sábado, 25 de noviembre de 2023

La final del concurso nacional de guitarra Santana Suena


 La tarde del viernes 17 de noviembre se celebró en el jardín Carlos Santana, en Autlán, la final del concurso nacional de guitarra Santana Suena, dentro de las actividades de la primera jornada del 6° Festival Músico Cultural Carlos Santana. El programa de este día fue inaugurado a las 17:30 horas, por el director del centro comunitario Tiopa Tlanextli, Martín Sandoval Gómez, y el director del centro cultural Cuicacalli, Martín Rivera Hueso. Al momento de la inauguración había unas 50 personas frente al foro del jardín, pero al paso de los minutos la asistencia mejoró gradualmente, con un fenómeno curioso: como los artistas que se presentaron esa tarde son de géneros muy distintos, la composición del público se cambió casi por completo varias veces: los papás de los alumnos del centro cultural Cuicacalli les cedieron el paso a jóvenes metaleros, que a su vez dejaron su lugar a personas mayores. Claro, algunos integrantes de cada tipo de público permanecieron toda la tarde en el jardín, por lo que el total de asistentes mejoró ostensiblemente.

El centro de la actividad del festival fue el escenario del jardín Carlos Santana, una instalación cómoda y espaciosa que, lamentablemente, muestra cada vez más señales de vandalismo, junto con otros espacios de este jardín. Frente al escenario está el kiosco, lugar que sirvió de sede a la exposición de retratos de Carlos Santana realizados por la maestra Armida Briseida Maldonado Rubio, que para esta ocasión presentó una novedad: el cuadro titulado Coronando al rey.

En los límites oriente y poniente del espacio que se forma entre el escenario y el kiosco se colocaron puestos de venta de diversos productos, como botanas (papas, duritos, arroz con leche, cacahuates, pan), bebidas (café, cerveza, refrescos, agua fresca) y algunas artesanías, como muñecos de crochet, pulseras, collares, monederos… en uno de los toldos se instaló el grupo Vigilando Ríos y Arroyos, que ofreció actividades e información sobre la conservación de las cuencas de nuestra región.

Ensamble musical de Cuicacalli.


La jornada duró aproximadamente cinco horas, en las que desfilaron sobre el escenario artistas locales y foráneos. En primer lugar, participaron alumnos del centro cultural Cuicacalli, que forma parte del centro comunitario Tiopa Tlanextli y ofrece clases de música, danza y artes plásticas a niños, jóvenes y adultos. Ellos presentaron su ensamble de música latina (coro, percusiones, guitarras, bajo y teclado), que interpretó versiones de canciones clásicas de la tradición latinoamericana: El yerberito, Guantanamera… pero también composiciones propias, como Ciérrale, un llamado a cuidar el agua. Los maestros de música del centro cultural dirigen este ensamble: Iris Michel, Gerardo Urdiano y Ramón Uribe. Cuicacalli siguió sobre el escenario, ahora representado por sus alumnos de danza clásica, dirigidos por la maestra Verónica Marisa Hernández.

El siguiente turno fue para la banda Night Secrets, una de las más activas de la escena rockera local, que ofreció un concierto con parte de su producción, que se puede encontrar en las plataformas digitales, con piezas como Extrayendo mis demonios, A.L.E., El arte del desamar o Autoeutanasia, esta última estrenada recién en el Rockstill Live Fest, el pasado 7 de octubre. Una constante con este concierto fueron las fallas en el sonido, con ruidos de retroalimentación y bajo volumen en el micrófono de la voz.

Enseguida vendría la cantante canadiense Wendy Laurier, quien interpretó canciones de Linda Ronstadt y The Carpenters, con el acompañamiento de pistas grabadas. Wendy dejó una buena impresión con su voz clara y potente, aunque fue poco lo que pudo comunicarse con el público debido a que no habla español.

Antes de que comenzara por fin la final del concurso Santana Suena vino la inauguración formal del festival, que realizó el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, a las 20:21 horas.

Hecho este ceremonioso intermedio, comenzó la final. Ésta consistió en la interpretación por cada uno de los tres finalistas de dos piezas de Carlos Santana, elegidas por ellos mismos al azar, extrayendo de una urna un papelito con el título de cada canción. La primera interpretación no sería calificada por el jurado, sino que sería de exhibición; cada uno de los ejecutantes elegiría, ahora sí conscientemente, cuál de sus dos canciones interpretaría primero. En cada ejecución fueron acompañados por Soul Sacrifice, la banda autlense tributo a Carlos Santana que alineó con Martín Rivera en los teclados, Dan Abela, Martín Sandoval y Edgar López Santana en las percusiones, Alberto Tovar en el bajo y Marco Sandoval en la batería. Los tres finalistas utilizaron la guitarra PRS que se ganaron al triunfar en la semifinal de la sede que les correspondía.

Jurado de la final de Santana Suena.


El jurado estuvo compuesto por Everardo Vázquez, guitarrista de Soul Sacrifice; Alejandro Perales, músico de jazz y rock de Tijuana; Pepe Rodríguez, músico, productor y gestor cultural de Zapopan; Juven Zapata, músico, compositor y productor en Los Ángeles, y Jaime Gabino Gómez, músico, compositor y director de la Banda Autlán.

El primer turno fue para el finalista Manuel Isaac Martínez Cázares, de Huauchinango, Puebla, quien tocó, en su primera oportunidad, I love you much, too much y, en la segunda, El farol.

El segundo finalista fue Sergio Efraín Ibarra Becerra, de Guadalajara, quien interpretó Samba pa ti y Flor de luna.

El tercer finalista fue Óscar Fernando García Gallegos, de Tijuana, quien participó con Canela y Europa.

Durante la interpretación de Óscar Fernando García Gallegos.


El competidor tijuanense fue quien se alzó con el primer lugar, según trascendió en la prensa. El veredicto del jurado fue el que le dio el triunfo, pero también podemos saber que fue el favorito del público porque fue el más aplaudido de los tres guitarristas. El segundo y tercer lugares no han sido dados a conocer.

Para cerrar la jornada hubo otro concierto, esta vez de Eva Kabande y Dan Abela. El festival continuaría por dos días más, con conciertos en este mismo escenario, pero también con una clase de percusiones, una conferencia sobre el Sonido Avándaro y la exposición de obra de la pintora Armida Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario