martes, 15 de septiembre de 2009

El ballet La Grana en las fiestas patrias 2009


El domingo pasado se presentó el ballet folclórico La Grana, dentro del marco de las fiestas patrias, en la explanada de la Presidencia Municipal, un poco después de las 20:00 hrs. y ante unas 2,000 personas.

El programa consistió en estampas de los estados de la República, aunque ahora se presentaron dos novedades: los sones de la conservación, consistentes en música de la que últimamente se ha venido utilizando para promover acciones de conservación en la Sierra de Manantlán, como el Son de la Coa bailados por tres parejas, los hombres con traje de charro negro y las mujeres con vestidos con los colores de la coa o pájaro bandera, endémico de la Sierra de Manantlán (verde, blanco y rojo).


La otra novedad fue una estampa completa dedicada a la época de principios del siglo XX en Autlán: la introducción fue con música de la colección Compositores de la Región, publicado en 2000 por la UdeG, mientras las parejas representaban los clásicos paseos dominicales en el jardín principal. La estampa siguió con música de mariachi para finalizar con un duelo de copladas entre dos de los bailarines, que representaban a dos supuestos habitantes de barrios rivales del Autlán de la época.


Con la presentación del domingo el ballet folcórico La Grana se confirma como el mejor y más innovador de Autlán.

No hay comentarios: