viernes, 3 de enero de 2020

Presentación de las candidatas a reina del Carnaval Autlán 2020


En una sencilla ceremonia con algunos elementos de rueda de prensa, la tarde de este viernes 3 de enero el patronato organizador del Carnaval 2020 y las autoridades municipales de Autlán presentaron a las seis candidatas a reina de las fiestas carnavaleras de este año. El acto, que comenzó a las 13:15 horas, se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal con la asistencia de unas 60 personas.
La presentación fue presidida por siete personas: Fernando Moctezuma Magaña Robles, contralor municipal; Servando Navarro Medina, secretario del patronato; María Elizabeth Rojo López, directora de Turismo; Miguel Ángel Íñiguez Brambila, presidente municipal; Fátima Ramírez Rodríguez, reina del Carnaval 2019; Antonio de Jesús Medina García, presidente del patronato; y Alfonso Alvarado Navarro, vicepresidente del patronato.
El primer momento de la sesión fue el mensaje que dio el presidente municipal, que giró en torno al concepto de innovación: dijo que el patronato que va a organizar el próximo Carnaval está conformado por gente innovadora, con "nuevos estilos, nuevas ideas". Sobre la fiesta dijo que será un"Carnaval evolutivo, pero conservando las tradiciones", refiriéndose a elementos como la farola y los toros de once. Luego de repetir el manido aunque no fundamentado eslogan de que el Carnaval de Autlán es uno de los mejores del mundo taurino, con el añadido de que es "el mejor de América", agradeció a los operarios que en estos días se están encargando de preparar los carros alegóricos para el desfile de anuncio del Carnaval. Volviendo a la innovación, dijo que en el nuevo método de elección de la reina, consistente en un certamen de belleza, se le está dando dignidad a la mujer al evitar que las candidatas tengan que concursar por dinero y puedan desplegar sus talentos en una pasarela.
Enseguida Fátima Ramírez, quien resultó electa en el certamen del año anterior, el primero de su tipo que se celebra en el Carnaval, dio otro mensaje, dirigido a las candidatas para este año. Luego de felicitarlas por participar, les dijo que deben poner todo su empeño y tener tres cosas: alegría, optimismo y seguridad.
Luego de estos mensajes, pasamos por fin a la parte esencial de la reunión. Luego de que el maestro de ceremonias mencionara sus nombres, cada una de las candidatas acudía al pódium a presentarse, diciendo su nombre, su ocupación (todas son estudiantes o aspirantes), su edad y, en algunos casos, mencionaban por qué quieren ser la reina del Carnaval. Así, fueron presentándose en este orden:

* Andrea Jimena Torres Ponce.
* Karla Gabriela Meillón Rivera.
* Any Arce.
* Natalya Guerrero Rodríguez.
* Nasly Zoar Cobián Torres.
* Jessica Patricia Pérez Velázquez.

Ninguna de ellas representa a gremio alguno, como ocurrió en el certamen del año pasado. Tampoco tendrán que trabajar en recaudar dinero, aunque sí presentarán un proyecto social en apoyo de alguna institución.
Por último se abrió un espacio para preguntas y respuestas, en el que se expusieron las siguientes cuestiones:
* Por qué se decidió organizar un certamen y no elegir a la reina según el método anterior. A esto la directora de Turismo respondió que se decidió eliminar la recolección de dinero por el desinterés que mostraban en participar las posibles candidatas.
* Cuál será la dinámica del certamen. Se respondió que se celebrará el 14 de febrero en un escenario montado en la Alameda, a lo que llaman Teatro del Pueblo, y estará organizado en tres etapas: opening, donde la candidata tendrá que ejecutar un baile; tapado de manola y traje de noche.
* Recomendación de cuidar la organización, por respeto al pueblo. Que los organizadores se aseguren de que las candidatas sepan a lo que van y no se cambien las reglas a último momento.
* Cómo será la capacitación de las candidatas. La respuesta fue que se contará con profesionales en pasarela, en tapado y en baile, además de una diseñadora profesional.

Fuera de las preguntas la directora de Turismo dijo que se eliminó el requisito de la estatura mínima de 1.65 metros para las candidatas y el presidente municipal dijo que se usará la tecnología para conocer la emisión de la calificación de cada juez en el momento, con la intención de que sea más transparente.
Los organizadores aseguraron que habría una séptima candidata, aunque no pudieron decir su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario