miércoles, 29 de noviembre de 2023

Primera jornada de la conmemoración del aniversario 35 del Capítulo Costa Sur BSGEEJ

 El 25 de noviembre de 1988 don Ernesto Medina Lima presentó en la Casa de la Cultura de Autlán su trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), titulado Los poetas en la historia de Autlán. Don Ernesto ingresó como socio del Capítulo Sur, con sede en Sayula, pero inmediatamente se tomó el trabajo de organizar un nuevo Capítulo en la región Costa Sur.

El Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, con sede en Autlán, es uno de los más activos y numerosos de los que funcionan fuera de la capital del Estado. Cada año, a finales de noviembre, organiza una serie de actividades conmemorativas del aniversario del ingreso de don Ernesto, que toma como aniversario del mismo Capítulo. En 2023, cuando se cumplen 35 años de ese acontecimiento, la conmemoración consistió en una serie de ponencias presentadas por los socios del Capítulo y un concierto de cierre, realizados entre el jueves 23 y el sábado 25 de noviembre.

La primera jornada comenzó el jueves a las 19:30 horas en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, siendo inaugurados los trabajos por el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, coordinador del Capítulo, con la presencia de socios, público en general y funcionarios del municipio de Autlán, encabezados por el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez. En total, unos 35 asistentes.

Hirineo Martínez Barragán.


La primera conferencia estuvo a cargo del geógrafo Hirineo Martínez Barragán, con el título Re-diseñando Autlán. Un mejor lugar para vivir, en la que presentó estadísticas de crecimiento de población (100%) y de expansión de la mancha urbana de Autlán (500%) en los últimos 50 años y de expectativa de conformación de la población autlense para 2030, según el Consejo Nacional de Población, en la que se establece que habrá una mayoría de personas mayores de 60 años. Con esta base numérica, el ponente propuso algunos cambios en la fisonomía de la ciudad de Autlán para hacerla más amigable para los ancianos y más atractiva para sus habitantes y visitantes: mejorar los ingresos a la ciudad desde cualquier rumbo, conectando el ingreso desde Purificación y habilitando un ingreso más por la calle de Clemente Amaya, por ejemplo; peatonalizando el camino viejo a Ahuacapán para convertirlo en un atractivo turístico pero también para frenar la expansión de parcelas, reconvertir escuelas primarias para darles un uso alternativo y crear un andador cultural entre el Centro Universitario de la Costa Sur y el Museo Regional, en el que se resalten el patrimonio edificado y se complemente con centros culturales, cafés y otros espacios. El doctor Hirineo dejó estas propuestas como un tema de discusión, que propuso que se retome y se afine entre la comunidad de Autlán, a la que llamó a participar en la mejora de su entorno.

De izq. a der.: Carlos Preciado, Alfredo Ortega y Nabor de Niz.


La segunda ponencia fue la lectura del texto Antonio y el brujo, del escritor Alfredo Tomás Ortega Ojeda. Es un cuento en el que imagina una plática en el centro de Autlán, frente a un chiquihuite de pitayas, entre Antonio Alatorre y Marcos de Monroy, que dura todo un día. El autor imagina las preguntas que Antonio haría al brujo sobre sus hechicerías, la explicación de cómo reconstruyó su historia y cómo dos personas de épocas tan distintas tendrían dificultades para comunicarse. El maestro Ortega describe el transcurso de ese día en Autlán, lo que hacen los vecinos alrededor de este trascendental encuentro y su vida cotidiana, complementando el texto con datos del contexto histórico en el que vivió Marcos. En este texto los personajes se despiden, “deseándose éxito en sus respectivas eternidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario