El Jalocote. |
En estos días se encuentran de visita
en Autlán algunos integrantes de la familia extendida CORGOMIURI (Corona, Godoy,
Michel y Uribe) procedentes de distintos lugares de México y los Estados
Unidos. Esta familia, cuya presencia en América y, en especial, en nuestra
región, se ha logrado rastrear hasta el siglo XVI, reconoce a Autlán y sus
alrededores como uno de los lugares en que sus antepasados desarrollaron sus
vidas y, en no pocos casos, quedaron sepultados aquí. Entre ellos podemos encontrar
al hacendado Pedro Regalado Michel Corona, al vecino fundador de Guadalajara
Joan Michel, a la profesora de piano Áurea Corona y a muchos otros.
Dentro de esta visita se han
desarrollado algunas actividades privadas pero también otras públicas, en las
que han mostrado a los autlenses ejemplos de su arte y de su acervo histórico ligado
a la región. El salón de usos múltiples del Museo Regional fue la sede de estas
actividades públicas, que se desarrollaron la noche del martes 28 de marzo.
A las 19:20 horas de ese día
comenzó la ceremonia de inauguración de la exposición Una mirada anticipada,
compuesta por placas tomadas por el fotógrafo autlense Othón Corona. La ceremonia
fue encabezada por el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, y
por Sylvia Herenia Corona Cortés, socia del Capítulo Costa Sur de la Benemérita
Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), institución
que organizó la muestra. Asistieron funcionarios municipales, socios de la BSGEEJ
y de las familias CORGOMIURI, profesores universitarios y autlenses interesados
en la cultura, en número de alrededor de 70 personas.
Antes de realizar el corte del
listón, el presidente municipal dio un mensaje en el que habló sobre la
necesidad de preservar y difundir los elementos de identidad de Autlán y de
propiciar la integración de los autlenses. Dicho esto, pasamos al salón de usos
múltiples, donde se desarrolló un programa que incluyó historia, poesía y
música.
Exposición sobre Ahuacapán. |
La arquitecta Sylvia Corona, quien
ha conservado la obra de Othón Corona y realizó las gestiones necesarias para
que, por primera vez, una selección de ella fuera exhibida públicamente,
compartió una semblanza de este personaje, nacido en Autlán el 3 de septiembre
de 1899. Además de la fotografía, Othón Corona realizó actividades de promoción
deportiva, en Autlán y en la capital de Jalisco, en las disciplinas de futbol,
beisbol y otras, en clubes como el Atlas. Falleció en Guadalajara el 18 de mayo
de 1950.
Enseguida el cronista de Autlán,
Guillermo Tovar Vázquez, expuso el trabajo Ahuacapán y su historia, en
el que abordó los cambios en la propiedad de la tierra desde la venta del
principal don Alonso al español Gómez de Segovia en 1543 hasta el
establecimiento del ejido en 1929, pasando por las etapas del mayorazgo de los Gómez
de Parada y los hacendados Pedro Regalado Michel Corona y Carlos Valencia;
algunos episodios históricos ocurridos en la hacienda, como la batalla de
Ahuacapán del 10 de agosto de 1915 y la elevación a comisaría municipal en
1929; personajes importantes como el obispo de Papanlta, Nicolás Corona Corona;
y los atractivos y actividades actuales del pueblo, como la Judea o el Festival
del Colibrí.
La poetisa Andrea Estephanía
Reynoso Gutiérrez, autora de los textos que acompañan a las fotografías
expuestas, leyó en voz alta sus textos Señor F y Autlán. Arturo
Ville Corona, guitarrista de renombre y uno de los integrantes de la comitiva de
CORGOMIURI, agradeció la realización de la exposición, contó cómo fueron descubiertas
las fotografías y expresó la emoción de verlas expuestas por primera vez. Dijo que
la esencia de Autlán está plasmada en ellas, a pesar de que la fisonomía del
pueblo ha cambiado.
Alejandro y Glenda. |
Por último, el pianista Alejandro
Corona y la soprano Glenda Isa Landavazo ofrecieron un breve pero magistral
concierto en el que interpretaron música de Mario Ruiz Armengol y del mismo
Alejandro Corona, así como tres haikús del poeta mexicano José Juan Tablada, musicalizados
por ellos. El programa fue como sigue:
Preludio en Mi mayor, de
Mario Ruiz Armengol, por Alejandro Corona al piano.
Muchachita y Soñé,
de Mario Ruiz Armengol, por Alejandro Corona al piano y Glenda Isa Landavazo en
la voz.
La luciérnaga, Heroísmo y Kindergarten, de José Juan Tablada,
arreglados en escalas japonesas e interpretados por Alejandro y Glenda.
Ilusión y Mercurio,
de Alejandro Corona, interpretadas por él mismo.
El maestro Alejandro Corona
compartió, entre las distintas interpretaciones, algunas anécdotas de su
carrera, como la amistad que llevó con el compositor Mario Ruiz Armengol, misma
que heredó de su padre, el también pianista Reynaldo Corona.
Vacunando ganado. |
Una mirada anticipada es
una selección de 41 fotografías de la vida cotidiana de Autlán, tomadas entre
1923 y 1924 por el fotógrafo Othón Corona. Vemos en ellas las actividades que los
autlenses realizaban hace un siglo, las calles y las haciendas y ranchos y los
paisajes naturales, en la mayoría de los casos ya muy modificados en la
actualidad. Quedan, como asidero visual y puente entre los siglos, los relieves
de las montañas, a veces el único elemento que nos permite identificar el sitio
aproximado donde fue tomada la foto. Podemos ver lo mismo escenas de ocio, como
un partido de beisbol que se celebró aparentemente en el centro de Autlán o un
paseo a las piletas de La Caja; tareas del campo como la vacunación de un becerro
(cómo recuerda a los filmes realizados por el francés Gabriel Veyre en Atequiza
durante el porfiriato); las instalaciones de la hacienda de El Jalocote y de
otras no identificadas pero, al parecer, ubicadas en el oriente y el sur de
Autlán; paisajes marinos tomados en Melaque y Barra de Navidad; el camino viejo
a Ahuacapán y el arroyo El Coajinque, identificado en la foto como Coaxinquetl,
calles retorcidas y quietas… cada placa está acompañada de un poema de Andrea
Reynoso, inspirado por lo que aparece en la imagen. Las fotografías originales son
de tamaño postal, pero fueron escaneadas en alta densidad para poderlas
imprimir en un tamaño de 32 por 43 centímetros.