sábado, 18 de octubre de 2008

Efraín González Luna

Foto tomada de superpanistas.galeon.com


Efraín González Luna nació en Autlán de la Grana el 18 de octubre de 1898, hijo de don Mauro H. González Álvarez y doña María Rosario Luna. Fue el quinto de once hermanos y su familia era una de las más acomodadas de la región. En 1911 se trasladaron a Guadalajara para que sus hijos continuaran sus estudios.
Efraín había cursado hasta el cuarto año de primaria en el Instituto del Sagrado Corazón en Autlán y, al llegar a la capital jalisciense continuó en el Instituto San José, donde permaneció hasta la expulsión de los jesuitas en 1914. De allí pasó a la Universidad Morelos y posteriormente al Liceo del Estado, donde realizó sus estudios de preparatoria para luego seguir la carrera de derecho en la Escuela de Jurisprudencia, donde obtuvo su grado el 29 de octubre de 1920. Desde su juventud, González Luna participó activamente en la Acción Católica de Jovénes Mexicanos (ACJM) dictando conferencias y como lector en los seminarios que la asociación organizaba.
El 12 de enero de 1923 contrajo matrimonio con Amparo Morfín González y de esta unión nacieron ocho hijos: Margarita, Javier, Adalberto, Efraín, Ignacio, Amparo, Luis y Manuel. La casa familiar se ubicaba por la avenida del Bosque, hoy Guadalupe Zuno, diseñada por Luis Barragán.
En 1925 ingresó como catedrático a la recién reinstaurada Universidad de Guadalajara, donde participó como jurado del examen recepcional como abogado de José Guadalupe Zuno. En 1935, a raíz del conflicto universitario que se generó por la libertad de cátedra, el licenciado González Luna decidió retirarse de la actividad docente porque no estuvo de acuerdo con el grupo que se había quedado con el control de la máxima casa de estudios de Jalisco. Esta decisión le costó ataques que él nunca contestó, demostrando así su convicción de no atacar con crítica a sus agresores. Sus actividades profesionales lo llevaron a ocupar varios cargos, como apoderado del Banco Refaccionario de Jalisco y del Banco Nacional de México en Guadalajara así como de abogado consultor de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y de la Arquidiócesis de Guadalajara. Formó parte también del Consejo de Administración del Banco Provincial de Jalisco, fundado en 1940. Al mismo tiempo fue el primer traductor, en 1929, de la obra "Ante la ley" de Franz Kafka en México, tradujo también algunos fragmentos de "Ulises" de James Joyce para la revista Banderas de Provincia.
En 1939 conoció a Manuel Gómez Morín. Desde la primera entrevista que sostuvieron, éste le comunicó su interés de que juntos fundaran un nuevo partido político tanto en México como en Jalisco. La idea despertó su entusiasmo y así fue como se involucró en el proyecto que culminaría con la creación del Partido Acción Nacional en 1939.
El 30 de octubre de 1940 se realizó la asamblea constituyente para protocolizar y registrar al PAN en Jalisco. Destacaron como fundadores el propio Gómez Morín y Efraín González Luna, este último como su primer presidente estatal. Trece meses después de la fundación del PAN en el estado, en 1942, consiguieron ganar la presidencia municipal de El Grullo, la primera alcaldía panista. Pero estas actividades políticas no impidieron a González Luna seguir cultivando su afición por los libros. Su acervo bobliográfico alcanzó un estimado de veinte mil obras. En 1942 fue invitado como representante de México a la National Catholic Welfare Conference, donde se definiría la ayuda a las instituciones católicas. Ahí conoció a Jacques Maritain, a quien había leído.
Efraín participó muy activamente en la política jalisciense pues, aunque no estaba en el partido gobernante, hubo gobernadores, presidentes municipales y secretarios de gobierno que lo consultaban antes de hacer algunas reformas a las leyes; fueron los casos de Jesús González Gallo, Agustín Yáñez y Marcelino García Barragán.
Efraín González Luna fue un visionario en sus propuestas políticas, fue idea suya que se incluyera en la primera ley electoral de Jalisco (1949) como requisito para votar, una credencial con fotografía. Parte importante de su quehacer político fueron las visitas que por lo regular hacía los lunes a los barrios de Santa Teresita, San Juan Bosco, San Felipe de Jesús y la colonia Del Fresno para platicar con los obreros acerca del pensamiento político del PAN. En 1951 fue designado como primer candidato a la presidencia de la República por el PAN.
Efraín González Luna falleció el 7 de septiembre de 1964 en Guadalajara a consecuencia de un derrame cerebral. En el centenario de su nacimiento se le impuso su nombre a la Casa de la Cultura de Autlán y varias calles en diferentes ciudades de la República llevan su nombre. Además, tiene un lugar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en Guadalajara.
Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán" de la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario