miércoles, 31 de diciembre de 2014

Concierto de trova en el foro navideño


Con un muy buen concierto de voces y guitarras se dio continuidad anoche al festival artístico navideño, en el foro que se instala en la calle Ernesto Medina Lima. El concierto, que estuvo a cargo de los músicos autlenses Emmanuel Velázquez y Martín Fuji Rivera, comenzó justo a las 20:00 hrs. y fue presenciado por unas 80 personas.
Fueron casi dos horas completas las que duró este evento, en el que los asistentes escuchamos desde la llamada canción de protesta hasta trova contemporánea, pasando por folclor latinoamericano y baladas, de autores como Alberto Escobar, Luis Manuel el de la Paloma, Javier Krahe, Violeta Parra, José José, Pancho Madrigal, Chava Flores, José Alfredo Jiménez, Nicola di Bari...
A la potente voz y contundente interpretación a que nos tiene acostumbrados Emmanuel (aunque cada vez más pulidas ambas desde un tiempo para acá), se agregó en esta velada la capacidad de improvisación y capacidad técnica de Martín, quien sobre las piezas que cantaba Emmanuel ponía algunas líneas de requinto que las hacían sonar musicalmente más completas, además de cantar él mismo algunas canciones.
El público estuvo muy participativo, aplaudiendo y acompañando la actuación del dueto, al grado de que un espontáneo subió al escenario a cantar El rey.

martes, 30 de diciembre de 2014

Concierto de jazz en el foro navideño


Para la noche de este lunes estaba anunciado el concierto Bolerísimo, de Francisco Negrete, para presentarse en el foro navideño dentro del marco del festival artístico que ahí se desarrolla. Ante la cancelación de este concierto por causas de fuerza mayor Omar de Dios, jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento, se puso a convocar a algunos de los mejores músicos de la región, con quienes formó un sexteto que ofreció un concierto bastante bueno y variado, que comenzó a las 20:20 hrs. y se desarrolló ante unas 120 personas.
El grupo, que formalmente no existe porque apenas se juntó ayer para este concierto, se conformó con Sara Huerta en los teclados y voz, Rubén el Negro Reynaga en la trompeta, Daniel Becerra en el saxofón y la flauta, Omar de Dios en la batería, Joaquín Campos en el bajo y Matrín Fuji Rivera en la guitarra y voz, quienes mediante ritmos de jazz, blues, reggae y bolero tocaron las piezas Bésame mucho, Una mañana, de José José, ¿Quién eres tú?, de Nelson Ned, Forever in love, de Kenny G, Feels so good, de Chuck Mangione, Todo cambió, de Camila, All of me, de John Legend, Mañana de Carnaval, de Luis Bonfá, el bolero La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, Watermelon man, de Herbie Hancock e intentaron despedirse con Caminando, del grupo Ganja. A petición del público, regresaron a tocar Take five, de Paul Desmond.
Algunos de estos músicos integraron la Electric Soma Orquesta, que dirigió el maestro Lalo Galván mientras estuvo en Autlán y todos tienen una carrera reconocida en el ámbito regional.

lunes, 29 de diciembre de 2014

La muerte de Alberto Balderas

Alberto Balderas colocando un par de banderillas. Foto SINAFO.

Según don Ernesto Medina Lima, el 4 de febrero de 1940 tuvo lugar la primera corrida formal en Autlán, con matadores de primera línea, ya en la actual plaza de toros. Esa tarde actuaron aquí dos de los toreros mejores y más populares de México: Chucho Solórzano y Alberto Balderas que, según la crónica de don Ernesto, ofrecieron una lidia tan grande que parte del público autlense salió de la plaza "con los ojos húmedos de emoción, las manos rojas y la voz enronquecida".
Ese mismo año, el día 29 de diciembre, hace ya 74 años, Alberto Balderas fallecía en el Toreo de la Condesa a consecuencia de la cornada que le propinó el toro Cobijero, de la temida ganadería de Piedras Negras. Eventualmente, a la plaza de Autlán se le impondría el nombre de este torero, en recuerdo a la tarde que actuó aquí.
Volviendo al triste episodio de su muerte, con motivo de este aniversario compartimos la crónica que de este acontecimiento hiciera el cronista Paco Malgesto, que fue publicada en su libro Armillita. Maestro de maestros en 1949 en la editorial Panorama:

"El 29 de diciembre de 1940 se anunció la alternativa de Andrés Blando; se la daría Alberto Balderas, y fungiría como testigo José González "Carnicerito". Los toros serían de Piedras Negras, la ganadería tantas veces mencionada en esta historia en conexión con derramamientos de sangre.
Contra lo que era natural en su temperamento, esa tarde Alberto llegó a la puerta de cuadrillas esquivando a los amigos, sin dejarse ver, sin querer saludar a nadie. Él, que se perecía por un fotógrafo y un micrófono, no quería hablar, cuando yo le llevé el mío.
En lo particular me dijo: "Esta tarde tengo mucho miedo". No parecía el mismo de otras tardes, en que se mostraba lleno de animosidad, de vida, de bravuconería, ostentoso y alegre.
Estrenaba un terno verde limón y plata, muy bonito.
Cedió el primer toro a Blando, y con el segundo, en que Andrés le devolvió los trastos, estuvo imponente, y acabó por cortarle la oreja, a fuerza de valor, y no sin sacar el terno destrozado, por el muslo izquierdo. Este toro, de nombre "Rayao", iba a ser el último que desorejara el Torero de México.
El tercero de la tarde, para "Carnicerito", era un toro muy antipático, con la cornamenta acucharada, grande, alto de agujas. Se llamaba "Cobijero". Se reparó de la vista en varas y sólo veía de lejos.
Balderas pasó su turno en quites y se metió entre barreras a que le cosieran la taleguilla, mientras platicaba con algunos espectadores de barrera y por lo tanto no observaba la lidia que daba "Cobijero".
Cuando "Carnicerito" se dirigía a pedir permiso a la autoridad, el toro intentó hacer por él; Balderas apresuradamente recogió su capote y salió al tercio a darle un capotazo, citó de largo, "Cobijero" se arrancó muy fuerte, rebozado, y cuando Alberto quiso meterlo en el engaño y desviarlo, el toro, que no lo vio, se quedó con él y lo levantó por la axila, lo sacudió en el aire, se lo echó al lomo y cuando Balderas rodaba hacia adelante, el animal tiró la cabezada y le hundió el pitón en la región del hígado, ahí se encarnizó y destrozó al torero que poco a poco caía a la arena; se levantó, para dirigirse a las tablas, corriendo, con la boca abierta, la mirada perdida y vidriosa, llevándose una mano al costado, y ahí se desplomó en brazos de su cuadrilla. La impresión entre los espectadores que habían visto de cerca la cornada fue tremenda.
El pitón le había destrozado el hígado. Antes de veinte minutos, había fallecido en la enfermería; el público no lo supo sino hasta el final de la corrida; "Carnicerito" mató a "Cobijero" aterrado, porque veía el pitón lleno hasta la cepa de sangre.
El entierro de Balderas, al día siguiente, fue una manifestación de luto sin precedente en México. Centenares de miles de personas acompañaron el féretro, por el paseo de la Reforma, desde la calle de Copenague, en que fue velado, hasta el panteón Moderno. Iba el cuerpo de Alberto en un féretro descubierto, al sol, y bajo los bordados de un capote de paseo."

El momento de la cornada.

sábado, 27 de diciembre de 2014

La celebración de la Navidad en Autlán



Publicado originalmente en Letra Fría.

Escribo esto la mañana del 25 de diciembre, entre la humareda que se ha vuelto habitual en fechas como esta en el pueblo, originada por las fogatas y la pirotecnia que tanto se acostumbran actualmente en Nochebuena.
En nuestros días, en los barrios populares y colonias de Autlán, con ligeros cambios entre unas familias y otras, la Nochebuena se festeja con una cena en la que participa casi siempre la familia extendida y que puede desarrollarse en el interior de la casa, en la cochera o, incluso, en la calle. La cena, cuyo menú más popular es la carne asada al carbón (aunque puede consistir también en una amplia gama de platillos basados en carnes rojas o aves) regada con refresco, ponche de frutas y diversas bebidas alcohólicas, suele ser ambientada con música popular de variedad de géneros, reproducida en potentes equipos de sonido cuyo alcance generalmente cubre toda la cuadra. A esta música se suman las explosiones de cuetitos, que no dejan de oírse en casi toda la noche.
Cuando dan las doce de la noche, la reunión se interrumpe para dar paso a las felicitaciones por la Navidad entre los asistentes, manifestadas en abrazos. Después de esto, la reunión puede prolongarse hasta la madrugada o, en casos extremos, hasta amanecido el día 25, cuando los niños de la casa abren y estrenan ruidosamente los regalos que les dejó el Niño Dios o, cada vez más frecuentemente, Santa Claus.
En algunos barrios se acostumbra, a partir del día 16 de diciembre, la organización de posadas “tradicionales”, donde se hace la clásica representación de los peregrinos pidiendo posada en Belén mediante el canto de los archiconocidos versos.
Hasta mediados del siglo XX la celebración de la Navidad en Autlán era diametralmente distinta, mucho más religiosa. En esos años 1950 la celebración se centraba en los pocos templos del pueblo, a donde la gente acudía la noche del 24 a misa de gallo, que se celebraba justo a la media noche. En las casas no había cena de Navidad, abrazos o intercambio de regalos, la actividad navideña en los hogares era un novenario, en el que desde el día 16 se encendían luminarias (pequeñas fogatas) todas las noches afuera de las casas, alrededor de las cuales se reunía la familia a platicar y botanear cacahuates. En esta década comenzaron a introducirse las posadas ahora llamadas tradicionales (traídas del centro del país como los altares de muerto). Especialmente recordadas por los viejos del pueblo son las que organizaba la señora María Hueso, originaria del DF, en el trapiche que funcionaba donde ahora está el famoso chacuaco.
Como ha pasado con otras actividades, la celebración de la Navidad ha ido cobrando importancia y presencia en Autlán conforme se le han ido integrando elementos de otras regiones o países.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Concierto del Mariachi Municipal


Aunque la Escuela de Artes tiene ya varias administraciones municipales funcionando como dependencia del Ayuntamiento, después de haber sido fundada y administrada como escuela particular durante los años 1990, siempre había sido criticada por no dar una formación profesional a sus alumnos y dejarlos solamente con los rudimentos de la ejecución de algún instrumento musical. No quedaba como resultado de su trabajo algún ensamble musical que sirviera además para desarrollar el talento de los jóvenes que ahí se formaban.
Afortunadamente, parece que esto empieza a cambiar. Anoche debutó en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, dentro del festival artístico navideño, un Mariachi Municipal conformado por 19 músicos,  la mayoría muy jóvenes.
A partir de las 20:15 hrs. y ante más de 200 personas que llenaron la sillería y ocuparon el portal Juárez y el jardín, el mariachi, con apenas un mes de ensayos y conformado por una fuerte sección de violines, tres trompetas, dos guitarras, guitarrón y vihuela, ofrecieron un repertorio de diez piezas, entre sones tradicionales de mariachi, canciones modernas y un pasodoble, lo que les tomó aproximadamente 45 minutos.
La velada comenzó con el son de La Negra, para seguir con Por qué me haces llorar, de Juan Gabriel, España cañí, El destino, también del divo de Juárez, Amor de los dos, de Gilberto Parra, Hermoso cariño, de Fernando Z. Maldonado, el son de Los Arrieros, El rey, de José Alfredo Jiménez y Guadalajara, de Pepe Guízar. Después de despedirse, el público les pidió otra canción, a lo que interpretaron Como quien pierde una estrella, de Humberto Estrada. La mayoría de las piezas fueron cantadas por alguna de las seis voces solistas con que cuenta el grupo.
El sonido general del mariachi, dirigido por Marco Antonio Pamplona, es muy bueno, cercano a la forma de interpretar de los mariachis modernos, con el ingrediente extra de formar un ambiente de integración con el público mediante el diálogo constante. Tiene, por supuesto, detalles qué mejorar, sobre todo a nivel individual, pero nada que no se pueda corregir con horas de ensayo.

martes, 23 de diciembre de 2014

Puerta de la Costa


Publicado originalmente en Letra Fría.


La ubicación geográfica de Autlán es interesante porque se trata de una zona de fronteras: la delimitación entre la Nueva España y la Nueva Galicia estaba a pocos kilómetros del pueblo, un poco más lejos están los volcanes llamados de Colima, que constituyen parte del Eje Volcánico, que sirve como frontera geográfica entre Norte y Centroamérica… esta ubicación también viene cargada de una buena dosis de ambigüedad.
También Autlán está cerca del límite de 100 kilómetros de distancia tierra adentro desde el litoral que algunos autores (y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente) consideran zona o ecosistema costero. Pero, aunque geográficamente Autlán se puede considerar un municipio costero, social y económicamente está más cercano a los pueblos incluidos dentro de la región Sierra de Amula, como El Grullo y El Limón, que hasta hace un siglo formaban parte del municipio de Autlán. ¿Por qué, entonces, Autlán es cabecera de la región Costa Sur y por años ha llevado el mote de Puerta de la Costa?
Esta semana leí, en un número de 1991 de la revista Estudios Sociales, del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Guadalajara, una serie de artículos acerca del proyecto de colonización de la costa de Jalisco impulsado en 1944 por la administración del entonces gobernador Marcelino García Barragán. Se trataba de aprovechar los recursos de la despoblada y subexplotada costa jalisciense para resolver en un solo proyecto varios problemas: el agotamiento de tierras de reparto, habiendo todavía productores que las demandaban en otras regiones, ofrecer ocupación a los braceros que regresarían de los Estados Unidos después del fin de la II Guerra Mundial, que ya se veía cercano, y el estímulo de la economía nacional con la exportación de las materias primas que se podrían extraer de ese lugar.
El proyecto se anunció y conformó mediante la celebración en Autlán de una Convención Pro Economía de la Costa, entre el 21 y el 23 de octubre de 1944. A ella asistieron autoridades municipales y los principales factores económicos de los diez municipios que conformaban la costa (Cihuatlán, Casimiro Castillo, Purificación, Puerto Vallarta, El Tuito, Tomatlán, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa y Autlán) y plantearon sus necesidades y proyectos para el desarrollo de la región. De aquí surgieron apoyos gubernamentales en forma de infraestructura de comunicaciones, créditos a la producción agropecuaria y estímulos fiscales, entre otros.
Esto ocurrió muy pocos años después de que quedara abierta la comunicación entre Autlán y Guadalajara por carretera, siendo probablemente esta circunstancia y el hecho de que García Barragán fuera originario del pueblo lo que causó que se eligiera a Autlán como sede de la convención. A su vez, el que se organizara aquí la convención pudo influir para que Autlán quedara insertado dentro del conjunto de municipios costeros y que, a la postre, se le colgara el mote de Puerta de la Costa.
Quizás así fue…

lunes, 22 de diciembre de 2014

Concierto de la Orquesta Típica de Autlán en el foro navideño



La noche de este domingo, en el marco del festival artístico navideño, la Orquesta Típica de Autlán ofreció un concierto en el escenario que se monta cada año junto al árbol de Navidad del centro. El concierto comenzó justo a las 20:00 hrs. y tuvo una asistencia de unas 300 personas.
Con una renovada alineación, en la que aparecen integrantes desde edad preescolar hasta adultos, la orquesta presentó un repertorio muy variado, que comenzó con Noche de paz y Blanca Navidad, ligadas, para seguir con Piratas del Caribe, una de las piezas favoritas de la orquesta, un popurrí de tangos (Por una cabeza, Libertango y La cumparsita), los pasodobles España cañí y El toro, la italiana Por ti volaré, cantada por Gema, una de las integrantes de la orquesta, Norma la de Guadalajara, otro popurrí, ahora de canciones navideñas modernas y uno más, de música de Pérez Prado. En algunas de las interpretaciones la orquesta fue acompañada por una pareja de bailarines del ballet Aotlitlán.
Una vez que se habían despedido, los músicos fueron invitados por el público a regresar y tocar Viva Autlán. La asistencia y la actitud del público a lo largo del concierto hacen pensar que esta orquesta se ha convertido en uno de los grupos musicales favoritos de los autlenses.
A lo largo de la velada la presentadora estuvo diciendo que a partir de enero la orquesta estará recibiendo nuevos integrantes, en sus sesiones de ensayos en el Museo Regional los lunes, miércoles y viernes a las 18:00 hrs.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Pescarela jarocha en Autlán


La noche de este sábado el grupo de teatro Los de Ayutla y sus vecinos presentó en el salón de usos múltiples del Museo Regional la farsa Pescarela Jarocha, ante unos 60 espectadores. La representación comenzó a las 20:20 hrs.
El argumento de esta pieza está basado en las pastorelas tradicionales, con su representación de la lucha entre el bien y el mal, personificados por el ángel que avisa a los pastores del nacimiento de Jesús y el diablo que hace lo posible por que éstos no lleguen a tiempo a adorarlo. En la Pescarela la acción se desarrolla en las costas de Veracruz, con pescadores en lugar de pastores y Bartolingo, un tontarrón concebido por el demonio en una mujer jarocha, como el diablo.
La obra está salpicada de referencias al inminente proceso electoral que padeceremos en el país: una de las maneras en que el diablo entorpece el camino de los pescadores es mediante un mitin político, en el que les regala chucherías para ganarse su voto. También abundaron las referencias a aspectos políticos o cotidianos de Autlán (que arrancaron la risa de los asistentes), uno de los elementos de la farsa teatral.
Como este grupo nos tiene acostumbrados, la representación fue bastante buena, con una actuación muy convincente y natural de los protagonistas, una escenografía muy creativa, basada en mamparas pintadas con lo que sería el fondo del lugar donde se desarrolla cada escena y, en general, un guión muy novedoso. El autor de la obra es Miguel Ángel Contreras, director del grupo.
Según la información que se ofreció al inicio del evento, este es el proyecto número 26 en la historia de Los de Ayutla y sus vecinos y el quinto realizado con base en el argumento de las pastorelas, todos estos originales.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Concierto navideño del Coro Municipal

Coro Municipal.

Esta noche, dentro del festival artístico navideño que se desarrolla en el centro de Autlán, el Coro Municipal ofreció un concierto de música navideña ante unas 120 personas.
La velada comenzó desde las 19:50 hrs., con un preámbulo a cargo del grupo de 1er grado de guitarra de la Escuela de Artes municipal, dirigido por la maestra Virginia Corona. Este grupo, en forma de rondalla con acompañamiento de bajo y percusiones (pandero y triángulo) interpretó por espacio de unos veinte minutos algunas canciones populares mexicanas, como La burrita y Cuatro milpas, cerrando su actuación con el villancico Los pastores a Belén.

Grupo de guitarra.
A las 20:20 hrs. comenzó la presentación del Coro Municipal, dirigido por el profesor Alejandro Zermeño, que ofreció un repertorio de música navideña española y mexicana, que incluyó composiciones religiosas y villancicos, aplaudidos por un entusiasta aunque muy poco numeroso público, que se vio mermado cuando las mamás de los integrantes del grupo de guitarra se retiraron después de su participación.
A dos años de su conformación, el Coro Municipal ya está cerca de alcanzar su mejor sonido, al tiempo que comienzan a destacar algunas voces solistas y se amplía poco a poco su repertorio.

Festejo navideño en el Museo Regional


Esta noche se realizó en el Museo Regional una posada tradicional y el encendido de un nacimiento, como parte de las actividades relacionadas con la época navideña que se realizan en ese recinto. La posada comenzó a las 19:20 hrs. y en ella participaron unas 30 personas.
Mientras en la plazuela Bicentenario, por fuera de la puerta principal del Museo, había instalados puestos de lámina para la venta de comida y mesas y sillas para los asistentes, las personas que participaron en la posada se dividieron en dos grupos, para hacer a quienes piden posada y quienes responden desde dentro, quienes cantaron los versos tradicionales de las posadas, utilizando las dos puertas de acceso al Museo. Al final, los peregrinos ingresaron por la puerta del salón de usos múltiples, momento en que se encendieron las luces del nacimiento, montado a un lado de esta puerta, con figuras pequeñas de cerámica.

El nacimiento.
Al terminar, en la plazuela Bicentenario se quebraron piñatas y terminó el festejo con una verbena.


Carteles taurinos del Carnaval Autlán 2015



La tarde de este jueves en la plaza de toros El Centenario, de Tlaquepaque, la empresa taurina Casa Toreros presentó los carteles de las corridas de toros del próximo Carnaval de Autlán. En la página de Facebook de Radio Costa fueron compartidas fotografías de los carteles de cada día, que están confeccionados como sigue:

Domingo 4 de enero de 2015:
Corrida de anuncio de Carnaval, con los matadores Jerónimo, Guillermo Martínez, Ricardo Rivera, Iván Vicente, Oliver Godoy y Michel Lagravere, con 6 toros de Santa Rosa de Lima.

Sábado 14 de febrero de 2015:
Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Ernesto Javier "Calita" lidiarán 6 toros de ganadería por confirmar.

Domingo 15 de febrero de 2015:
El Zotoluco, Juan Bautista y Arturo Macías "El Cejas" con 6 toros de Boquilla del Carmen.

Lunes 16 de febrero de 2015:
La rejoneadora Mónica Serrano, los forcados mazatlecos, Alejandro Talavante y "El Payo" con 6 toros de ganadería por confirmar.

Martes 17 de febrero de 2015:
Daniel Luque, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti con 6 toros de Begoña.

martes, 16 de diciembre de 2014

Una extraña parranda




A mediados de la década de 1920 en Autlán no había muchas opciones de entretenimiento para los jóvenes; la más socorrida entre los varones era la participación en las fiestas, con música en vivo, que se organizaban los fines de semana en algunas casas particulares a donde, si no estaban invitados, había la posibilidad de entrar como coleros.
En esa época Valentín y dos de sus amigos, que vivían cerca de la famosa tienda El Puerto de Las Peñas (que quedaba ya casi a la orilla sur del pueblo, en el cruce de las actuales calles de Guadalupe Victoria y Santos Degollado) llegaron al anochecer del domingo ya sin dinero pero con sobradas ganas de seguir la juerga que habían comenzado temprano. Comenzaron a caminar hacia el centro, ya con una mediana cantidad de mezcal entre pecho y espalda, cuando oyeron claramente la música de algún conjunto, que seguramente amenizaba una fiesta, por el rumbo del Barrio Alegre. Hacia allá se fueron, con la esperanza de no terminar la fiesta temprano.
Pronto llegaron al Barrio Alegre, pero no podían localizar la casa de donde salía la música. Pusieron atención y notaron que el sonido venía de un poco más al norte, rumbo al Gallo Negro. Caminaron pues a este lugar, contentos porque ya creían tener asegurado el cerrojazo de su fin de semana. Llegaron al Gallo Negro y el barrio estaba escueto, sin algo que remotamente indicara que en alguna casa de por ahí hubiera pachanga. Pero la música se seguía oyendo, ahora más al norte, rumbo a La Quinta.
Para La Quinta caminaron, por las empedradas y oscurísimas calles, creyendo que algún borracho con algo de dinero había contratado al grupo musical para que lo siguieran por las calles. Llegaron a La Quinta, que era donde estaban las últimas casas del pueblo, y no hallaron absolutamente ningún rastro de borracho, músicos o fiesta, pero no dejaron de oír la música, esta vez desde el potrero que se extiende al pie del cerrito. Esto ya les pareció muy raro, puesto que era ese un potrero lleno de huizaches y otras plantas que difícilmente permitían el paso a alguien armado con un machete, peor aún a unos músicos.
Esto les hizo creer que esa esquiva música era cosa del diablo, que trataba de darles un escarmiento por su afición a la parranda. La incipiente borrachera se les cortó en el momento y regresaron corriendo a su barrio, para no volver a salir de sus casas hasta bien amanecido el día siguiente.


Basado en la historia contada por el señor Valentín Vázquez, nacido en 1907, y que se ha transmitido oralmente en su familia.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Desde Zero en el Museo Regional


La noche de este sábado se inauguró en el Museo Regional la exposición Desde Zero, del fotógrafo autlense Roberto Gamiño, quien ya cuenta con una prolongada carrera en la fotografía de moda, participando en revistas especializadas y exponiendo en varios municipios de Jalisco.
La exposición está compuesta por trece piezas, todas ellas retratos femeninos en los que, como tales, el rostro de la modelo es el elemento más importante, con el entorno en un lejano segundo plano, si no es que casi inexistente. La excepción a esta regla es una de las piezas, en la que la modelo aparece en una toma lejana, enmarcada en un seto.


La mayoría de las fotos, fieles al estilo de Gamiño, presentan un manejo de luz tenue y con bajo contraste, aunque ya aparecen placas con fondo negro y más definición en los detalles del vestuario y el rostro de las modelos.
Desde Zero estará disponible hasta el 31 de diciembre.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Massivo Fest

La noche de este sábado, con la participación de diez proyectos musicales procedentes de Autlán y otros lugares del país, se llevó a cabo en la unidad deportiva Chapultepec el Massivo Fest, un festival de rock organizado por Toto Colmenares con el auspicio del IMAJ local. La música comenzó a las 19:00 hrs., después de tres horas de batallar contra la lluvia y las fallas en el equipo del sonido.
La asistencia al evento fue muy pobre, al inicio había alrededor de veinte personas (sin contar a los integrantes de las bandas); en su mejor momento debe haber alcanzado los cien espectadores.

The drunks.
A las 19:00 hrs. estrenó el escenario montado sobre la cancha de basquetbol de la esquina sureste de la unidad el grupo local The drunks, que presentó un repertorio de covers a canciones como Gimme the power, de Molotov, El son del dolor, de Cuca o Blitzkrieg bop, de los Ramones. Desafortunadamente su trabajo no pudo apreciarse adecuadamente debido a las constantes fallas en el sonido, que se estuvo apagando constantemente durante su actuación.

Robot paranoico.
Quince minutos después apareció en escena Robot paranoico, de Ciudad Guzmán, quien cantó rock urbano y blues con guitarra electroacústica y armónica, más el acompañamiento de una batería. Al más puro estilo rupestre, ofreció un repertorio mayoritariamente propio (Lilith, Deja vú, éste último un blues muy bien logrado y Octubre) y versiones de piezas reconocidas, como No tengo tiempo, de Rockdrigo y No te lamentes, de Toncho Pilatos.

The fuzzbuzzers.
Al terminar la actuación de Robot paranoico y después de más de media hora de (otra vez) pelear con el equipo de sonido, The fuzzbuzzers, de Autlán, salieron a presentar su propuesta, consistente en rock con influencias punk. Entre algunos covers a piezas de The distillers y otros grupos, tocaron también piezas propias, como Colapso y Recuerdo artificial.

Los olvidados.
Ya sobre las 20:20 hrs. la banda de punk Los olvidados, también de Autlán, dejaron oír el sonido mejor logrado de las bandas locales que participaron hoy. Dentro de su repertorio, que incluyó una versión en español de Blitzkrieg bop, hubo constante diálogo con el público, de fuerte carga política. "La música no es nomás estarse haciendo pendejos, hay que dar un paso más", dijo el vocalista casi al término de su actuación, refiriéndose a la situación social del país.

Experiencia del paso por el averno.
A las 20:50 hrs. comenzó su participación uno de los grupos que, a mi gusto, se llevaron la noche. El dueto guzmanense Experiencia del paso por el averno, bajo y batería, presentó un breve pero efectivo repertorio de piezas de música muy básica, que iba en crecimiento constante desde unos pocos acordes repetidos hasta una avalancha intensa de sonido, acompañados en algunas canciones por la voz del baterista gritando frases que apoyan la fuerza de la música, para terminar de redondear unas atmósferas oscuras, decadentes, infernales.

Naíf.
El también dueto Naíf, originario de Zapopan y que tuvo en Autlán una de sus primeras presentaciones, salió a las 21:15 al escenario. Aunque clasificados dentro del género punk, Naíf tiene un sonido mucho más pulido, obteniendo una gama mucho más amplia de sonidos gracias al manejo del pedal y al juego que realiza el guitarrista (bastante técnico) con las cuerdas en el diapasón de su instrumento. Trajeron al Massivo un repertorio propio, con canciones como Ascenso y cuestión y N.I.P.

We shall destroy.
Desde el Estado de México llegaron We shall destroy, una banda de metal con la alineación típica de dos guitarras, bajo, batería y voz que comenzó a animar e involucrar a la gente en la tocada con temas propias y covers a canciones de bandas como Sepultura.

July 7.
July 7, de Zapopan, subió al escenario a las 22:15 hrs. para tocar un rock duro obtenido de una instrumentación con guitarra, bajo y batería que acompañaban a una voz femenina que no pudo lucir adecuadamente a causa de las fallas en el equipo de sonido. Su vocalista, sin embargo, pudo conectar con el público gracias al constante diálogo y a su manera teatral de interpretar, utilizando todo el escenario y haciéndolo en las posturas menos acostumbradas: acostada o sentada sobre el piso del escenario, moviéndose entre sus compañeros... Cantaron solamente música propia, con títulos como Tifón, Pesadilla, Buffet o Soledad.

Dos minutos de odio.
También desde Guadalajara vino al Massivo Fest el dueto Dos minutos de odio, compuesto por guitarra y caja de ritmos y teclado, más las voces de los dos integrantes. Ellos trajeron metal industrial, con tintes electrónicos que, junto con las letras, remiten a un futuro antiutópico. Esto se complementa con la imagen de los integrantes, vestidos con ropa de corte militar y masccarilla antigás en el caso del guitarrista y maquillaje en el del tecladista. Sus letras, la mayoría en inglés, critican la decadencia de la sociedad actual en canciones como Cegados por mentiras, acerca del consumismo, y Puercos, sobre la policía y el resto de funcionarios encargados de la seguridad de los ciudadanos.

Crazy old woman.
La velada se cerró casi a la medianoche con la banda de grunge tapatía Crazy old woman, fiel al llamado sonido Seattle, con distorsión de sonido lograda con los amplificadores y constante improvisación sobre la marcha de las canciones. Finalizaron su segunda presentación en Autlán con un cover  a Five to one, de The Doors, que fue coreado por los pocos espectadores que se quedaron hasta ese momento.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Lo que Nocheztli trajo


Publicado originalmente en Letra Fría.

A pocos días del término del Festival de las Artes Nocheztli 2014 (prometo que este será el último texto en que toque este tema), todavía bajo la resaca de semejante oleada musical, se impone hacer una reflexión sobre qué fue lo que le dejó al pueblo esta fiesta.
Aunque con entradas menos numerosas que en la edición del año pasado, una buena cantidad de habitantes de la región disfrutamos de una variedad enorme de géneros y propuestas musicales: música antigua (Concierto barroco) y proyectos nuevos (Barcos D Papel, The broken flowers), artistas locales (Perfylic, H Nandex & Doble R) o extranjeros (Erlend Oye y Raúl di Blasio), grupos consolidados (Hello Seahorse!, Pito Pérez) y en proceso de crecimiento (Monos Piratas) y hasta leyendas como Cuca, que trajeron a Autlán rock en cantidad de variantes, hip hop, balada, música tropical, funk, son jarocho, música virreinal y muchos géneros más que, en su mayoría, contaron con una respuesta cálida y entusiasta del público.
Se ha visto en este festival que en Autlán y la región existe público para expresiones artísticas diversas, por más que la música grupera sea preferida por una abrumadora mayoría. Esto demuestra una pluralidad en nuestra sociedad que, desde mi punto de vista, ni siquiera nosotros mismos hemos sido capaces de percibir pero que, sin embargo, enriquece nuestra vida cotidiana y, en teoría, debería hacernos más tolerantes a las preferencias y formas de vivir de nuestros vecinos.
No hay que soslayar la aportación de Nocheztli a la educación artística de las generaciones más nuevas: también hubo la oportunidad de poner en contacto a los niños con producciones de teatro diseñadas para ellos. Capítulo aparte merece el taller School of rock, donde músicos profesionales compartieron a 30 músicos jóvenes de la región parte de su experiencia en presentaciones en vivo, aprendizaje que podría verse reflejado en proyectos musicales nuevos a mediano plazo.
Como vemos, si Nocheztli tiene la suficiente continuidad, podría dejar una benéfica y permanente huella en Autlán y la región.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Mural de Dave Verdin en Autlán



Aunque para muchos el arte y el deporte son dos actividades casi antagónicas, abundan ejemplos de cómo se complementan o, por lo menos, conviven cotidianamente. La semana pasada, en Autlán acabamos de estrenar uno de estos ejemplos.
La unidad deportiva Chapultepec, sede del escenario principal del festival Nocheztli, tiene su ingreso sobre la calle de Clemente Amaya, donde cuenta con una fachada que ha estado casi siempre pintada con anuncios de marcas comerciales, principalmente de refrescos. Algunos recordamos todavía cuando en los años 1980 estuvo pintado ahí el glifo y el topónimo de Autlán (decía textualmente: "Término náhuatl que significa cerca del acueducto").
Precisamente en el marco del festival Nocheztli 2014 el artista Dave Verdin (así, sin acento), de Los Ángeles, California, pintó en esta fachada un mural alusivo al festival. Ejecutado con trazos largos, que proporcionan la sensación de movimiento, en colores claros, el mural está constituido por formas vegetales y de aves (la marca del autor), así como reproducciones del llamado tótem de Nocheztli (el autor aprovechó una antigua caja de la instalación eléctrica empotrada sobre la pared para una de estas reproducciones) y detalles que aluden a la música en vivo, principal actividad del festival, como cuerdas de guitarra y un micrófono. En uno de los extremos de la obra aparece la firma de Verdin y, en el otro, los nombres de algunos de sus amigos autlenses.
Dave Verdin es un artista plástico angelino, que llegó a Autlán en la primavera de este año. Desde entonces, en Autlán y en otros lugares del país ha realizado trabajos murales y de tatuaje, especialmente en colaboración con Chore Gómez. Parte de su obra puede verse en este enlace.
Enseguida compartimos algunas fotos de este mural:









miércoles, 10 de diciembre de 2014

Programa artístico navideño 2014



El Ayuntamiento acaba de dar hoy a conocer el programa de actividades artísticas que se llevarán a cabo en el escenario que se montó al pie del árbol de Navidad del centro de Autlán. Enseguida lo transcribimos:


Lunes 8 de diciembre:
20:00 hrs: Presentación de la rondalla municipal de Autlán y alumnos de piano de la Escuela de Artes.

Martes 9 de diciembre:
20:00 hrs: Grupo de la Trayectoria Académica Especializante de interpretación y creación musical de la EPRA.

Miércoles 10 de diciembre:
20:00 hrs: Pastorela de los alumnos de los alumnos de 6º año de la primaria Felipe Ángeles.

Jueves 11 de diciembre:
20:00 hrs: Velada a la virgen de Guadalupe con la presentación de varios artistas.

Sábado 13 de diciembre:
20:00 hrs: Grupo flamenco Sacromonte e invitados.

Domingo 14 de diciembre:
20:00 hrs: Ballet folclórico Aotlitlán.

Lunes 15 de diciembre:
20:00 hrs: Coro de la secundaria Autlán.

Martes 16 de diciembre:
20:00 hrs: Pastorela del seminario.

Miércoles 17 de diciembre:
20:00 hrs: Studio Just Dance y Mountain Gym.

Jueves 18 de diciembre:
18:00 hrs: Posada para los niños.

Viernes 19 de diciembre:
20:00 hrs: Coro Municipal de Autlán.

Sábado 20 de diciembre:
20:00 hrs: Artista por confirmar.

Domingo 21 de diciembre:
20:00 hrs: Orquesta Típica de Autlán.

Lunes 22 de diciembre:
20:00 hrs: Kary´s Gym.

Martes 23 de diciembre:
20:00 hrs: Mariachi Municipal de Autlán.

Miércoles 24 de diciembre:
18:00 hrs: Luis Carlos Serrano.

Jueves 25 de diciembre:
20:00 hrs: Daniel Velázquez.

Viernes 26 de diciembre:
20:00 hrs: Armando Páez.

Sábado 27 de diciembre:
20:00 hrs: Gaby Rincón.

Domingo 28 de diciembre:
20:00 hrs: Escuela de danza árabe Rashida.

Lunes 29 de diciembre:
20:00 hrs: Bolerísimo Francisco Negrete.

Martes 30 de diciembre:
20:00 hrs: Trovador Emmanuel Velázquez.

Miércoles 31 de diciembre:
20:00 hrs: Willi y su Pandilla celebrando su 30 aniversario.

Jueves 1 de enero:
20:00 hrs: Gimnasio Body Gym.

Viernes 2 de enero:
20:00 hrs: Armando Román.

Sábado 3 de enero:
20:00 hrs: Rosario Sevilla.

Domingo 4 de enero:
20:00 hrs: Ballet folclórico de Casimiro Castillo, el imitador de Juan Gabriel Chacho Cañaveral y el ballet de bailes internacionales infantil.

Lunes 5 de enero:
20:00 hrs: Elegance Sax.

Martes 6 de enero:
20:00 hrs: Clausura del festival navideño 2014, suelta de globos de los deseos, rosca de Reyes, evento sorpresa para niños y la presentación de la banda Llano Grande.


martes, 9 de diciembre de 2014

Se realizó con éxito el cuarto Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad



Texto: Lorena Medina.
Foto: Gerardo Ávila.

En esta edición el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” se entregó al doctor Hugo Eduardo Rapoport.

Con una asistencia de más de 300 personas, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara realizó con éxito por cuarto año consecutivo el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, llevado a cabo el sábado 6 de diciembre en el marco de la vigésimo octava Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El coloquio se ha convertido en un evento de prestigio nacional ya que en éste se ponen a discusión y difusión temas socialmente relevantes acerca de la conservación biológica y el manejo de recursos naturales.
Durante poco más de dos horas se desarrolló el tema “Biodiversidad, plantas silvestres y alimentación”, en el cual se tuvieron interesantes aportes de los distinguidos investigadores invitados, como el doctor Hugo Eduardo Rapoport, quien es profesor titular y emérito de la Universidad Nacional del Comahue e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; así como el doctor Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California-Riverside; además se contó con la participación del doctor Rodolfo Dirzo, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, profesor en Ciencias Ambientales y líder del “Dirzo Lab” en el Departamento de Biología de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos; el coloquio estuvo moderado por el maestro Enrique Jardel Peláez, profesor-investigador en la Universidad de Guadalajara y director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur.
Eduardo Rapoport ofreció una conferencia a la que tituló “Las plantas que comemos y no comemos”, en su discurso mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en el anuario que publica sobre las plantas que se exportan e importan entre los países del mundo, reporta que son aproximadamente 110 especies comestibles las que mueven al comercio mundial, cifra muy lamentable porque él ha contabilizado hasta 16 mil especies; “eso demuestra que no hay por qué pasar hambre, es un insulto que muchos mueran de hambre, por inanición, hay que enseñarles a subsistir, salvo que se viva en el desierto” explicó Rapoport.
Así mismo lamentó que en la civilización occidental se cortó la enseñanza oral del conocimiento sobre qué plantas silvestres son comestibles, sin embargo, él continúa en la lucha para que se transmita esta enseñanza a los niños en los centros educativos.
Otros temas que se abordaron por los participantes fueron referentes a las interacciones plantas-gente en Latinoamérica, la obesidad y la mala alimentación en México, el crecimiento poblacional y el abasto de alimento, entre otros.
Una actividad complementaria y muy emotiva del coloquio fue la entrega al doctor Rapoport del reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” que en este 2014 llevó el nombre del argentino Francisco Pascasio Moreno, quien fue el impulsor del primer parque nacional, el Nahuel Huapi, de Argentina.
En la semblanza preparada por Exequiel Ezcurra se dejó evidencia que Rapoport ha realizado una importante contribución científica en la biología teórica, hidrobiología, edafología, entomología, ecología de las invasiones biológicas y de disturbios, ecología urbana, y utilización de plantas silvestres comestibles. Ezcurra dijo que este hombre de andar pausado y reflexivo formó a muchos biólogos los cuales actualmente son investigadores mexicanos y extranjeros de renombre. Agregó que el homenajeado ha dejado sus ideas en la comunidad académica del mundo a través de la denominada “Rapoport´s rule” (regla de Rapoport) el cual fue uno de los primeros mecanismos cuantitativos para explicar el gradiente latitudinal en el tamaño de la distribución geográfica en los organismos.
Así transcurrió el cuarto coloquio y al igual que los tres años anteriores “se cumplió con el objetivo de generar un espacio para abordar importantes temáticas a través de la participación de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional propiciando el análisis y reflexión”, expresó el rector del CUCSur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, al clausurar el evento. Finalmente manifestó que para la comunidad del CUCSur ha sido un honor que Rapoport haya aceptado este reconocimiento.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Clausura del festival Nocheztli 2014

La noche de este domingo 7 de diciembre tuvo lugar en la unidad deportiva Chapultepec el cierre de las actividades del segundo festival Nocheztli, con un programa musical de casi siete horas de duración. Como fue el sello de este festival, este programa fue muy variado y registró la mayor entrada de toda la semana, rebasando fácilmente los 5,000 asistentes.

School of rock.
A las 17:30 hrs. los 30 alumnos del taller School of rock, que impartieron en la Casa de la Cultura durante toda la semana músicos profesionales de rock a músicos jóvenes de Autlán, dieron un concierto en el que demostraron el aprendizaje que obtuvieron en el taller, además de la técnica que algunos ya tenían previamente. Los 30 alumnos fueron repartidos en diferentes alineaciones, desde grupo coral, con voces femeninas y masculinas acompañadas por guitarra hasta la formación clásica de un grupo de rock, con guitarra, bajo, batería y voces. Ante unas 150 personas tocaron piezas de pop y rock de varios autores, desde The Cure hasta Ramones, pasando por los Enanitos Verdes y The White Stripes, entre otros.

