La Banda Autlán durante una corrida del Carnaval 2011. |
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“Con su camisa cuadrada
y con sus botas bien boleadas
las bailadoras le sobran
y no le estorban sus años de verdad”
y con sus botas bien boleadas
las bailadoras le sobran
y no le estorban sus años de verdad”
Fragmento
de El viejo joven, de Joan Sebastian
Tercera
etapa (1985 hasta la fecha): Época dominada ampliamente por la música tropical,
por el género grupero o regional mexicano y por las bandas de tipo sinaloense,
sucesivamente. Es la época en que surgió y se consolidó la organización de
conciertos masivos de este tipo de música en la plaza de toros, que en los
últimos años comienza a mostrar los síntomas de insuficiencia en su aforo que
mostraron los salones antes del Casino Autlense.
A
mediados de la década de 1980 las bandas y mariachis que tocaban dentro de la plaza
en los toros de once comenzaron a ser desplazados por grupos musicales con
sonorización electrónica y que presentaban la novedad de tocar varios géneros
en una sola tarde: podían tocar una tanda de grupero, otra de banda, otra de
mariachi y otra de norteño, etcétera. El primero de ellos fue Rítmico Show,
seguido de Conejos Show, ambos de Tuxpan, Jalisco, a los que siguieron diversas
bandas locales y de otros pueblos de la región.
En
esta década vinieron a la plaza Alberto Balderas artistas como Antonio Aguilar,
Vicente Fernández y Joan Sebastian, quien terminaría convirtiéndose en el gran
consentido del público autlense gracias a sus presentaciones en las siguientes
décadas. Después vendrían otros cantantes como Alejandro Fernández, Pancho
Barraza, Pepe Aguilar y Pedro Fernández, además de María José, Edith Márquez,
el grupo norteño Los Huracanes del Norte, entre otros, ya con el nuevo uso de
la plaza de toros como sede de conciertos masivos.
La
costumbre de los bailes de Carnaval poco a poco fue trasladándose a la plaza de
toros y haciéndose más popular en cuanto a los géneros que se ofrecían: a
partir de mediados de la década de 1990 se hicieron indispensables en cada
edición del Carnaval los “toros nocturnos”, jaripeos como los originales toros
de once, que comenzaban por la noche y cuyo mayor atractivo era la presentación
de una banda de moda, como El Recodo o la banda El Limón, entre muchas otras.
Eso
en la plaza de toros. En los bailes populares y recibimientos el repertorio
consiste en conjuntos de música tropical, como Los Joao, las orquestas de Rulli
Rendo y de Venus Rey, gruperos como Ritmo 7, Los Fredys y Los Yonics y artistas
que cobrarían fama nacional como Chico Che, Rigo Tovar y Los Bukis. Las bandas
de tipo sinaloense llegarían ya en los años 1990, con nombres como Banda Cocos,
Vallarta Show (la de Ezequiel Peña), la famosa banda de El Chante y otras;
siendo el género que domina la escena hasta nuestros días. En los bailes de
gala, de los cuales ya solo sobrevive el de coronación, se podía escuchar a
orquestas como la del Colorado Naranjo, en su segunda generación, la Sonora
Santanera y a agrupaciones como el grupo Latino, también de corte tropical, que
se presentó por más de cinco años seguidos en los 80s en los bailes del Martes
de Carnaval.
En
nuestros días ya hay por lo menos tres recibimientos simultáneos, en el salón
Mutualista, el Casino Autlense y el Auditorio, todos amenizados por bandas. Hay
variedad musical también en restaurantes y otros locales particulares, donde es
posible escuchar mariachis locales y de la región, y en el palenque, donde se
han presentado cantantes como Marisela, Vicente Fernández y otros. En el kiosco
del jardín Constitución todavía se ofrecen serenatas a cargo de la Banda
Autlán, más bien desangeladas, que palidecen entre el ruido de bandas y
tamborazos callejeros y ante la apatía del público. Los programas de estas
serenatas son variados, pero siempre están presentes los pasodobles y las
marchas.
Otros
géneros musicales han llegado al Carnaval en esta última época, aunque de
manera más bien marginal: se presentaron grupos pop, como Mestizzo en 1997 en
la plaza de toros, y en el programa cultural ha habido rock clásico, bossa
nova, jazz, trova, folclor latinoamericano, batucada, música africana; en 2015
hubo un Foro Alternativo en la Alameda con hip hop, ska, punk y hasta un show
de música, poesía e improvisación. También hay música electrónica en las
“noches de antro” que se organizan en las mismas sedes de los recibimientos. Pero
no parece que alguno de estos géneros esté cerca de marcar una nueva época en
el Carnaval de Autlán.
Fuentes:
- Entrevista
con el señor Carlos Guadalupe Morán Bautista.
- Entrevista
con el señor Francisco Javier Salazar Mora.
- Entrevista
con la señora Graciela Michel Corona.
- Entrevista
con el señor Mauricio Castillo López, “el Was”.
- Hemeroteca
de El Informador.
- Autlán Taurino,
de Emma Gómez Uribe.
- Crónicas de Autlán de
la Grana, Jalisco. Ernesto Medina Lima.
- El Carnaval y la historia social de Autlán. Patricia Núñez Gómez.
- La fiesta de Carnaval en Autlán, Jalisco. Javier Jorge Boyzo Nolasco.
MUY, PERO MUY LAMENTABLE ESTA METAMORFOSIS "PA^TRAS " CON LA PERDIDA DE LOS ELEGANTES Y FINOS BAILES, LOS ESPLENDIDOS RECIBIMIENTOS, LOS MARIACHIS DE A DEVERAS.... HOY TODO ES RUIDO EN VEZ DE MÚSICA, ALCOHOL A LO BESTIA Y DESENFRENO ABSURDO... ES LA ÉPOCA DICEN LOS QUE SE CREEN MERECEDORES DE UNA VERDAD, QUE NO ES VERDAD.
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