domingo, 29 de marzo de 2015

Cierre del festival DocArt en el Museo Regional


Hoy culminó el programa de documentales DocArt, que se ofreció en el Museo Regional como subsede del festival del mismo nombre que se desarrolló en Zapopan durante este mes. El cierre se dio con la proyección de El invitado de Cindy Sherman a partir de las 12:10 hrs. y ante 8 personas.
En esta cinta se narra la evolución de la pareja conformada por Paul HO, un surfista que además fue conductor de un programa de crítica de arte en el Nueva York de los años 90 y Cindy Sherman, una fotógrafa que se convirtió en esos años en una celebridad de la escena artística estadounidense y europea. Mediante esta narración se hace una crítica al mercado del arte mundial, que creció exponencialmente en pocos años, moviendo cantidades enormes de millones de dólares y deshumanizando a artistas y espectadores.
Esperamos que se vuelva a tener en cuenta a Autlán para nuevas ediciones de este festival y que el público acuda en mayor número.

sábado, 28 de marzo de 2015

Encuentros breves en el Museo Regional


Este sábado tuvo lugar en el Museo Regional la penúltima función del festival de documentales DocArt que, por primera vez en su historia, este año tuvo una sede fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. A las 12:20 hrs. comenzó la exhibición del documental Gregory Crewdson: Encuentros breves, ante solamente tres espectadores.
En esta película, de un poco más de una hora de duración, se narra el proceso creativo del fotógrafo estadounidense Gregory Crewdson que, valiéndose de un enorme equipo de producción, recrea con un toque surrealista escenas cotidianas de los decadentes suburbios norteamericanos. En el documental se pueden ver desde la elección de la locación de la fotografía hasta el proceso de postproducción, pasando por el trabajo de iluminación, emplazamiento de los modelos y otros elementos de la foto, trabajo que culmina con la obtención de una imagen tan inquietante como hermosa.

viernes, 27 de marzo de 2015

De cineastas autlenses

Cartel de El camino de la vida. Imagen tomada de FilmAffinity.

Publicado originalmente en Letra Fría.

El 27 de marzo de 1957, hace 58 años, el Congreso del Estado emitía el decreto número 7160, mediante el cual otorgaba diversas condecoraciones a jaliscienses que se habían destacado en diferentes actividades durante el año anterior. Entre estas condecoraciones estaba la insignia José Clemente Orozco, otorgada a artistas como el pintor Juan Soriano y el músico Gonzalo Curiel, entre otros, como la actriz Isabela Corona y el director de cine Alfonso Corona Blake, originarios del municipio de Autlán.
Nacida el 2 de julio de 1913 en El Chante, para 1957 Isabela Corona ya era una actriz de primer orden, con trabajos en cine y teatro. Había hecho el papel de Zeb en la ambiciosa La noche de los mayas, de 1939, y de La Pintada en Los de Abajo, de 1940, dirigidas ambas por el chihuahuense Chano Urueta y merecedoras de muy buenas críticas en su época.
Alfonso Corona Blake había nacido el 2 de enero de 1919 en Autlán. Comenzó su carrera en el cine en 1939, haciendo trabajos de anotador, extra y asistente de directores como Carlos Orellana. Con el tiempo vinieron papeles protagónicos: personificó a Maximiliano de Habsburgo en Caballería del Imperio, de 1942, y al duque de Nevers en El Jorobado, de 1943.
La oportunidad de dirigir le llegó en el año de 1956, con la que sería su obra maestra: El camino de la vida. Esta película obtuvo siete premios Ariel, entre ellos el Ariel de Oro a la mejor película, mientras que Alfonso Corona obtuvo el reconocimiento como mejor director del año. La insignia José Clemente Orozco le sería otorgada precisamente por su trabajo en esta cinta.
En un mes en que hemos vuelto a tener en Autlán una variada e interesante oferta de cine documental y de arte, con las extensiones del festival DocArt y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en una época en que el cine como opción de entretenimiento nos ha dado muchas noticias (buenas y malas), resulta interesante recordar y reflexionar sobre la carrera de este par de cineastas autlenses.

jueves, 26 de marzo de 2015

Cinco señas de la personalidad autlense


En nuestros días es imposible generalizar sobre el modo de ser de los autlenses: después de la apertura de las comunicaciones en los años 1930 y la llegada de la Minera Autlán, del ingenio Melchor Ocampo y del CUCSur, entre otros hitos de nuestra historia, la población autlense se ha vuelto sumamente heterogénea, desde el punto de vista económico, religioso, educativo y social.
Sin embargo, creo que hay elementos que están presentes en la personalidad autlense y que, si bien no son compartidos por todos los que vivimos aquí, sí siguen siendo notorios y relativamente fáciles de identificar.
Uno de ellos es que el autlense promedio es un entusiasta de las modas culinarias: aunque clásicos como los tacos o los dogos nunca dejan de estar vigentes (por algo son clásicos), somos capaces de encumbrar en unas cuantas semanas un negocio (recuerdo al Taco Paco en los 80, el Cuatro Caminos o los mariscos Barra de Navidad, por ejemplo), un tipo de comida (la actualmente boyante comida mediterránea o las crepas de la Alameda, por ejemplo) o una forma de consumirla, como los desayunaderos dominicales ubicados fuera del pueblo. Casi siempre el ascenso de éstos en el gusto de los autlenses es muy rápido, aunque igual de súbita puede ser su caída, en cuanto se empieza a decir que el tal establecimiento "ya se está haciendo muy comercial" o surge una nueva moda. Pero, mientras están en la cumbre, es necesario acudir a consumir, aunque sea por curiosidad.
Un detalle muy autlense es la actitud hacia el patronato del Carnaval, que está constituido por unas personas que trabajan de forma honoraria en la organización de la fiesta más importante de Autlán y que, siempre, todo lo que hagan estará mal para el común de los autlenses, que saben por lo menos tres mejores maneras de hacerlo y a tres bandas o cantantes mejores que los anunciados y que están más de moda, además de que las entradas para verlos en otras ciudades son siempre más baratas. Esto casi siempre es solo retórica, una manera de sacar la ansiedad por la proximidad de las fiestas que, con todo, siempre estarán a reventar.
También es notable la relación de amor-odio con El Grullo, la ciudad que tenemos más cerca y que nació en territorio que antiguamente formaba parte del municipio de Autlán, además de que comparte problemas, familias y costumbres con nuestro pueblo. Gracias, entre otras cosas, a épocas como la de la ameritada banda municipal de El Grullo y la de "la tienda del Mandamás", el autlense por lo general considera que allá "hay más cultura" y que "todo está más barato", aunque nuestro pueblo vecino pase actualmente por una serie de problemas en ambos rubros. Esto forma parte de la rivalidad existente entre los habitantes de ambos lugares, un elemento indispensable en su relación.
El autlense también tiene la particularidad de que es muy aficionado a conocer su historia: le gusta coleccionar o, por lo menos, admirar objetos, fotografías, textos o cualquier otra cosa sobre la historia de Autlán. Esta conducta se ha potenciado con el uso de las redes sociales, en las que es muy fácil compartir toda clase de contenidos. Esta afición es una de las causas de que existan eventualmente celebraciones de una falsa fundación española de Autlán o de que se lleve un conteo de los Carnavales que se han celebrado, basado en el dudoso dato de que el primero de ellos se organizó en 1831. Es por eso que, por ejemplo, sigue siendo un símbolo de Autlán la antigua torrecilla del reloj. Salvo contados casos, este gusto por la historia no decae con la distancia, a juzgar por la actitud de los llamados hijos ausentes.
Por último, todavía existe entre los autlenses la costumbre de ver al arroyo El Coajinque como una frontera social, donde las colonias que se encuentran más allá (o más acá, yo escribo esto desde la Echeverría) de la margen derecha del arroyo son los barrios pobres, marginados, donde campean la delincuencia, los cholos, el desorden y la suciedad, a pesar de encontrarse entre ellas el fraccionamiento El Paraíso, uno de los mejor organizados desde el punto de vista vecinal, el centro comunitario Tiopa Tlanextli y el museo de ciencias, todavía en construcción.

En fin, tómese este escrito con la debida reserva, es fruto de las observaciones de alguien que no sabe una palabra de sociología o ciencias afines. Si le parece, puede completarlo o corregirlo con sus comentarios.

domingo, 22 de marzo de 2015

Las calles hablan


Hoy tuvo lugar la cuarta exhibición de documentales del festival DocArt, que por primera ocasión se celebra fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La función fue en el salón de usos múltiples del Museo Regional, comenzó a las 12:15 hrs. y tuvo una asistencia de diez personas.
El documental de hoy, Las calles hablan, dirigido por Justin Dolon, recorre las calles de Barcelona mostrando la escena del grafitti en esa ciudad y la opinión de varios artistas. Se puede conocer, a través de este trabajo, la evolución que ha tenido esta forma de expresión en una ciudad con fama de tolerante y cosmopolita, pero cuyos gobiernos también han planteado una serie de obstáculos a quienes pretenden pintar en los muros callejeros. Aún así, las calles barcelonesas contienen verdaderas obras maestras, incluso en gran formato, en espacios dedicados exclusivamente a esta actividad.
Desafortunadamente la proyección de hoy no permitió la apreciación correcta del documental debido a un defecto en el sonido del DVD en que estaba guardado, que encimaba diálogos y música, por lo que tuvimos que valernos solamente de la lectura de los subtítulos, la mayoría en inglés.
El próximo fin de semana será el último del festival DocArt en Autlán.

El Grupo Cultural Proa


Publicado originalmente en Letra Fría.

Según la crónica que dejó el profesor Ignacio Cárdenas, el 17 de marzo de 1949 se realizó una reunión, a la que citó el presidente municipal Francisco Espinosa Sánchez, con la intención de constituir en Autlán un grupo que difundiera las manifestaciones del arte y la cultura en el pueblo. Ese mismo día quedó fundado el Grupo Cultural Proa.
De ese grupo, que marcó una época de bonanza en la actividad cultural de Autlán, lo más recordado es su orfeón, formado con cantantes autlenses no profesionales y cuyo momento cumbre fue la gira que realizó por la ciudad de México, donde se presentó en lugares emblemáticos, como el palacio de Bellas Artes, la residencia oficial de Los Pinos, el Conservatorio Nacional de Música o la radiodifusora XEW, entre otros, cosechando críticas positivas.
Sin embargo, no fue esa la única actividad del Grupo Cultural Proa, que debe ser recordado en Autlán por actividades como el montaje de obras teatrales, la gestión de visitas de escritores y pintores y la realización de conciertos como el de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Una actividad constante y de alta calidad que pocas veces se ha vuelto a ver en el pueblo y, lo insólito, realizada con el aliento y el trabajo de un presidente municipal, fuera de su horario de trabajo, sin obtener una remuneración por ella y sin comprometer el exiguo erario municipal.
El reciente aniversario del Grupo Cultural Proa debe servirnos para reflexionar cómo no es necesario depender de los recursos públicos o de un puesto en la burocracia cultural para emprender proyectos valiosos, cuando se tiene la voluntad de trabajar y organizarse.

