje para el desarrollo de El Chante, como la donación de los terrenos para la construcción del jardín y de la delegación municipal, su llegada desde su natal rancho de Los González, en Tonaya y su calidad de líder social chanteco.

Enseguida, la señora Cristina Michel hizo los agradecimientos de rigor al presidente municipal interino, Dagoberto Trujillo Hernández, y a quienes asistieron a la ceremonia, por hacerla posible. Recordó también el segundo matrimonio de don Pedro, con la señora María Soto, quien era nana de sus hijos, luego de enviudar de la señora Valentina Urzúa. Doña Cristina dijo que promovió la colocación de esta placa con la intención de mantener a don Pedro en la memoria colectiva de quienes viven en El Chante y sus visitantes.

El delegado municipal de El Chante, Salvador Villa Anguiano, el presidente Dagoberto Trujillo y la regidora Claudia Alejandra Galván García dieron también breves mensajes sobre la importancia de los monumentos de este tipo para perpetuar la memoria de los personajes que han sido relevantes para una comunidad. El señor Jesús Padilla Corona, ex regidor del Ayuntamiento de Autlán y vecino de El Chante, recordó cómo en los años del porfiriato este pueblo era “como el Norte” para los habitantes de ranchos pequeños, como Los González, por lo que hubo una fuerte migración gracias a la abundancia de trabajo en esta comisaría política autlense. Uno de estos migrantes fue don Pedro Espinosa y otro fue el padre de don Jesús Padilla, Justino Padilla Quiles, quien llegó a El Chante a trabajar con don Pedro.



Dicho esto se procedió a la develación de la placa, acto que efectuaron el presidente municipal y la señora Cristina Michel. La placa, construida en granito en color claro, con letras negras, dice lo siguiente:

PLAZA

PEDRO

ESPINOSA QUILES

AYUNTAMIENTO

2021-2024

EL CHANTE, JALISCO

ABRIL 2024

El texto de la placa es igual, excepto en la actualización del periodo del Ayuntamiento y la fecha de develación, a la que se colocó en este mismo sitio en noviembre de 1973 y que desapareció hace años. Tanto la placa original como la nueva están montadas en la base del kiosco, en su costado norte.

Luz de Luna, con Miguel Peña en la voz.


Al terminar la develación comenzó una velada musical con el grupo Luz de Luna, dirigido por Carlos Guadalupe Morán e integrado por guitarras, violín, acordeón, contrabajo y percusiones, además de las voces. La primera pieza, el Corrido de El Chante, compuesto por Severiano Peña, fue cantado por el locutor Miguel Peña Corona, con el acompañamiento de Luz de Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario