lunes, 25 de marzo de 2024

Una serenata con mariachi en el jardín Constitución


 La segunda serenata de la temporada 2024 del grupo cultural La Banca estuvo a cargo del Mariachi Juvenil La Grana, que se presentó la noche del domingo 24 de marzo en el kiosco del jardín Constitución ante unas 200 personas, que se instalaron en sillas prestadas por el gobierno municipal y en prácticamente todas las bancas y jardineras de los alrededores del kiosco. La velada comenzó hacia las 20:05 horas, con un ambiente fresco de principios de primavera y un ánimo festivo y alegre por parte de los asistentes.

El mariachi abrió su concierto con un popurrí de sones jaliscienses y, a lo largo de más de una hora, interpretó otros géneros, aunque la mayor parte de su repertorio consistió en canciones de las llamadas románticas, incluyendo un popurrí de Mocedades. Esto fue del agrado del público, que no solo aplaudió con ganas cada pieza, sino que se negaba a dejar ir a los músicos cuando terminó la serenata, pidiendo hasta en dos ocasiones una interpretación más.

El Mariachi Juvenil La Grana es dirigido por el profesor Marco Antonio Pamplona. Es juvenil por la edad de sus integrantes, que son originarios de Autlán, en su mayoría, pero también de El Chante, El Grullo y El Limón. Nació apenas en 2021 pero ya tiene presentaciones en toda la región, desde Cuautla hasta Melaque y desde Tapalpa hasta Villa Purificación. Son once sus integrantes: los violinistas Ana Elizabeth y Angélica Alejandra Pamplona Rivera, Angélica Lizbeth Ambriz Meza, Roxana Alexabel Flores Guerrero y José Eduardo Ruiz Peña; los trompetistas Lizeth Dayana González Florentino, Santos Enrique Ambriz Meza y Brian Yunué Bautista Estrada; Antonia Peña Gómez en el guitarrón, Cecilia Monserrat Beas Covarrubias en la vihuela y Jessica Joselin Pérez Vargas en la guitarra. Todos cantan.

La concurrencia y el ambiente en el jardín los domingos en la noche son cada vez mejores gracias a estas serenatas. Ahí está el éxito del grupo La Banca.

sábado, 23 de marzo de 2024

Asistió el Núcleo ECOS Autlán al ensayo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

La delegación autlense en el vestíbulo del Teatro Degollado. Foto de ECOS Jalisco.

 Para su primera temporada de conciertos de 2024, la Orquesta Filarmónica de Jalisco programó una serie de ensayos abiertos a estudiantes, uno por cada programa. Esta serie de ensayos comenzó el 8 de febrero y terminó el jueves 21 de marzo, a este último asistió un grupo de 36 alumnos del Núcleo ECOS Autlán, acompañados por el director del Núcleo, Armando Emmanuel Pedraza Guerra, tres profesores y cinco padres de familia.

El periplo comenzó minutos después de las 4:00 horas del jueves 21, cuando partió la comitiva en una camioneta y un minibús proporcionados por el gobierno de Autlán desde la Plaza Cívica, con destino al Teatro Degollado, donde comenzaría el ensayo a las 9:30 horas. Allá nos esperaba Abigaíl Vásquez Duarte, jefa de ECOS Jalisco, programa de educación musical dependiente de la Dirección de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y del cual forma parte el Núcleo ECOS Autlán. Ella dio la bienvenida al grupo en el vestíbulo del teatro, agradeciendo el esfuerzo de todos para poder asistir al ensayo y expresando su deseo de que fuera de mucha utilidad y aprendizaje.

En la primera sección del ensayo.


Los alumnos autlenses pudieron presenciar la parte final de la primera sección del ensayo (por los imprevistos propios de un viaje de este tipo, no pudimos llegar a tiempo para el inicio del ensayo), en el que la orquesta, acompañada de los coros de Zapopan y del Estado de Jalisco interpretó el programa número 7 y último de la temporada, integrado por el poema sinfónico Totenfeier, germen de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, y por el Réquiem, de Mozart. La orquesta fue dirigida por su director artístico, José Luis Castillo, mientras que el coro de Zapopan estuvo bajo la dirección de Mireya Ruvalcaba y José María López dirigió el del Estado de Jalisco. Participaron como solistas la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Vanessa Jara, el tenor Ricardo Calderón y el barítono Carlos López. Por cierto, pudimos reconocer entre los integrantes de los coros a cantantes que se han presentado en otros tiempos en Autlán, como Daniel Lemoine, quien estuvo dirigiendo al grupo vocal Tonoami en el Festival Nocheztli 2014, y al tenor Javier Sevilla, quien vino en 2012 a presentarse al Museo Regional con el grupo Chant.

El director José Luis Castillo en diálogo con los visitantes.


A esta primera sección del ensayo siguió un intermedio, en el que el director de la orquesta tuvo un encuentro con los alumnos de ECOS Autlán y con los de una escuela secundaria de Guadalajara que también estuvieron presentes. Él explicó que lo que se escuchó en el ensayo es un programa que fue preparado pensando en que se presentaría en los días previos al inicio de la Semana Santa (los conciertos de este programa se darían el jueves 21 y el domingo 24 de marzo) y que los coros están integrados por cantantes jaliscienses, mismo origen de los solistas. El maestro Castillo respondió también a un buen número de preguntas acerca de su profesión, del trabajo al interior de una orquesta, del proceso de selección de atrilistas y otros tópicos. Dijo que los integrantes de la orquesta son seleccionados de entre los que se inscriben a una convocatoria pública y cumplen con los requisitos de la misma, ellos deben pasar todavía una serie de pruebas de ejecución que se realizan a ciegas, es decir, sin que los sinodales puedan ver al aspirante; también afirmó que el programa que ensayaron fue preparado durante esta semana.

Luego de este breve intercambio, la orquesta y los coros realizaron la segunda sección del ensayo, en la que el director les explicó a los músicos y cantantes lo que había que corregir o modificar de lo que tocaron en la primera sección, señalando puntualmente la parte del programa que había que corregir y en qué consistía tal corrección. Luego de cada explicación del director, los artistas ejecutaban lo que había ordenado el director, las veces que fuera necesario.

Frente a la Escuela de Música de la UdeG.


Al terminar el ensayo, la comitiva autlense se dio tiempo para conocer, por fuera, la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, que se encuentra a un costado del teatro. Ahí, el director del Núcleo explicó a los alumnos cuáles son los niveles que se pueden estudiar ahí y cómo es el proceso de selección, más complejo y con más pasos que los de otras carreras de la misma Universidad.

Al terminar esta última visita se emprendió el regreso a Autlán, previa parada para comer antes de abandonar la ciudad de Guadalajara. Creemos que fue una muy buena experiencia para los alumnos de ECOS Autlán, de donde pueden hacerse una idea más amplia de lo que implica la carrera de la música y el trabajo de una orquesta del nivel de la OFJ.

viernes, 22 de marzo de 2024

Una celebración de la poesía en el Palacio del Arte

De izq. a der.: Andrea Reynoso, Feliciano Medina y Olga Pelayo.

 El miércoles 20 de marzo por la noche, víspera del Día Mundial de la Poesía, en el Recinto Cultural Palacio del Arte se realizó una lectura de poemas por tres autores locales. la actividad comenzó a las 19:50 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 20 personas, entre quienes encontramos al juez de la plaza de toros Alberto Balderas, José Luis Santana Cobián; a Mayra González, profesora de la licenciatura en Artes del CUCSur y al músico Martín Rivera, entre otros.

En la lectura participaron los escritores Olga Lidia Pelayo Corona, autora del poemario El ayer (2021); Feliciano Medina Ruiz, quien ha publicado sus primeros poemas en la antología Poetas que cruzan el mar 2 (2023), y Andrea Estephania Reynoso Gutiérrez, promotora del Festival de Poesía Antonio Alatorre y autora de poemas que han aparecido en diversas antologías. Los tres participantes se sucedieron en el uso del micrófono, aunque no solamente para leer poemas sino también para hacer comentarios sobre lo que, a su juicio y experiencia, es la poesía.

Fue Feliciano el primero en intervenir. Él comenzó preguntándose qué es la poesía, a lo que se respondió con la rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer, la del famosísimo verso “poesía eres tú”. Habló del lenguaje poético, que con imágenes, metáforas y otros recursos es una forma de expresar o comunicar sentimientos o situaciones que no se pueden expresar con el lenguaje común. En otras intervenciones, Feliciano sobre la eterna búsqueda de satisfacción de deseos, que sirve en muchas ocasiones como tema para los poetas, así como de la falta de sentido de tratar de explicar la poesía. También leyó en voz alta algunos poemas: Recuerdos, de Efrén Rangel Uribe; Hoja, de Adalberto Gutiérrez y, de su propia producción, Luminosa confusión, Vienes a mí, Luna embustera y Beber de tu ausencia.

Andrea Reynoso comenzó leyendo un texto, en prosa poética, que preparó para la ocasión, en el que también trata de explicar a la poesía, a la que define como “puente que me une con el universo”, e invita a todos a sumergirse en las corrientes de la poesía. Compartió también, mediante la lectura en voz alta, tres de sus poemas: Tijuana, Mujer sin adjetivos y Roja, sobre la muerte y la pérdida y sobre su forma de vivir la feminidad.

Olga Pelayo también recurrió a la lectura de un texto para definir la poesía, ella la llamó “vínculo universal”, coincidiendo en cierta forma con Andrea. Habló también del origen de su libro, que nació del dolor por la muerte de su hijo, y leyó sus poemas No digas, sobre el amor materno y el dolor que provoca la muerte de un hijo, y Esa mujer, una alabanza a su madre.

La velada concluyó con la entrega de reconocimientos a los tres poetas y con la esperanza de buenos tiempos para las letras autlenses.

lunes, 18 de marzo de 2024

Comenzó una nueva temporada de serenatas en el kiosco del jardín Constitución


 Con la actuación de la banda municipal de Autlán, la noche del domingo 17 de marzo comenzó una nueva temporada de serenatas en el kiosco del jardín Constitución, organizadas por el Grupo Cultural La Banca. La serenata comenzó a las 20:30 horas, momento en que ya se encontraba reunido más de un centenar de personas, distribuido en las sillas que prestó el gobierno municipal y en las bancas y jardineras alrededor del kiosco.

El profesor Carlos Guadalupe Morán Bautista, a nombre del grupo La Banca, dio un mensaje de bienvenida y de inauguración de la temporada que, afirmó, se prolongará hasta mediados de mayo, hasta que la temporada de lluvias lo permita.

La audición de la banda, que se prolongó por poco más de una hora, comenzó con la interpretación de la marcha Independencia, una composición del maestro Jaime Gómez Vázquez que forma parte del acervo de música de autores locales con que cuenta la Banda Autlán. El resto del repertorio se fue conformando mediante la interacción entre el director de la banda, profesor Jaime Gabino Gómez Acosta, y el público, que hizo peticiones a lo largo de la serenata. De esta forma, escuchamos El tecolotito, Mi bella Lola, Juan el pescador, España cañí, Nereidas, los carnavaleros Paspaques, Corazón de Texas, Qué rico mambo, la marcha Viva Armería, también de Jaime Gómez, y la marcha Viva Autlán, a manera de rúbrica. A petición del público, la banda interpretó el pasodoble Silverio, para concluir esta primera serenata.

Pero esta velada no consistió solamente en escuchar tocar a la banda, sino que se volvió un punto de encuentro y convivencia entre vecinos: hubo quienes se pararon a bailar, quienes pidieron música, quienes aprovecharon para platicar con sus amigos… no faltó quien, como la familia Capacete Godoy, llevó algo para compartir con los demás, en el caso de ellos, un par de vitroleros de agua de jamaica.

El grupo La Banca ya tiene programada la presentación de siete grupos musicales más, para el mismo número de domingos. Por lo pronto, para el 24 de marzo está agendado el mariachi juvenil La Grana.

sábado, 16 de marzo de 2024

Usos y experiencias con ChatGPT en la sesión del Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ


 El viernes 15 de marzo por la noche el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró en el café Vicaa (Juárez esquina con Vicente Guerrero, en el centro de Autlán) su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, con Enya Roseli Enríquez Brambila como anfitriona. La sesión comenzó a las 20:17 horas y tuvo la asistencia de unas 15 personas.

Enya Enríquez presentó un trabajo titulado Introducción a ChatGPT: qué es, cómo usarlo y algunas experiencias, en el que dio una explicación general de los usos y alcances de esta herramienta de inteligencia artificial y compartió su experiencia como usuaria de la versión 4 en diversas tareas relacionadas con la investigación. Su exposición comenzó explicando cómo fue su primer contacto con ChatGPT, que utilizó para realizar algunas tareas durante su doctorado y que existe actualmente un debate sobre sus implicaciones éticas.

La primera parte de la exposición se trató de la explicación de qué es ChatGPT, que fue definido por Enya como una herramienta de inteligencia artificial que puede entender y generar texto como lo haría un humano. Sobre cómo trabaja esta herramienta, la ponente dijo que se basa en patrones y contextos, que busca y encuentra en una extensa base de datos de texto y es capaz de “aprender” de ejemplos previos y puede generar respuestas coherentes y relevantes, además de que puede ajustar o afinar sus respuestas conforme a las solicitudes del usuario. Enya enfatizó que se trata solo de una herramienta que procesa datos que encuentra en la nube a partir de lo que el usuario le solicita, no razona ni tiene sentimientos, como se muestra en algunas obras de ciencia ficción. Las aplicaciones de ChatGPT, según explicó la ponente, pueden ocurrir en un espectro muy amplio: la educación, la programación de software, tareas de asistencia al cliente, manejo de redes sociales, sistematización de información y automatización de trabajos, entre otros.

La segunda parte de la exposición fue práctica. Enya abrió la aplicación ChatGPT a la vista de todos y realizó, con ideas surgidas de entre los asistentes, algunas tareas sencillas: la generación de una imagen (un gato montado en un tiburón volando sobre un arcoíris, fue la instrucción que se le dio), la resolución de algunas preguntas como cuál es el sentido de la vida o por qué la aplicación miente en sus respuestas en algunas ocasiones; a cada una de estas tareas la aplicación respondió y, enseguida, se hicieron nuevos requerimientos sobre la misma pregunta para que el producto final se fuera perfeccionando.

La parte final de la exposición consistió en enunciar algunas implicaciones éticas de ChatGPT y su discusión entre los asistentes: así, hablamos de la privacidad y seguridad de los datos (los usuarios constantemente introducen datos personales a la aplicación), generación de desinformación en forma de imágenes, gráficos, audios u otros materiales falsos; sesgo y discriminación generados por la diferencia de versiones que se pueden utilizar, en función de la capacidad de pago del usuario; derechos de autor y originalidad, impacto de esta herramienta en algunos empleos, dependencia tecnológica, responsabilidad y toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas.

El tema fue ampliamente discutido y propició una buena cantidad de preguntas, que fueron respondidas por la ponente y por algunos de los asistentes. Quedó claro cómo esta herramienta está en desarrollo y nuestra relación con ella está aún plagada de dudas y temores.

viernes, 15 de marzo de 2024

Fue homenajeado en Cuzalapa el cronista de Cuautitlán Abel Vargas Ávalos

De izq. a der.: Carlos Martín Boyzo Nolasco, Perla Vargas Araiza y Pedro Vargas Ávalos.

 El sábado 9 de marzo fue inaugurado el programa de actividades de la novena edición del Festival del Café, en la comunidad indígena de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán. A las 9:35 horas y con la asistencia de unas 80 personas inició en la Casa del Café de esa comunidad la ceremonia de inauguración, que fue presidida por J. Jesús Delgado Camberos, presidente municipal de Cuautitlán; Judith Cevallos Espinosa, jefa del departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), quien llevó la representación de la rectora de este campus de la Universidad de Guadalajara; Rosario Anaya Corona, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG; Ángel Llamas, de la comunidad indígena de Cuzalapa; Fabián Álvarez Barragán, delegado municipal en Cuzalapa; Amparo Reyes Navarro, representante del grupo Color de la Tierra,  y tres integrantes de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco: Pedro Vargas Ávalos, presidente; Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente, y Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán de Navarro. Fue Judith Cevallos quien realizó la inauguración formal del festival, a las 9:56 horas, luego de escuchar los mensajes del presidente municipal y de la representante de Color de la Tierra.

El segundo momento de la ceremonia fue un homenaje póstumo al profesor Abel Vargas Ávalos, quien fuera cronista municipal de Cuautitlán de García Barragán y un activo investigador y difusor de la identidad indígena de esta región. Para iniciar con el homenaje se exhibió un video basado en una entrevista que le realizó al maestro Abel la investigadora del CUCSur Patricia Beas Roque el 11 de marzo de 2023, en la que el cronista habla de cómo el municipio de Cuautitlán se identifica como indígena, en parte gracias a la educación indígena impartida desde la Secretaría de Educación y que ayudó a que los cuautitlenses reconocieran el valor que tiene esta cultura. En la entrevista don Abel también habla de la capacidad de adaptación de las comunidades indígenas, que les ha permitido resistir los embates contraculturales, y del trabajo del grupo Color de la Tierra, dedicado al cultivo y comercialización del café y otros productos de la región.

Enseguida el presidente de la Asociación de Cronistas, Pedro Vargas Ávalos, quien además es hermano de don Abel, dio un mensaje en el que habló de la importancia de la raíz de los pueblos y de la incorporación plena de las mujeres en el desarrollo de las comunidades, aspectos que se proyectan en el Festival del Café. Pero la médula de su discurso fue la labor de los cronistas, funcionarios a quienes llamó misioneros o apóstoles de la cultura, rescatistas de la memoria y las tradiciones. Mencionó que su trabajo es revivir datos e historias, luego de escudriñar en archivos y en la tradición oral, para luego difundir estos hallazgos entre toda la población. En este sentido, Abel Vargas Ávalos fue un recio pilar de la Asociación de Cronistas, quien hizo un trabajo “más duradero que el bronce” en varios municipios.

Luego de este discurso Guillermo Tovar leyó una semblanza del personaje homenajeado, quien nació en la localidad de La Vega, municipio de Teuchitlán, y se formó como profesor en la escuela normal de Atequiza. Desde sus primeros trabajos dentro de la educación básica tuvo relación con la Costa de Jalisco: en La Pareja, municipio de Cuautitlán, desempeñó su primer cargo, luego estaría en la cabecera municipal, en Guadalajara y, de regreso en la Costa, como supervisor en la zona de Tomatlán. Como funcionario de la Secretaría de Educación Jalisco promovió la implementación de la educación indígena en las regiones nahuas, que incluía clases bilingües y el estudio y rescate de la cultura indígena. Don Abel Vargas escribió 16 libros, de los cuales cuatro se encuentran inéditos; la mayoría de ellos versan sobre historia e identidad de algunos municipios de Jalisco.

Por último, Perla Vargas Araiza, hija de don Abel, dio un mensaje de agradecimiento a los organizadores del homenaje, diciendo que este acompañamiento es de mucha importancia para su familia.

El tercer y último momento de esta ceremonia fue la presentación del libro Cuzalapa. Herencia cultural, publicado por Abel Vargas Ávalos en septiembre de 2023. Los comentarios estuvieron a cargo de Carlos Boyzo, quien resaltó la importancia del Lienzo de Cuzalapa, documento del siglo XVI que se encuentra resguardado por la comunidad indígena, y llamó a sus habitantes a sentirse orgullosos de este documento y de su herencia indígena, manifestada en elementos como los patolis, las tradiciones, la gastronomía y tareas de la vida cotidiana como el cuidado del fuego en el nixtenco. Estos elementos, dijo, deben ser preservados de los embates contraculturales propiciados por la globalización, que modifican las tradiciones.

Para terminar la ceremonia le fue entregado al periodista Marco Corral un reconocimiento como cronista honorario del municipio de La Huerta, por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, por sus trabajos de difusión de la historia y la cultura de ese lugar y de la región Costa de Jalisco.

Terminada la ceremonia los asistentes se dispersaron, para participar en las distintas actividades del programa: recorridos por Cuzalapa y sus alrededores, comida, temazcal y exposiciones artísticas y de la colección biológica del CUCSur.

Nomasewaltsin, una muestra de la cultura náhuatl de Jalisco en el Museo Regional

Nacimiento de Manantlán. Óleo sobre lienzo.

 En el Museo y Centro Regional de las Artes está disponible, desde el martes 5 de marzo y hasta el final de este mes, la exposición Nomasewaltsin, del pintor Carlos Trinidad Roblada, originario de la comunidad indígena de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán.

La muestra se compone de 25 cuadros, realizados en diversas técnicas y con distintos formatos, en los que el autor presenta elementos de la identidad náhuatl de la Costa de Jalisco formando parte de paisajes, retratos y otras composiciones. Pero las pinturas de Carlos Trinidad Roblada no se limitan a la exhibición de estos elementos, sino que expresan también mensajes complejos, que pueden ser mitos y leyendas de las comunidades indígenas, sus tradiciones y organización social y aún sus problemas y conflictos con agentes externos, como la minera Peña Colorada.

Carlos Trinidad Roblada.


El autor explicó durante la ceremonia de inauguración que pretende transmitir a través de su obra “quiénes somos”, es decir, la identidad de los pueblos indígenas de la sierra de Manantlán. Dijo que en la exposición aparecen elementos importantes para esta identidad, como los quesillos, un derivado de la leche que se utiliza en las tradiciones nahuas; el pájaro coa, mensajero del fuego; los bordados y el teocintle. En su obra aparecen también personajes importantes para estas comunidades, como María Salvatierra, defensora del medio ambiente y la cultura indígena, y la cotidianidad de sus habitantes.

En la inauguración de esta muestra estuvieron presentes alrededor de 50 personas, muchos de ellos habitantes de las comunidades indígenas de Manantlán. Estuvieron también personas involucradas en la defensa y promoción de la cultura indígena, como Magdalena Flores Salvatierra, coordinadora del grupo Centiliztli; Reina Torres Camacho, interlocutora del Consejo Regional Nahua de Jalisco; el sacerdote Tomás Bobadilla, de la pastoral indígena de la diócesis de Autlán, y José Manuel Velázquez Roblada, consejero consultivo de la Comisión Estatal Indígena. Funcionarios municipales como las regidoras del Ayuntamiento de Autlán Claudia Alejandra Galván García, Genoveva Mendoza Nava y Digna Patricia Limón Michel y la directora de Cultura del gobierno de Cuautitlán de García Barragán, Fátima Patricia Baltazar Flores, también estuvieron presentes en la inauguración.



sábado, 9 de marzo de 2024

Inauguró Teresa Vázquez su exposición Arte en bordado

Sobreviviente

 En el Recinto Cultural Palacio del Arte, la noche del viernes 8 de marzo fue inaugurada la exposición Arte en bordado, de María Teresa Vázquez Gómez, quien por primera vez expone su trabajo. La ceremonia de inauguración comenzó alrededor de las 19:40 horas y tuvo una asistencia de 20 personas, entre quienes se encontraba el pintor Luis Javier Rubio, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zoila Rayas Rodríguez, y el doctor Hirineo Martínez Barragán, jefe del departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur.

La directora del Palacio del Arte, Armida Briceida Maldonado Rubio, ponderó en el mensaje inaugural la importancia de difundir el arte del bordado, una técnica muy difundida en anteriores generaciones y que en la actualidad pocas personas practican. El objetivo de la exposición, dijo, es encontrar la belleza de la vida en todas sus expresiones, además de impulsar a las personas a alcanzar sus sueños.

Enseguida fue leída una semblanza de la expositora, nacida en 1950 en Autlán y quien aprendió desde la infancia diversas técnicas de bordado, tanto en la escuela primaria 20 de Noviembre, que entonces era dirigida por la profesora Francisca García Mancilla, como en su propia casa, donde su mamá le enseñó y le dejó como tarea realizar algunas labores en bordado. Al paso del tiempo fue aprendiendo nuevas manualidades, de migajón, tela, tejido y otros, aunque el bordado es el que durante más tiempo ha practicado.



En la exposición están montados 28 cuadros realizados en distintas formas de bordado, incluyendo el punto de cruz. Con ellas, Teresa Vázquez realiza paisajes, retratos e incluso obras como bodegones. Los trazos del bordado se realizan sobre un dibujo hecho previamente en la tela, siguiendo después el contorno del dicho dibujo con hilo de distintos colores y, en su caso, rellenando los espacios dentro de los trazos para lograr el efecto de una pintura. Con esta técnica es posible lograr retratos expresivos y paisajes llenos de color.

La exposición Arte en bordado estará disponible durante todo el mes de marzo en el Recinto Cultural Palacio del Arte, ubicado en José Clemente Orozco #115, en la colonia Huitzilacate, al norte de la ciudad de Autlán.



viernes, 8 de marzo de 2024

Hallazgos detrás de cada piedra. Crónica de una caminata por el alto Coajinque

El pájaro coa o pájaro bandera en la rama de un sabino. Foto de Ana Arciniega.

 Ya hemos dicho aquí cómo el arroyo El Coajinque es un elemento cultural de mucha importancia para los autlenses y para su identidad colectiva. Sin embargo, quienes lo conocemos solo a su paso por el pueblo o en sus cercanías estamos acostumbrados a verlo casi siempre seco. Y, a veces, esa sequedad es confundida con falta de vitalidad, lo cual no es completamente cierto: aún en sus tramos más maltratados existen formas de vida, que se adaptan a la adversidad. Sin embargo, el pasado fin de semana un grupo de amigos de este arroyo pudimos comprobar cómo en su parte alta no solo no falta el agua, sino que la diversidad de formas de vida en sus alrededores es vasta y sorprendente.

Convocados por el grupo Amigos del Coajinque, un total de diez personas nos reunimos la mañana del domingo 3 de marzo en la ribera norte del Paseo del Coajinque, muy cerca del puente de la calle de González Bocanegra. De aquí partimos en un par de vehículos, por la carretera nueva a Villa Purificación, hasta el sitio conocido como Las Nueces, en terrenos de la comunidad indígena de Chiquihuitlán. Aquí descendimos al cauce del arroyo, por un bien marcado camino que baja un par de decenas de metros desde la carretera para llegar a una pequeña represa construida en el lecho del arroyo. Este lugar ya lo habíamos visitado durante la jornada del Home River Bioblitz, en septiembre del año pasado, y desde aquí ya comenzamos a observar algunos cambios importantes en el lecho del arroyo, con respecto a lo que observamos en aquella ocasión: al pie de la represa vimos un par de montones grandes de arena, quizás producto del desazolve que se habría tenido que hacer luego del impacto del huracán Lidia, el 10 de octubre, que fue la única ocasión en el temporal de 2023 en que el Coajinque tuvo una buena cantidad de agua. Más arriba notamos que la vegetación que nos había dificultado el paso cinco meses antes ya no estaba, lo mismo que algunas islas de arena y piedras que habíamos visto al centro del cauce y, en cambio, había más piedras grandes y una mayor erosión de las riberas.



Luego de una pequeña plática de Lanci Amapola Duque Zepeda en la que explicó la finalidad de este paseo, que se organizó para conocer y difundir la biodiversidad y el valor ambiental que tiene el arroyo El Coajinque, partimos desde Las Nueces arroyo arriba, siempre sobre el cauce del arroyo, comenzando una caminata de alrededor de dos horas, hasta que llegamos a unas piletas situadas más allá de Los Mezcales. Una caminata llena de sorpresas, detrás de cada piedra y de cada árbol.



Desde el inicio de la caminata pudimos notar cómo a lo largo de prácticamente todo el recorrido había agua, ya sea corriendo por el arroyo, estancada en forma de albercas naturales entre las piedras o en charcas situadas en algún rincón, rodeadas de árboles. Dentro de estos cuerpos de agua la vida bulle: ahí habitan peces, tepocates, cangrejos y otros animales, que pudimos observar a simple vista. Fue interesante observar el fenómeno que podría ser el origen del nombre del Coajinque (serpiente que se esconde): en ciertos tramos arenosos el agua corre libremente hasta desaparecer entre la arena, resurgiendo nuevamente a la superficie metros más adelante. El agua sería la serpiente que se oculta bajo la tierra, tal y como lo hace antes de llegar al pueblo de Autlán.



Entre los miles de piedras dentro del lecho del arroyo vimos una cantidad grande de piezas teñidas de verde, lo que sería indicador de la presencia de cobre; también encontramos piedras de cuarzo y con restos de diversos cristales. También hallamos un trozo de viga de madera, en muy buenas condiciones de conservación y muy pesada, que podría tener más de un siglo de existencia, a juzgar por la forma en que fue labrada, al parecer con hacha. Es posible que formara parte del tejado de alguna casa derribada por el agua.

La vegetación a lo largo del camino es abundante y diversa. Entre las especies que pudimos identificar hay cabeza de negro, parotas, una palma de coyules, zalates y sabinos; algunos de los árboles grandes muestran todavía los estragos de la gran avenida del 10 de octubre, con ramas desgajadas. En una de ellas encontramos un espectáculo sorprendente: un nopal “aéreo”, arraigado en el hueco de una rama desgajada y cuyas pencas crecen satisfactoriamente a partir de las raíces colgantes. Un acto de contorsionismo vegetal digno de verse.

El nopal aéreo.

Abrazo vegetal.

Sin embargo, quizás fueron las aves las que se llevaron el protagonismo esa mañana. Claudia Esmeralda Campos Martínez, coordinadora del Programa de Aves Urbanas de Autlán, identificó 25 especies, entre ellas dos de zopilotes y dos de calandrias y una de cuervo, de tecolote y de carpintero. Pero la especie que más nos emocionó ver y que parecía posar para nosotros sobre una rama de sabino, fue la coa elegante (Trogon elegans), que todos pudimos apreciar a placer y que Ana Arciniega pudo fotografiar muy bien. Esmeralda nos explicó que esta es una de las dos especies de pájaro coa y es la que se puede observar en tierras más bajas, como Cuzalapa. La otra especie, coa mexicana, es la que se ha convertido en especie insignia de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y habita en tierras más altas. Sin embargo, fue para todos una sorpresa poder observar en este sitio a esta ave; algunos de nosotros nunca habíamos visto un ejemplar vivo.

Un grupo de zopilotes.



Colonia de coconitos.

A lo largo de todo el recorrido estuvimos cerca de asentamientos humanos y de manifestaciones del progreso: en todo este tramo el arroyo corre paralelo a la carretera, así que podíamos oír el ruido de los vehículos que transitan por ella, pero también tropezamos con una buena cantidad de mangueras utilizadas para llevar agua a ranchos y casas cercanos, nos topamos con algunos perros y otros animales domésticos y hallamos instalaciones como alambrados, hornos y hasta un pequeño altar a la virgen de Guadalupe. También pudimos platicar brevemente con la señora Digna, de Los Mezcales, quien nos contó sobre su proyecto de instalar colmenas en su propiedad, que tendrán como base a cuatro reinas.



Aunque la huella por la actividad humana es muy evidente, en este tramo del Coajinque parece haber un cierto equilibrio entre la presencia de personas y la de las especies silvestres. Ojalá que se conserve el equilibrio y que las generaciones que vienen también puedan sorprenderse con lo que encuentren en el Coajinque.



domingo, 3 de marzo de 2024

Una mirada a la cultura de Myanmar en el Capítulo Costa Sur BSGEEJ


 La mañana del sábado 2 de marzo el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes. Con la asistencia de unas 25 personas, la parte pública de la sesión comenzó a las 11:20 horas.

La anfitriona de esta sesión fue la arquitecta Sylvia Herenia Corona Cortés, quien expuso el trabajo Una vista de pájaro a una joya de Asia: Myanmar. La exposición comenzó con algunas generalidades de Myanmar, antes Birmania, país del sudeste de Asia cuya geografía, colindancias y forma de llegar desde los Estados Unidos nos fueron explicados en este punto. Este país tiene está gobernado por un régimen militar, por lo que existen muchas restricciones para que un extranjero tenga contacto directo con sus habitantes: la visa se otorga por un plazo máximo de dos meses y hay que salir del país para tramitar una extensión.

La ponente nos explicó también la historia de este país, desde el imperio Pagan, a principios de nuestra era, y las dinastías Toungoo y Konbaung, que gobernaron hasta 1752, puesto que al año siguiente hubo una sublevación apoyada por los ingleses. De 1824 a 1945 el país estuvo bajo dominio británico, hasta que en este último año triunfó el movimiento independentista que había iniciado en 1938, dirigido por un grupo de estudiantes encabezado por Aung Son.

El relato de la historia de Myanmar se complementó con el de la vida de Aung Son Sue Kyi, hija del libertador de ese país y que se convirtió en una líder social importante en 1988, en un movimiento civil que exigía un gobierno democrático. Ella sufrió años de cárcel pero recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha, que no pudo recibir por encontrarse en arresto domiciliario; su figura se opaca debido a su actuación en el caso de los rohinyas, una minoría musulmana de Myanmar que es violentada y segregada de la ciudadanía debido a sus creencias religiosas.

La ponencia incluyó descripciones detalladas e ilustradas con profusión de fotografías de lugares emblemáticos de Myanmar, como el hotel Inya Lake, la pagoda Shwedagon, el lago artificial Inya y los edificios coloniales que se conservan. La presentación se complementó con la exhibición de algunas artesanías en madera y textiles de Myanmar, que la ponente llevó a la sesión para que fueran observadas de primera mano por los asistentes.



Un análisis del proceso electoral 2024 en el Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ


 La noche del viernes 1 de marzo celebró su sesión ordinaria de febrero el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes. La sesión comenzó a las 20:20 horas, con la asistencia de 12 personas, entre la modalidad presencial y una sesión en la plataforma Meet.

Francisco Emmanuel García Barreto, anfitrión de la sesión, presentó el trabajo Panorama electoral de 2024, justo en el día en que, oficialmente, comenzaron las campañas electorales federales. En este proceso, explicó, se eligen 64 senadurías de mayoría relativa, 32 de primera mayoría y 32 de representación proporcional, 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional y al próximo presidente de la República.

También se elegirán más de 19 mil cargos locales, en algunos Estados, lo que hace a esta elección una de las más grandes de la historia. En este sentido, el ponente detalló el caso de Jalisco, que elegirá al próximo gobernador, a 20 diputados de mayoría relativa, 125 presidentes municipales, 1,231 regidurías, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 sindicaturas de representación proporcional.

Francisco García también dio una explicación de algunos elementos del proceso electoral que deben ser conocidos, como los plazos para las precampañas y las campañas, así como los topes de gastos que para cada etapa tienen los partidos políticos. La ponencia también incluyó reflexiones sobre la democracia como posibilidad de tomar decisiones a través de un proceso electoral, sobre el voto en cascada y el voto cruzado y sobre una elección como proceso social, expresión del sentir de la gente.

La presentación también fue un diálogo entre el ponente y los asistentes, donde se vertieron opiniones sobre la conformación de coaliciones entre partidos políticos, sobre la posibilidad de hacer política fuera de los partidos y la viabilidad de acceder a un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido.

El ponente llamó a los jóvenes a ser pioneros en asuntos políticos y a abandonar la apatía en la cosa pública, así como a ser reflexivos en cuanto a lo que ofrecerán los candidatos en este proceso.

Sesionó el Consejo Regional Nahua de Jalisco en Chiquihuitlán

El presídium de la asamblea. De izq. a der.: Reina Torres, Osvaldo Romero, Antonio Martínez y César Medina.

 Al filo del mediodía del viernes 1 de marzo, en la casa de la comunidad indígena de Chiquihuitlán y Agua Salada se celebró la V Asamblea del Consejo Regional Nahua de Jalisco, que aglutina a comunidades indígenas de siete municipios jaliscienses. El objetivo de la asamblea fue dar seguimiento a la preparación del Plan de Justicia del Consejo y a ella asistieron representantes de seis de los municipios que lo conforman, en número de alrededor de 25 personas. La presidieron César Medina Casillas, de la comunidad de Chiquihuitlán y Agua Salada; Osvaldo Romero Chávez, de Tuxpan; Antonio Martínez Guzmán, de Tuxpan, y Reina Torres Camacho, de Cuautitlán de García Barragán. Estos dos últimos tienen el cargo de interlocutores del Consejo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

A las 11:55 horas César Medina Casillas, representante de la comunidad anfitriona, hizo la apertura de la sesión y dio la bienvenida a los asistentes, para dar paso a la lectura del acta de la sesión anterior, que se había celebrado en la comunidad de El Carrizal, en Cihuatlán.

Enseguida, el profesor Antonio Martínez Guzmán dio un mensaje en el que aseguró que el movimiento nahua en Jalisco se está consolidando y en la actualidad cuenta con comunidades de siete municipios, habiendo comenzado hace 14 años solo con comunidades de Tuxpan. Explicó que personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas deberá venir a verificar los trabajos de organización del Consejo, lo cual ocurrirá al terminar la veda electoral; antes deberán hacerse asambleas municipales para designar representantes, aprobar estatutos y realizar otras tareas de organización. Exhortó a asistir a estas asambleas y a difundir los trabajos que se hacen en el Consejo y cerró su intervención explicando que Tuxpan ya es considerado un municipio indígena y las planillas de candidatos a regidores deben postular a ocho representantes indígenas.

El siguiente punto en el orden del día fue la discusión y aprobación de un logotipo y una hoja membretada del Consejo Regional Nahua de Jalisco. A partir de tres propuestas presentadas por Reina Torres, los asistentes eligieron un diseño conformado por siete manos dispuestas en círculo, con una imagen representativa de cada municipio dentro de cada una de ellas, con el mapa de Jalisco y el nombre del Consejo al centro del círculo. La hoja membretada llevará este logo en la esquina superior izquierda, una franja inferior con los escudos y los nombres de los siete municipios y otra franja decorativa en el margen derecho.

Una vez que se aprobaron estos elementos de imagen corporativa se procedió a la elección del primer comité del Consejo. Luego de una larga discusión sobre los cargos que se deberían elegir y a quiénes se asignarían, se integró el comité de la siguiente forma:

Presidente: Antonio Martínez Guzmán, de Tuxpan.

Presidente suplente: Abel Reyes García, de Purificación.

Secretaria: Reina Torres Camacho, de Cuautitlán de García Barragán.

Tesorero: Osvaldo Romero Chávez, de Tuxpan.

Tesorero suplente: Rubicel Maraver, de Autlán de Navarro.

Representantes de las mujeres: Ana Lilia Ramírez Soto, de La Huerta, y María García Tonino, de Cihuatlán.

Representante de los jóvenes: César Daniel Medina Casillas, de Autlán de Navarro.

Representante de ancianos: Basilio Flores Ramos, de Cihuatlán.

Representantes de la comunidad LGBT: José Manuel Vázquez Roblada y Cirilo Roblada, de Cuautitlán de García Barragán.

Este comité o mesa directiva tendrá como primera encomienda redactar los estatutos del Consejo, que serán puestos a disposición de las diferentes comunidades para su discusión.

En asuntos varios se estableció la fecha y el lugar de la sexta asamblea, que será la previa antes de recibir al personal del INPI: será el 7 de junio en Tuxpan.

Con esto se dio por terminada la asamblea, realizando la clausura el representante de Autlán a las 13:53 horas.

El Consejo Regional Nahua de Jalisco está integrado por comunidades indígenas de Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Cihuatlán. Su intención es lograr el reconocimiento, preservación y difusión de su cultura y el mejoramiento de la forma de vida de los integrantes de estas comunidades.