sábado, 21 de marzo de 2015

Tercer documental de DocArt en el Museo Regional


Alrededor de las 12:15 hrs., hoy tuvo continuidad la programación del festival de documentales de arte DocArt en el Museo Regional, con la exhibición de Andy Goldsworthy: Ríos y mareas, del director Thomas Riedelsheimer. La función, con entrada gratuita, tuvo una asistencia de nueve personas.
El documental se proyectó sobre una de las paredes del salón de usos múltiples, con el apoyo de dos bocinas y el equipo de sonido del museo. Como su título lo indica, este documental trata sobre la obra del artista escocés Andy Goldsworthy, quien utiliza como materia prima y soporte de su obra los elementos que existen en la naturaleza, intervenidos en su propio espacio. Sus piezas, efímeras, están hechas para ser modificadas (y destruidas) por los elementos, como las mareas o las corrientes de los ríos, siendo estas modificaciones parte esencial de su trabajo.
En el documental se muestran piezas realizadas en una playa de Nueva Escocia, en un río de Nueva York, en un museo de Francia y en un campo de Escocia, con elementos como piedras, hojas de árboles, barro y lana de borrego. En cada caso se puede ver el proceso de creación, incluyendo el momento en que la pieza está terminada y el flujo del agua la modifica o termina con ella.
Este festival de documentales trae a Autlán seis películas, que se exhiben los fines de semana entre el 14 y el 29 de marzo.

jueves, 19 de marzo de 2015

Con el alma en una pieza en el CUCSur


Hoy a mediodía, dentro de las actividades del FICAutlán, en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se proyectó el documental Con el alma en una pieza, dirigido por Jorge Bidault, quien estuvo presente en la sala. La proyección comenzó alrededor de las 12:20 hrs. y tuvo una asistencia de unas 200 personas.
El documental es sobre el emblemático grupo tapatío El Personal, que marcó una época en la escena musical de Guadalajara entre los años 80 y 90 y cuya influencia sigue patente en grupos musicales posteriores, aún de alcance nacional. Incluye entrevistas con sus integrantes que sobreviven, con músicos relacionados de alguna manera con el grupo, como Rubén Albarrán, Guillermo Briseño o Botellita de Jerez y valiosas grabaciones de los ensayos y presentaciones de las diversas alineaciones de El Personal.
Al terminar el documental, de poco más de una hora y media de duración, Jorge Bidault tuvo una plática con los asistentes que aún permanecían en la sala. A preguntas expresas del público, habló sobre el tiempo y el trabajo que le tomó realizar el documental, cuya idea original era solamente recopilar videos de ensayos del grupo, sin llegar a realizar este tipo de producción.

Alfonso Zepeda y Jorge Bidault

Afirmó que eligió a El Personal para lo que terminaría siendo este documental por su carácter subterráneo y por la influencia que tienen aún con otros músicos, además de por la frescura que le imprimieron a la sociedad tapatía de su época. También dijo que, para llegar a hacer un trabajo objetivo, incluyó entrevistas con personas que estuvieron en sus diferentes etapas, con opiniones y vivencias totalmente distintas.
Casi al finalizar, dijo que en Guadalajara hay suficiente "carnita" para que los artistas tengan asuntos qué tratar en sus obras, debido a la doble moral que impera en esa ciudad.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Inventario de monumentos 27: Busto de Lázaro Cárdenas


En el plantel escolar que se encuentra frente a la Alameda, cuyo edificio comparten las primarias Paulino Navarro y Lázaro Cárdenas,al fondo del patio central se encuentra un busto del general Lázaro Cárdenas, presidente de la República durante el episodio de la expropiación petrolera, consumada el 18 de marzo de 1938. Como dato curioso sobre estas escuelas, Paulino Navarro y Lázaro Cárdenas combatieron juntos, el primero bajo las órdenes del segundo, la rebelión delahuertista en 1923, en cuya batalla de Huejotitlán falleció Navarro.
El busto de Cárdenas que comentamos ahora está fabricado en bronce, en un tamaño mayor al natural, y muestra al presidente en traje civil, sin banda presidencial, con la cabeza girada ligeramente a la izquierda. Aunque no presenta daños por vandalismo, sí tiene algunas manchasque parecen haber sido provocadas por humedad. No cuenta con alguna placa o leyenda que indique la identidad u otros datos del personaje.
El busto está montado sobre un pedestal de ladrillo, enjarrado y pintado de blanco con vivos azules. Este pedestal sí presenta daños, como desprendimiento del enjarre en algunos puntos y una franja de mugre.


En el año 2010 a este monumento se le colocó, montada sobre el pedestal, una placa que recuerda la inauguración de esta escuela. Se trata del formato típico de una placa conmemorativa, con letras doradas sobre fondo negro. Se encuentra en buen estado de conservación, aunque con daños leves por suciedad y el efecto de la intemperie. En la placa se puede leer lo siguiente:

LA ESCUELA PRIMARIA PAULINO NAVARRO FUE INAUGURADA
EL 11 DE DICIEMBRE DE 1960 POR EL PRESIDENTE DE LA 
REPUBLICA ADOLFO LOPEZ MATEOS Y EL GOBERNADOR DEL
ESTADO JUAN GIL PRECIADO.
LA COMUNIDAD ESCOLAR, AUTORIDADES EDUCATIVAS Y
EXALUMNOS, CON JUBILO CELEBRAN EL 50 ANIVERSARIO DE
LA FUNDACION DE ESTA INSTITUCION, COMPROMETIDA CON
BRINDAR A LA NIÑEZ UNA EDUCACION INTEGRAL A TRAVES
DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, IDENTIFICADOS
PRIMORDIALMENTE CON LOS VALORES CIVICOS, FORJANDO
CIUDADANOS AUTLENSES QUE SIRVAN Y FORTALEZCAN A
NUESTRA PATRIA.
AUTLAN DE NAVARRO JALISCO, 10 DE DICIEMBRE DE 2010
AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y
CENTENARIO DE LA REVOLUCION.

