El sábado 6 de febrero por la
mañana, mediante la aplicación Google Meet, el capítulo Costa Sur de la
Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su
segunda sesión ordinaria del año, con el licenciado Agustín Godoy Pelayo como
anfitrión. La sesión comenzó a las 10:00 horas, con la asistencia de alrededor
de 30 personas, entre quienes contamos a la presidente de la Sociedad, doctora
Adriana Ruiz Razura, al padre Tomás de Híjar Ornelas, al pintor Jorge Monroy y
al cronista de Etzatlán, Carlos Parra.
El anfitrión presentó una
interesante exposición titulada Convivencia
y anécdotas. Obra de don Atanasio Monroy a 20 años de su fallecimiento, un
repaso por la relación de amistad entre este pintor autlense y la familia del
expositor y una revisión de su obra de caballete y mural. Esta relación que
menciono se derivó de la amistad que cultivaron don Ramón Godoy, padre de
Agustín, y don Atanasio. De ella, el ponente recordó las pláticas en las
visitas de Monroy a su familia y el ambiente y organización de su taller de
Guadalajara, que Agustín Godoy visitó muchas veces en su juventud. También
habló de su propia relación con la obra de Atanasio Monroy, con la que tuvo un
primer contacto mientras cursó la primaria en el Centro Escolar Chapultepec,
donde tuvo la oportunidad de apreciar todos los días el magnífico mural La Mexicanidad. Al terminar la licenciatura,
ya en Guadalajara, Agustín Godoy le hizo un primer encargo a Monroy, un cuadro
de girasoles.
Enseguida el expositor compartió
una semblanza de la obra, personalidad y costumbres de don Atanasio realizada
por su sobrino, el también pintor Jorge Monroy, quien fue modelo en algún
cuadro del pintor autleco. También leyó una relación del proceso de
restauración del mural Las artes
populares en México, del Parián de Guadalajara, que fue realizado en 2016 por
la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Esta relación fue hecha
por la restauradora Jocelyn Alvarado Calderón, quien estuvo presente en la
sesión y dio algunos comentarios al respecto, en los que explicó todas las
tareas que hubo que realizar para rehabilitar el mural: el análisis de los
materiales, el diagnóstico de su estado de deterioro y el trabajo de
restauración propiamente dicho, que inicia con la limpieza del mural y en el
que se debe cuidar la integridad de la imagen, que debe permanecer con una
limpieza y brillo similares en toda la superficie.
Por último, el licenciado Godoy expuso,
mediante imágenes, algunas de las obras más representativas de Atanasio Monroy:
el mural La Mexicanidad, con la
explicación de algunas de las escenas y de los personajes que aparecen en él;
de sus cuadros costumbristas, incluyendo una representación de un tianguis en
el jardín de Las Montañas; de bodegones, de los que la pintora Margarita Pointelín
dijo que son “un reto para cualquier biólogo”; de arte sacro, de retratos y de
las colecciones de don Carlos Mardueño Velázquez y de la familia Cosío Amaral,
así como de la sala dedicada a este pintor en el Museo y Centro Regional de las
Artes.
Al final, ya en la sesión de
preguntas y respuestas, escuchamos un par de anécdotas de personas que también conocieron
a Atanasio Monroy: el doctor Nabor de Niz recordó cuando lo vio trabajar en el
mural La Mexicanidad, mientras él
cursaba la primaria y pasaba los recreos observando su trabajo para alejarse
del bullying al que lo sometían sus
compañeros; el profesor Fausto Nava hizo lo propio con el proyecto de mural
para el cubo de la escalera de la Presidencia Municipal, que nunca se concretó.
El 19 de febrero próximo será el aniversario luctuoso 20 de don Atanasio Monroy.
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