martes, 30 de noviembre de 2010

Convocatoria al premio de pintura Tradición Taurina

CONVOCATORIA


El Patronato Organizador de Carnaval 2011, convoca a todos los artistas
pintores Autlenses y ciudadanos en general a participar en el:
Premio Pintura “TRADICION TAURINA”
Dotando con un Primer Premio de $ 12,000 (doce mil pesos),
un Segundo Premio de $ 10,000 (diez mil pesos)
un Tercer Premio de $7,000 (siete mil pesos).
Las obras distinguidas con el Primer, Segundo y Tercer Premio, quedarán incorporadas al patrimonio de la Pinacoteca de la Casa de la Cultura Don Efraín González Luna.

BAJO EL SIGUIENTE REGLAMENTO
Art. 1 / ARTISTAS Y OBRAS QUE PUEDEN PARTICIPAR
El concurso es para obras pictóricas que no hayan participado de salones colectivos o competencias equivalentes y hayan sido creadas en el año 2010.
Tomarán parte del concurso solo quienes se inscriban en él y sometan los antecedentes que se indiquen en el artículo 5 de este reglamento.

Art. 2 / JEFATURA DE ARTE Y CULTURA
El Patronato designará como coordinador del concurso a la Jefatura, con las siguientes funciones:
a) Colaborar en la organización del concurso y en la recepción y cuidado de las
obras.
b) Velar por la aplicación del presente reglamento y resolver toda duda que se pudiese presentar en la interpretación de sus disposiciones.
c) Responder las consultas planteadas por los participantes, si las hubiere.
d) Asistir la labor del jurado y elaborar las actas de actuación del mismo.
El coordinador no tendrá voto en la decisión del jurado, pero tendrá voz en sus deliberaciones.
Art. 3 / JURADO
Art. 3a / Composición
La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un jurado compuesto por 5 (cinco) profesionales especialistas en la disciplina convocada. El Coordinador remitirá a el Patronato el listado preliminar de jurados para una posterior selección por parte de la Entidad.
El Presidente del Patronato Organizador del Carnaval será parte del jurado o una persona que el designe del mismo.
Art. 3b / Actuación
Como jurado de premio
El jurado elegirá tres obras: Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio
Art. 3c / Responsabilidades
a) Los miembros del jurado juzgarán las obras sobre la base de sus méritos estéticos, a exclusión de toda otra consideración.
b) Los jurados justificarán con los argumentos que crean convenientes sus criterios, conclusiones y votos. Las actas de sus reuniones reflejarán sintéticamente sus deliberaciones y decisiones, así como sus fundamentos.
c) El jurado solo tendrá quórum para sesionar con la totalidad de sus miembros presentes. El jurado que no asista a una sesión sin causa justificada, se tendrá por renunciante y será reemplazado automáticamente por un suplente a designar por el Patronato Organizador de Carnaval y el coordinador del Premio.
d) Los jurados no se comunicarán con los participantes, la prensa o el público y guardarán reserva sobre sus deliberaciones y opiniones, mas allá de lo que conste en las actas de sus reuniones. Estas serán el único instrumento de expresión del jurado.
e) La aceptación del cargo por parte del jurado implica el conocimiento, aceptación y observancia del presente reglamento, al que deberá ajustar su actuación.
Art. 3d / Actas
De las actuaciones de los jurados se elaborarán las actas correspondientes, que deberán receptar las distintas alternativas de la votación que se presenten. Las actas del jurado se harán públicas luego de publicado el fallo.
Podrán ser consultadas por quien lo solicite, más allá de los participantes del concurso.
Art. 4 / DE LAS OBRAS
Art. 4a / Características generales
Tamaño: 50 cm de ancho por 70 alto
Dentro de estas medidas podrán tener cualquier forma o proporción. Montadas sobre bastidor o soporte rígido sin marco.
Art. 4b / Obras excluidas
No serán admitidas las siguientes obras:
Las que no se encuentren comprendidas en el Art. 4a.
Las que pertenezcan a autores que no cumplan con los requisitos formales del Art. 5º.
Las que hayan participado en salones nacionales, provinciales, regionales,
municipales o de cualquier otro de índole competitivo.
Los plagios.
La de artistas fallecidos presentados por terceros.
Las que se presenten una vez vencido el plazo, conforme al cronograma de presentación de obras.
Las obras presentadas por jurados o familiares de estos hasta el 3º grado de parentesco, o quienes tengan con ellos una significativa relación personal o profesional.
Las obras producidas por más de un autor.
Las obras con la pintura y otros componentes frescos o no debidamente estabilizados.
Art. 4c / Exhibición
Todas las obras admitidas para participar del concurso serán exhibidas en la pinacoteca de la Casa de la Cultura Efraín González Luna
Art. 5 / INSCRIPCIÓN
Art. 5a / Cómo participar
El participante deberá presentar lo siguiente:
a) Obra de arte que cumpla con los requisitos establecidos en los art. 4a y 4b.
b) Currículum vitae del artista, en el que consten sus antecedentes y actuación en el campo de las artes, resumido a un máximo de una carilla, impresa sobre una sola cara de una hoja de tamaño carta.
c) Copia de acta de nacimiento que indica que es originario del Municipio de Autlán, o en su caso constancia de residencia mínimo de 15 años en el Municipio.
d) El formulario de inscripción debidamente completado, el que podrá encontrarse en la Casa de la Cultura Efraín González Luna Hidalgo #247.
Art. 5b/ Plazo de inscripción
Las obras deben ser entregadas, o enviadas antes del 4 de Enero del año 2011 en Casa de la Cultura Efraín González Luna Hidalgo #247 con horario de 9:00 de la mañana a 19:30 de la tarde.
La Jefatura de Arte y Cultura velará en todo momento por la conservación de las obras presentadas al premio.
Art. 6 / PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS
Las obras, junto a currículum vital y formulario de inscripción debidamente completado, deben ser entregadas o enviadas a la Casa de la Cultura Efraín González Luna, en un envoltorio firme y seguro, con un rótulo exterior que las dirija al coordinador del concurso e indique el nombre de la obra (si lo tuviere) y del artista remitente. El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes.
Solo serán puestas a disposición del jurado las obras que hayan sido formalmente recibidas antes del día 4 de Enero del 2011.
En días hábiles y en el horario de 9:00 a 19:00 hrs. El coordinador tendrá la facultad de excluir del concurso aquellas obras que no se ajusten a las bases. Si lo hiciera, dejará constancia de ello en un acta.
Para cada obra recibida, la Jefatura de Arte y Cultura extenderá un recibo, que servirá para la devolución de la pieza en el mismo lugar de recepción, por un período determinado.
Art. 7 / DE LAS RECOMPENSAS
Todas las recompensas son indivisibles y se adjudicarán mediante votaciones sucesivas hasta que se determinen los ganadores por simple mayoría.
El voto de los jurados, tanto para la selección como para la adjudicación de las recompensas es obligatorio, los premios no pueden ser declarados desiertos. Se entiende por mayoría, el voto positivo de 3 de los 5 jurados.
Una vez adjudicadas las recompensas se elaborará un acta firmada por los miembros del jurado. Los concurrentes al premio podrán verificar las actas de selección de las obras y premios, a partir del momento que el Patronato Organizador del Carnaval le indique, debiendo acreditar por ello, su identidad.
Art. 8 / AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN
Los artistas seleccionados para competir por el premio autorizan expresamente al Organizador, por el solo hecho de presentarse en el concurso, a realizar, reproducir y publicar imágenes de las obras presentadas. Podrá hacerlo por sí, en forma total o parcial, en cualquier soporte, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza. Específicamente, autorizan a
exponer y publicar las imágenes en portales de Internet, carteles taurinos, boletos, entre otros.
Art. 9 / ACEPTACIÓN DE ESTE REGLAMENTO
La sola inscripción y participación en el premio, implica la aceptación de este reglamento en todas sus partes.
Art. 10 / CARÁCTER DE FALLO
Las decisiones y fallos del jurado revisten el carácter de inapelables, por lo que no podrán ser objetados.
Art. 11 / SITUACIONES NO PREVISTAS
Todo caso no previsto en este reglamento, será resuelto por el Patronato Organizador del Carnaval 2011 y su decisión será inapelable.

Art. 12 / MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO
El Patronato se reserva en todo momento el derecho de modificar el presente reglamento.
Convocatoria tomada de la página oficial del Ayuntamiento de Autlán. Mayores informes en el teléfono 317-382-2991

No hay comentarios:

Publicar un comentario