martes, 17 de marzo de 2015

Apertura de FICAutlán


Esta tarde, a las 18:10 hrs. y ante unos 100 espectadores, en el Aula Magna del CUCSur comenzaron las actividades del ciclo de cine denominado FICAutlán, en el que se proyectan películas que participaron en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2015.
Esta tarde se exhibió el documental El misterio de los cristales gigantes, dirigida por Javier Trueba, quien estuvo presente en el Aula. Se trata de una producción de alrededor de 50 minutos de duración, en la que se muestran los yacimientos de formaciones minerales de las minas de Segóbriga  y Pulpí, España, el Teniente, Chile y, la más impresionante, Naica, Chihuahua. También se explican detalles muy completos sobre su formación y datos sobre su historia, de la mano del cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz.
Al término de la proyección, que provocó que el público estallara en aplausos espontáneamente, el director del documental y el doctor Eduardo Santana Castellón, director de la Muestra de Cine Socioambiental de Guadalajara, sostuvieron un diálogo con el público.
El doctor Santana habló sobre la muestra que dirige, que comenzó con el documental Salvando el río Ayuquila, que participó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009. Mencionó avances en materia ambiental en el FICG, en temas como su huella de carbono y el consumo de materiales sólidos, papel y otros, así como la vinculación de la Muestra de Cine Socioambiental con Cinema Planeta, un festival de cine ambiental que se desarrolla en Cuernavaca anualmente. Al finalizar, dijo que "lo que se ha venido trabajando en Autlán ha tenido repercusiones a escala grande en Guadalajara", en alusión a actividades como la muestra que dirige y la exposición Sumérgete.

Javier Trueba y el rector del CUCSur, Alfredo Ortega.

El director Javier Trueba y el público tuvieron una sesión de preguntas y respuestas, bastante nutrida y con una media hora de duración. Ahí el público cuestionó a Trueba sobre su opinión acerca del futuro de los cristales de Naica y las facilidades para el ingreso a la gruta, pero también sobre detalles de su documental, como la forma en que se encontró con esa historia ("por accidente", respondió, debido a que fue contratado por el cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz por su experiencia en la filmación dentro de cuevas), cuánto tiempo le llevó la producción (donde explicó las dificultades de trabajar sin un guión previo y "traduciendo" las ideas de los científicos para los que trabajó para poder lograr un documental digerible para el público) o de qué vive el cine científico.
Entre otras cosas, relató que este documental es utilizado en algunas universidades para proyectarlo en la primera clase de los alumnos de la carrera de geología, para despertar en ellos la vocación por esta profesión, mientras que ha sido rechazado para exhibirse de manera comercial, con el argumento de que "es didáctico".
FICAutlán continuará durante el resto de esta semana, su programa completo puede consultarse aquí.

Red Latinoamericana declara la región Manantlán-Cabo Corrientes área de importancia para la conservación de murciélagos


Por Lorena Medina
Foto de Ignacio Íñiguez

La propuesta fue de un investigador del CUCSur.

A finales de 2013, el doctor Luis Ignacio Iñiguez Dávalos, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, especialista en ecología y conservación de fauna silvestre (en particular murciélagos), comenzó a trabajar en una iniciativa que sería propuesta a la Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos (RELCOM) a fin de que la región que comprende desde la Sierra de Manantlán hasta Cabo Corrientes fuera declarada como Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM). Recientemente dicha Red aprobó la incorporación de las primeras 30 AICOMs de México, en la que incluye a Manantlán-Cabo Corrientes.
Esta es una excelente noticia porque implica un reconocimiento a la diversidad biológica y el valor ecológico de este grupo de mamíferos en la región y resalta la necesidad de promover su conservación. La declaratoria facilitará la realización de más trabajo en conjunto entre investigadores locales y nacionales, así como con diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, como el Programa de Conservación de Murciélagos Mexicanos (PCMM), declaró Iñiguez Dávalos.
Agregó que el área consiste en una franja alargada que se extiende aproximadamente 200 km en dirección sureste-noroeste y abarca parte de los estados de Jalisco y Colima. En ese territorio están representadas siete familias de murciélagos, con un total de 70 especies, que representan el 51% de las especies de México. Siete de ellas corresponden a especies endémicas a México o al occidente de México. Según la NOM-SEMARNAT-059-2010, se encuentran una especie en peligro de extinción, tres amenazadas y tres bajo protección especial.
Una vez declarada como área de importancia por la RELCOM se iniciarán distintas acciones de conservación de la especie, por lo que se deberá trabajar con campañas de educación ambiental con temas de importancia en la conservación de los murciélagos; en particular, es necesario destacar su papel como polinizadores y dispersores de semillas (destaca el caso de la polinización del pitayo, Stenocereus queretaroensis, una cactácea columnar de importancia económica por la producción de sus frutos), la importancia de conservar los corredores para las migraciones altitudinales y el alto valor de la región de Cerro Grande para los murciélagos cavernícolas del occidente de México.
Respecto a la investigación, es necesario complementar el trabajo de inventario y evaluación poblacional en las zonas de la AICOM que no están dentro de las áreas protegidas. En el caso de Cerro Grande se debe completar la relación de cuevas y sus murciélagos. Los procesos ecológicos en los que participan los murciélagos también deben estar en la agenda de investigación de la región. La dinámica de movimientos altitudinales también debe ser estudiada.
Finalmente, Iñiguez Dávalos comentó que a partir de este reconocimiento internacional, el siguiente paso es establecer contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para lograr su reconocimiento federal y estatal junto con las demás áreas declaradas AICOMs, en un esfuerzo colaborativo de varios investigadores del país.
Cabe hacer mención que en Jalisco, además del área Manantlán-Cabo Corrientes la RELCOM declaró como AICOMs a la región de Bolaños y la región Chamela-Cuixmala.

domingo, 15 de marzo de 2015

Documentales y cine de arte en Autlán


Publicado originalmente en Letra Fría.

Desde la suspensión de las actividades del Cineforo CUCSur en el año 2009 y su posterior desaparición no habíamos tenido en Autlán la oportunidad de apreciar cine de arte y documental de alta calidad, limitándose la oferta en este último lustro prácticamente a la programación del también desaparecido Cinerama, del nuevo Cinépolis y a las proyecciones de cine que realizó durante un tiempo el Museo Regional.
Como si se tratara de ponerse al corriente con esta situación a partir de este fin de semana los autlenses tendremos al alcance de la mano (de la vista, pues) dos ciclos de exhibiciones de este tipo de cine:
El primero comenzará este sábado 14 en el Museo Regional y se desarrollará durante los tres fines de semana siguientes. Como una extensión de las actividades del Taller de Arte Contemporáneo 2015, cuya sede principal es el Museo de Arte de Zapopan, cada sábado y domingo (las funciones serán a las 12:00 del día) se exhibirá un documental, en este orden: Ai Weiwei: Never Sorry, de Alison Klayman, La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, Ríos y mareas: Andy Goldsworthy, de Thomas Riedelsheimer, Las calles hablan, de Justin Donlon, Gregory Crewdson: Encuentros breves, de Ben Shapiro y El invitado de Cindy Sherman, de Tom Donahue, con temas que van desde el mercado del arte contemporáneo hasta el arte rupestre, entre otros.
Además, la próxima semana, entre el martes y el viernes se desarrollará en el Aula Magna del CUCSur el FICAutlán, también una extensión, pero esta del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Durante esos días se exhibirán en la antigua sede del Cineforo cinco películas, seleccionadas entre las que se exhiben en el Festival.
Se trata de El misterio de los cristales gigantes, dirigido por Javier Trueba, La delgada línea amarilla, de Celso García, Con el alma en una pieza, de Jorge Bidault (sobre el grupo tapatío El Personal), El toque del cocodrilo azul, dirigida por Petr Tomaides y Huicholes, los últimos guardianes del peyote, dirigida por Hernán Vilchez. Las fechas y horarios de programación se pueden consultar aquí. Este FICAutlán tiene la particularidad de que, al terminar cada proyección, habrá la oportunidad de establecer un diálogo entre el público y parte del personal que realizó cada película, lo que será muy enriquecedor para los espectadores.
En ambos casos la entrada es gratuita. A pesar de los horarios, espero que todos hagamos un esfuerzo por asistir por lo menos a algunas de las funciones, es una oportunidad inmejorable (y que no sabemos cuándo se repita) para disfrutar buen cine y conocer nuevas culturas.

sábado, 14 de marzo de 2015

DocArt en el Museo Regional


Pocos minutos después del mediodía de hoy comenzó en el Museo Regional la exhibición del documental Ai Weiwei: Never Sorry, dirigido por Alyson Klayman. Con esta función comenzó el ciclo de documentales DocArt, que se desarrolla por primera vez en Autlán y en cualquier otro municipio fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La llegada del ciclo a Autlán se debió a las gestiones del equipo de DocArt quienes, con la intención de expandir sus actividades al interior del Estado, buscaron espacios adecuados para la exhibición de los documentales en los distintos municipios, encontrándolo en el Museo Regional.
DocArt es una de las actividades del Festín de Arte Contemporáneo, un festival anual que tiene por objetivos la difusión y discusión del arte contemporáneo y cuya sede principal es el Museo de Arte de Zapopan. En 2015 este festival llega a su sexta edición, organizado por un colectivo que incluye profesionales de varias actividades relacionadas con las artes y su difusión.
En Autlán la programación de DocArt es el mismo que se exhibe en el MAZ, con documentales de temas como la obra y trayectoria de artistas contemporáneos o el arte rupestre, entre otros. Se va a llevar a cabo, con entrada gratuita, durante tres fines de semana, comenzando con este.
La función de hoy se realizó ante apenas unas siete personas, invitamos a nuestros lectores a asistir y aprovechar esta excelente oportunidad de apreciar cine de muy alta calidad.

Farsa y justicia del señor corregidor


La noche de este viernes debutó en el escenario del auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura el grupo de teatro municipal, dirigido por el profesor Fernando Cisneros. La función comenzó a las 20:05 hrs. y se desarrolló ante unas 40 personas.
El grupo presentó la comedia Farsa y justicia del señor corregidor, de Alejandro Casona, con siete actores, algunos de ellos con experiencia previa en el grupo de teatro de la UPN, también dirigido por el profesor Cisneros. En la función de hoy el grupo montó una escenografía con muebles como sillas, una mesa y una banca, con tapetes y manteles para darle al escenario el aspecto de la sala donde el corregidor impartía justicia. El vestuario del corregidor y el secretario remite a la época virreinal, muy adecuado a la obra. Como fondo se utilizaron unas mamparas pintadas con arcos que recuerdan a los de un edificio colonial.
El trabajo de los actores fue convincente, aunque por momentos algunos de ellos sufrieron de algunos titubeos a causa de los nervios, además de una cierta afectación en los diálogos y los movimientos.
El grupo anunció presentaciones para los próximos viernes 20 y 27 de marzo.

martes, 10 de marzo de 2015

Actividades del Festival Internacional de Cine en Autlán



Ayer Visión CUCSur, uno de los órganos de difusión del Centro Universitario de la Costa Sur, dio a conocer el cartel de arriba, donde se relacionan las actividades que se desarrollarán la próxima semana en el Aula Magna como extensión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Se trata de la proyección de cinco películas entre el martes 17 y el viernes 20 de marzo; al final de cada una habrá un diálogo entre el público y parte del equipo que realizó la película. Enseguida dejamos las sinopsis de cada una:


El misterio de los cristales gigantes, dirigido por Javier Trueba, a proyectarse el martes 17 a las 18:00 hrs: "es una fascinante aventura de investigación científica. Un viaje en el que nos adentraremos en las profundidades de la Tierra en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral para explicar uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso. Desde las minas romanas de Segóbrica descritas por Plinio el Viejo, hasta la geoda más grande de Europa en Almería (España); desde las profundidades volcánicas de la cordillera andina, hasta la grandiosa Cueva de los Cristales de Naica, un auténtico palacio de cristal oculto bajo el desierto mexicano de Chihuahua. Un recorrido de la mano del Profesor Juan Manuel García Ruiz que nos descubrirá el maravilloso mundo de los cristales, su ciencia y su belleza y desvelaremos el misterio de su formación". Fuente: El Misterio de los Cristales Gigantes.