Luis Colmenares.
A las 18:15 hrs. el baladista Luis Colmenares interpretó ante un público en número creciente, que de a poco iba llenando las sillas que los organizadores dispusieron frente al escenario, un repertorio de canciones de amor, la mayoría de otros autores y que han sido conocidas en la voz de cantantes como Luis Miguel o Emmanuel más una canción propia: Artista ¿y qué?. Luis cantó acompañado por un grupo musical bastante completo, consistente en alientos, bajo, guitarra, batería, teclado y una corista.

Sonora Centenario.
La participación de músicos locales siguió a las 19:15 hrs., cuando la Sonora Centenario subió al escenario a tocar un repertorio de música tropical, con la instrumentación típica de las orquestas de este tipo, en la que predominan las percusiones y los metales. Algunas, muy pocas, parejas dejaron sus sillas para bailar en la cancha, aunque el ánimo siguió más bien frío durante toda su presentación.

Son Chilaquiles.

Quienes comenzaron a calentar el ambiente fueron Son Chilaquiles, un cuarteto defeño de son jarocho fusionado con otros géneros. Ellos salieron a tocar poco antes de las 20:30 hrs, con bajo eléctrico, acordeón, jarana, requinto veracruzano y cajón peruano, con lo que ofrecieron un mestizaje amplísimo de ritmos: de ellos oímos sones jarochos con el sonido tradicional, enriquecido con una línea de bajo por momentos jazzera, un acordeón con ocasionales aires de tango y una interpretación con matices distintos al tradicional. Algunos de los sones que tocaron son propios, compuestos con la métrica y estilo tradicionales, y otros son adaptaciones de sones ya conocidos.

Raúl di Blasio.
A las 21:30 hrs., ante el público más numeroso de este festival, se presentó el celebrado pianista argentino Raúl di Blasio, el más esperado de la noche y quizás de toda la semana. Abrió la presentación con la canción Piano, de Bebu Silveti. Acompañado por un grupo de guitarra, bajo, teclados, batería y bandoneón, además de la cantante Mónica Meza, durante más de dos horas tuvo al público muy atento y con el aplauso listo para explotar, con la interpretación de tangos, música clásica y popular mexicana, aderezada con mucho diálogo, anécdotas y chistes. En diferentes momentos hizo subir al escenario a algunos espectadores, entre ellos al jovencísimo pianista Yahir Santana, con quien tocó parte de una pieza.
Así, con un público numeroso (aunque no como en la edición de 2013) y muy participativo, llegó a su fin este festival Nocheztli, que trajo una semana completa de propuestas muy variadas en música y teatro.

domingo, 7 de diciembre de 2014

El penúltimo concierto de Nocheztli 2014

Noche de sábado en la unidad deportiva Chapultepec, una de las dos del festival Nocheztli 2014 en el que las autoridades pronosticaban un lleno. Aunque no se cumplió esta expectativa, la de este sábado sí ha sido hasta ahora la más nutrida de la semana, con alrededor de 4,000 personas.

Hip hop de El Grullo.

Todo comenzó, sin embargo, con apenas unos 100 seguidores del dueto grullense de hip hop H Nandex & Doble R, quienes a las 18:30 hrs. comenzaron las actividades de la noche con una muestra de la escena hiphopera del vecino pueblo, acompañados por Ynerzya en algunas piezas y Co´il Zinalias en los beats durante toda la presentación. Media hora de presentación ante un poco numeroso pero, eso sí,  muy entusiasta público, al que hemos visto siguiéndolos en prácticamente todas sus presentaciones en la región.

Barcos de papel.

A las 19:15 hrs. tocó el turno de la banda capitalina Barcos de papel, para mi gusto una de las revelaciones del festival. Trajeron a Autlán un rock básico musicalmente hablando, sin los largos solos y florituras que mostraron otros grupos pero con letras bastante buenas, influidas en la trova mexicana contemporánea y en grupos de rock como Caifanes, abundantes en figuras y que hablan de temas como la muerte o el futuro. El público autlense, al que le regalaron algunos discos y camisetas de la banda, los recibió bastante bien y la banda se mostró complacida por la calidad de la producción y el entusiasmo de la gente.

Afro brothers.

Pero a partir de las 20:00 hrs. comenzó la parte del concierto más esperada por quienes estuvieron al pendiente del festival. A esta hora salió al escenario la banda zapopana de ska Afro brothers, para encontrarse con un público ya cercano a los 2,500 muy animados espectadores. Con música influida por la obra de Bob Marley, letras que hablan sobre el amor y sus distintas formas (a la pareja, a los amigos, a la familia) y un sonido conseguido con la instrumentación típica del ska más algunos pasajes de sintetizadores, la banda mantuvo en constante crecimiento el ambiente general, con mucha interacción con la gente.

Plástiko.

A las 21:15 hrs. (todos los tiempos de los artistas se respetaron) tuvo lugar la segunda presentación en Autlán de Plástiko, aunque ahora con una alineación muy renovada (solamente queda el baterista Chicho como sobreviviente de la banda original), acaso la banda más esperada de la noche. Con la manera energética y movida de interpretar que les caracteriza, mantuvieron al público coreando las canciones, saltando y levantando las manos durante más de una hora, mostrando su nueva producción inspirada en With a little help from my friends, de la que hicieron un cover al terminar su presentación. Desde antes de salir al escenario ya el respetable gritaba el nombre de la banda.

Pito Pérez.

A las 22:30 hrs. salió el grupo estelar de la noche: Pito Pérez. Con su alineación de trío (bajo, guitarra y batería) y un ánimo a tope, mostraron un repertorio de rock y power ballad con letras ácidas y constante comunicación con la gente, a la que pusieron a cantar su canción emblema, Mi Lupita, ya para despedirse cerca de la medianoche.