La delgada línea amarilla, de Celso García, a proyectarse el miércoles 18 a las 18:00 hrs.: "La delgada línea amarilla es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido, comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte". Fuente: FilmAffinity.


Con el alma en una pieza, de Jorge Bidault, a exhibirse el jueves 19 a las 12:00 hrs.: "Documental que narra la historia de la agrupación musical más representativa de Guadalajara: El Personal. Construida desde la perspectiva de algunos de los integrantes de la banda, así como de diferentes personalidades del rock nacional. Recupera una historia polémica, donde el humor comulga macabramente con la tragedia y los estigmas sociales". Fuente: Cineforo.



El toque del cocodrilo azul, dirigida por Petr Tomaides, a exhibirse el jueves 19 a las 18:00 hrs.: "Como fondo a la leyenda del cocodrilo azul, nuestra película explora la interrelación entre la gente y los cocodrilos locales. Los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus), son una de las especies más grandes del planeta y pueden medir hasta 6 metros. En México, tanto por causas naturales como por el avance de la urbanización, viven más cerca de los humanos que nunca. La gente común vive cerca de ellos, los biólogos los estudian, los ecologistas los protegen, los pescadores se encuentran con ellos durante su rutina diaria de trabajo. ¿Cómo es la vida diaria en contacto con tales criaturas? ¿Cómo se siente tocar a un cocodrilo? Los documentales de cocodrilos a los que estamos acostumbrados se refieren más a los cocodrilos que a los humanos. Nuestra finalidad es mostrar a los cocodrilos bajo un enfoque diferente. A través de los ojos de la gente que los ama o los odia. Queremos mostrar los efectos emocionales, psicológicos y físicos que causan los cocodrilos. Mostrar los perfiles de gentes cuyas vidas han sido afectadas por ataques de cocodrilos en oposición a aquellos que arriesgan sus vidas por protegerlos y conservarlos. Una situación inaudita para la mayor parte del mundo es, sin embargo, una cuestión de la vida diaria en México. Las historias de aquellos que "tocaron" a un cocodrilo forman un mosaico que nos da una nueva perspectiva sobre este extraordinario animal que vive tan cerca de ellos. Exploramos en lancha, en avión, en automóvil y a pie las zonas pantanosas de los manglares del occidente mexicano donde los cocodrilos son abundantes. Las secuencias experimentales de imágenes intensifican las emociones. Motivos y conceptos seleccionados de viejos codices mayas aderezan el ambiente. El documental "El Toque del Cocodrilo Azul" le permitirá al espectador real y tranquilamente "tocar" el mundo enigmatico de los cocodrilos. Las imágenes y las gentes que nos hemos encontrado, así como los sonidos de los manglares te hablarán. Los sonidos de la naturaleza, no un locutor gritón. Somos testigos de la serenidad del habitat de los cocodrilos y de la historia de sus vidas, donde su existencia transcurre en estados de economía y meditación conceptual, permitiendo a algunas gentes compartir su estado.
Permiten acercárseles… casi hasta tocarlos. 
¿Podremos encontrar al cocodrilo azul?"


Huicholes, los últimos guardianes del peyote, dirigida por Hernán Vilchez, se exhibirá el viernes 20 a las 12:00 hrs.: "Huicholes: los últimos guardianes del peyote es una historia acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado. Donde crece peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México. Nos adentramos en el mundo wixárika acompañando a los Ramírez, una típica familia de la Sierra Madre, en la tradicional peregrinación que realizan cada año a Wirikuta para honrar su tradición espiritual. Pero esta vez algo es distinto. El “Corazón del Mundo”, donde todo es sagrado, corre serio peligro. En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar el área, una reserva natural de 140,000 hectáreas de desierto y sierra en el estado mexicano de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, y que, según la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta. La principal empresa ya establecida en la zona, promete crear cientos de puestos de trabajo para los necesitados pobladores de una región que ya posee antecedentes en actividades extractivas, sin provocar contaminación ni afectar las áreas sagradas de los indígenas. Sin embargo, para el Pueblo Wixárika y la gente que los apoya (reconocidos activistas, artistas y científicos), la actividad minera implicaría una amenaza mortal a la delicada biodiversidad de este ecosistema único, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO, y a la supervivencia de dicha cultura milenaria. Una lucha desigual y controvertida, que estimula el complejo debate global entre los valores culturales ancestrales, la explotación de la naturaleza y el inevitable desarrollo de los pueblos". Fuente: Huicholes, los últimos guardianes del peyote.

sábado, 7 de marzo de 2015

Ciclo de documentales de arte en el Museo Regional


El Museo Regional será sede en este mes de una extensión de las actividades del colectivo Festín de Arte Contemporáneo 2015, específicamente de DocArt, ciclo de documentales de arte, cuya sede principal es el Museo de Arte de Zapopan.
Se trata de la exhibición de seis documentales, a realizarse los fines de semana entre el 14 y el 29 de marzo, según el programa que se puede ver arriba.
A continuación les compartimos las sinopsis y los carteles de cada uno de los documentales:


Ai Weiwei: Never Sorry, de Alison Klayman, a proyectarse el sábado 14 de marzo: "Ai Weiwei: Never Sorry es el primer largometraje sobre el artista chino de renombre internacional y activista, Ai Weiwei, quién en los últimos años ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política. Su retrato detallado ofrece una exploración sutil de la China contemporánea y una de sus figuras públicas más convincentes del arte mundial". Fuente: El Mundo.



La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, a proyectarse el domingo 15 de marzo: "En La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog goza de acceso total a la cueva de Chauvet y sigue a un grupo de científicos e historiadores mientras investigan uno de los más grandes descubrimientos y logros de la humanidad. Utilizando tecnología 3D, Herzog y su equipo captan la belleza mítica y enigmática de la cueva, la cual tiene pinturas y marcas creadas entre 10 000 y 32 000 años atrás. El significado del arte permanece indescifrable. Quizá indique el comienzo de la historia del arte, el momento en el cual el hombre trascendió, por primera vez, el dominio del cuerpo para dejar una marca en una superficie externa que superaría su existencia y, posiblemente, representaría el acceso al mundo espiritual. Al igual que en el resto de su obra, Herzog logra encontrar un personaje extraordinario que ilumina otro aspecto de nuestra naturaleza: un individuo que destaca por una característica física particular. Este personaje se convierte en el punto de conexión entre nosotros y el hombre paleolítico, mientras el legado artístico de la humanidad yace en la huella de su mano. El pasado y el futuro convergen en el presente mientras Herzog acerca nuestros sueños a los sueños colectivos de la humanidad a lo largo de miles de años. La película es testigo de la experiencia compartida que constituye el núcleo de la existencia humana, y probablemente también es lo más cerca que llegaremos a ésta, por lo menos en un estado consciente". Fuente: Ambulante. Gira de documentales.


Ríos y mareas: Andy Goldsworthy, de Thomas Riedelsheimer. Se exhibirá el sábado 21 de marzo: "Andy Goldsworthy es un artista británico que lleva veinte años reinventando el arte. Sus esculturas, internacionalmente reconocidas, pretenden la consonancia total con el medioambiente, de ahí que se realicen en ecosistemas reales y con materiales propios de la Naturaleza: madera, pétalos, hielo, piedras... Las creaciones de Goldsworthy son tan efímeras que siempre nos llegan por medio de las fotografías que él mismo toma, pero este documental nos ofrece otro soporte para admirar su genial obra. Bajo el nombre de "Ríos y mareas" se esconde una mirada documental sobre Andy Goldsworthy, internacionalmente reconocido por sus creaciones en medio de la Naturaleza. Goldsworthy ha llevado toda su imaginación a escenarios naturales del Polo Norte, Japón, Estados Unidos o Australia y ha utilizado los elementos propios de sus paisajes para construir esculturas que van más allá del arte. Las flores, la madera, las rocas o el hielo, junto a la complicidad de las mareas, la humedad o la luz del sol, le han llevado a crear obras tan efímeras que sólo nos han llegado por fotografías. El cineasta alemán Thomas Riedelsheimer nos ofrece una nueva forma de contemplar el arte de este artista, a través de un bello documental que tiene mucho de poesía visual. "Ríos y mareas" ha participado en festivales internacionales como Montreal y San Diego, cosechando premios importantes y buenas críticas". Fuente: 20 minutos.


Las calles hablan, de Justin Donlon, a exhibirse el domingo 22 de marzo: "Explora a través de varios artistas, la escena de Barcelona desde la década de los setentas, después de la dictadura de Franco hasta la influencia del hip-hop en los noventas. Exponiendo trabajos de artistas como Miss Van, Kenor y otros importantes personajes de una de las escenas urbanas más vivas del planeta". Fuente: FilmAffinity.


Gregory Crewdson: Encuentros breves, de Ben Shapiro, a proyectarse el sábado 28 de marzo: "Filmado durante una década Encuentros Breves sigue a Gregory Crewdson, fotógrafo de reconocimiento internacional, en su búsqueda para crear retratos únicos, surrealistas, e increíblemente elaborados de la vida suburbana estadounidense.Gregory recrea una casa en llamas, construye enormes sets, apaga las luces de la ciudad; todo al servicio de la creación y de la imagen. Mueve a todo un ejército para capturar con su cámara un momento, de apariencia cotidiano". Fuente: ITESO.


El invitado de Cindy Sherman, de Tom Donahue, a exhibirse el domingo 29 de marzo: "Un documental sobre la relación entre el comentarista de la escena del arte en Nueva York, Paul HO (Paul Hasegawa-Overacker) con la enigmática fotógrafa Cindy Sherman.Paul HO debe enfrentar problemas de ego e identidad al momento en que Sherman se ve envuelta en una rápida e inusitada escalonada de fama y reconocimiento internacional, lo cual crea un serio conflicto en sus relaciones interpersonales.
Este documental ofrece una crítica del mercado del arte y la cultura de la celebridad". Fuente: ITESO.

El nuevo edificio de la Presidencia


Publicado originalmente en Letra Fría.

El martes de Carnaval del año 1973, que cayó en 6 de marzo, se reunió en Autlán la plana mayor de la política local con el gobernador Alberto Orozco Romero. Además de la fiesta, el objetivo de esta reunión fue inaugurar solemnemente el nuevo edificio de la Presidencia Municipal que, con algunas modificaciones de forma, sigue en funcionamiento.
De estilo funcionalista y sin el más mínimo atractivo a la vista, este nuevo edificio sustituyó a la antigua presidencia, cuya instalación incluía la emblemática y todavía añorada torrecilla del reloj. Aunque, según el testimonio de trabajadores del Ayuntamiento que conocieron los dos edificios, con el cambio se ganó en funcionalidad y comodidad, más una buena cantidad de espacio en la anchura de la calle Venustiano Carranza, a mitad de la cual se encontraba la torrecilla.
Sin embargo, la pérdida no fue menor: el valor arquitectónico y como símbolo de identidad autlense de la antigua torrecilla es tal, que perdura más de cuatro décadas después de su desaparición; su imagen en fotos antiguas es uno de los elementos más utilizados en cualquier souvenir o artículo de propaganda. Por si fuera poco, el 15 de septiembre de 1999 fue inaugurada la nueva imagen de este edificio, con añadidos de cantera en la fachada y la torre que recuerdan a la torrecilla antigua. Es la imagen que vemos actualmente, que reviste al edificio inaugurado hace 42 años.
Si la antigua torrecilla es uno de los mayores símbolos de Autlán, su destrucción es el mayor símbolo de la pérdida de nuestro patrimonio arquitectónico en aras del progreso, que no se ha detenido.

viernes, 6 de marzo de 2015

Mi religión y mi creencia

La Sagrada Familia.
Esta noche en el Museo Regional fue inaugurada la exposición Mi religión y mi creencia, de la pintora autlense Nélida Guerra González. El acto de inauguración tuvo lugar a las 19:20 hrs. y contó con una asistencia de unas 40 personas.
La muestra consiste en 20 cuadros que, según palabras de la autora, se deben a una manda "con los de arriba" por favores recibidos. Se trata de estampas religiosas, con algunas de las diferentes representaciones de Cristo, la virgen María, entre otros, realizados en óleo sobre tela, a lápiz, carboncillo o prismacolor, en distintos tamaños y sobre distintos soportes.
La mayoría de los cuadros son reproducciones de estampas conocidas, como la de la virgen de Guadalupe o un retrato de Juan Pablo II, pero también se incluyen otras que llevan un trabajo de creación más importante, con los personajes en actitudes o posiciones novedosas.


Hay cuadros muy bien realizados, especialmente entre los óleos, aunque en algunos se pueden ver leves defectos en el dibujo o el color.
La exposición estará disponible hasta el último día de este mes, en los horarios habituales del museo.


Inventario de monumentos 26: Placa conmemorativa del nuevo edificio de la Presidencia


En el pasillo de la entrada principal de la Presidencia Municipal, empotrada sobre el muro del lado izquierdo conforme se entra, está una placa metálica que recuerda la fecha en que este edificio fue inaugurado.
Se trata de una placa sobria, de aproximadamente un metro de ancho por medio de alto, colocada a unos dos metros de altura, de fondo negro con letras en color claro. No presenta daños de consideración, solamente las muestras del abandono en el que se encuentra, como unas manchas de suciedad y las letras de la leyenda bastante decoloradas, además de estar constantemente tapada con las mamparas en las que se pegan avisos y diversas informaciones para el público, justo frente a la placa.
En ella puede leerse lo siguiente:

ESTE PALACIO MUNICIPAL FUE CONSTRUIDO
CON LA COLABORACION DEL GOBIERNO ESTATAL
POR EL H. AYUNTAMIENTO
1971-1973
E INAUGURADO POR EL C. GOBERNADOR DEL ESTADO
EL 6 DE MARZO DE 1973

El acontecimiento que se recuerda con esta pieza es la inauguración del actual edificio de la Presidencia Municipal, que sustituyó al que incluía la torrecilla del reloj, uno de los símbolos autlenses más reconocidos, que a su vez había sido inaugurada el 1 de enero de 1901.
El 15 de septiembre de 1999 se declararon concluidos los trabajos de remodelación del nuevo edificio, que consistieron en el añadido de elementos, principalmente en la fachada y la torre, que recuerdan el estilo de la antigua torrecilla.

jueves, 5 de marzo de 2015

Camarones al aguachile

Camarones al aguachile. Foto cortesía de Restaurante La Mariskeña.


Por Gabriela Vaca.

Estamos en la temporada de cuaresma, en la que los autlenses, como la mayoría de los mexicanos, acostumbramos consumir productos marinos y de agua dulce, preparados en infinidad de formas, a cual más de sabrosas y nutritivas. Entre estas formas están los camarones al aguachile. Esta es la receta:

Ingredientes:


  • 1 kg de camarón pelado.
  • 1 kg de limón.
  • 1 manojo de cilantro.
  • Chile verde al gusto.
  • Chile habanero al gusto.
  • Pepino picado o rayado sin cáscara.
  • 1 pieza de cebolla morada en tira.
  • Sal al gusto.
  • Aguacate en rebanadas (opcional).
  • Chile habanero (opcional).

Preparación:

Se pela y se florea el camarón y se le quita la vena de en medio. Se pone a cocer en jugo de limón, debiendo quedar los camarones totalmente cubiertos por el jugo. Cuando el camarón se vea blanco, estará completamente cocido.
En la licuadora se pone una taza de jugo de limón, el manojo de hojas de cilantro, chile verde, habanero y sal al gusto y medio pepino picado o rayado. Se licua y se aparta.
Una vez cocido el camarón se desecha el jugo en el que se coció y los camarones se colocan en el plato en que se van a servir. Enseguida, se bañan con la salsa que se preparó en la licuadora y se sirven con la cebolla y el pepino rayado y las rebanadas de aguacate.
¡Buen provecho!

martes, 3 de marzo de 2015

El ballet La Grana en Huauchinango, Puebla



Por Alicia Simón.
Fotos de Orlando Ramírez, director del ballet La Grana.

El Ballet “La Grana” Beatriz Ramírez, de Autlán, estuvo presente en la Feria de las Flores, de Huauchinango, Puebla.
La Feria de las Flores está celebrando su edición número 77. Esta es una feria que se diferencia del resto de las que se celebran en el país por los eventos especiales que usualmente realizan, como la exposición de plantas y flores de ornato, donde se pueden encontrar plantas y flores tanto de la región como de otras partes de la República Mexicana. Además se realizan exposiciones de artesanías, gastronomía, eventos deportivos, culturales, religiosos, shows de pirotecnia y conciertos tanto en el palenque como en el Teatro del Pueblo.

Durante los ensayos.

La presentación del Ballet “La Grana” Beatriz Ramírez tuvo lugar en el evento de la coronación de la Reina de las Flores el sábado 28 de febrero pasado, y actuaron junto con el Ballet Folklórico Ozomatli de Veracruz, la Compañía Folklórica del Ayuntamiento de El Grullo, Jalisco y el anfitrión Ballet Folklórico Tlaltecatzin de Huauchinango, Puebla. ¡Fueron más de 70 bailarines en escena! El programa artístico del día se complementó con la participación de la cantante María José.
¡Felicidades al Ballet “La Grana” y les deseamos muchos éxitos más!